CGT

Sindicato de Artes Gráficas, Papel, Medios de Comunicación y Espectáculos. Comunicado de CGT en RTVE.

Madrid, 12 de diciembre de 2003

OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE

Entre las prioridades de la actual dirección de RTVE y de la SEPI, (como de las anteriores direcciones), no se concibe tener una programación en la que prime la calidad, la información no manipulada o la producción propia. Más bien la prioridad es la cuenta de resultados: Recortar gastos a costa de los trabajadores y del servicio público e ingresar muchos millones de euros a cambio de inundar la programación de publicidad.

Desde hace años son prioritarias las políticas encaminadas al recorte del capítulo de personal. Las colecciones de ERES, no han sido otra cosa que una reducción de empleo encubierta, y en el mejor de los casos lo que hacen es cambiar el empleo de calidad por precario, así lo demuestra la evolución numérica de la  plantilla de RTVE, sin que hayan tenido ningún efecto positivo para la estabilidad y la calidad de nuestro empleo.

Los liquidadores tienen su estrategia, y además la aplican. Primero fueron los sucesivos ERES, que a su vez han ido empeorando sus condiciones a medida que aparecía uno nuevo. Luego vinieron, Planes Marco, desactivación de movilizaciones, negociaciones varias, un Protocolo, que entre otros compromisos, aplicaría: “un nuevo marco de  relaciones laborales que, en  términos globales, dote de un mayor contenido a los puestos y empleos y permita aumentar la productividad”. Además, en el último Convenio Colectivo han eliminado 53 categorías laborales, que no serán objeto de nuevas incorporaciones en RTVE; 13 de ellas se le entregan directamente a empresas de servicios; el resto (40 categorías) simplemente desaparecen. Lo que antes eran empleos fijos, ahora habrá que contratarlos cuando se necesiten, o sin más se comprará el trabajo ya finalizado con una de las muchas productoras que ya trabajan para TVE.

Son insaciables. Ahora en la negociación del nuevo Convenio Colectivo, la dirección propone un Nuevo Marco Laboral, una Nueva Estructura Salarial, y lo que han dado en llamar un rejuvenecimiento de la plantilla. Entre otras cosas el Nuevo Marco Laboral se concreta en un total de 36 categorías para RTVE, y tiene por objetivo, pagar dos niveles saláriales más bajos, ahorrarse las polivalencias, incrementar la carga de trabajo realizando parte de otras categorías, y reducir el cobro por antigüedad.

Hay que pararlos. La estrategia que pongamos en marcha debe de tener como objetivo mínimo, el mantenimiento de todos los actuales puestos de trabajo, así como nuestras actuales condiciones laborales. Con relación a lo anterior se debe de concretar con carácter prioritario, el modelo de RTVE, el plan de producción y la financiación, si no es así, pues nos quedamos como estamos, a la espera de mejores tiempos. Debemos  tener claro que para conseguir lo anterior la confrontación puede ser inevitable, con la consiguiente  movilización y negociación.

Que nadie decida por ti.  Para llevar a cabo cualquier estrategia hay que implicar al mayor número de trabajadores. Para nosotr@s la mejor participación es la que da derecho a decidir. Es imprescindible la discusión y aprobación en Asamblea, de los temas a tratar, elaborando las diferentes plataformas, conteniendo todos los puntos por escrito y conociendo a l@s representantes que vayan a estar en la negociación. Y cuando se convoquen movilizaciones, éstas también deberán ser discutidas y aprobadas por l@s afectad@s. Desde la autonomía serán l@s trabajador@s de RTVE l@s únic@s que decidan sobre sus asuntos.

Desde CGT os hacemos un llamamiento a tod@s l@s que pensáis que otro sindicalismo es necesario, que plante cara a los planes de la SEPI y de la dirección, para que os organicéis en la Confederación General del Trabajo y poder contar así con una buena herramienta, como ya existe en otras televisiones (Telemadrid, TV3, Canal Nou, Canal Sur, Televisión Castilla-La Mancha, Tele5, Atlas, CNN+, Sogecable).

El éxito de las propuestas pasa por tu participación en las decisiones que atañen a tus intereses, y en la construcción de un andamiaje organizativo que sostenga tus luchas, tus logros y tus derechos. Construir el presente para ganar el futuro requiere el esfuerzo de todos.

Afíliate y participa en CGT    [otro sindicalismo es posible]

Podéis contactar con nosotr@s en TVE: 91 512 88 15 -  91 533 46 97

y también a través de correo electrónico    tve@cgt.es
www.cgt.es

Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades

Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid.

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES