Memoria Histórica

La Universidad Complutense de Madrid crea la cátedra de la 'Memoria Histórica del siglo XX'

Agencias

Analizar, investigar y enseñar es el objetivo de la nueva cátedra 'Memoria Histórica del siglo XX', que la Universidad Complutense centrará a partir del próximo año en mantener viva la historia del siglo pasado, de acuerdo con un convenio firmado con la Asociación de la Memoria Social y Democrática (Amesde).

El convenio, que establece una duración d tres años, ha sido firmado por el vicerrector de Relaciones Institucionales y Ayuda al Desarrollo de la UCM, Rafael Hernández Tristán, y el presidente de la Asociación de la Memoria Social y Democrática, Miguel Núñez González, en presencia del rector Carlos Berzosa.

Entre las actividades de la cátedra figurará la organización de seminarios, ciclos de conferencias, proyectos de investigación, exposiciones y jornadas, así como la creación de becas para la realización de Tesis Doctorales para investigar en ese campo.

La cátedra, a la que Amesde contribuirá con 6.000 euros anuales, colaborará con otras instituciones y con personalidades de reconocido prestigio en la materias que proponga una Comisión Mixta de seguimiento.

Actividades conjuntas

El vicerrector Rafael Hernández manifestó que el proyecto prevé la realización de actividades conjuntas, una de las cuales será traer a Madrid la exposición que actualmente tiene lugar en Barcelona sobre la guerra y la posguerra.

El presidente de Amesde señaló que muchos de los jóvenes españoles no conocen la historia real de su país y que para muchos nuestro pasado se ha convertido en un enigma, pues sus preguntas sobre lo sucedido han sido respondidas con el silencio o con una tergiversación de lo ocurrido.

Consideró que existe una corriente revisionista del franquismo que lleva a cabo una descarada apología de la dictadura, y que su actitud encuentra una benévola aprobación de parte de los medios de comunicación y de la industria editorial española.

"El holocausto español"

La historia de la resistencia franquista está por escribir, agregó, desde la represión de los años cuarenta, llamada por Paul Preston "el holocausto español", hasta la lucha armada contra la dictadura, el renacer del movimiento obrero de los años sesenta o la rebelión estudiantil.

Como ejemplo de la situación el presidente de la Amesde recordó que en las conmemoraciones del 60 aniversario de Normandía nadie ha recordado a los antiguos miembros del Ejército Popular republicano que combatieron en la resistencia europea, como tampoco lo han sido los exiliados y su aportación al desarrollo de las culturas hispánicas.

 


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Economía -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  EuropaFormación -  Fotografía - HumorHUELGA GENERAL  - Infancia - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente - Mundo del Trabajo -   No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario. Página de inicio de www.profesionalespcm.org
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES