Confederación Sindical de Comisiones Obreras
Comisión Abierta por la Democracia y la Independencia Sindical (CADIS)                     10 de noviembre de 2002

 Por la retirada de la firma de los sindicatos del “Acuerdo para la Modernización y Mejora de la Administración Pública”.

Os adjuntamos el siguiente llamamiento que nos han hecho llegar unos compañeros de la CADIS de CCOO y UGT de administración pública ante el preacuerdo de la mesa de la función pública.
Para cualquier adhesión rellenar el boletín de abajo

Un Acuerdo inaceptable que da carta blanca al PP y a los gobiernos regionales y locales para reconvertir, privatizar y desmantelar las Administraciones Públicas

Este es un Acuerdo adoptado para dos años en el marco de una mesa sectorial (la de la Administración General del Estado), pero que afecta a todas las Administraciones Públicas, dado que las vincula directamente en materia de retribuciones y compromete a los sindicatos a defender el resto de las medidas contempladas en todas las Administraciones. Así se expone en el preámbulo (“las medidas contenidas en el presente Acuerdo (…) incorporan importantes novedades en el modelo de Función Pública”) y en la conclusión del Acuerdo: “Las partes firmantes desean que el presente Acuerdo sirva de referencia, en su caso, a los que se concierten en los ámbitos de negociación de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales”.

¿Qué supone el Acuerdo?

UNA NUEVA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

Los firmantes del Acuerdo (por el momento aún no ha sido ratificado por ningún órgano sindical) lo justifican por el punto d) del capítulo XIX que modifica las pagas extraordinarias. Dice: “Las pagas extraordinarias de los funcionarios en activo (…) tendrán un importe, cada una de ellas, equivalente a una mensualidad de sueldo y trienios, más un 20% del complemento de destino mensual, en el año 2003, y del 40% del mismo, en el año 2004”. Esto supone un 0,6% de incremento anual.
El otro 0,7% de incremento de los complementos (el incremento general de retribuciones es del 2%, como dice el Capítulo XVIII) se vincula a los objetivos de modernización y mejora de la Administración: “al aumento de la productividad, la armonización horaria y la ampliación del horario de apertura de los servicios con atención al público. Se incluyen también las medias para favorecer la movilidad de los empleados públicos” entre otras -ver el apartado a) del Capítulo XIX-.
Teniendo en cuenta que en 2002 vamos a perder aproximadamente un 1,5% del poder de compra y que todas las previsiones para 2003 establecen un IPC real superior al 3%, con este Acuerdo perdemos un 2% acumulando los años 2002 y 2003.
Sólo el cumplimiento de los Acuerdos incumplidos por el Gobierno supone mayor subida salarial, aplicada a todos los conceptos retributivos y sin contrapartidas.

JORNADA PARTIDA Y FLEXIBILIDAD HORARIA AL GUSTO DE LA ADMINISTRACIÓN

La duración de la jornada de trabajo se establece en “37 horas y media semanales de trabajo efectivo en promedio en cómputo anual, equivalente a 1647 horas anuales”. Se modificará la normativa en vigor  para ello. El Acuerdo establece en varias ocasiones la voluntad de “avanzar progresivamente hacia un horario único que se corresponderá con el aquí establecido de mañana y tarde”. Y dice:
“Jornada de mañana y tarde.
La presencia será obligatoria de lunes a jueves entre las 9,00 y las 17,30 horas, con una interrupción obligatoria mínima de una hora para la comida, y los viernes de 9,00 a 14,00 horas.
Las horas restantes de jornada ordinaria se realizarán de forma flexible según los criterios de cada Departamento”.
No hay ninguna reducción de jornada y sí flexibilidad horaria según el interés de la Administración.

MOVILIDAD FUNCIONAL Y GEOGRÁFICA

El Capítulo I, en el apartado “Movilidad forzosa” dice: “Se recurrirá a la movilidad forzosa del personal destinado en Unidades, ámbitos funcionales o geográficos calificados como excedentarios (…)
En aquellos casos en que de la movilidad derive un cambio de funciones del empleado público, la Administración se compromete a impartir la formación necesaria para el buen desempeño del nuevo puesto de trabajo.
Cuando de la correspondiente planificación se deriven necesidades de movilidad interprovincial o cuando sea necesaria una reubicación de efectivos que afecte a distintos Organismos o Departamentos en la misma o distinta provincia, las condiciones en que éstas habrán de producirse se negociarán en el seno de la Mesa sectorial”.
¿La función de los sindicatos es convertirse en agentes de la “reubicación de efectivos”? La Mesa sectorial, donde no tiene cabida la negociación para recuperar el poder adquisitivo perdido, ni siquiera para mantener el actual poder de compra de los salarios, asume plenamente el papel de órgano corporativo para la reconversión.

RECONVERSIÓN Y PRIVATIZACIÓN

Porque es de esto de lo que se trata, además de continuar recortando salarios, para la Administración con este Acuerdo. El objetivo declarado en el preámbulo es “obtener la máxima rentabilidad de estos recursos humanos” –se refiere a los empleados y empleadas públicas-. Y entre los objetivos del Acuerdo, el primero es:
“Aumento de la eficacia en la prestación de los servicios, a través de:
Reordenación de los efectivos atendiendo a áreas prioritarias.
Potenciación de la movilidad en la AGE, entre las Administraciones Públicas y en la Unión Europea.
Oferta de empleo público que coadyuve al control de la temporalidad.
Ampliación del horario de atención al público.
Homogeneización del horario de trabajo.
Potenciación de servicios de información única para todas las Administraciones Públicas”.

Ya existen bastantes experiencias en el ámbito de las Administraciones Públicas de lo que significan los “servicios de información única” y de la privatización de los servicios de atención al público. Por otra parte, servicios como los de informática, que podrían ser “áreas prioritarias”, son privatizados, creando empresas que actúan como auténticos parásitos de la Administración y se multiplican Agencias, Institutos y otros Organismos para atender “áreas prioritarias” con el objetivo de ser privatizados en cuanto cese la resistencia de los empleados y de las empleadas públicas.

QUIEREN QUE LOS SINDICATOS SE CONVIERTAN EN CÓMPLICES DE LA ADMINISTRACIÓN.

Hasta ahora, estas medidas habían sido, al menos parcialmente, impuestas por la Administración. El Acuerdo busca convertir a las Federaciones de la Administración y de los Servicios Públicos de UGT y de CC OO en agentes activos de la reconversión/privatización. Así, en el preámbulo se lee: “Impulsar la modernización de la Administración General del Estado y la mejora de la calidad de los servicios públicos que presta a los ciudadanos no puede lograrse sin la implicación de los empleados públicos y por ello es fundamental el diálogo con las Organizaciones Sindicales, como interlocutores y partícipes activos en la mejora de la Administración”.
En el Capítulo XXII se dice: “Dependientes de la Comisión Paritaria se crean los siguientes Grupos de Trabajo, con las funciones y cometidos que se delimitan en los apartados correspondientes del presente Acuerdo: Grupo de Trabajo de planificación de recursos humanos. Grupo de Trabajo de absentismo y régimen de prestación de servicios. Grupo de Trabajo de relaciones laborales”.

Es inaceptable

Los empleados y las empleadas públicos no queremos que nuestros sindicatos “dialoguen” con la Administración sobre cómo rebajar salarios y reconvertir/privatizar la Administración. Queremos negociaciones para recuperar el poder adquisitivo, que se cumplan los Acuerdos firmados, que se recuperen los servicios privatizados, seguridad y estabilidad en el puesto de trabajo, concursos oposición y Ofertas de Empleo Público anuales que contemplen todas las plazas vacantes para defender nuestro derecho a la mejora y la promoción profesional, lo que obliga a incorporar como funcionarios a todos los interinos, que no son responsables de los actos y de las ilegalidades que ha realizado la Administración con el fin de crear división entre los empleados y empleadas públicos.
Este es un Acuerdo inaceptable que, además de ser contrario a nuestros derechos y reivindicaciones, da un importante paso hacia la integración corporativista de los sindicatos de la Función Pública en los Órganos de la Administración. Como poco, se le da un cheque en blanco por dos años al Gobierno del PP para aplacar la lucha de los empleados públicos por la recuperación del poder adquisitivo perdido y poder dar un empujón a la reconversión y la privatización de las Administraciones Públicas. Y eso ahora que Aznar y su Gobierno están débiles y acorralados tras el éxito de la huelga del 20 de junio.
Con un Acuerdo así pierden todos los ciudadanos, pierden todos los trabajadores, a los que se les señala un tope salarial en los convenios y se anima a la patronal para que exija a los sindicatos que acepten más medidas de desregulación y nuevos despidos.

Es inaceptable. UGT y CC OO son nuestros sindicatos y no de la Administración

Los sindicatos deben retirar la firma de ese Acuerdo y defender nuestras reivindicaciones, aquellas por las que hemos venido movilizándonos los últimos años: contra las privatizaciones, por la recuperación del poder adquisitivo perdido y por el reconocimiento pleno del derecho a la negociación colectiva.
Hacemos un llamamiento a todos los órganos de los sindicatos de la Función Pública a pronunciarse en contra del Acuerdo y a todos los trabajadores y trabajadoras de las distintas Administraciones Públicas a rechazar este Acuerdo en asambleas, a dirigirse a sus federaciones sindicales para exigir que se retire la firma del Acuerdo.

Blas Ortega afiliado a UGT FSP Valencia
Rafael Aguilera afiliado FSP UGT Sabadell
Luis Redondo afiliado UGT FSP Madrid
Luis González afilado CCOO sanidad Sevilla
Yolanda Martínez afiliada CCOO FSAP Madrid
José Sánchez afilado UGT FSP Madrid
Juanjo Llorente CCOO FSAP Valencia

ME ADHIERO A ESTE LLAMAMIENTO CONTRA EL ACUERDO DE FUNCIÓN PÚBLICA
 
NOMBRE Y APELLIDOS..................................................................................
CENTRO DE TRABAJO.....................................................................................
CIUDAD.............................................................................................................
SINDICATO.........................................................................................................

Reenviar a selio@infonegocio.com 

Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL  -  Literatura  -  Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones -  Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES