República Argentina  
Boletín 37 del argentino InfoMoreno

MOVIMIENTO POR LA RECUPERACION DE LA ENERGIA NACIONAL ORIENTADORA
Boletín Nº 37| Buenos Aires, 10 de marzo de 2004
Indice
GAS:
Ayer un juramento, hoy una traición
En Chile "el suministro de gas no está en riesgo", pero en Argentina sí

PETROLEO:
  La crisis energética de los EUA
 
NOTAS Y DOCUMENTOS:
  Hoy una traición
No hay empresa petrolera argentina en el Mundo
 
GAS
Ayer un juramento, hoy una traición
En Chile"el suministro de gas no está en riesgo", pero en Argentina sí*
  Por Francisco Derosas
 
Preocupante nota publicada recientemente en Chile. El gobierno argentino deberá aclarar esta información, y asegurar a los transportistas y taxistas argentinos la provisión de gas natural comprimido (GNC), ya que naturalmente deben tener y se les debe asegurar la prioridad sobre las exportaciones de gas natural contratadas por las empresas privatizadas a países vecinos (InfoMORENO).

Según dijo Luis Sánchez Castellón, de la chilena Comisión Nacional de Energía (CNE), pese a la crisis en Argentina, los contratos son "ininterrumpibles". En Argentina se reconoció que durante este invierno habrá serios problemas para satisfacer la creciente demanda por energía, pero las palabras del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Sánchez Castellón, no reflejan preocupación.

- ¿Hay riesgo de que se interrumpa el suministro?
- Nosotros estamos muy tranquilos. Creemos que las medidas adoptadas por el gobierno argentino, que buscan normalizar los mercados energéticos, y particularmente el mercado del gas, van por buen camino. Ellos (se refiere a los argentinos) están negociando con las empresas la plena normalización del mercado del gas de aquí a diciembre de 2006. Actualmente tienen una distorsión en la demanda debido a una baja artificial en las tarifas. Pero es posible prever que esas acciones permitirán despejar la incertidumbre en esta industria.

- ¿Pero hay medidas frente al eventual desabastecimiento?
- Nos han señalado que si es necesario, en determinados días van a suspender el suministro de gas comprimido para los vehículos motorizados. Eso no afectará a los chilenos.

- ¿Podrían aplicarse cuotas a las exportaciones de gas?
- Tenemos contratos que están en la categoría de ininterrumpibles. Esa clasificación está dada por las propias autoridades argentinas.

- ¿Qué se está haciendo para no depender de un país que tiene problemas eléctricos?
- En un mundo globalizado, todos los países dependen de algún otro mercado que les proporciona parte importante de los recursos energéticos. En Chile hemos dado pasos muy importantes en la diversificación de la matriz energética, como cuando se incorporó al gas natural. Actualmente estamos pagando por este recurso un promedio de 1,40 dólares estadounidenses por millón de BTU, que es la unidad de comercialización del gas. El precio del millón de BTU bordea los 5 dólares estadounidense en Europa. O sea, no hay duda de lo importante que han sido los contratos gasíferos.

- ¿Cuál es el próximo paso?
- Queremos incentivar el uso de la energía geotermal, que está recién en etapa de desarrollo. Además, explotar mucho más el potencial hidroeléctrico que tiene el país.

* El Mercurio, de Santiago de Chile, 1 de marzo de 2004.

 
  PETROLEO
  La crisis energética en los EUA*
  Por Jeremy Rifkin
 

Prepárense para lo que pueda llegar a ser la versión para la economía de la tormenta perfecta este verano. El primer atisbo de lo que puede estar por llegar tuvo lugar el mes pasado cuando la OPEP anunció su decisión de retirar del mercado un 1.000.000 de barriles diarios de crudo a partir de abril. Este es el panorama anunciado. La OPEP está preocupada por la progresiva devaluación del dólar.

PROBLEMA 1: LA CAÍDA DEL DÓLAR

El dólar ha perdido un tercio de su valor en algo menos de 2 años. Dado que la OPEP vende petróleo a cambio de dólares, los países productores de petróleo van viendo cómo sus ingresos se reducen progresivamente conforme el dólar prosigue su caída. Y como los países productores de petróleo luego dan la vuelta y compran la mayoría de sus bienes y servicios a la Unión Europea a la que deben pagar en euros, su poder adquisitivo continúa deteriorándose (el euro se cotiza actualmente a 1,22 dólares). De modo que, ¿cómo afectará a los precios del petróleo un dólar más débil? Philip K. Verleger, el decano de los analistas estadounidenses del mercado del petróleo, y en la actualidad miembro invitado del Instituto para la Economía Internacional, sugiere que "es posible que los países exportadores de petróleo decidan ajustar su banda de precios para contrarrestar la devaluación del dólar". Y hasta cierto punto ya lo están haciendo, dice. Si el dólar prosigue su descenso, advierte Verleger, podríamos ver que los precios del petróleo suben desde los actuales 36,66 dólares por barril hasta un máximo histórico de 40 dólares por barril, mientras se mantiene en una media de 30 y más a lo largo de la mayor parte de 2004.

PROBLEMA 2: LAS RESERVAS ESTADOUNIDENSES DE PETRÓLEO SE AGOTAN

Otros nubarrones se ciernen en el horizonte. Las reservas de crudo de Estados Unidos se encuentran en su punto más bajo desde mediados de los años setenta, y el mercado de naftas al por menor funciona con un escaso margen de reserva a medida que nos vamos acercando a los meses de verano, cuando un mayor número de desplazamientos harán crecer la demanda de nafta. Las menguantes reservas de naftas se han visto empeoradas por la decisión de la Casa Blanca de reabastecer la Reserva Estratégica de Petróleo, reduciendo aún más la cantidad de nafta disponible en el mercado.

PROBLEMA 3: LLEGA EL VERANO, LA OPEP RECORTA SU PRODUCCION E IRAK NO ES DOMADA

Bill Flynn, jefe de analistas de energía para la Alaron Trading Corporation, de Chicago, también ha predicho que el crudo puede alcanzar el máximo de 40 dólares por barril pronosticado por Verleger. La OPEP remató las desgracias con el anuncio del 10 de febrero de que iba a recortar su producción en un 10%, lo cual hará que el petróleo escasee aún más en los mercados mundiales. Los analistas cuentan con que la OPEP continúe manteniendo la producción en niveles bajos para que el precio del petróleo siga siendo lo suficientemente alto como para compensar la devaluación del dólar.

El resultado final de todo esto para los consumidores es que la menor cantidad de petróleo disponible, las menores reservas, y el alza de la demanda de nafta durante los meses de verano desembocarán en un aumento espectacular de los precios en los surtidores de nafta.

¿A cuánto puede llegar a subir el precio de un galón (3,78 litros) de nafta? Verleger dice que el precio de la nafta puede llegar a subir hasta unos 3,50 dólares por galón (casi un dólar el litro -un precio récord para la nafta en Estados Unidos- antes de volver a estabilizarse en unos 2 dólares por galón a lo largo de otoño. El precio medio de la nafta ya era 1,66 dólares por galón a finales de enero, la mayor cifra jamás registrada para la nafta en un mes de invierno. Puede ser más ominoso todavía: en febrero el precio de la nafta en los surtidores alcanzó en California un máximo de 2 dólares, e hizo que los analistas se preguntaran si será el presagio de lo que ocurrirá en el resto del país cuando nos acerquemos a los meses de primavera y verano.

Hasta qué punto pueden llegar a dispararse los precios de la nafta depende de otros factores adicionales, entre los que se incluyen posibles trastornos relacionados con el petróleo en Venezuela y en el Cercano Oriente. También existe la posibilidad de que una o dos de las grandes refinerías no puedan dar abasto cuando la demanda de los consumidores alcance su techo este verano, algo que no es, ni mucho menos, inusual en momentos en los que el incremento de las presiones del consumo obliga a las refinerías a producir a plena capacidad sin dedicar el tiempo necesario para el mantenimiento y las reparaciones oportunas.

"Una subida drástica de los precios de la nafta podría significar un incremento del costo para los consumidores de entre 8.000 a 10.000 millones de dólares", explica Verleger, borrando de un plumazo gran parte de las esperadas subvenciones fiscales que van a recibir los estadounidenses a lo largo de este año. Y es al llegar a este punto cuando los acontecimientos podrían comenzar a influir unos en otros, creando las condiciones necesarias para la tormenta perfecta de la economía. Si el precio del petróleo sube hasta los 40 dólares por barril y se produce una subida paralela en los precios de la nafta, la ya de por sí débil recuperación económica podría quedar atascada y hacer que EUA caiga de nuevo en otra recesión.

FORTALECER EL DÓLAR, BAJAR LA DEUDA PÚBLICA EXTERNA E INTERNA, Y EL DÉFICIT PRESUPUESTARIO DE ESTADOS UNIDOS

¿Cómo bajamos entonces el precio de un barril de petróleo? Tenemos que fortalecer el dólar de tal modo que la OPEP no se vea obligada a subir los precios para compensar la caída de esa moneda. Pero aquí está la dificultad. EL valor del dólar está cayendo debido al aumento de la deuda pública estadounidense. El FMI está tan preocupado por la deuda de Estados Unidos -como consecuencia del aumento del déficit presupuestario y el desequilibrio de la balanza comercial- que ha publicado un informe en el que advierte que, si no se toman medidas para revertir la tendencia, la estabilidad financiera de la economía mundial podría verse amenazada.

El espeluznante déficit presupuestario de EUA ha sido de 374.000 millones de dólares en 2003 y se espera que supere los 521.000 millones de dólares en 2004. Y lo que resulta aún más aterrador es que en el informe del FMI se señalaba que el neto de las obligaciones financieras de EUA con el resto del mundo podría representar el 40% del total de su economía en tan solo unos pocos años, denominándolo "un nivel sin precedentes en la deuda externa de un gran país industrializado". John Vail, jefe de estrategas de Mizubo Securities USA, resumió las impresiones de muchos inversores extranjeros acerca del valor del dólar diciendo que "la moneda no tiene la categoría de refugio seguro que ha tenido en años anteriores".

¿Quién se hubiera atrevido a insinuar hace tan sólo 5 años que el euro sería más fuerte que el dólar a fines de 2003? Un dólar cada vez más débil provoca que los inversores extranjeros estén menos interesados en financiar la deuda de EUA, que crece como los hongos. Por supuesto, Estados Unidos podría subir los tipos de interés y hacer que sea más atractivo para los inversores extranjeros el prestarle dinero, pero eso significaría unos tipos de interés más elevados para las empresas y los consumidores estadounidenses, lo que podría desacelerar la ya de por sí débil recuperación y hacer caer de nuevo en una recesión a Estados Unidos y al resto del mundo.

TODO REUNIDO PARA PROVOCAR LA TORMENTA ECONOMICA PERFECTA

Así que tenemos todas las condiciones reunidas para crear la tormenta económica perfecta: precios del petróleo que baten marcas históricas y que desencadenan una desaceleración del crecimiento económico estadounidense y un incremento del déficit presupuestario federal, acompañados por una erosión aún mayor del valor del dólar. El aumento de los déficit presupuestarios y la caída del valor del dólar, a su vez, nos llevan a unos tipos de interés más altos para convencer a los inversores extranjeros de que presten un dinero adicional a Estados Unidos, seguidos de un enfriamiento de la economía de EUA a medida que la subida de los tipos de interés provoca un descenso de la inversión y el consumo nacionales. La cascada de acontecimientos desencadena una onda similar a un tsunami** que se extiende para engullir al resto de la economía global, sumergiendo al mundo en una profunda recesión económica. Naturalmente, se debería señalar que las tormentas perfectas, ya sean de tipo natural o económico, son acontecimientos raros en la historia. Aun así, la actual convergencia de fenómenos económicos eleva la probabilidad de que ocurra un acontecimiento así y debería al menos tenerse seriamente en cuenta. Mientras tanto, el Consejo de la Reserva Federal se encargará de mantener bajos los tipos de interés a lo largo de toda la campaña electoral presidencial para incentivar el crecimiento de la economía mientras la Administración Bush mantiene los dedos cruzados con la esperanza de que EUA pueda capear el temporal de unos precios potencialmente récords del petróleo en los mercados mundiales y de la brutal subida del precio de la nafta en los surtidores. De un modo o de otro, es una situación de la que no es posible salir victorioso.

De una cosa podemos estar relativamente seguros. Mientras que las economías global y estadounidense sigan dependiendo cada vez más de una menguante oferta de petróleo del Cercano Oriente, las condiciones para una tormenta económica perfecta seguirán acechándonos. En última instancia, la solución es desacostumbrar al mundo de su dependencia del petróleo. Esto requeriría unas normas mucho más duras para el ahorro de combustible de los automóviles, medidas mucha más amplias para el ahorro de energía, apoyo a los vehículos híbridos y el cambio a fuentes de energía renovables, almacenadas en forma de hidrógeno, tanto para el transporte como para la red eléctrica. A falta de eso, podemos esperar que los nubarrones de la tormenta se irán haciendo más densos.

* Artículo de Jeremy Rifkin publicado en El País con el título "Una tormenta perfecta", 5 de marzo de 2004. Rifkin es autor de La economía del hidrógeno (Paidós, 2002).
**Los tsunamis son grandes olas marinas, generalmente originadas en movimientos sísmicos. América Latina sufrió en las costa de Chiloé un tsunami el 22 de mayo de 1960.

 
  NOTAS Y DOCUMENTOS
  Hoy una traición: No hay empresa petrolera argentina en el Mundo
  Información de PFC Energy*
 

Las compañías petroleras asiáticas se beneficiaron con los altos precios internacionales del petróleo, y el rebote en las economías regionales y, consecuentemente, una fuerte demanda para las acciones. El Indice Chino de Empresas Hang Seng creció 152% en 2003 y el crecimiento fue para el Bangkok S.E.T. de 117%. PTT y PetroCanada entran al ranking por primera vez, y Anadarko reingresa. Tres compañías eléctricas se caen de la lista -UES de Rusia, Korea Electric Power, y Progress Energy.

NI PDVSA, NI PEMEX

En una lectura "latinoamericana" del rango de las 50 mayores empresas del mundo sorprende que no aparezcan las gigantes PDVSA ni Pemex; es claro que Y.P.F. ha sido descalificada por saqueo. De América Latina solo se incluye a la petrolera brasileña Petrobrás.

La desaparición de la estatal Y.P.F. y las otras energéticas vendidas o concesionadas a intermediarios locales y a multinacionales del exterior, provocó la desaparición de las empresas argentinas en los rankings mundiales -y no solo energéticas-, y esto no se debe exclusivamente a los efectos de la devaluación del peso argentino ocurrida hace dos años. De América Latina solo se incluye a la petrolera brasileña Petrobrás, porque cotiza en bolsa.

Por otra parte, es curioso observar que la cotización actual (al 31 de diciembre de 2003) que la consultora PFC asigna a Repsol, ubicada en el 20 lugar del mundo gracias al petróleo argentino, alcanza a los 23.800 millones de dólares. Es decir, si otra petrolera (ya sean la estadounidense ExxonMobil, o las británicas Shell o BP (ex British Petroleum), que se anotan para comprar la compañía hispana quiere comprar a Repsol (que en el 2006 puede ser vendida, como esperan y desearían los principales directivos de la empresa madrileña, porque termina el período de vigencia de la acción de oro del Estado español) hoy tendría que ofrecer alrededor de 24 mil millones de dólares.

Estas cifran hacen pensar acerca de las diferencias, es decir con los precios implícitos de la privatización de Y.P.F. y los precios que hoy se le asignan a nuestra vieja empresa petrolera argentina. En la primera venta con la que se inició la privatización las acciones fueron negociadas a menos de 20 dólares, y en la segunda vuelta de la privatización las acciones fueron captadas a más de 40 dólares, con valores implícitos inferiores a los alcanzados luego de la privatización. Obviamente que las diferencias no se deben, precisa y exclusivamente, al eventual aumento de eficiencia que Repsol habría logrado en su parte argentina.

EL AÑO DE LAS EMPRESAS PRODUCTORAS DE PETRÓLEO

Otra observación inevitable dice que en 2003 tuvieron un beneficioso comportamiento las empresas de petróleo y de gas o aquellas que, diversificadas, operan en el sector de los hidrocarburos. Así, las cinco primeras empresas por el aumento del valor de sus acciones fueron empresas petroleras. Además se trata de empresas públicas: PTT de Tailandia creció 376%, PetroChina 184%, Sinopec de China, 165, Petrobrás 100%, y Oil & Gas Co. de India 140%. Por su parte, las empresas de energía eléctrica tuvieron resultados negativos o muy bajos niveles positivos, que incluso hizo salir del ranking a tres empresas eléctricas. En el cuadro general de las 50 empresas se observa que las dos más negativas son eléctricas: NTL Transco (transporte del Reino Unido), y Duke Energy (de EUA, con dificultades en la generación y distribución de electricidad en Argentina). Las siguen también estadounidense Anadarko (petrolera) y Southern (eléctrica conocida por la crisis energética californiana), y también por Yukos (petrolera que se hizo conocida por sus intentos de integrarse con empresas petroleras británicas y por los conflictos con el poder político ruso).

La consultora PFC Energy fue fundada hace justamente 20 años, en 1984, y se define como una consultora de estrategia energética de las empresas del sector. PFC Energy se atribuye "ser reconocida en la industria energética global por la profundidad de sus análisis y por la integridad de su asesoría". A continuación se reproduce el cuadro del Informe PFC Energy 50 / End 2003, con las 50 empresas energéticas más grandes del mundo.

Orden el 31/12/03
Empresas
Valor del mercado 12/31/03 (en mil millones de dólares
Variación del precio de la acción (último año %)
Actividad
País de la casa matriz
1 ExxonMobil
271,0
17.3
Gas y Petróleo EUA
2 Shell
181,8
16,5
Gas y Petróleo RU/Holanda
3 BP
179,3
18,0
Gas y Petróleo RU
4 Total
120,5
30,2
Gas y Petróleo Francia
5 Petrochina
100,4
184,3
Gas y Petróleo China
6 Chevron Texaco
92,3
29,9
Gas y Petróleo EUA
7 ENI
75,5
18,7
Gas y Petróleo Italia
8 BHP Billiton Energy
56,0
62,9
Diversificada RU/Australia
9 E. ON
45,3
62,6
Diversificada Alemania
10 CONOCO Phillips
44,6
35,5
Gas y Petróleo EUA
11 ENEL
41,2
30,6

Energía Eléctrica

Italia
12 SINOPEC
38,5
165,1
Gas y Petróleo China
13 SCHLUMBERGER
32,0
30,0
Servicios EUA
14 Petrobrás
30,7
99,8
Gas y Petróleo Brasil
15 Tokio Electric Power
29,7
15,4
Energía Eléctrica Japón
16 Gazprom
29,2
64,0
Gas Rusia
17 Oil & Natural Gas Co.
25,0
140,0
Gas y Petroleo India
18 Statoil
24,6
33,2
Gas y Petroleo Noruega
19 Yukos
23,8
12,7
Gas y Petroleo Rusia
20 Repsol
23,8
47,5
Gas y Petroleo España
21 Surgutneftegaz
23,8
78,6
Gas y Petroleo Rusia
22 RWE
22,2
55,6
Diversificada Alemania
23 Southern
22,1
6,6
Energía Eléctrica EUA
24 NTL Grid Transco
22,1
-2,4
Energía Eléctrica RU
25 Exelon
21,6
25,8
Electricidad y Gas EUA
26 Dominion
20,7
16,3
Electricidad y Gas EUA
27 ENDESA
20,4
64,4
Energía Eléctrica España
28 Suez
20,2
15,7
Diversificada Francia
29 Lukoil
19,8
50,8
Gas y Petróleo Rusia
30 ENCANA
18,6
26,8
Gas y Petróleo Canada
31 Duke Energy
18,6
4,7
Electricidad y Gas EUA
32 BG Group
18,1
19,0
Gas RU
33 Iberdrola
17,8
41,1
Energía Eléctrica España
34 Electrabel
17,2
29,4
Energía Eléctrica Bélgica
35 Kansai Electric Power
16,9
15,9
Energía Eléctrica Japón
36 Norsk Hydro
16,4
37,7
Gas y Petróleo Noruega
37 CNOOC
16,4
53,2
Gas y Petróleo China
38 Oxidental
16,3
48,5
Gas y Petroleo EUA
39 Centrica
16,1
37,5
Gas RU
40 Chubu Electric Power
15,4
16,7
Energía Eléctrica Japón
41 Siabneft
13,5
29,5
Gas y Petróleo Rusia
42 Devon Energy
13,3
24,7
Gas y Petróleo EUA
43 Apache
13,1
49,4
Gas y Petróleo EUA
44 PetroCanada
13,1
59,8
Gas y Petróleo Canada
45 PTT
13,1
376,5
Gas y Petróleo Tailandia
46 Entergy
19,9
25,3
Electricidad y Gas EUA
47 Anadarko
12,8
6,5
Gas y Petróleo EUA
48 Scottish Power
12,4
14,0
Energía Eléctrica RU
49 AEP
12,1
11,06
Electricidad y Gas EUA
50 FPL Group
12,0
8,8
Electricidad y Gas EUA

 

* InfoMORENO reproduce el cuadro de las cincuenta primeras empresas energéticas mundiales al 31 de diciembre de 2003, que la consultora estadounidense PFC Energy, publica trimestralmente en su 50 Full Report.

 
 
Las información y los contenidos de las notas son responsabilidad del autor de las mismas
INTEGRANTES DEL INFOMORENO:
Editor: Fernando "Pino" Solanas
Consejo de Redacción: Félix Herrero, Gustavo Calleja, Fernando "Pino" Solanas, José Rigane
Asistente de Redacción: Lorena Paeta
Colaboradores permanentes: Nana Bevillaqua, Santiago Clavijo, Alfredo Fernández Franzini, Ernesto Gaspar, Heriberto Gordillo,
Isaac Gurovich, Natalio Kuschnir, Hugo Palamidessi, Elido Veschi.
e_mail: infomoreno@sinectis.com.ar

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Mensaje a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
ENVIAR LA PAGINA A UN AMIGO SIN NECESIDAD DE USAR TU CORREO ELECTRÓNICOEnviar página |
 
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes -
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO TAMBIÉN MATA, COMO LA CONTAMINACIÓN PERO EN EL INTERIOR http://tobacco.who.int
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES