HUELGA GENERAL del pasado 20 DE JUNIO DE 2002
 El Corte Inglés despide al director del portal web de la sección sindical de CCOO

Campaña de solidaridad y Netactivism por la libertad sindical en El Corte Ingles 

1 de julio de 2002

Solidaridad contra la represión la coacción y el despido en El Corte Ingles
> Fuente diario on-line www.elpiquetedigital.org 
José Ceballos, autor y editor de la página de la sección sindical de CC.OO. en El Corte Inglés y pre-candidato de esta formación a las elecciones sindicales que van a celebrarse el próximo mes de noviembre, ha sido despedido por los grandes almacenes, después de 25 años de trabajo en la tienda de Málaga sin una sola queja de sus jefes y sin una sola mancha en su expediente.
MADRID. 30/6/02. Ceballos era dependiente de la boutique joven de la tienda de El Corte Inglés de Málaga y llevaba una vida más o menos normal hasta el pasado 16 de mayo, cuando un tremendo altercado con un jefe inmediato le llevó a una baja médica por depresión durante la cual recibió la carta de despido. En aquel momento, Ceballos tenía acumulados 25 años de antigüedad en El Corte Inglés de Málaga, de cuya tienda era uno de los empleados fundadores.

 En el año 2001, José Ceballos decidió dar un paso que quizás haya cambiado su vida: se sumó al grupo de siete "valientes" que estaban afiliados a Comisiones Obreras en la tienda de Málaga. "Estaba ya realmente harto de ver como los sindicatos amarillos llevaban 25 años negociando convenios en los que se retrocedía en derechos y garantías ganados durante años de lucha por los trabajadores: obligan a trabajar los domingos, no se pueden coger vacaciones en verano, la libertad sindical es una utopía, la antigüedad está congelada desde 1985 y las comisiones están paradas desde hace años también", señala Ceballos, quien concluye: "por todo eso, decidí afiliarme a Comisiones Obreras".

 De esta forma Ceballos ingresó en la escueta sección sindical de CC.OO en El Corte Inglés de Málaga que, una vez producida su afiliación, está compuesta por siete personas. Dado su conocimiento de internet y su afición por este medio, le eligieron secretario de prensa y comunicación.

 Entre sus tareas se planteó la de poner en marcha un portal en internet a través del cual los empleados de El Corte Inglés pudieran ponerse en contacto entre sí e intercambiar información sobre su situación laboral y sobre las condiciones de trabajo en los diferentes centros: "se trata de un portal global para toda España, concebido como canal de comunicación entre los diferentes centros de El Corte Inglés; en él acumulo información de las condiciones laborales y de los problemas que tenemos en El Corte Inglés, así como sobre cualquier otro asunto que pueda interesarnos a todos y, además, pongo a disposición de los trabajadores un espacio para que envíen sus experiencias y sus opiniones, de forma anónima si quieren, para que puedan decir lo que en las tiendas se les niega, porque todos sabemos que en las tiendas los trabajadores no pueden expresar lo que piensan, especialmente si lo que piensan es crítico de alguna manera con la empresa", señala Ceballos.

> Este portal comenzó a funcionar el 18 de febrero, y en seguida la noticia corrió como la pólvora: "se dio a conocer a algunos compañeros en marzo para que nos dieran su opinión e ir retocando algunos aspectos para ofrecer mejores servicios y en abril empezamos a divulgar su existencia". Las visitas se incrementaron en progresión geométrica hasta las 34.000 que tiene actualmente (estas líneas se escriben el domingo, 30 de junio de 2002), a razón de entre 1.200 y 1.300 páginas servidas por día. Evidente, algo así no pudo dejar de llamar la atención a la dirección de El Corte Inglés y en seguida, las oficinas centrales de los grandes almacenes en la calle de Hermosilla de Madrid se interesaron por el portal: actualmente, buena parte de las visitas al portal procede de la dirección IP 194.179.126.177, correspondiente a El Corte Inglés.

Si hasta entonces José Ceballos no había tenido problemas laborales y su expediente llevaba limpio 25 años, el 16 de mayo pasado registró un incidente que finalmente llegó a ser definitivo. Un tremendo altercado con un jefe inmediato, en el que Ceballos asegura que "como conocía la táctica, que había visto en otras ocasiones, no entré al trapo", terminó con una baja laboral por depresión en el curso de la cual, el 11 de junio, se produjo el despido.

 Tanto el despido como el incidente están en los tribunales: el primero con una demanda por nulidad de despido, cuyo acto de conciliación se producirá el 9 de julio, y el segundo está pendiente de un juicio de faltas por insultos y amenazas que se celebrará el 16 de julio. Además, los abogados laboralistas de Comisiones Obreras de Málaga están estudiando la presentación de una demanda de tutela de los derechos sindicales de Ceballos.

 Por su parte, en la Federación de Comercio y Hostelería de Comisiones Obreras aseguran que este despido, como el producido en las últimas semanas en el Centro de Hipercor de Méndez Álvaro, se debe también a la proximidad de las elecciones sindicales, que se van a celebrar en noviembre: "estos episodios de represión se se producen siempre que se comienzan a formar las candidaturas; primero llamadas a los despachos de los jefes, luego traslados indeseados forzosos, y si el trabajador no renuncia a la candidatura, le despiden, como ha ocurrido en Málaga y en Méndez Álvaro", aseguran fuentes del sindicato. Ceballos confima este dato: "efectivamente, en una asamblea celebrada hace unos meses se me decidí presentarme a las elecciones sindicales".

 Competencia desleal

 Ceballos ha recibido una carta de los servicios jurídicos de El Corte Inglés en el que se le conmina a cesar la actividad del portal de internet acusándole de hacer competencia desleal por utilizar una marca que es propiedad de El Corte Inglés. Ceballos asegura que "no pretendo hacer competencia desleal a nadie, ni lucrarme con el portal, además, la marca a la que se refiere El Corte Inglés tiene una ortografía diferente del dominio del portal; yo sólo pretendo poner en marcha un canal de comunicación entre los trabajadores de El Corte Inglés y tengo derecho a usar un nombre que sea representativo; creo que corty lo es, ya que en muchos círculos los trabajadores de El Corte Inglés somos conocidos como los chicos corty".

 EL PIQUETE DIGITAL ha comprobado las diferentes variantes de los dominios Cortty, que son los que corresponden a la marca a la que hace referencia El Corte Inglés, y no están registrados a nombre de los grandes almacenes españoles.

 "Netactivismo"

José María Ceballos ha iniciado una campaña de "netactivismo" en demanda de la libertad sindical en El Corte Inglés: "para luchas como la nuestra resulta muy complicado acceder a los medios de comunicación, porque buena parte de los ingresos de los medios dependen de los ingresos publicitarios procedentes de las campañas de El Corte Inglés; por eso hemos puesto en marcha desde el portal una campaña de netactivismo, es decir, una campaña de envíos masivos de correos electrónicos y faxes a autoridades políticas sindicales y empresariales, así como a los medios de comunicación, para que se conozca nuestra situación y se cree un ambiente de presión con el objetivo de alcalzar algún nivel de libertad sindical en El Corte Inglés".

 Así mismo, la campaña de netactivismo incluye la utilización de "banners" para que quienes tienen una página en internet y estén de acuerdo con los fines de la campaña, los inserten. También en demanda de la libertad sindical y la participación democrática en los grandes almacenes, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores celebraron una asamblea a la que acudieron representantes de organizaciones sindicales de toda Europa.

Mas información: www.corty.net   -->> este enlace ha dejado de funcionar (2004), si conoces el nuevo sitio web de los trabajadores de El Corte Inglés, envíanoslo.

Si quieres colaborar en la campaña de NETactivism por los derechos fundamentales en El Corte Ingles

contacta con creativosweb@ya.com  - gracias por vuestra colaboración compañeros

Volver a la Sección Huelga General  Volver a la página de inicio   -   Volver a la Página de INICIO 


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Economía -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. Esperanto e Izquierda -  EuropaFormación -  Fotografía - HumorHUELGA GENERAL  - Infancia - LegislaciónLiteratura Marxismo - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente - Mundo del Trabajo -   No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  República Española -   Resoluciones  - Rusia - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre - [TERROR Y MANIPULACIÓN 11M  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 12 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario. PAGINA PRINCIPAL DE WWW.PROFESIONALESPCM.ORGINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES