República Argentina
CARTA URGENTE A LA CASA REAL DE ESPAÑA Y AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS PARA DETENER EL GENOCIDIO Y EL TERRORISMO DE ESTADO EN ARGENTINA

ASSOCIACIÓ DE VEÏNS I CULTURAL
“CERCLE OBERT” DE BENICALAP
INICIATIVAS SOCIALES Y CULTURALES DE FUTURO
CARRER DR. NICASI BENLLOCH, 34-10
46015   BENICALAP DE L´HORTA  - VALÈNCIA - ESPAÑA
Telèfon.: 619.38.21.47 – 96.340.99.38
www.plataformacuenca.es
cercleobert@mixmail.com
 
Entitat inscrita en el Registre d´Associacions de la Generalitat Valenciana amb el número 1.047 de la Secció Primera del Registre Provincial de València
 
Dada la extrema situación de crisis económica, ausencia de justicia, caos institucional, desempleo, ausencia de atención sanitaria… que padece el pueblo argentino y la permanente, sistemática y crónica violación de los Derechos Humanos que existe en la Nación Argentina, solicitamos con urgencia que LAS CORTES GENERALES - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, el GOBIERNO DE LA NACIÓN y la CASA REAL tengan a bien instar a las autoridades de Argentina a fin de que se activen y arbitren las medidas pertinentes en aras a proteger a las personas y entidades sociales, culturales, sindicales, así como también se ofrecen garantias y protección eficaz a todos y cada uno de los organismos populares, estudiantiles, barriales, universitarios, sin olvidarnos de que se garantice la integridad física y psíquica de periodistas y de las agrupaciones que se dedican a la defensa de los Derechos Humanos.
 
Rogamos encarecidamente que el Gobierno de España, las Cortes Generales – Congreso de los Diputados y la Casa Real insten al gobierno del Dr. Duhalde, presidente interino de la Nación Argentina para que se acabe con la impunidad, se deroguen las infames Leyes de Punto Final y Obligación Debida, se activen medidas operativas y eficaces que den protección a los ciudadanos y garanticen la defensa diaria de los Derechos Humanos en todos los ámbitos de la vida cívica, creándose programas consensuados con las organizaciones sociales, piqueteras, barriales, campesinas…  para poder alimentar y atender las emergencias sanitarias, educativas, asistenciales que detengan el genocidio actual y que afecta ya a más de la mitad de la población argentina.
 
Atentamente,
Valencia – España, a 10 de octubre de 2002
 
CERCLE OBERT DE BENICALAP
INICIATIVAS SOCIALES Y CULTURALES DE FUTURO
Fdo.: Antonio Marín Segovia
President
 
EXCMA. SRA. PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.
CORTES GENERALES
- CARRERA DE SAN JERÓNIMO, S/N
28071   MADRID.-
 
SU MAJESTAD REAL, DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA
CASA REAL
PALACIO DE LA ZARZUELA
28071  MADRID.-

ARGENTINA: BOMBA MOLOTOV ESTALLA CONTRA DOMICILIO DE UNA PERIODISTA

En la madrugada de ayer, una bomba molotov de gran poder estalló contra el domicilio de la periodista María Mercedes Vázquez, en la ciudad de Corrientes.

La bomba fue arrojada sobre el techo del garaje de la vivienda ubicada en avenida Patagonia y Bonastre de la capital correntina provocando un principio de incendio y daños materiales, así como la rotura de vidrios de los edificios vecinos. Cuando se produjo el atentado la periodista se encontraba en el interior de la vivienda junto a sus dos hijos y una custodia policial que preventivamente estaba en el lugar ya que la trabajadora anteriormente había sido golpeada, sufrió destrozos en su automóvil y fue amenazada de muerte en varias oportunidades.

Vázquez conduce un programa por L.T 7 Radio Corrientes, en el que se difundieron grabaciones de diálogos telefónicos entre dirigentes políticos, legisladores y funcionarios judiciales, cuyo contenido hacían referencia a un plan para desestabilizar al actual gobierno provincial. El fuego fue sofocado por el cuerpo de bomberos y vecinos que acudieron al lugar.

La comunicadora sostuvo que en el atentado toda la corporación política involucrada en los diálogos telefónicos tiene severa responsabilidad. Hace pocos días la misma emisora L.T.7 también sufrió la voladura de la torre de transmisión de 160 metros de altura y graves daños en su equipo central de transmisión, por lo que actualmente emite con un alcance de onda significativamente menor.

La FATPREN junto con la Asociación de Periodistas de Corrientes condenaron enérgicamente el atentado y reclamaron al ministro de gobierno de Corrientes Pedro Casani mayores garantías para el ejercicio de la profesión en una provincia que no tiene tregua en su vida política y donde hechos de tanta gravedad como el señalado convierten a la libertad de expresión en algo ilusorio.



SANTA FE. AMENAZAS A PERIODISTA

La FATPREN y la Asociación de Prensa de Santa Fe condenaron las amenazas de muerte recibidas de manera directa y telefónicamente por el periodista Carlos Delicia, editor del Periódico santafesino "Sin Mordaza".

La denuncia

Según consta en la denuncia policial formulada por Carlos Delicia y registrada en la Seccional Primera de Santa Fe, el trabajador recibió ayer una llamada telefónica anónima masculina que solamente dijo "vas a ser boleta".

Como antecedente del episodio Delicia hizo constar en la denuncia policial que el pasado 27 de septiembre concurrió al acto de asunción de autoridades de la Caja del Seguro Mutual y se encontró con Leopoldo Hadad, titular de la SIDE en Rosario, quien cordialmente lo invitó a tomar un café; el periodista lo condujo en su automóvil y antes de llegar a la cafetería Hadad lo obligó a estacionar y comenzó a increparlo por una nota publicada en el semanario; a continuación se bajó del auto gritando "te voy a hacer boleta y si querés, publicá la amenaza, no me interesa".

La FATPREN y la ASPSF solicitaron a las autoridades policiales y judiciales santafesinas que investiguen rápidamente los hechos a fin de determinar responsables, castigándolos con todo el rigor de las normas vigentes por este atentado a la libertad de expresión de los periodistas y al derecho de los ciudadanos de informarse por el medio elegido.

Buenos Aires, 8 de octubre de 2.002

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE PRENSA

José Insaurralde - secretario general

Eduardo Peláez - secretario gremial


---------------------------------------------------------------------
Para enviar cualquier tipo de información con el objeto de ser distribuida puede hacerlo a:
agenciawalsh@yahoo.com.ar

Derechos humanos
LA ESCUELA DE LAS AMERICAS

CONTEXTO DEL ASESINATO DEL JOVEN CAZANAVE
(Fecha publicación:09/10/2002)


La muerte del joven Segundo Cazanave ha conmocionado a la opinión pública y cuestiona la formación educativa de las escuelas militares de la Argentina.

Son conocidas las circunstancias de la muerte del joven Segundo Cazanave, luego de haber sido sometido a los habituales y bochornosos hechos de violencia que se sufren en las casas de estudio militares de nuestro país. Un hecho similar puso fin al régimen de conscripción obligatoria que se impuso a comienzos del siglo XX y concluyó en el total de los descréditos.

No debe creerse que circunstancias como las que rodean estas muertes son vividas en todos los ejércitos del mundo. Se sabe que el militarismo se caracteriza por la brutalidad, pero en la Argentina ha adquirido especial ferocidad que abarca tanto a cuadros superiores como a los propios educandos ya que surgen en algunas de sus franjas elementos que no pasarían ningún control psiquiátrico-psicológico.

En torno a una reforma militar

En los años 30 se intentó una reforma profunda militar en la que trabajaron los socialistas Nicolás Repetto y Joaquín Coca y el entonces ministro de Guerra, general Rodríguez, fue célebre el debate parlamentario entre el socialista Mario Bravo y el general Rodríguez, sobre la reforma en los cuarteles.

El propio Juan D. Perón en sus años de oficial produjo dos trabajos en ese sentido: 'Higiene Militar' y 'Moral Militar', ambos de 1928 y publicados por la Biblioteca del Suboficial (Edición Campo de Mayo). Pero lo cierto es que reformas de este tipo nunca fueron abordadas con seriedad por el ejército y la marina argentina.

La idea de un ejército profesional como había pensado el ministro general Rodríguez no encontró eco en la sociedad argentina azotada por golpes militares, autoritarismo castrense, vigencia de ideas antidemocráticas y antirrepublicanas, como los cursos de 'guerra contrarrevolucionaria', dictados en la aeronáutica en los años 60. Uno de los elementos más progresivos del ejército argentino, el general Carlos Rosas que condenó el golpe militar del dictador Juan Carlos Onganía, explicó como habían sido traídos a la Argentina los métodos fascistas del ejército francés relativos a la contrainsurgencia en la Batalla de Argelia: torturas, formas de persecución ideológica, represión, terrorismo de Estado, formación de bandas paramilitares y otros elementos.

La Escuela de las Américas

Toda esta educación antidemocrática se afianzó durante la Guerra fría cuando los Estados Unidos de Norteamérica crearon la Escuela de las Américas en Panamá y otras sucursales regionales, dedicada a la llamada contrainsurgencia y que tuvo por objeto formar oficiales y suboficiales destinados a integrar ejércitos de ocupación de sus propios países, así, los ejércitos libertadores de San Martín y Bolívar se transformaron en una casta oligárquica dedicada a la represión, el crimen y la violencia antisocial, en conjunto con el aparato estatal de seguridad. Por sus frutos los conoceréis, dice el canon bíblico no habrá realmente república democrática sino se reforma la educación militar.

No es casual que el jefe del destacamento donde encontró su fin el joven Cazanave, coronel Ricardo Ernesto Sarobe, haya recibido instrucción, en el curso 'Argentine Cadet Course', en noviembre de 1971, en la Escuela de las Américas.

Otro ejemplo lo constituye Gendarmería Nacional, institución que participó en los incidentes en Tartagal, Salta, siendo Director de Inteligencia el comandante general a Omar Francisco Lanzoni, y su Director de Drogas Peligrosas, comandante mayor Roberto Ernesto Nieva Malaver, quienes también pasaron por la Escuela de las Américas en julio de 1974 realizando el curso de 'Contrainsurgencia' el primero y en julio de 1975 el curso de 'Operaciones en la Jungla' el segundo.

Los manuales de la Escuela

El 20 de setiembre de 1996, el ministerio de Defensa de los Estados Unidos dio a conocer la desclasificación de siete manuales, elaborados por el ejército estadounidense, para el entrenamiento de militares latinoamericanos en operaciones de inteligencia, en cursos que se dieron en América latina y en la Escuela de las Américas, primero en Panamá a partir de 1946, luego trasladada en 1984 a Fort Benning, estado de Georgia.

Los manuales desclasificados se titulan: 'Manejo de fuentes', 'Contrainteligencia', 'Guerra revolucionaria, guerrillera e ideología comunista', 'Terrorismo y guerrilla urbana', 'Interrogatorios', 'Inteligencia de combate' y 'Análisis I'. A lo largo de las 1000 páginas de estos textos se encuentran pocas alusiones a la democracia, a los derechos humanos o al estado de derecho, pero ofrecen detalladas técnicas para infiltrar a los movimientos sociales, para interrogar a los sospechosos, para vigilarlos, para enseñar a mantener secretos militares, para reclutar y manejar espías y para controlar a la población civil.

Como ejemplo podemos encontrar en el 'Manual de inteligencia de combate', en su capítulo titulado 'Lista de requerimientos prioritarios de inteligencia, indicios y características de indicadores para guerra irregular', págs. 165 a 172, en las cuales se toma como 'indicadores de propaganda y promoción insurrecta toda manifestación popular contra la corrupción gubernamental; insatisfacción a la necesidades básicas del pueblo; descontento laboral; intereses de los trabajadores; huelgas; descontento agrario; protestas sobre alto desempleo, bajos salarios o contra el plan nacional económico'.

Otra muestra aberrante se puede hallar en el 'Manual de Contrainteligencia', Capítulo 1 'Introducción a la contrainteligencia', pág. 10, donde dice: 'Seguridad civil: En todos los casos la misión de las fuerzas militares tienen prioridad sobre el bienestar de los civiles en el área.'

En la actualidad a la Escuela de las Américas intentan salvarla de su merecido desprestigio y de los pedidos de su cierre, incluso de legisladores estadounidense, con el cambio de nombre, alguna rebaja en su presupuesto y la inclusión en sus planes de estudio del agregado de una clase sobre derechos humanos. Esta clase se incluye en todas las disciplinas castrenses, pero lo que no se dice, que la duración de la misma llega a una hora de duración, en cursos de semanas y hasta meses de intensivo entrenamiento militar.

A esta escuela nuestro país sigue enviando personal militar, y se han agregado a estos contingentes personal civil.

info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002
webmaster@argenpress.info

ARGENTINA - San Isidro - Pidiendo justicia

(Agencia el medio - martes 8 de octubre del 2002) En los tribunales de San Isidro, los padres de Raúl Saliwonczyh, "el Boli", un joven de 26 vecino de Vicente López desaparecido desde el 10 de mayo del corriente año, se encadenaron reclamando justicia.

Aparentemente policías de la comisaría de Munro estarían implicados en este hecho.

"Llegamos a esto porque mi hijo esta desaparecido desde el 10 de mayo y no supimos más nada de él. El iba caminando aquel día por la mañana, en Munro, cuando la policía de la comisaría de Munro, lo detuvo para averiguar sus antecedentes, lo maltrató y se lo llevó. Hay muchos testigos de lo que sucedió, pero no quieren hablar porque tienen miedo", decía Mercedes Gutiérrez, la madre de Raúl.

- Ustedes ¿también fueron amenazados?

a.. Sí, nosotros también fuimos amenazados en una oportunidad, y lo que nos dijeron principalmente, fue que nos olvidáramos porque nos podía pasar lo mismo.
a.. ¿Tuvieron oportunidad de hablar con autoridades policiales?
b.. Sí.
c.. Y ¿qué les dijeron?
d. . Que mi hijo no había sido detenido por ellos, y que solamente le habían pedido bajo el puente Villate sus documentos, para averiguación de antecedentes y que después lo dejaron, que en ningún momento lo detuvieron.
a.. Su hijo ¿tenía antecedentes?
b.. Sí. Cuando era chico tuvo problemas con la policía, por robar una campera. Después cambió cuando creció, comenzó a trabajar. Pero hay policías de la comisaría de Munro que siempre lo persiguieron, que tenían un ensañamiento personal con él.
a.. ¿Es verdad que el fiscal que atiende la causa la llamó para averiguar si usted tenía novedades?
a.. Sí, siempre nos mantenemos en contacto.
a.. Le pregunto esto porque me llama la atención, ya que es la justicia quien tiene que investigar ¿ no le parece?
a.. Y sí, yo pienso lo mismo.
a.. ¿La han llamado autoridades del área de seguridad?
a.. No. Al poco tiempo de la desaparición de Raúl, yo le mandé una carta al procurador de la Nación, y la respuesta fue que no estaba a su alcance ayudarnos.
a.. ¿Y en cuanto al Ministerio de Seguridad provincial?
a.. No, tampoco. Sé que ellos tienen conocimiento de lo que pasó, pero no se han comunicado conmigo. Lo que sucedió con Martín Suárez, que fue posterior a lo de mi hijo, me abrió muchas puertas para luchar por Raúl. Yo espero realmente que el Ministerio de Seguridad tome cartas en el asunto, para el esclarecimiento de lo que sucedió con mi hijo.

---------------------------------------------------------------------
Para enviar cualquier tipo de información con el objeto
de ser distribuida puede hacerlo a:

agenciawalsh@yahoo.com.ar

tel: 4753-5987 / 4847-3954
fax 4574-1168

AGENCIA RODOLFO WALSH
(Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS)

AGRESION AL PERIODISMO EN LA PROVINCIA DE NEUQUEN - ARGENTINA

Las personas y organizaciones abajo firmantes repudiamos la agresión sufrida por diferentes periodistas durante las ultimas semanas, en el marco de una acción para-policial contra los trabajadores de Cerámicas Zanon, que desde hace un año mantienen ocupada y funcionando bajo su control la fábrica de cerámicos
mas grande de Sudamérica.

El periodista Wálter Pérez , corresponsal de la Agencia TELAM y de Radio Calf, fue agredido el jueves 3/10/02 frente a la fábrica, mientras cumplía su labor para la emisora radial. En esa oportunidad, el periodista fue agredido a piedrazos y amenazado verbalmente por difundir el conflicto en la radio Calf FM - Universidad. Este accionar no es el primero de este grupo ya que, en días anteriores, habían agredido verbalmente a los periodistas Elio Brat y Lorenzo Lorente.

Dos días después de estos hechos, periodistas de Indymedia que permanecen en Cerámicas Zanon, fueron intimidados para que dejen de registrar los ataques contra los trabajadores, y parte del equipo de filmación fue dañado por las pedradas.

El grupo que lleva adelante estas agresiones, dirigido por Oscar Montes, es financiado por el directorio de la empresa para atacar la huelga y la ocupación de la fábrica y ha sido protegido por la policía de la provincia de Neuquén en cada uno de sus ataques, como consta en varias pruebas fílmicas y fotográficas.

Tristemente, la metodología las amenazas y agresiones, del reclutamiento de civiles para reprimir trabajadores y amenazar a periodistas, nos rememoraron a la última dictadura militar, que recurría a ese tipo de prácticas para silenciar a los opositores mediante el secuestro y la tortura.

No vamos a permitir que la intimidación y la censura a periodistas vuelva a instaurarse en nuestro país, ni que este tipo de apriete quede en la impunidad.

Defendemos el derecho a la libre expresión y hacemos responsables al directorio de Cerámicas Zanon y al gobierno de la provincia de Neuquén por cualquier tipo de agresión a la prensa.
---------------
Se ruega enviar adhesiones a
nqnsolidaridad@hotmail.com y difundir este
petitorio que serà publicado en diversos medios nacionales e internacionales.
ARGENTINA: BOMBA MOLOTOV ESTALLA CONTRA DOMICILIO DE UNA PERIODISTA

En la madrugada de ayer, una bomba molotov de gran poder estalló contra el domicilio de la periodista María Mercedes Vázquez, en la ciudad de Corrientes.

La bomba fue arrojada sobre el techo del garaje de la vivienda ubicada en avenida Patagonia y Bonastre de la capital correntina provocando un principio de incendio y daños materiales, así como la rotura de vidrios de los edificios vecinos. Cuando se produjo el atentado la periodista se encontraba en el interior de la vivienda junto a sus dos hijos y una custodia policial que preventivamente estaba en el lugar ya que la trabajadora anteriormente había sido golpeada, sufrió destrozos en su automóvil y fue amenazada de muerte en varias oportunidades.

Vázquez conduce un programa por L.T 7 Radio Corrientes, en el que se difundieron grabaciones de diálogos telefónicos entre dirigentes políticos, legisladores y funcionarios judiciales, cuyo contenido hacían referencia a un plan para desestabilizar al actual gobierno provincial. El fuego fue sofocado por el cuerpo de bomberos y vecinos que acudieron al lugar.

La comunicadora sostuvo que en el atentado toda la corporación política involucrada en los diálogos telefónicos tiene severa responsabilidad. Hace pocos días la misma emisora L.T.7 también sufrió la voladura de la torre de transmisión de 160 metros de altura y graves daños en su equipo central de transmisión, por lo que actualmente emite con un alcance de onda significativamente menor.

La FATPREN junto con la Asociación de Periodistas de Corrientes condenaron enérgicamente el atentado y reclamaron al ministro de gobierno de Corrientes Pedro Casani mayores garantías para el ejercicio de la profesión en una provincia que no tiene tregua en su vida política y donde hechos de tanta gravedad como el señalado convierten a la libertad de expresión en algo ilusorio.



SANTA FE. AMENAZAS A PERIODISTA

La FATPREN y la Asociación de Prensa de Santa Fe condenaron las amenazas de muerte recibidas de manera directa y telefónicamente por el periodista Carlos Delicia, editor del Periódico santafesino "Sin Mordaza".

La denuncia

Según consta en la denuncia policial formulada por Carlos Delicia y registrada en la Seccional Primera de Santa Fe, el trabajador recibió ayer una llamada telefónica anónima masculina que solamente dijo "vas a ser boleta".

Como antecedente del episodio Delicia hizo constar en la denuncia policial que el pasado 27 de septiembre concurrió al acto de asunción de autoridades de la Caja del Seguro Mutual y se encontró con Leopoldo Hadad, titular de la SIDE en Rosario, quien cordialmente lo invitó a tomar un café; el periodista lo condujo en su automóvil y antes de llegar a la cafetería Hadad lo obligó a estacionar y comenzó a increparlo por una nota publicada en el semanario; a continuación se bajó del auto gritando "te voy a hacer boleta y si querés, publicá la amenaza, no me interesa".

La FATPREN y la ASPSF solicitaron a las autoridades policiales y judiciales santafesinas que investiguen rápidamente los hechos a fin de determinar responsables, castigándolos con todo el rigor de las normas vigentes por este atentado a la libertad de expresión de los periodistas y al derecho de los ciudadanos de informarse por el medio elegido.

Buenos Aires, 8 de octubre de 2.002

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE PRENSA

José Insaurralde - secretario general

Eduardo Peláez - secretario gremial
---------------------------------------------------------------------
Para enviar cualquier tipo de información con el objeto de ser distribuida puede hacerlo a:
agenciawalsh@yahoo.com.ar

Comunicados de Prensa – URGENTE


UN INTEGRANTE DE 21 AÑOS DEL MTD DE LANÚS DE LA COORDINADORA ANÍBAL VERÓN FUE SECUESTRADO POR 4 PERSONAS DE CIVIL EN MONTE CHINGOLO. LE VENDARON LOS OJOS, FUE GOLPEADO E INTERROGADO Y LO AMENAZARON DE MUERTE.

El lunes 7 a las 8.30 de la mañana, tres hombres y una mujer secuestraron a Guillermo Javier Perez de 21 años en la esquina de Bouchard y San Carlos en el Barrio de Gonnet de Monte Chingolo en Lanús. El joven de 21 años fue encapuchado y subido a un automóvil Fiat Duna gris sin patente y vidrios polarizados cuando trataba de hacer una llamada telefónica desde un aparato público.


Apenas lo subieron al automóvil, el conductor le dijo: "vos sos piquetero y estuviste detenido en la Comisaría 1ª de Avellaneda el 26 de junio sentado al lado de las rejas de la celda". Guillermo no pudo reparar en la sorpresa que le provocó la precisión de los datos porque los esbirros comenzaron a golpearlo en el rostro y las costillas. A fuerza de maltratos comenzó un interrogatorio que duró cuatro horas y media donde los hombres quisieron saber cuántas personas componen el movimiento que integra, cuáles son los más activos, donde viven y con cuantas personas comparten sus viviendas. Pero el interrogatorio no se trató de generalidades sobre el movimiento. Le preguntaron sobre Luis Zalazar "que sabemos que vive en un rancho de chapa" y otros compañeros. Luis fue baleado por desconocidos hace 15 días. Ante cada negativa del joven para aportar datos a los secuestradores sobre sus pares, los hombres profundizaron los maltratos y antes de liberarlo le quitaron una libreta que llevaba consigo y le arrancaron dos hojas en las que estaba el listado de teléfonos de sus compañeros.


Además de los golpes que le propinaron mientras el joven estaba encapuchado, los esbirros le señalaron cada uno de los lugares donde estuvo el día anterior y hasta le recordaron las zapatillas blancas y el pantalón y la campera de jean que tenía puestas el 26 de junio cuando fue detenido en la Comisaría 1ª de Avellaneda.


El trance a ciegas de cuatro horas y media terminó a las 13 cuando uno de los hombres le puso el cañón de un arma en la boca y le dijo: "Y dejate de molestar porque la próxima vez no sabemos si vas a volver vivo a tu casa". Luego de la advertencia lo empujaron del auto en las inmediaciones del depósito de basura del CEAMSE en Villa Domínico.


De la oscuridad a la que fue sometido, Guillermo pudo individualizar a dos de las cuatro personas que le causaron tormentos. Uno de ellos fue un hombre canoso de más de 50 años que lo marcó con el dedo índice desde el volante del Fiat Duna, segundos antes de que lo encapucharan. La otra persona fue una mujer. El registro de su voz pudo ser reconocido por el muchacho cuando ella dirigía el interrogatorio paso a paso, aportando datos y detalles precisos sobre el barrio, el movimiento y sus compañeros.
Guillermo pudo ver cómo el Fiat Duna gris se alejaba del lugar a gran velocidad y en su luneta distinguió una calcomanía con la caricatura del "Demonio de Tazmania". Cuando comprobó que el auto estaba lejos y se ubicó donde lo habían dejado, emprendió a pie el regreso con el rostro ensangrentado. En el camino recibió ayuda de los vecinos que repararon en las heridas que llevaba en la cara y resolvió refugiarse en un lugar seguro para evitar nuevas represalias. Por esa razón a sobre las últimas horas de hoy se pueden conocer en detalle las calamidades que sufrió este joven de 21 años, integrante del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Lanús, que fue detenido el 26 de junio en la Comisaría 1ª de Avellaneda cuando fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la feroz represión desatada por el Estado Nacional y Provincial.


Guillermo Javier López desarrolla tareas comunitarias en la bloquera del MTD donde trabajaba Darío Santillán. En la mañana del 7 había ido a la esquina donde lo secuestraron para comunicarse con una asamblea vecinal que iba a comprar 200 bloques elaborados por sus compañeros.

La comunicación no pudo concretarse porque dos de los hombres lo inmovilizaron cuando estaba marcando el número que luego le arrancarían de su libreta.


Al cierre de esta informe, Guillermo está junto a sus compañeros de la Coordinadora Aníbal Verón preparando la denuncia con el abogado Claudio Pandolfi de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).


El caso será presentado en la Unidad Funcional de Instrucción Nº 5 de Lomas de Zamora a cargo del Dr. Vaello. Por una resolución del Fiscal General de Lomas de Zamora todos los delitos contra testigos y participantes en la manifestación del 26 de junio que fue brutalmente reprimida son denunciados en la UFI 5 por entender que serían los mismos autores de los hechos ocurridos en esa fecha.


La Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón mañana dará a conocer las acciones y declaraciones de repudio sobre este caso que forma parte de una serie de hechos que se repiten cada vez más en el Partido de Lanús, conducido por Manuel Quindimil, presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires y una de las figuras históricas de la fuerza política que sostiene a Eduardo Duhalde en la Presidencia de la Nación. Este hecho es una nueva prueba incontrastable que confirma la existencia de un plan criminal de represión a las organizaciones populares y a la protesta social.

Contacto: MTD Lanús: 15-5140-7894 o
mtd_lanus@yahoo.com.ar

Contra el Terrorismo de Estado
Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón,
POR TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL

Las siguientes organizaciones componen a la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, MTD Solano, MTD Lanús, MTD Almirante Brown, MTD Florencio Varela, MTD Guernica, MTD Quilmes, MTD Esteban Echeverría, MTD José C. Paz, MTD Lugano (Capital Federal), MTD 22 de Julio (localidad de Allén en Río Negro), MTD Darío Santillán (localidad de Cipolleti en Rìo Negro), CTD de La Plata, CTD de Lanús y CTD de Quilmes


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a listas.difusion@wol.es
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 12 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES