ENVIAR AL CGPJ Y DIFUNDIR POR TODAS LAS LISTAS Y ASOCIACIONES
A todas las personas y asociaciones amantes de la libertad.

13 de junio de 2002

El pasado 6 de junio la Junta de Jueces de Instrucción de Sevilla acordó trasladar durantes los días 20 al 24 de junio los Juzgados de Guardia a un antiguo cuartel de la Policía Nacional próximo a la Jefatura de Policía. Tal acuerdo debe ser ratificado, para su efectividad, por el Consejo General del Poder Judicial.

Entendiendo que constituye una grave irregularidad, os envío el texto adjunto - abajo - con la idea de que sea firmado por cuantas personas y entidades lo deseen y enviado urgente y masivamente, ésto u otro parecido que tengais por conveniente, al Consejo General del Poder Judicial por vía electrónica, postal, fax o presentándolo en el Registro de tal organismo o del Juzgado Decano de cualquier localidad.

Las direcciones del Consejo son:
Postal: C/ Marqués de la Ensenada nº8, 28004, Madrid.
e-mail: atencion.ciudadano@cgpj.es 
Fax: 917006358

Pienso que ello puede ser tenido en cuenta por el Consejo y evitar así su ratificación.

José Ignacio Aguilar (Comisión de Derechos y Libertades del Foro Social de Sevilla).
-------------

El documento de abajo para imprimir y firmar también lo puedes recoger en estos formatos:
MS Word RTF
(8 Kbytes) Adobe Acrobat PDF (10 Kbytes)

AL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Los/as abajo firmantes, en la condición que se indica, ejerciendo el derecho de petición amparado por el art. 29.1 de la Constitución, nos dirigimos a ese Consejo (en el Expediente Gubernativo 87/96 - III del Decanato de los Juzgados de Sevilla) y EXPONEMOS:


1.- El pasado 6 de junio la junta de Magistrados - Jueces de Instrucción de Sevilla acordó por mayoría proponer a ese Consejo "que el servicio de guardia de detenidos durante los días 20 al 24 del presente mes se preste durante las 24 horas en las dependencias del antiguo Cuartel de la Policía sito en Avda. Blas Infante de esta ciudad".

2.- El acta de tal Junta no contiene los fundamentos de su decisión ni los argumentos dados por quienes la aprobaron en el curso del debate que le precedió. Sólo podemos por tanto tomar en consideración los recogidos como del Excmo. Sr. Delegado del Gobierno en Andalucía y los expresados por el Excmo. Sr. Presidente del TSJA.

Se resumen a:

a.- La proximidad de la sede del Juzgado de Guardia al hotel que alojará a los mandatarios durante el Consejo de Europa.

b.- La posibilidad de que se produzcan atentados terroristas.

c.- El peligro que supone el traslado de los detenidos desde las dependencias policiales al Juzgado.

d.- La convocatoria de una huelga general para el día 20 y el evento que llama antiglobalización.

e.- La falta de espacio para la custodia de detenidos en las dependencias judiciales.

f.- Y, a modo de conclusión, la posibilidad de graves incidentes, de forma que "el acaecimiento de algún suceso grave o luctuoso pudiera achacarse a la postura de los Jueces de Instrucción de Sevilla con el consiguiente deterioro de la imagen de la Administración de Justicia".

3.- Los argumentos antes dichos nos parecen inconcretos, inespecíficos, insuficientes, tendenciosos y algunos simplemente inciertos respecto del acuerdo que fundamentan, entendiéndolos además contrarios al fin último que parece perseguirse: evitar el deterioro de la imagen de la Administración de Justicia.

Son inconcretos cuando no razonan ni ponderan la intensidad del peligro alegado en el "c" o la falta de espacio alegada en el "e".


Son inespecíficos cuando aluden a situaciones que concurren habitualmente, o lo han hecho en ocasiones anteriores, tales como las alegadas en el "b" o en el "d", sin demandar por ello la adopción de igual medida.

Son insuficientes, pues teniendo carácter normativo la previsión de que las actuaciones judiciales se practiquen en sus respectivas sedes, excepcionarla requiere, de una parte, la efectiva y evidente aparición del supuesto que lo justifique, y de otra, que su finalidad sea conseguir "la buena administración de justicia". En el presente caso, no es ello lo que se declara perseguir, sino evitar el deterioro de la propia imagen con motivo de la producción de algún suceso luctuoso, relación de causalidad que no llegamos a entender.

Son inciertos los argumentos "a" y "e", por cuanto ni la proximidad a la que se alude es significativa (e en cualquier caso también podría implicar la mejora de su protección) ni la falta de espacio lo es tampoco, ampliado como lo ha sido con recientes obras realizadas en previsión de ello.

Son tendenciosos por cuanto invitan a pensar, creando alarma disuasoria en la ciudadanía, que el ejercicio de las libertades públicas como manifestación de la disidencia social conlleva necesariamente riesgo extraordinario de comisiones delictivas por quienes las ejercen, en vez de entender que son "fundamento del orden político y de la paz social". No es lo peor: también sugieren que tales riesgos provienen en exclusiva de los disidentes, obviando una histórica tradición del Poder y sus agentes de prácticas lesivas hacia los derechos de los ciudadanos, tradición que justifica la legítima desconfianza de los segundos y el control puntilloso sobre el primero, razones originarias del Estado de Derecho.

Son por fin contrarios al fin que dicen perseguir, la buena imagen de la Administración de Justicia, por cuanto escenifican la quiebra de los principios de separación de poderes y de independencia judicial en su función tutelar de los derechos y libertades ciudadanas, y fiscalizadora de la acción gubernativa.

En consecuencia DEMANDAMOS que ese Consejo General se abstenga de ratificar el referido acuerdo, a 11 de Junio de 2002

NOMBRE DNI ASOCIACIÓN Y CARGO FIRMA


Acta Moderna - Antiglobalización - Bienvenida - Congresos - Contactos - Convocatorias - Cuba - Documentos - Documentos del militante - Enlaces - Organigrama - PALESTINAPlan de Trabajo - Prensa - Profesionales y Comunistas - Resoluciones - Rincón de la fotografía - VENEZUELA
Volver a la página de inicio


Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 12 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES