Moción del Grupo Parlamentario Federal de IU. Pleno del Congreso de los Diputados 18.06.02
Sobre los efectos reales del "Decretazo"


Grupo Parlamentario Federal de IU / 19.06.02 (Extracto Diario de Sesiones Congreso de los Diputados)

Mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. Moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida sobre los efectos reales de las medidas impuestas por el Real Decreto-ley 5/2002, de 24 de mayo, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad. Para la presentación y defensa de la misma, tiene la palabra el señor Frutos.

El señor FRUTOS GRAS: Gracias, señora presidenta. Presentamos esta moción después de la interpelación de la pasada semana con un claro objetivo, que el Gobierno retire el proyecto de ley y abra de nuevo la negociación, con los sindicatos en lo que a estos compete y con este Parlamento en lo que atañe a los intereses generales de todo el mundo -asalariados y no asalariados-, para discutir a fondo sobre las prestaciones al desempleo y otros elementos que han surgido de forma colateral a este debate. Me imagino que el Gobierno no va a retirar el proyecto de ley -ha tenido tiempo de hacerlo-. Estoy convencido de que si en el Grupo Parlamentario Popular hubiera autoridad política suficiente para hacerlo, muchos diputados y diputadas de este grupo lo harían, porque se dan cuenta de que no merecía la pena tanta movida para tan poco resultado, con la convocatoria de una huelga general a dos días vista, pero todavía es momento para iniciar gestos que continúen el que ofreció el presidente del Gobierno el otro día: estamos dispuestos al diálogo después de la huelga, cosa que podía haberse hecho antes, cuando hace escasamente una semana se había dicho que los partidos se jugaban para ganarse, que se quería ganar el partido y que no se quería un empate. Supongo que se quiere continuar ganando el partido, pero si se va con ese talante después de la huelga general, me temo que va a haber otros partidos en el horizonte, porque los sindicatos han expresado un profundo descontento con los contenidos del decreto, con elementos colaterales al mismo y con la falta de diálogo social y de negociación. Por otra parte, los sindicatos seguramente -permítame que lo diga coloquialmente- tienen la mosca detrás de la oreja respecto a nuevas leyes y nuevos decretazos, relativos a la huelga, a la negociación colectiva, etcétera. Por tanto la primera medida que proponemos en nuestra moción consiste en la retirada del proyecto de ley de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo porque no es adecuado, ya que lesiona derechos históricos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras, no ya por el movimiento sindical, y a cambio no ofrece alternativas mejores para el conjunto de los desempleados ni para el mercado de trabajo.

En el segundo punto de nuestra moción se propone abrir una mesa de negociación con los sindicatos que inicie este verdadero diálogo. Yo propondría al Gobierno que fuera a una mesa de negociación con una hoja en blanco y que a partir del inicio de esta negociación las organizaciones sindicales y el propio Gobierno fueran poniendo encima de la mesa las propuestas que hay con relación a cada uno de los temas a los que afecta el decreto. Al mismo tiempo pedimos que la negociación de estos asuntos, tan delicados para el conjunto de la sociedad, no quede únicamente en manos de los sindicatos, del Gobierno y de la patronal, sino que se traigan a este Parlamento alternativas para mejorar el mercado de trabajo, la situación del desempleo, etcétera. En este segundo punto nosotros planteamos una ampliación de la cobertura al desempleo. Si se quiere reformar la situación del mercado de trabajo y, en concreto, la situación del desempleo, refórmese iniciando un proceso en el que haya colectivos que se sientan implicados desde el primer momento, por ejemplo, con medidas concretas para que cerca del 50 por ciento de trabajadores desempleados que no cobran nada puedan acceder al seguro de desempleo. Esta sería una forma de iniciar este proceso. Posteriormente, apórtense todas las medidas necesarias para que el trabajador no continúe en el paro, eso que el Gobierno y el Partido Popular han denunciado cuando dicen que se sienten cómodos y, por tanto, no tienen mucha prisa en buscarse un puesto de trabajo. Nosotros partimos de una filosofía radicalmente diferente. Creemos que el trabajador o la trabajadora lo que busca es un puesto de trabajo y que incluso le produce enfermedades físicas y psíquicas no encontrarlo de forma inmediata y tener que ir en romería de empresa en empresa, de ETT en ETT, a hacer cola para que le den un puesto de trabajo. Por tanto -primer elemento-, que el trabajador tenga una mínima garantía, una mínima seguridad y que esos trabajadores y trabajadoras que no cobran ningún seguro de desempleo, nada, puedan acceder al seguro de desempleo. Con relación a la prestación contributiva, proponemos que se reduzca el tiempo mínimo necesario para poder percibir prestaciones contributivas al desempleo, adaptándolo a la rotación existente en el mercado de trabajo. Ustedes saben que hay una situación muy flexible en el mercado de trabajo, una rotación terrible en los puestos de trabajo, en los contratos, sobre todo en los de carácter temporal, y por tanto la prestación contributiva se tiene que adaptar a este mercado de trabajo tan volátil y tan variable. La señora

PRESIDENTA: Señor Frutos, le ruego que concluya.

El señor FRUTOS GRAS: Concluyo, señora presidenta.

El resto de cuestiones que planteamos va en el mismo sentido. En relación con la prestación asistencial, que el INEM sea verdaderamente una oficina de contratación, de encuentro y de facilitación al conjunto de los trabajadores de puestos de trabajo. A la vista de estas razones, pensamos que todavía estamos a tiempo, que el Gobierno está a tiempo de retirar este proyecto de ley y empezar desde cero una negociación y un diálogo que darían sus frutos en un tiempo.

Muchas gracias, señora presidenta. (Aplausos.)

Original tomado de: 
http://www.pce.es/mundoobrero/modigi/modigi02/huelga/hg_mocionfrutos190602.htm 

Volver a la Sección Huelga General  Volver a la página de inicio   -   Volver a la Página de INICIO 


Acta Moderna - Antiglobalización - Bienvenida - Congresos - Contactos - Convocatorias - Cuba - Documentos - Documentos del militante - Enlaces - Organigrama - PALESTINAPlan de Trabajo - Prensa - Profesionales y Comunistas - Resoluciones - Rincón de la fotografía - VENEZUELA
Volver a la página de inicio


Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 12 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES