Confederación Sindical de Comisiones Obreras
MAR'03

POSICIÓN DEL SECTOR CRITICO DE CC.OO. SOBRE LA GUERRA DE IRAK

PRESENTADO EN LA COMISION EJECUTIVA CONFEDERAL DEL 26-3-03

 

 

            Ante la gravedad de la masacre que se viene produciendo en Irak desde hace una semana, con una implicación y respaldo español al margen de la opinión del pueblo y de la legalidad internacional, y con previsibles consecuencias negativas para la economía y los trabajadores/as, los miembros del Sector Crítico de la Comisión Ejecutiva Confederal queremos manifestar:

 

1.     Consideramos necesaria la convocatoria de una Huelga General en el país a la máxima urgencia, es decir, antes de Semana Santa. La huelga general debe de orientarse contra la guerra, contra la participación ilegal del gobierno español en ella y por las consecuencias negativas que va a tener sobre las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores/as: aumento de inlación, repercusión negativa en el empleo, desvio de gasto público a gastos militares y aumento del riesgo de recesión económica. La convocatoria de la huelga general ha de hacerse con la formalidad y el preaviso necesario para asegurar la mayor participación laboral. No son suficientes los irregulares paros simbólicos de 15 minutos que se vienen haciendo. Y no convocar la huelga nos parecería una dejación de responsabilidad como sindicato mayoritario ante lo que es un clamor popular.

2.     La huelga también debe de insertarse en el marco de una gran Jornada de Movilización Social y Ciudadana Contra la Guerra, donde participen todos los sectores sociales, pacifistas, estudiantiles, fuerzas de la cultura, asociaciones de vecinos, de mujeres, ecologistas, etc. que se vienen manifestando contra la guerra. La huelga general debería de servir para reagrupar el gran impulso social y ciudadano que se ha puesto en marcha, frente a los intentos gubernamentales de romperlo a través de la represión policial y de la criminalización de los manifestantes pacifistas que hace Aznar.

3.     Se debería haber convocado con urgencia a los órganos de dirección del sindicato. El sindicato no está respondiendo con agilidad ante una situación extrema: la última reunión de la Comisión Ejecutiva Confederal se celebró hace un mes, el 25 de febrero. La Ejecutiva de hoy se celebra ¡una semana después de comenzada la guerra!, a pesar de habernos puesto en contacto con el secretario general de CC.OO. el jueves, 20 de marzo, por la mañana para urgir su convocatoria, incluso durante el fin de semana.

4.     Por último, queremos denunciar la estrategia de provocación del gobierno. Las declaraciones de Aznar y de otros miembros de su gobierno, así como las actuaciones de la policía en Madrid las noches del 21 y 22 de marzo (con más de 150 heridos), se orientan claramente hacia la intimidación y la criminalización de los manifestantes por la paz. El objetivo es claro: retraer el proceso de movilizaciones masivas y espontáneas que se está viviendo en el país y al que se han incorporado por primera vez cientos de miles de personas, especialmente jóvenes. Para desbaratar estas peligrosas maniobras hay que insistir en las movilizaciones pacificas y masivas, en la línea que proponemos.


 Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL  -  Literatura  -  Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones -  Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES