República Argentina

Este artículo de la Insignia es muy bueno sobre Argentina, escribe un responsable de la Asamblea popular sobre las declaraciones maliciosas del gobernador de Buenos Aires Felipe Solá, declarando que aquellos que pidan comida en los centros comerciales pueden ser procesados por  sedición (tipificado como delito en el código penal argentino ) al parecer han instruido a los fiscales para llevar a cabo tan digna obra, así mismo han dado órdenes a los cuerpos represivos para actuar al respecto y sobre quienes intenten manifestarse libremente en las calles de Buenos Aires reclamando lo que les ha sido robado.
 
Es lamentable que ya no se pueda pedir ni comida para los expoliados de Argentina, país insignia del FMI; leed atentamente este breve artículo y os cargará las pilas para continuar con nuestra lucha que es también la del pueblo argentino.
Paloma.

Buenos Aires: zona liberada para la represión

 16 de diciembre del 2002

Sergio Di Gioia
Asamblea Permanente (*) / La Insignia.
Argentina, diciembre del 2002.

 El 19 de diciembre se cumple un año de los lamentables episodios que terminaron con el gobierno de Fernando de la Rúa -aunque eso en verdad sea lo menos lamentable-, pero que, sobre todo, terminaron con la vida de más de treinta personas de este país.

Se va a cumplir un año y hay mucho movimiento, mucha información cruzada, mucha precaución, mucha campaña política y mucha operación psicológica. Mucho amedrentamiento y mucha manipulación. Se entrecruzan los intereses de quienes realmente defienden sus derechos tan gravemente conculcados, como son los derechos económicos y sociales de los habitantes de este país que, como nunca, está sumergido en la peor de las crisis de su pobreza, de su indigencia, pero no de su dignidad, porque la sociedad argentina sigue siendo digna, a pesar de la indignidad a la que nos quieren someter y a la cual vamos a seguir resistiendo.

Y entre este maremagnum de entrecruzamientos y de campañas de prensa, y de la interferencia de los servicios de inteligencia y de provocaciones, yo quisiera comentar dos o tres cosas: el 19 y el 20 va a haber movilizaciones en la Argentina, se va a recordar aquella fecha, se va a repudiar la acción represiva de las fuerzas policiales que, volviendo a las peores costumbres que las caracterizaron durante los años de las dictaduras militares en este país, y que las siguieron caracterizando aun después del advenimiento de la democracia en 1983, terminaron salvajemente, impunemente, cobardemente, con la vida de muchos argentinos que habían salido a expresar su repudio a un gobierno, a expresar su voluntad de cambio.

Quiero al respecto hacer un señalamiento, los organismos de derechos humanos están armando un mecanismo de prevención de crisis. No porque queramos alarmar, lejos está de nuestra intención generar algún tipo de temor, porque ese es el temor que quieren generar algunos sectores del gobierno, o de algunos gobiernos como el de la provincia de Buenos Aires -podemos decirlo con todas las letras- para que la gente no manifieste. No, los organismos de derechos humanos queremos que la gente se exprese con libertad, que participe, que ejerza el derecho a manifestarse, a expresarse, a reunirse en paz, como corresponde en democracia, con claridad y con firmeza.

Muchos no están queriendo eso; por tanto, los organismos estamos generando algún mecanismo de prevención, por si a algún miembro de los cuerpos de seguridad, si a alguna fuerza policial o parapolicial, se le ocurre hacer alguna cosa que no tiene que hacer. No sólo para denunciarlo, sino para actuar de forma inmediata, porque va a haber abogados a disposición, personal de los organismos para cubrir las zonas, para atender a cualquier circunstancia represiva que pueda surgir.

En este marco, no podemos dejar pasar las declaraciones del gobernador bonaerense Felipe Solá, un hombre que en muchos aspectos venía diferenciándose de lo peor del peronismo, de la mano dura de Ruckauf, del discurso de Hadad, Feimann y Laje, de los que tienen canales de televisión y radios desde los que transmiten mensajes autoritarios a una sociedad que lo que necesita es más democracia. Felipe Solá estaba o parecía estar lejos de eso, pero lamentamos decir que se ha puesto muy cerca. No sabemos si es que quiere conformar a esos sectores, no sabemos si estas declaraciones están inscriptas en esa eterna, permanente y salvaje interna del partido justicialista que históricamente ha arrastrado a este país con sus internas a situaciones lamentables, violentas, de enfrentamientos y cargadas de muerte.

Felipé Solá ha dicho algo que no debiera haber dicho. Ha dicho que aquellos que intenten pedir comida en los supermercados serán considerados sediciosos. La sedición es un delito del código penal, un delito que está contemplado en la constitución nacional, quiere decir que aquellos que vayan a pedir comida serán objeto de represión por orden del gobernador de la provincia de Buenos Aires. Serán objeto de procesamiento porque dijo que ha instruido a los fiscales para que acusen por ese delito, y dijo también que no les temblará el pulso para procesar y condenar. Una manifestación muy particular: señala que si la gente va a pedir comida y no se la dan, no habría ningún problema, pero si la gente se queda y sigue reclamando, él consideraría que esto es una actitud de delincuentes. Esto es lo que ha dicho el gobernador.

Qué peligroso, señor Felipe Solá, que usted, un hombre que hasta ahora venía exponiendo ideas medianamente razonables, realice ese discurso. Porque más allá de la interna para la que esté jugando, y que a nosotros no nos importa, su mensaje llega a las fuerzas policiales. Y sabemos cómo interpreta la policía de la provincia de Buenos Aires los mensajes que dicen que hay que meter mano dura, que hay que meter bala a los delincuentes. Porque ya se ha dicho y tenemos una larga lista de tragedias para recordarle. Porque usted lo está diciendo y esperamos, sinceramente, no tener que hacerlo responsable de ninguna nueva tragedia. Porque si no, usted no pasará a la historia como el gobernador que reemplazó a Ruckauf con una doctrina diferente; usted pasará a la historia, y esperamos que esto no suceda, como el hombre que organizó una represión salvaje, con consecuencias impredecibles en la provincia de Buenos Aires.

Los organismos de derechos humanos no queremos que esto suceda, por eso le pedimos que rectifique públicamente sus declaraciones, por eso le exigimos que transmita a las fuerzas de seguridad una señal muy clara de que al pueblo no se lo debe reprimir, de que al pueblo se le deben dar respuestas, de que la manifestación callejera es un derecho y no un crimen, como usted está sosteniendo.

Esperamos que sea un desliz, y esperamos no equivocarnos en esa esperanza porque, señor gobernador Felipe Solá, a nosotros tampoco nos temblará el pulso a la hora de querellarlo por las consecuencias de la represión.

 

(*) Programa de radio auspiciado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Sábados de 11 a 13

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Mensaje a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
ENVIAR LA PAGINA A UN AMIGO SIN NECESIDAD DE USAR TU CORREO ELECTRÓNICOEnviar página |
 
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes -
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO TAMBIÉN MATA, COMO LA CONTAMINACIÓN PERO EN EL INTERIOR http://tobacco.who.int
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES