Confederación Sindical de Comisiones Obreras

CAMPAÑA DE SOLIDADRIDAD CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL

 

¡Un sindicalista de CCOO del Hotel Puente Romano (Marbella) y destacado compañero del sector crítico en Málaga, agredido salvajemente por sus jefes!

¡Solidaridad con el compañero David Bernardo!

 

El pasado 19 de abril a las 16.30h, David Bernardo, afiliado de CCOO en el Hotel Puente Romano de Marbella, fue agredido salvajemente por sus jefes en su turno de trabajo. El compañero David, afiliado de IU, destacado militante de CCOO de Hostelería en la provincia y miembro activo del sector crítico del sindicato, ha desarrollado una intensa campaña en defensa de las reivindicaciones laborales de la plantilla. Este compañero además es un veterano militante de Izquierda Unida que en 1997 fue victima de una brutal paliza por parte de la policía municipal de Gil. Los hechos se sucedieron cuando se encontraba pegando carteles de las Juventudes Comunistas y fue detenido, agredido e insultado al grito de “perro comunista, vamos a echaros de Marbella”. Este hecho salto a la opinión publica, a través de la prensa y la televisión de todo el país y David contó con la solidaridad de centenares de sindicalistas y trabajadores de todo el estado español.

 

Un año de lucha

 

Durante el último año David Bernardo junto a un grupo de más de 40 trabajadores del hotel, ha venido desarrollando una intensa lucha en mejora de las condiciones laborales de la plantilla (turnos, vacaciones, incorporación de fijos a la plantilla en una empresa donde predomina la precariedad, mejoras salariales, etc). Como resultado de esa tarea David afilió a mas de 50 trabajadores a CCOO reclamando la constitución de la sección sindical, hecho al que se ha negado sistemáticamente el sector oficial que dirige CCOO. En este periodo el compañero David y el resto de trabajadores no solo  se han tenido que enfrentar a la empresa sino al sector que oficialmente dirige CCOO en el Hotel y que se ha caracterizado por sus estrechos vínculos con la dirección empresarial. De hecho este sector de CCOO ha actuado como vocero incondicional de la empresa y en repetidas ocasiones integrantes de este sector han pronunciado todo tipo de amenazas físicas y de despido, contra David y los trabajadores opuestos a esta línea sindical de capitulación permanente ante la patronal.

Finalmente en las elecciones sindicales celebradas recientemente, y a pesar de las amenazas de la empresa y de este sector de CCOO, nucleado en torno a jefes de sector dentro del propio hotel, el compañero David fue elegido miembro del Comité y delegado sindical con 150 votos.

En esencia de lo que se trata es de crear un ambiente de terror que permita  a los directivos del Hotel imponer unas condiciones laborales muy por debajo de las que disfrutan otros trabajadores del sector de hostelería en Marbella. Y lógicamente la existencia de sindicalistas combativos y honestos es un obstáculo para lograrlo.

 

Agresión salvaje

 

En este contexto se enmarca la agresión del pasado 19 de abril. Mientras David se encontraba trabajando, sus jefes Manolo Rodríguez ( afiliado a CCOO y antiguo presidente del Comité de Empresa) y Manuel Tomillero (jefe de Room-Service), después de provocarle le obligaron a entrar en el cuarto del Room-Service donde le echaron al suelo y le propinaron una paliza golpeándole y pateándole. Cuando esta ceso, Manuel Tomillero le espeto “que abandonase sus ideas comunistas y sindicalistas y que mirase por la empresa” además de añadir que si esto lo comentaba a alguien le mataría.

Esta agresión refleja hasta donde son capaces de llegar los elementos corrompidos para ganarse el aprecio de la empresa.

Esta actuación no puede quedar impune. Conquistar el derecho a la libre  expresión y a la organización sindical han costado muchos sacrificios a la case obrera.

Como siempre en estos casos, todos aquellos que nos consideramos parte de la izquierda más activa y comprometida, tenemos una responsabilidad con el compañero. Obviamente el objetivo de esta agresión es quebrarle moralmente y que renuncie a su actividad sindical.

Os pedimos a todos que enviéis este comunicado a cuantos compañeros de CCOO conozcáis. Os adjuntamos también dos resoluciones tipo que hemos elaborado.

Una para enviar a la jefa de personal del Hotel Puente Romano. El Fax es 952 775766

Otra para enviar a la dirección de CCOO de Málaga y que podéis hacer extensiva a la Federación de Hostelería de CCOO de Andalucía que dirige nuestro compañero Manolo García Morales. El Fax de CCOO de Málaga es 952 215840

 

Os pedimos la máxima colaboración en esta campaña vital para la continuidad del sector crítico en el Hotel Puente Romano y para los trabajadores que están enfrentándose a esta estrategia represiva de la empresa.

 

 

Agradeciendo vuestra atención, recibir un saludo compañero, Bárbara Areal Casset

(Responsable Político Sector Enseñanza IU Madrid y Miembro C. Político Agrupación de Enseñanza del PCE Madrid)

 


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL  -  Literatura  -  Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones -  Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES