PALESTINA    

El colmo de la monstruosidad; Israel va a demoler casas palestinas con explanadoras a control remoto

Mimi Marseille - Gavin Rabinowitz
Associated Press

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Un despacho del reportero de Associated Press, desde Jerusalén, relata la próxima puesta en circulación en el marco del creciente número de demoliciones en los territorios ocupados, de explanadoras sin conductor, controladas por control remoto.

Los israelíes rivalizan en su "ingeniosidad" para matar. Hay que considerar igualmente que el muro está equipado de ametralladoras que también funcionan por control remoto. O sea, que los asesinos del ejército israelí instalados confortablemente en su refugio no tendrán otra cosa que hacer que manipular sus consolas para sembrar la muerte a distancia entre la población civil palestina. Abyecto. ¿Quién osa afirmar todavía que lo que hacen los israelíes en los territorios ocupados no constituye un crimen contra la humanidad?

El cable del 30 de octubre de 2003 de Associated Press lleva el título: "Israel arrasará con explanadoras robot". Su reportero, Gavin Rabinowitz, señala que:

"La gigantesca explanadora Caterpillar, utilizada por los militares israelíes para destruir casas palestinas en Cisjordania y en la Franja de Gaza, viene ahora con una innovación controvertida: control remoto.

"Israel dice que su tecnología de control remoto reducirá los riesgos para los soldados. Pero los palestinos temen que puede llevar a ataques más frecuentes utilizando las máquinas y hacer que el conflicto, que ya dura tres años, se haga aún más sanguinario.

"La explanadora D-9 con control remoto y una versión a control remoto del Humvee, equipado con ametralladoras, fueron desarrollados por el ejército israelí y el Instituto de Tecnología Technion. Ambas máquinas son hechas en EE.UU. con modificaciones israelíes. Se espera que entrarán en servicios en las próximas semanas.

"El ejército se negó a comentar o a revelar más detalles del nuevo equipo.

"Israel ha sido un pionero en los sistemas de armas sin tripulación desde hace casi tres decenios, con el desarrollo de uno de los primeros aviones a control remoto y, más recientemente, con la creación de ametralladoras y lanza-granadas que pueden ser disparados a distancia. Las armas están equipadas con cámaras, de manera que sus operadores pueden ver lo que están haciendo.

"Al describir un día de pruebas en el terreno, una declaración de Technion citó a un oficial del ejército israelí que afirmó que los miles de dólares invertidos en cada máquina salvarán vidas. 'Actualmente los conductores de explanadoras están expuestos a grandes peligros cuando derriban edificios que tienen en su interior a militantes escondidos', fue la cita hecha de la declaración del oficial.

"Pero el ministro del gabinete palestino Saeb Erekat advirtió que las máquinas sin tripulación llevarán a más muertes palestinas. ´Toda la idea es infame', dijo Erekat.

"Los militares israelíes demuelen regularmente las casas de atacantes suicidas y otros edificios que sospechan son utilizados por militantes para ponerse a cubierto cuando atacan a israelíes.

"Para los palestinos, el nombre D-9 se ha convertido en un sinónimo de destrucción.

"Las máquinas grises, fuertemente blindadas, que son tan altas como una pequeña casa, ya han convertido, con sus potentes palas, cientos de edificios en montones de escombros polvorientos y antiguos olivares en páramos. El comentarista israelí Nahum Barnea las ha llamado "la bestia aterradora de esta guerra".

"La D-9 se hizo tristemente célebre en las semanas de batalla entre soldados y militares palestinos en el campo de refugiados de Yenín en abril de 2002, una de las más feroces de los últimos tres años. Con un rugir ensordecedor, las explanadoras irrumpieron por las estrechas callejuelas, destruyendo las fachadas de las casas para abrir paso al avance de los soldados.

"El grupo de derechos humanos Amnesty International dice que la destrucción de casas constituye una grave violación del derecho internacional. Sin embargo, el director en Israel de Amnesty, Amnon Vidan, dijo que el grupo no opina sobre los tipos específicos de vehículos utilizados.

"Ramadan Nawaf, de 52 años, vio su casa y sus olivares y naranjales arrasados por un D-9 hace cuatro meses, durante un ataque en gran escala contra la ciudad Beit Hanoun al norte de la Franja de Gaza. 'Se movía como un monstruo", dijo Nawaf. 'Era inmensa y destruyó todo lo que encontraba en su camino'.

"Pero los que la desarrollaron dicen que la nueva máquina ahorrará vidas a ambos lados, refiriéndose al caso de la activista por la paz estadounidense Rachel Corrie, de 23 años, de Olympia, Wash., que murió aplastada por una explanadora - no una D-9 - el 16 de marzo mientras trataba de impedir la demolición de una casa en la Franja de Gaza.

"El ejército dijo que el conductor, sentado en la cabina fuertemente blindada, no pudo ver a Corrie.

"El nuevo D-9 tiene un campo de visión más ancho y mejor, con cámaras montadas mucho más arriba que la cabina del conductor, dijo el desarrollador del proyecto de Technion, Shai Hershler.

"El portavoz de la embajada de EE.UU. Paul Patin no quiso comentar sobre los vehículos en particular. Dijo que cuando Israel modifica productos de EE.UU., el Pentágono se asegura que "sean utilizados de una manera aceptable para nuestras leyes".

"Caterpillar, la compañía de Peoria, Ill., EE.UU. que fabrica la explanadora, dijo en una declaración que "comparte la preocupación del mundo por los disturbios en el Medio Oriente", pero que con más de 2 millones de sus máquinas en uso en todo el mundo, no tiene 'ni el derecho legal ni los medios para controlar la utilización individual de ese equipo'.

"Ningún conductor de una D-9 ha sido matado en los últimos tres años de violencia israelí-palestina, a pesar de que operan en ciudades palestinas densamente pobladas, en las que se ven expuestos a disparos de francotiradores y a bombas. Sin embargo, a Israel le preocupa que puedan ser víctimas de bombas a lo largo de las rutas que ya han destruido tres tanques israelíes.

"A principios de este mes, tres funcionarios de seguridad de la embajada de EE.UU. murieron cuando una de esas bombas explotó contra su convoy.

"El ejército también utiliza ametralladoras y lanzagranadas a control remoto.

"Las ametralladoras son usadas al exterior de los puestos militares y colocadas sobre transportes blindados de personal, en los que los soldados en su interior o en un puesto de control, pueden apuntar y dispararlos utilizando joysticks.

"Israel comenzó a trabajar en sistemas de control remoto después de que su tan cacareada fuerza aérea sufrió fuertes pérdidas durante la guerra del Medio Oriente de 1973 cuando los pilotos volaron casi ciegamente a una andanada tras otra de misiles anti-aéreos sirios y egipcios.

"Dos años más tarde, Israel había desarrollado aviones teledirigidos que actúan como señuelos y que también suministran imágenes en tiempo real del campo de batalla. Actualmente, aviones Predator sin tripulación de EE.UU. atacan objetivos en tierra, incluyendo a Afganistán y Yemen.

"Menachem Shmul, jefe de la división de aviación militar en Israel Aircraft Industries, dijo que esos aviones no son tan sofisticados como un jet con piloto. 'Una vez que se llega al combate aire-aire y a múltiples amenazas, se vuelve mucho más complicado", dijo.

"Además, los vehículos de combate a control remoto tienen una efectividad limitada, dijo Isaac Ben-Israel, jefe del programa de estudios de seguridad en la Universidad de Tel Aviv.

"Un ejército tiene que tener a su gente en el terreno, dijo. 'Si se considera la última guerra en Irak, al final fue necesario tener gente en cada calle..'"

Copyright © 2003, The Associated Press


Webmaster AJPP
www.ajpp.cl 
-------------------------------------------------


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Economía -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  EuropaFormación -  Fotografía - HumorHUELGA GENERAL  - Infancia - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente - Mundo del Trabajo -   No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Accesos a esta página desde el 9 de febrero de 2002:
Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES