Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Resolución del Consejo Confederal de CCOO
Hay que movilizarse para evitar la guerra

Consejo Confederal CCOO / Madrid 28 enero 2003

1. Durante los últimos meses el Gobierno de Estados Unidos ha manifestado su voluntad unilateral de invadir Iraq para derribar el régimen de Sadam Husein. Desde distintos sectores de su Administración se han hecho públicos análisis y planes que incluían como alternativa política la imposición de una autoridad militar norteamericana y la revisión de las concesiones para extracciones petrolíferas realizadas a terceros países. No se ha ocultado el propósito de redefinir el mapa geopolítico de Oriente Medio, en consonancia con la nueva Estrategia de Seguridad Nacional del Gobierno de los EE.UU., con el objetivo primordial de controlar el
petróleo del país que ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto a reservas conocidas.

La inclusión del concepto de "guerra preventiva", en la nueva doctrina estratégica del Gobierno de los EE UU, y la arrogación del derecho de declararla unilateralmente, al margen de las decisiones de Naciones Unidas, suponen un hecho de una gravedad sin precedentes que comporta un retroceso de casi dos siglos en los esfuerzos para someter la diplomacia y la política internacional al derecho y al principio de relaciones pacíficas entre naciones.

Durante el mismo período, el Gobierno de los EE.UU. y, en menor medida, los de la Unión Europea y otras naciones desarrolladas han permitido que el Gobierno de Ariel Sharon continúe su brutal política represiva en los territorios ocupados de Palestina.

2.En su declaración ante el Consejo de Seguridad de NN UU (27-1-2003), los responsables de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC) han declarado que no han encontrado pruebas de que Iraq posea armas químicas y bacteriológicas en condiciones de utilizarse y que necesitan más tiempo para continuar con las inspecciones. Por su parte, los responsables del Organismo Internacional de la Energía Atómica han afirmado que no existe ninguna prueba de que Iraq desarrolle un programa de armamento nuclear y que, tras nuevas inspecciones, podrían certificarlo.

Sin embargo, el Secretario de Defensa de los EE UU, Donald Rumsfeld, en unas declaraciones sin precedentes, ha descalificado a Alemania y Francia porque sus máximos responsables políticos han exigido que cualquier intervención en Iraq se realice bajo el mandato de NN UU y tras la verificación de que hay un incumplimiento cierto por parte de Iraq de las condiciones impuestas sobre armas de destrucción masiva

Por otro lado, EE UU y Gran Bretaña continúan con su despliegue bélico en el Golfo Pérsico y están cerca de culminar la constitución de una gran fuerza ofensiva para iniciar la invasión.

3.El régimen de Sadam Husein se caracteriza por su represión contra toda fuerza de oposición, y en particular contra los kurdos y los chiítas como lo reflejan todoslos informes de Amnistía Internacional. Nuestra oposición a la guerra está unida a la denuncia del régimen dictatorial de Iraq. La principal amenaza de Sadam es hoy contra su propia población. Por ello sería necesario complementar las inspecciones de armas con la vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos y el apoyo a una salida democrática a la dictadura iraquí, que no incluyera medidas que han llevado al hambre y a la falta de medicamentos al pueblo de Iraq.

En todo caso, conviene recordar el apoyo de EE.UU. y otras naciones europeas al régimen de Sadam Husein durante los ochenta frente a Irán, y el doble rasero que lleva a tratar como gobiernos amigos a otras dictaduras.

4.Teniendo en cuenta estas consideraciones, esta guerra con la que se amenaza es injusta e innecesaria. Existen otros medios para controlar el desarme del gobierno iraquí. El expansionismo del régimen iraquí está muy debilitado y tampoco hay indicios convincentes de que posean armas biológicas, químicas o nucleares con capacidad de destrucción masiva. Un ataque a Iraq no sería un acto legítimo de autodefensa sino el primer ejemplo de la doctrina de la "guerra preventiva" defendida por Bush que supone un vuelco antidemocrático de las relaciones internacionales.

5.La guerra no producirá un mundo más seguro ni ayudará a combatir el terrorismo internacional. Incluso podría hacer progresar las tendencias fundamentalistas. Por el contrario, para combatir este fenómeno debería comenzarse, entre otras cosas, por encontrar una solución al conflicto israelo-palestino deteniendo el belicismo de Sharon, garantizando los derechos del pueblo palestino e impulsando la creación de un Estado palestino sobre el conjunto de los territorios ocupados.

Una intervención militar en Iraq producirá un agravamiento de la situación económica internacional que el actual clima pre-bélico está deteriorando en paralelo al alza de los precios del petróleo.

Pero, por encima de todo, consagraría en el terreno más peligroso de todos, el de la guerra, una forma imperial de ejercer la hegemonía por parte del Gobierno de los EE UU, de la que ya ha dado sobradas muestras en otros campos, incompatible con la construcción de un mundo basado en el derecho y en los principios democráticos.

6.Sólo desde la coherencia en la conducta de las naciones democráticas y las instituciones internacionales, y siempre dentro del respeto a la legalidad internacional y los derechos humanos se debe afrontar la resolución de los conflictos internacionales.

No podemos asistir pasivamente al desprecio y torpedeo de las instituciones internacionales: la pretensión del gobierno estadounidense de estar por encima de las normas y acuerdos internacionales deteriora la legitimidad de estas instituciones, coloca bajo sospecha sus pronunciamientos y constituye un obstáculo insalvable para avanzar hacia un gobierno democrático del mundo.

El movimiento sindical internacional debe comprometerse en el fortalecimiento y democratización de las organizaciones internacionales y en primer lugar del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

7. El hecho de que la Unión Europea no actúe con una política común que sirva de freno a la inaceptable y peligrosa política del Gobierno de los EE UU es un hecho lamentable que pone en peligro la capacidad futura de Europa para tenerla, justo en el momento en que la Convención va a definir su futuro y se va a producir una ampliación que hará más difícil su gobierno.

Mientras que los gobiernos de Francia y Alemania han expresado con claridad las bases mínimas para establecer una posición común europea a favor de la paz y el respeto al derecho internacional, el Gobierno español hace declaraciones que lo alinean de un modo vergonzosamente subordinado con el Gobierno de Bush, sin tener ninguna capacidad para condicionarlo. Y esto lo hace en contra de la opinión de la sociedad española que en su inmensa mayoría está en contra de la guerra y sin que el Presidente Aznar haya comparecido ante el Parlamento para defender la posición de su Gobierno.

8.Ante la gravedad de la situación, el Consejo Confederal de Comisiones Obreras, reafirmando su compromiso con la paz y por la consecución de un Orden Económico y Político internacional más justo y democrático, hace un llamamiento a los trabajadores y las trabajadoras españoles para que se movilicen a favor de la paz y para evitar una guerra injusta.

De acuerdo con la UGT, CC OO llamará el próximo 15 de febrero a participar en las manifestaciones masivas que se realizarán, con ese objetivo, en las principales ciudades españolas y que se convocarán conjuntamente con otras organizaciones políticas y sociales democráticas. El 15 de febrero, es la fecha que fue propuesta por el Foro Social Europeo de Florencia para realizar la Jornada Europea por la Paz por lo que en las principales ciudades europeas se celebrarán manifestaciones en las que participarán numerosas centrales sindicales del continente.

Al mismo tiempo, el Consejo Confederal renueva su petición a la CES y a la CIOSL para que refuercen sus posiciones a favor de la paz y en contra de la intervención militar en Iraq y llamen a sus afiliadas a movilizarse activamente a tal fin.


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL  -  Literatura  -  Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones -  Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES