CHILE 


1 de septiembre de 2002

El comunista Volodia Teitelboim, Premio Nacional de Literatura en Chile


El Siglo - Mónica Benavides

  El destacado escritor y ensayista chileno Volodia Teitelboim fue galardonado esta tarde con el Premio Nacional de Literatura. Así lo informó el Ministerio de Educación, donde a las 15:00 horas se reunió el jurado, integrado por Mariana Aylwin, Luis Riveros, Raúl Zurita, Marcela Prado y Alfredo Matus. Poeta, abogado, Premio Municipal de Ensayo en 1970 y triunfador en el Altazor 2001, su temprana obra enfrentó la más encendida polémica en 1935 cuando, junto a su amigo Eduardo Anguita, publicó "Antología de la poesía chilena nueva". Autor, entre otros trabajos, de Hijo del salitre (1952), La semilla en la arena (1957) y El oficio ciudadano (1973), la crítica ha aplaudido dentro y fuera del país sus ensayos biográficos sobre Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Jorge Luis Borges. Oriundo de Chillán y fundador del diario El Siglo, a los 15 años Volodia ingresó al Partido Comunista, colectividad de la que llegó a ser senador, secretario general y presidente. Al fundamentar su apoyo a la postulación de Teitelboim, la Fundación Pablo Neruda señaló: "resulta innegable que Teitelboim es uno de los autores vivos más relevantes de las letras chilenas y americanas del siglo XXI. Escritor múltiple, creador de una obra consistente, diversa e inmensa, que va desde la novela, pasa por la crónica, las memorias y la investigación biográfica, hasta el ensayo, género en el cual despliega lucidez, penetración, estilo y capacidad analítica, al servicio de los ideales humanistas". Tras conocer la noticia, la secretaria general del PC, Gladys Marín, hizo llegar a la opinión pública y al galardonado la siguiente carta:

POR VOLODIA, NUEVO PREMIO NACIONAL DE LITERATURA

¡Qué alegría! Volodia Teitelboim, Premio Nacional de Literatura del año 2002. Ha sido elegido entre varios nombres, todos ellos altos creadores que han logrado, igual que él, con oficio y talento, expresar en sus obras algo de lo más auténtico de nuestro espacio y nuestro tiempo. Volodia, novelista, crítico, biógrafo y ensayista ha calado hondamente en la esencia de las preocupaciones, anhelos y desvelos del ser humano, lo ha hecho con la inteligencia y la sencilla elocuencia de quien busca servir y sembrar en los suyos. Actor social, político y cultural fundamental de nuestro Chile contemporáneo, ex Senador de la República, ex Secretario general y dirigente actual de nuestro Partido, exponente sincero y eficaz de una pertenencia particular, la de ser militante de las ideas de la transformación social, de la justicia sin limitaciones y de la auténtica democracia, Volodia Teitelboim, su personalidad y su obra, traspasa cualquier frontera ideológica o partidaria y pertenece a toda una comunidad, a ese universo que lo conoce, lo respeta y lo estima. Por todo ello no podemos dejar de expresar nuestra natural alegría y legítimo orgullo.
Nos conmueve por su vasto saber del que dan cuenta sus innumerables libros, artículos, entrevistas, discursos, a través de los cuales nos vincula con lo más representativo del pensamiento y la creación universales. Su privilegiada memoria se ha impuesto la tarea de unir las distintas etapas vividas en un siglo lleno de triunfos y desgarros, con la mirada crítica del pasado pero esperanzadora hacia el futuro, poniendo en el centro siempre a los trabajadores, a los más humildes. Una vena creadora que esperamos perdure por mucho tiempo.
Nos unimos a esta alegría que surge desde todos los lugares de nuestra geografía y desde los más diversos sectores sociales por este premio a nuestro querido Volodia.
Gracias camarada por tu vida y largos años de creación.
GLADYS MARIN

SECRETARIA GENERAL

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE



Volodia Teitelboim Honoris Causa de la UMCE

Emotiva y de altos contenidos, fue la ceremonia solemne en la que el Rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, profesor Raúl Navarro, entregó a Volodia Teitelboim el Doctorado Honoris Causa conferido al destacado escritor. Ante un Salón de Honor repleto, particularmente por estudiantes de la UMCE, se refirieron a la personalidad del escritor y a la trascendencia de su obra el Premio Nacional de Literatura Gonzalo Rojas, quien hizo recuerdos de la Generación del 38, de la que ambos son destacados exponentes; la ex Directora de la DIBAM, Marta Cruz Coke, y los escritores Poli Délano y Darío Osses. En su discurso, el Rector Navarro manifestó los motivos que llevaron a la decisión de otorgar a Volodia Teitelboim la más alta distinción académica de esa Casa de estudios, saludando de manera especial, entre los asistentes, a Hortensia Bussi de Allende, Gladys Marín y Luis Corvalán. Al agradecer el homenaje de que era objeto, Volodia Teitelboim trazó un cuadro de la Universidad a la que él ingresó, hace 60 años, y de la particular relevancia que tenía el entonces Pedagógico, antecedente de la actual Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en la vida cultural de la Universidad de Chile y, en general, del país. El Coro de Alumnos aportó en la ceremonia con la brillante interpretación de parte de su repertorio, culminando con el Himno de la Universidad.


Mónica Benavides LOM EDITORES.-

(Santiago, Chile, ANCHI) No podía ser de otra manera. El jurado del Premio Nacional de Literatura decidió por el mejor exponente de nuestras letras: Volodia Teitelboim. A las 15:40 horas del viernes 30 de agosto sonó el aparato telefónico en la casa de calle Montenegro, en la comuna de Ñuñoa, residencia de Volodia Teitelboim. Al otro lado de la línea estaba la Ministra de Educación, Mariana Aylwin para informarle la noticia de que había recaído en el escritor la decisión del jurado de otorgarle el Premio Nacional de Literatura.

Lo más probable es que el jurado -integrado por la Ministra de Educación Mariana Aylwin; el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; la representante del Consejo de Rectores, Marcela Prado; el representante de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus y el último galardonado, el poeta Raúl Zurita- haya considerado la amplia trayectoria literaria de un hombre que le ha entregado su vida a las letras, a obsequiarle a las nuevas generaciones la memoria histórica y literaria de nuestro país. El galardón, en definitiva, recayó hoy en un hombre que tal como dijera Pablo Neruda "no es sólo un hombre de este tiempo, sino de todos los tiempos", que tal como dijera Gonzalo Rojas durante el acto de lanzamiento de la reedición de "Pisagua", "no existe Siglo XX, sin Volodia Teitelboim".

De acuerdo a la Ministra de Educación Mariana Aylwin, el jurado basó su decisión "en el reconocimiento a su larga trayectoria de escritor en distintos géneros: poeta, ensayista, biógrafo, periodista y novelista con un excelente manejo del idioma y también por su profundo humanismo identificado con la historia, la cultura y el pueblo chileno".

"Agradezco que allí se indique que mi obra está dedicada a Chile, a su historia, a su pueblo, a su gente. Siempre ha sido mi motivación. Una motivación natural, desde la 'Antología de la poesía chilena nueva', hasta mis últimas publicaciones", fueron las primeras palabras del Premio Nacional de Literarura 2002, Volodia Teitelboim.

Recordó que anteriormente fue postulado en varias ocasiones, por lo que "conozco el otro lado de la moneda, la decepción. Pero esta decepción nunca me paralizó. Al día siguiente volví al trabajo porque para mí lo más importante es cumplir con la vocación. Más vale tarde que nunca, pero nunca es tarde si la dicha es buena, y ésta es bastante buena".

Reconoció que en Chile hay mucha gente digna del Premio Nacional de Literatura, "y esta es la crueldad involuntaria y fatal de los premios porque se premia a uno, y se deja sin premiar  a mucha gente que tiene méritos suficientes para merecerlo".

Recalcó que en Chile ha habido una especie de retroceso respecto a la forma en que se otorga este premio. "El premio nació hace alrededor de 60 años como un premio anual y ahora es un premio bianual. Además, se ha introducido una especie de tendencia que no es ni tradición ni está contemplado en la ley, en el sentido de los turnos. Un turno cada cuatro años para los poetas y un turno cada año para los prosistas, viola el espíritu original, que no está de acuerdo con el carácter profundamente literario de este país", puntualizó Volodia.

El Premio Nacional de Literatura 2002, Volodia Teitelboim, afirmó que "ha llegado la hora de modificar esta situación. Es muy importante que la cultura, la literatura, que en el fondo es el retrato íntimo de la sociedad chilena y de las personas, tenga el reconocimiento y el estímulo necesario".

Volodia Teitelboim.

Volodia Teitelboim nació en Chillán en 1916. Estudió Derecho en la Universidad de Chile. Antes de recibir el título de abogado en 1945 ya se había incorporado al periodismo y a la política, que con la literatura, han constituido sus actividades centrales. Como periodista ha sido redactor deportivo ("Diario Ilustrado"); director de la revista "Qué Hubo en la Semana"; reportero, crítico literario y columnista para "Frente Popular" y "El Siglo". Ya en el exilio, colabora en la prensa europea y latinoamericana, y mantiene durante 15 años un espacio bisemanal por "Radio Moscú" en el programa "Escucha Chile", también destinado a América Latina. Dirige otra revista cultural, "Araucaria de Chile", publicada trimestralmente en Madrid durante doce años.

Fue Presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho a los dieciocho años. Fue dirigente del Partido Comunista, integrando su Comisión Política desde 1945. En 1989 fue elegido Secretario General, cargo que desempeñó hasta 1994.

En la década de los cuarenta vivió en la clandestinidad. Posteriormente sufrió breves encarcelamientos y estuvo detenido en el campo de concentración de Pisagua. Fue diputado por Valparaíso desde 1961 a 1965 y elegido senador por Santiago, durante dos periodos consecutivos.

El golpe militar lo sorprendió fuera de Chile. Desde entonces vivió desplazándose por diversos continentes, estableciendo su residencia en Europa, especialmente en Moscú, sin nacionalidad, ya que la junta militar le despojó de su condición de chileno, hasta su retorno legal al país en 1988.

Volodia Teitelboim, considerado miembro de la llamada Generación del 38, ha sido un escritor atento a las letras latinoamericanas y universales. Durante más de medio siglo y de manera ininterrumpida, no sólo ha trabajado como analista del quehacer literario de los demás, sino también como autor y creador versátil, reflexivo, riguroso, emotivo.

En 1935 cuando tenía 19 años publicó, junto a Eduardo Anguita, la "Antología de Poesía Chilena Nueva", reeditada por LOM el año 2001. En 1952 publica "Hijo del Salitre". En 1957 "La Semilla en la Arena. Pisagua". "El Amanecer del Capitalismo y la Guerra Interna", publicado en 1943, inaugura la publicación de una serie de ensayos a lo largo de su vida: "Hombre y Hombre 1969"; "El Oficio Ciudadano" 1973; "El Pan y las Estrellas", 1973; "Pólvora del Exilio" 1976; "La Guerra Interna" 1978; "Neruda" 1984; "La Palabra y la Sangre", 1986; "El Corazón Escrito" 1986; "En el País Prohibido", 1988.

De su producción más reciente: "Gabriela Mistral, Pública y Secreta" 1991; "Huidobro, la Marcha Infinita" 1993; "Los Dos Borges", 1996; "Un Muchacho del Siglo XX" 1997; "Un Hombre de Edad Media" 1999; "Notas de un Concierto Europeo", 1998; "Voy a Vivirme" 1998; "La Gran Guerra de Chile y Otra que Nunca Existió", 2000; "Noches de Radio, Tomo 1, Una Voz Viene de Lejos" 2001; "Noches de Radio, Tomo 2, El Tiempo es un Viaje", 2001; "Ulises Llega en Locomotora" 2002; y la reedición de "Pisagua. La Semilla en la Arena" 2002.

Tomado de: http://www.rebelion.org/cultura/volodia010902.htm 


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - Colombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL  -  Literatura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDASoftware Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable