El CHILE de Salvador Allende vs. el dictador genocida Pinochet

E L   N U R E M B E R G   D E   P I N O C H E T  

24 de agosto de 2000

Chile: Manifiesto por la dignidad y la justicia

Gladys Marín

Hoy se ha producido el hito más importante en la lucha por la dignidad, el respeto a la vida y a los derechos humanos en Chile.

El desafuero a Pinochet es la condena moral, social, política y ética a un dictador que cometió crímenes atroces en contra de nuestro pueblo y en contra de ciudadanos de otros países.

El mundo recibe con profunda alegría este fallo judicial, porque es la Humanidad toda la que ha acompañado siempre el drama que ha sufrido el pueblo de Chile.

No seríamos, en verdad, una sociedad civilizada. Retrocederíamos más atrás de la barbarie, si la intolerancia y el terrorismo de estado permanecieran impunes.

Esta es nuestra victoria. Este es el triunfo del pueblo de Chile. Este es el logro de la tenacidad, de la consecuencia, de la lucha, que se ha abierto camino mientras los componedores buscaron el consenso, la negociación y las mesas de diálogo para obstruir la única forma posible: los tribunales de Justicia.

La memoria de nuestro pueblo; su historia; la verdad y la justicia jamás se podrán negociar. Porque si la impunidad hubiese prosperado, entonces estaríamos todos los chilenos, sin excepción, expuestos a que estos hechos se repitieran una y otra vez en el futuro.

Buscamos la justicia, no la venganza, y tenemos la firme convicción de que el desafuero a Pinochet ayuda a que las Fuerzas Armadas se separen, de una vez, de quien las condujo a transformarse en verdugos de su propio pueblo y de no pocos uniformados, como lo fue un militar de honor, el ex Comandante en Jefe del Ejército, General Carlos Prats.

La tenacidad y los principios éticos sí valen en la construcción de una verdadera Democracia. Sí valen en la acción política. Más todavía, sin ellos, no es posible la Democracia. Porque cuando muy pocos creían que era posible un camino, el 12 de enero de 1998 presentamos, ante tribunales chilenos, la primera querella criminal en contra de Pinochet, cuando aún era Comandante en Jefe del Ejército y se aprestaba a asumir como Senador vitalicio y nueve meses antes de que fuera detenido en Londres.

En estas horas están presentes, con nosotros y desde nosotros, los héroes y mártires de la lucha social que entregaron sus vidas por un país independiente, democrático, libre y justo. Su ejemplo no ha sido en vano.

Hemos pasado de un siglo a otro. Salvador Allende tiene su monumento en la Plaza de la Constitución, y hoy los brotes de esperanza surgen con las banderas de mil colores del pueblo chileno. Hoy, luchamos por las causas que antes otros también tomaron: Salario digno; empleo para todos; educación y salud sin marginar a nadie; participación, cultura y recreación sin exclusiones odiosas. El presente y el futuro demandan de todos nosotros.

Asumamos la verdad de frente, la tarea de la justicia plena. En estas horas de legítima emoción y alegría profunda, convocamos a todos los chilenos a realizar múltiples actos, asambleas, fiestas callejeras y populares. El dictador ha sido desaforado.

Con el ejemplo de nuestros héroes.
Con Salvador Allende en la memoria.
Mil Veces Venceremos.

Gladys Marín,
Secretaria General
Partido Comunista de Chile
.


Acta Moderna - Antiglobalización - Bienvenida - Congresos - Contactos - Convocatorias - Cuba - Documentos - Documentos del militante - Enlaces - Organigrama - PALESTINAPlan de Trabajo - Prensa - Profesionales y Comunistas - Resoluciones - Rincón de la fotografía - VENEZUELA
Volver a la página de inicio


Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 12 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable