Confederación Sindical de Comisiones Obreras
MAR'03

DECLARACIÓN DEL SECTOR CRÍTICO DE CC.OO. ANTE LA NEGATIVA DE FIDALGO A CONVOCAR LA HUELGA GENERAL (30 de marzo de 2003)   

1.     Los argumentos que está esgrimiendo el secretario general de CC.OO. para descartar y  oponerse a la huelga general contra la guerra son, en nuestra opinión, absolutamente inconsistentes:

 

a)     Se dice que no se convoca la huelga porque se quiere evitar “enfrentamiento entre trabajadores y empresarios” . Esta argumento no es propio de un sindicato. Hay que decir que el ejercicio del derecho constitucional de huelga es algo legítimo y perfectamente normal desde el punto democrático. Además, de ser cierta la afirmación, el enfrentamiento también se produciría con los 15 minutos de paro que se vienen realizando, con la huelga general de 2 horas convocada en Italia o por seguir las directrices de la CES.

b)     Se rechaza el paro general “por las divisiones y crispaciones que podría crear en la sociedad”. Se olvida que la situación de tensión y de rabia que existe en la sociedad es debida a la decisión del gobierno Aznar de implicar a nuestro país en una guerra, que en realidad es una masacre contra el pueblo iraquí. La huelga no viene a crispar nada, sino a canalizar los impulsos contra la guerra de forma pacífica y masiva, también desde los centros de trabajo.

Y, en cuanto a la división, sucede lo contrario: la no convocatoria  de huelga por parte de CC.OO. es lo que está rompiendo la unidad sindical, la unidad interna en CC.OO. y el consenso social a favor de la huelga. Fidalgo  debe de enterarse del clamor de los manifestantes en favor de la huelga general.

c)     Lo de “evitar protagonismos”, es, sencillamente, un argumento ridículo. Los movimiento sociales y ciudadanos contra la guerra nos están pidiendo a los sindicatos que convoquemos la huelga en el ámbito que nos es propio –los centros de trabajo- y porque somos los únicos que tenemos esa facultad legal. Los sindicatos y organizaciones estudiantiles están convocando sus huelgas sin que se cree ningún tipo de problema.

 

2.     También se ha dicho para negar la huelga que ésta no es “ni conveniente ni necesaria”. Nosotros opinamos exactamente lo contrario, tanto por razones morales como socioeconómicas, y creemos representar a cientos de miles de afiliados y afiliadas que están participando en las movilizaciones. No se nos escapa que detrás del cambio geoestratégico que se persigue con la guerra, está la imposición de un modelo social y económico con menos derechos laborales y menos protección social.

 

3.     Ayer, tras la reunión del comité confederal  del sindicato, Fidalgo ha realizado una última propuesta de acción. En ella se plantean algunas iniciativas obvias –como dedicar el 1º de Mayo contra la guerra- y otras insuficientes como seguir con los paros simbólicos de 15 minutos que están teniendo un seguimiento bastante irregular. Pero la propuesta enmascara dos cuestiones de fondo: la negativa al paro general del 10 de abril y el intento de imponer una disciplina cuartelera en el sindicato.

 

Para el Sector Crítico toda iniciativa de movilización debe valorarse positivamente, pero sin que se sustituya a la huelga general.

 

4.     Por último, queremos llamar a la responsabilidad al sector oficial del sindicato para que, el Consejo Confederal convocado para el 2 de abril no tenga por objeto intimidar  y sancionar a las organizaciones que están impulsando la huelga contra la guerra. De hacerlo, además de ser un hecho gravísimo, que no quedaría sin respuesta, se demostraría que Fidalgo está a su guerra. Es decir, intentando aprovechar la situación para descabezar a organizaciones que son críticas con  su política  antes el VIII Congreso Confederal que se celebrará dentro de 12 meses. Algo que acaba de hacer en Telefónica, en la Federación de Sanidad de Castilla-León o con Sintel.

 

El Sector Crítico seguirá defendiendo con todos los medios a su alcance la movilización, incluida la huelga general contra la guerra, y la pluralidad del sindicato frente a cualquier intento represivo.

Madrid, 30 de marzo de 2003

 Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL  -  Literatura  -  Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones -  Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES