Confederación Sindical de Comisiones Obreras
NOV'03

OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE Y NECESARIO

MANIFIESTO DEL SECTOR CRÍTICO DE CCOO ANTE EL VIII CONGRESO CONFEDERAL

 

Son tiempos difíciles para el sindicalismo de clase. La estrategia neoliberal en un mundo globalizado, la política del Partido Popular y los profundos cambios productivos afectan a la organización del trabajo y a la estructura empresarial (subcontratación, descentralización productiva), han debilitado a la clase obrera, se mantiene una alta tasa de paro, se deteriora la calidad del trabajo (precariedad) y ello guarda una estrecha relación con los elevadísimos niveles de siniestralidad. Por otra parte, se profundizan las desigualdades, no avanzan los derechos sociales y se recortan los derechos laborales, bajo falsos pretextos de modernización o de creación de empleo. No obstante, hay muchas razones para seguir luchando, para recuperar el poder reivindicativo y colocar al sindicalismo a la ofensiva en su relación con el capital y con el gobierno de la derecha.

 

El Sector Crítico de CC.OO. surge como una necesidad de los afiliados y afiliadas ante el fracaso de la estrategia oficial y para evitar la deriva hacia la moderación y la falta de participación que se viene produciendo en los últimos años en la organización. Con el objetivo de sacar al sindicato de su pasividad, para el sector crítico es esencial la recuperación y renovación de las señas de identidad de las Comisiones Obreras. Siguen siendo absolutamente válidos los rasgos históricos de nuestro modelo sindical de clase, reivindicativo, democrático, plural, sociopolítico y unitario.

 

Con este manifiesto queremos renovar nuestro compromiso sindical con la clase trabajadora y desde las Comisiones Obreras. También es nuestra carta de presentación ante los afiliados y afiliadas y ante los trabajadores y trabajadoras a los que invitamos a intervenir activamente en el proceso de debate del VIII Congreso Confederal y a defender las siguientes propuestas:

 

1.        Queremos un sindicato de todos y de todas. Donde se respete la pluralidad existente en el sindicato y no se excluya a nadie por sus ideas. Donde quepa todo el mundo, podamos ser más y vuelvan los compañeros represaliados o que se han ido decepcionados.  Defendemos la participación y la democracia. Participar es decidir, y ello implica unas relaciones de respeto y más democráticas en el sindicato. Es preciso fortalecer el debate interno y el papel de la asamblea, garantizando la consulta sobre las cuestiones  que afectan a los trabajadores y reforzando así su vinculación con la acción sindical.

 

  1. Apostamos por una estrategia de firmeza y por un programa sindical avanzado, que coloque en primer plano las necesidades más perentorias de la clase trabajadora, como el pleno empleo de calidad y la plena protección social. Es intolerable la alta tasa de paro, la subcontratación y un nivel de precariedad que afecta a un tercio de los trabajadores condenando a millones de personas a una vida en la inseguridad. A través de una iniciativa sindical fuerte y sostenida, debemos reivindicar la exigencia del derecho constitucional a un trabajo digno, seguro, estable y con derechos. Una política eficaz que recupere la causalidad y ponga coto a los contratos basura, las subcontratas, las ETTs y a las empresas de servicios; con mayores garantías frente al despido y la opción del trabajador a la readmisión cuando sea improcedente. Ello requerirá las modificaciones legales necesarias.

 

  1. Nos comprometemos a una batalla contra la siniestralidad laboral y las causas de fondo que la provocan, exigiendo el compromiso de la administración, acometiendo las reformas necesarias, que aseguren el cumplimiento efectivo de las leyes y el endurecimiento de las sanciones a los empresarios. Ante la alarma social provocada por sentencias que responsabilizan al trabajador, hay que garantizar el derecho a negarse a trabajar en condiciones de riesgo cierto, sin consecuencias represivas.

 

  1. Consideramos fundamental impulsar una gran Campaña por la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales por ley y  por convenio, sin reducción de salarios, y por la supresión de las horas extraordinarias como mecanismo para repartir y crear empleo, y mejorar la calidad del existente.

 

  1. Creemos que la revitalización de la negociación colectiva es capital para afrontar los acusados cambios que se vienen produciendo en las empresas y que repercuten en las condiciones de trabajo. Tal  y como se ha suscrito, hay que dar por concluido y no renovable el AINC, ya que sólo sirve para la moderación salarial e impiden el avance en otras reivindicaciones como la reducción de jornada o un mayor poder sindical. Rechazamos los intentos de reforma que preconiza el gobierno para debilitar la regulación colectiva y los convenios sectoriales. La reforma democrática de la empresa es una de las cuestiones pendientes de la democracia; la revolución tecnológica, la descentralización productiva y los profundos cambios producidos en el mercado de trabajo exigen un nuevo cuadro de derechos y una legislación laboral más progresista.

 

  1. Proponemos la mejora real de los salarios, con crecimientos superiores al IPC real y la existencia de cláusulas de revisión salarial. Los trabajadores deben recuperar poder adquisitivo y participar del crecimiento de la economía, de la mejora de la productividad y de los altos los beneficios empresariales. Igual salario a igual trabajo, sin discriminación salarial de la mujer. El SMI debe experimentar un incremento sustancial para recuperar la pérdida de poder adquisitivo y situarlo en el 60% del salario medio.

Hay que oponerse a los proyectos fiscales de la derecha. Con las últimas reformas se ha agudizado la regresividad del sistema fiscal, reducido la capacidad recaudatoria y otorgado beneficios fiscales injustificados a las rentas de capital. Tiene que recuperarse una mayor progresividad para una política fiscal más justa y equitativa.

 

  1. Defendemos el sistema público de pensiones, y la equiparación de las mínimas al SMI. El gasto en esta prestación ha reducido en dos puntos su participación en la Renta Nacional, no alcanza, ni de lejos, la media de la Unión Europea (sólo representa el 59%) y está en el punto de mira de la política del PP. Una mayor privatización del sistema público aumentaría las desigualdades sociales ante la jubilación. Por ello, impulsaremos una amplia Campaña que rechace radicalmente una ampliación del período de cálculo (algo que podría suponer hasta un recorte del 30% de las pensiones), la privatización del sistema y el aumento de la edad de jubilación. Ante el ataque a las pensiones en el ámbito europeo, deberían coordinarse acciones lideradas por la CES.

Lucharemos por el avance de la protección social pública, desarrollando nuevos frentes de atención como el de las personas mayores y dependientes o el de la vivienda social. Potenciando una Enseñanza pública de calidad y, para ello, derogando la LOCE y la LOU. Exigiendo la mejora del Sistema Nacional de Salud y oponiéndonos radicalmente a la gestión de las altas y bajas por las mutuas patronales de accidentes de trabajo. Lucha contra la exclusión y la pobreza y derecho a un Salario Social.

 

  1. Rechazamos la privatización de los servicios públicos y nos opondremos a la externalización de servicios que ahora prestan empleados públicos y que garantizan su universalidad. Combatiremos la política de reducción del sector público, los expedientes masivos de regulación de empleo y todas las prácticas dirigidas a fomentar la subcontratación y la precariedad en el trabajo. Los expedientes han provocado 200.000 despidos el año pasado y surgen en la mayoría de los casos como prácticas abusivas para acabar con los empleos fijos e incrementar la precariedad.

 

  1. Reclamamos el carácter de sindicato sociopolítico. Al sindicato no le es ajeno nada de lo que sucede en la sociedad y debe buscar la alianza con otras fuerzas sociales, políticas y movimientos de carácter progresista, porque no renuncia a la transformación social y a una mayor libertad e igualdad de los trabajadores y de las personas. Tampoco a la defensa de los derechos y libertades políticas y a la regeneración de las instituciones democráticas, muy gravemente amenazadas por el gobierno  del PP. En resumen, todo lo contrario a la tendencia existente hacia un modelo sindical pseudoprofesional y corporativo, como se puso de manifiesto con motivo de la huelga general contra la guerra de Irak o con la ambigüedad ante los procesos electorales.

Desde hace 8 años viene gobernando el país la derecha. Nada sucede por casualidad. Tiene bastante que ver con la política de pactos y de paz social que han disfrutado. Por ello, para que cambien las cosas en todos los planos, apostamos por un nuevo impulso de cambio político a favor de la izquierda. Cambio que no será posible sin la participación activa del movimiento sindical -desde su autonomía- y con la unidad interna del sindicato.

 

  1. Consideramos urgente fomentar la incorporación de nuevos colectivos a la organización y acción del sindicato: jóvenes,  mujeres e inmigrantes, que son los sectores laborales sometidos a una mayor explotación y discriminación. Especial énfasis ponemos en la necesidad de una lucha tenaz por los derechos de los inmigrantes, contra toda forma de discriminación salarial y normativa entre los trabajadores españoles y los extranjeros. Quien tenga un trabajo, tanto con papeles como sin ellos, tiene que tener derechos laborales y sociales. Estamos en contra de la actual Ley de Extranjería que atenta no tan solo a los derechos de las personas inmigradas, sino también contra los mismos cimientos de un estado democrático.

Los inmigrantes, las mujeres, los jóvenes tienen que poder participar y dirigir el sindicato. Es necesario redefinir un nuevo papel del territorio para el trabajo sociopolítico, dentro de un modelo organizativo equilibrado entre uniones y federaciones y de un mayor peso del sindicalismo confederal.

 

  1. Denunciamos la globalización neoliberal que ha provocado desastres sociales para la mayoría de la población mundial. Las CC.OO., con su propia identidad y su elaboración autónoma, deben participar en el movimiento antiglobalización. Hay que definir un nuevo internacionalismo a favor de los derechos, la democracia y las instituciones sociales. En esta línea, es básico impulsar como alternativa al neoliberalismo un modelo de desarrollo económico sostenible que reconozca el valor del trabajo y que impida procesos de degradación medioambiental. Rechazamos la guerra como instrumento para solucionar los conflictos. Somos parte comprometida del movimiento pacifista en nuestro país y en consecuencia participaremos en cuantas iniciativas tengan por objeto oponerse a la guerra, a la ocupación militar y a nuevas agresiones contra los pueblos.

 

  1. Por último, trabajamos por la recuperación del entusiasmo y de la ilusión en la actividad sindical: queremos concitar las máximas voluntades de trabajo por las mejores causas. Llamamos a la afiliación masiva a CC.OO. y a la participación en el desarrollo del sector crítico, la mejor garantía para una estrategia sindical que gire a la izquierda, y para una nueva mayoría plural e integradora, que cierre definitivamente la etapa de la exclusión, crisis interna y alejamiento de los trabajadores. Apostamos por recuperar el sindicalismo militante frente a la profesionalización burocrática actual. Defendemos una estrategia más equilibrada entre negociación y movilización: la huelga general del 20-J ha demostrado su rentabilidad para los trabajadores.

Esos son los objetivos del sector crítico de cara al VIII Congreso Confederal. Para conseguirlos necesitamos la participación de todos los afiliados y afiliadas en el debate, conscientes de lo que está en juego. Os animamos a participar y a decidir: es nuestro modelo y es vuestro derecho. Si se consigue que las bases sean las protagonistas, puede cambiar el rumbo del sindicato.

 

Para conseguir otro modelo de sociedad, más libre y más cohesionada socialmente, para que sea posible otro mundo, es necesario y posible otro tipo de sindicalismo: el que siempre representaron las Comisiones Obreras de Marcelino Camacho y de tantos otros compañeros y compañeras que nos precedieron

 

Madrid, 29 de Noviembre de 2003

 

Repartid este manifiesto masivamente en todas las empresas y a todos los trabajadores.
Hay n resumen de las noticias de prensa de la última semana de nov  hasta el día 1de dic., para bajarse lo que se  considere más interesante. Salud.
http://usuarios.lycos.es/ccoodeotis


 Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL  -  Literatura  -  Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones -  Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES