Memoria Histórica 23.5.04[Mujer] [Literatura

Libro: "El látigo y la pluma". Fernando Olmeda reivindica el honor de los perseguidos durante el franquismo. Fernando Olmeda destapa la represión a los homosexuales en el franquismo

(EUROPA PRESS) 22.05.2004 17:51

Fernando Olmeda destapa la represión a los homosexuales en el franquismo
En un momento en que la actualidad literaria está marcada por la recuperación de la memoria aparece "El látigo y la pluma", del periodista y escritor Fernando Olmeda, quien ha dado voz a uno de los colectivos "más silenciados y más reprimidos" por la dictadura franquista, los homosexuales.

Fernando Olmeda (Madrid, 1962) actual editor y presentador de "Informativos Telecinco" señaló hoy, durante la presentación de "El Látigo y la pluma", publicado por Oberon del grupo Anaya, que se puso e trabajar en este tema siguiendo un único deseo, "que no se olvide la historia más reciente, la doble moral que impuso la indecencia del franquismo para que lo conozcan las nuevas generaciones".

Así es que el escritor y periodista, desde sus doble vertiente, se dedicó a buscar material y se encontró con que había "muy poco y muy secreto" y que debía de investigar más, además, y que quería contar con testimonio personales. Una realidad que se ha traducido en cien personas, cien testigos que sufrieron en propias carnes la persecución, en su mayoría en la cárcel, y otros que tuvieron que recurrir al goce del placer clandestino.

Un tiempo que el autor dedicó a estudiar minuciosamente los expedientes de peligrosidad durante el franquismo. "Personas que sufrieron de forma brutal la represión, nombres que han visto su vida marcada por nacer en un mal momento", dijo.

Algunos de ellos dejan sus nombres y otros sin embargo todavía hoy quieren permanecer ocultos. No es el caso de Juan Soto, un hombre que en aquellos tiempos se llamaba Katy, que hoy tiene 74 años y que fue víctima de su triple condición: familia comunista, homosexual y reconocido delincuente por necesidad, y que a los nueve años fue violado por un soldado italiano.

Una víctima que estuvo 25 años en la cárcel por delitos comunes, sobre todo hurtos por necesidad y sin utilizar nunca un arma, como hoy apostilló, y al que se le aplicó la ley de vagos y maleantes y la Ley de Peligrosidad Social.

"Me puse Katy porque muchas veces en la cárcel y, aunque fuera gente de izquierdas, eran igual de intransigentes y rechazaban a los homosexuales, quienes no querían mezclarse con homosexuales y muchas veces diciendo que eras Katy te salvabas", explicó hoy Juan Soto, quien ya puede vivir en paz y gozar de su jubilación merecida por sus años de trabajo en un hotel de Canarias.

"Lo que hizo el franquismo fue mucho peor que cualquier delito. Fue un salvoconducto para hacer lo que cada uno quisiera; impusieron la moral del todo vale, porque ellos cometieron el delito mayor. No se podía vivir por la cara, cada uno hacía lo que quería; se iba a por todas, cayese quien cayese", dice Soto en el libro.

Aunque Fernando Olmeda, autor de títulos como "Españoles de Oro" o "Medios de comunicación, sociedad y educación", quiere dejar claro que "durante la Transición hubo un batiburrillo y que, todavía en el 86 el Código Penal contemplaba la figura del escándalo público y, de hecho, se detuvo a dos mujeres por besarse en la puerta del Sol".

Capítulo aparte merece el tema de la homosexualidad femenina, al que el autor dedica amplias páginas, "porque en esa época a las mujeres no se les reconocía ningún derecho y todavía era más grave que las mujeres pudieran encontrar satisfacción afectiva y sexual independientemente del varón. La Guerra acabó con el espíritu más abierto de la República, después todo fue pecado", dice.

Para Eduardo Mendicutti, que presentó el libro, "El látigo y la pluma" está lleno de "emoción y corazón", aunque es un libro "político en el sentido más profundo", dijo. "Es un libro necesario porque todos necesitamos recuperar la memoria, pero el colectivo homosexual, de hombres y mujeres más, para no perder de vista las injusticias que se cometieron. Gracias", concluyó.

Tomado de http://www.kaosenlared.net 


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL  -  Literatura  -  Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones -  Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario. Página de inicio de www.profesionalespcm.org
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES