PALESTINA 

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS PARA PROCESAR AL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL, ARIEL SHARON, POR GENOCIDIO

IZQUIERDA UNIDA INICIA UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS PARA INSTAR AL FISCAL GENERAL DEL ESTADO A QUE EMPRENDA ACCIONES LEGALES CONTRA ARIEL SHARON

 

Las acciones emprendidas éstas últimas semanas por el Ejército del Estado de Israel contra la población civil palestina, en el contexto de una ocupación militar, han puesto de relieve la existencia de miles de violaciones de los más elementales Derechos Humanos.  

 

Todas estas viles acciones han sido cometidas por orden del Presidente del Gobierno de Israel Ariel Sharon y son, sin duda, susceptibles de constituir delitos tipificados por el Derecho Internacional vigente. 

 

Si tenemos en cuenta que el Estado de Israel no ha firmado el Tratado de Roma por el que se pone en macha la Corte Penal Internacional y que las autoridades jurisdiccionales israelíes previsiblemente no van a ejercer acciones penales contra Sharon (por lo que no se puede invocar como oposición al principio de justicia universal la jurisdicción meramente complementaria del Tribunal Penal Internacional respecto de las jurisdicciones nacionales), es necesario, para que no queden impunes los crímenes y violaciones de Derechos Humanos cometidas en los últimos días en Palestina, acudir al principio de justicia o jurisdicción internacional. 

 

Este principio, recogido en el artículo 23.4 de nuestra Ley Orgánica del Poder Judicial, permite que la jurisdicción española conozca de hechos cometidos por extranjeros fuera del territorio nacional cuando sean susceptibles de tipificarse según la ley española como genocidio o cualquier otro delito tipificado por los tratados internacionales (entre los que se encuentra obviamente el del Tribunal Penal Internacional, conocido como Estatuto de Roma, y que tipifica los crímenes internacionales de guerra, agresión, genocidio y lesa humanidad). 

 

Hasta fechas recientes el Fiscal General del Estado, Sr. Cardenal, se había negado a utilizar las posibilidades de la justicia universal en España. Sin embargo, en las pasadas semanas el Fiscal General del Estado no solo no ha rechazado este principio, sino que lo ha utilizado para perseguir posibles delitos cometidos fuera del suelo español. 

 

Izquierda Unida saluda esta nueva línea iniciada por el Fiscal General del Estado y le anima a aplicar el principio de justicia universal también a los crímenes que están siendo cometidos por el Sr. Sharon en Palestina. 

 

A tal efecto, Izquierda Unida inicia una campaña de recogida de firmas entre los ciudadanos españoles para instar al Fiscal General del Estado a que inicie acciones penales contra Sharon por los posibles crímenes de guerra, agresión, genocidio y lesa humanidad cometidos por las tropas a su mando en Palestina. 

 

La lucha contra la impunidad que tuvo en el caso Pinochet uno de sus puntos álgidos debe continuar. La comunidad internacional no debe permitir que ningún mandatario viole los Derechos Humanos bajo la protección de su condición de jefe de gobierno de un estado soberano. El trabajo que se comenzó con Pinochet debe continuarse, entre otros, con Sharon. 

 

Si los gobernantes y las instituciones españolas no son capaces de poner en marcha los mecanismos que ya contiene nuestro ordenamiento jurídico para luchar contra la impunidad, Izquierda Unida se pone a disposición de la ciudadanía española, para que esta le haga llegar al Fiscal General del Estado nuestro grito contra la barbarie y a favor de los Derechos Humanos.  

 

Formulario en línea y disponible para descargar en varios formatos:

http://www.izquierda-unida.es/procesarasharon/formulario.html 


Acta Moderna - Antiglobalización - Bienvenida - Congresos - Contactos - Convocatorias - Cuba - Documentos - Documentos del militante - Enlaces - Organigrama - Plan de Trabajo - Prensa - Profesionales y Comunistas - Resoluciones - Rincón de la fotografía
Volver a la página de inicio


Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org

Accesos a esta página desde el 9 de febrero de 2002: [Contador de visitas a la página]
Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable