COLOMBIA   

El ministro de Exteriores español ignora el compromiso del Congreso de no apoyar militarmente a Colombia por sus violaciones de derechos humanos. Tras su viaje a Bogotá expresó su intención de incrementar la cooperación militar.

Pascual Serrano
Rebelión, 28.7.04  Rebelión, información alternativa

Un mes de que el Congreso de los Diputados aprobase una proposición no de ley conjunta de Izquierda Unida y el grupo Socialista referente a Colombia en que la que el gobierno se comprometía a “revisar y evaluar el Protocolo de Cooperación militar” con ese país, debido a sus constantes violaciones de derechos humanos, el ministro de Asuntos Exterioores Miguel Angel Moratinos ha viajado a Colombia y se pronunció el pasado 24 de julio por un “mayor compromiso y mayores acciones en todos los sectores, incluidos el de seguridad y defensa”. También afirmó su intención de “desarrollar e incrementar la cooperación en materia de seguridad y de defensa”.

Con esa decisión ignora la proposición no de ly aprobada el pasado 23 de junio por todos los grupos políticos, a excepción del PP, y presentada por el propio grupo socialista. En la citada proposición también se decidía que el gobierno debería “Respetar el Código de Conducta de la UE que determina que ningún estado miembro puede exportar armas a países en conflicto y en los que los organismos competentes de Naciones Unidas, el Consejo de Europa o la Unión Europea hayan constatado graves violaciones a los derechos humanos”.

Tras el simbólico gesto de suspender la venta de los polémicos tanques destinados a la frontera con Venezuela, Miguel Angel Moratinos retoma la política de José María Aznar de ignorar el Código de Conducta de la Unión Europea y desarrollar su cooperación y colaboración con el gobierno de Uribe, acusado por los organismos de derechos humanos, la Unión Europea y las Naciones Unidas de violar sistemáticamente los derechos humanos. Para desarrollar la cooperación militar el ministro español señaló que en la segunda quincena de septiembre, el ministro de Defensa, José Bono, viajará a Colombia donde se entrevistará con su homólogo colombiano para estudiar los posibles puntos en común de cooperación en defensa y seguridad de los dos países, es decir, aquellas áreas en las que se considere con las autoridades colombianas donde se puede colaborar mejor "para apoyar todo el proceso que el Gobierno de Uribe está desarrollando".

Según declaró Moratinos a los medios internacionales y colombianos durante su estancia en Bogotá "España y el Gobierno actual tiene la decidida voluntad de ayudar a Colombia en todo su programa político y de Gobierno, destacando la lucha contra el terrorismo, la seguridad y participar de forma activa en esa puesta histórica que desarrolla el presidente Uribe a favor de la seguridad democrática".

El ministro mantuvo conversaciones con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, así como con su ministro de Asuntos Exteriores, en las que trataron la agenda común que el Gobierno de España quiere desarrollar con Colombia en la lucha contra el terrorismo, en la que "España y Colombia están unidos".

Cínicamente Moratinos afirmó, según Europa Press, que "precisamente el Gobierno con un amplio apoyo del Parlamento español está decidido a apoyar de forma decidida al Gobierno de Uribe para seguir lo que es su proyecto político", incluyendo el avance en seguridad democrática, la lucha contra el terrorismo y en las libertades y consolidación del estado de derecho.


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Economía -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. Esperanto e Izquierda -  EuropaFormación -  Fotografía - HumorHUELGA GENERAL  - Infancia - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente - Mundo del Trabajo -   No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  República Española -   Resoluciones  - Rusia - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES