PALESTINA   
A PROPÓSITO DEL SIONISMO;  EN RESPUESTA A HUMBERTO ECO

Nelly Marzouka (Publicado en "Resúmen Latinoamericano")

Nota de la Redacción: Nuestra colaboradora Nelly Marzouka responde
contundentemente a Humberto Eco, cuyo artículo "Dónde está el
Antisemitismo", fuera publicado en la página de Rebelión
http://www.rebelion.org/palestina/031231eco.htm , donde el intelectual
italiano afirma en el primer párrafo de su nota:

"Toda una serie de recientes acontecimientos (no sólo atentados, sino
también preocupantes sondeos de opinión) han vuelto a situar en el primer
plano de la actualidad la cuestión del antisemitismo. Es difícil distinguir
la oposición a la política de Sharon (en lo que coinciden incluso muchos
hebreos) del antiisraelismo y éste del antisemitismo. Pero la tendencia de
la opinión pública y de los medios de comunicación es hacer de cualquier
hierba un haz. Además, da la sensación de que la opinión pública occidental
descansa sobre dos ideas con las que trata de tranquilizar su conciencia: el
antisemitismo es una cuestión árabe y, en Europa, se reduce a una estrecha
franja de neonazis"

En primer lugar, cuando menciona "atentados", no sabemos a cuál de todos
ellos hace referencia, si a los autoatentados planificados por la CIA y el
MOSSAD, o a algún tipo de acto de resistencia de los pueblos bajo ocupación
extranjera.
Luego, de manera inaudita, Eco, se hace eco del discurso sionista, al
manifestar que la oposición a la política de otro criminal de guerra,
similar a Hitler, es "difícil" de distinguir del antiisraelismo y el
antisemitismo. Es sorprendente, que Eco ignore que el antisemitismo está
indisociablemente ligado al sionismo y a la implantación del estado
sionista, justamente al intentar separar a los adherentes de la religión
judía, de aquellos que no lo son.

"El racismo, víctima de la cual históricamente han sido los judíos europeos,
ha estado oculto en las profundidades de la sociedad sionista desde el
comienzo de la expulsión de los palestinos de sus tierras y la colonización
de Palestina "... "La batalla contra el antisemitismo necesita de está forma
de la lucha contra el sionismo y el capitalismo imperialista"... "
Antisemitismo y sionismo son ambos frutos del imperialismo y toda Palestina
es un territorio ocupado"(1)

Así mismo, sorprende que Eco ignore u omita que los sionistas fueron los
más fieles colaboradores del régimen nazi: ..." Para terminar citaremos un
caso, el del Dr. Kastner, que era funcionario en Israel cuando fue juzgado
Adolf Eichmann. Este se refirió a aquel "Este Dr. Kastner era un hombre
joven, un abogado frío y un sionista fanático. Estuvo de acuerdo en
colaborar a que los judíos no se opusieran a la deportación e incluso a que
se mantuviera el orden en los campos de exterminio, si yo hacia la vista
gorda y permitía a unos cientos o miles de jóvenes judíos a emigrar a
Palestina, fue un buen negocio." (Eichmann, A. Eichmann own history)"(2)

Luego Eco expone: "el actual antisemitismo islámico es, pues, de naturaleza
exclusivamente étnico-política, quedando las motivaciones religiosas
relegadas a simples apoyos, no a fundamentos.

Si los sionistas del siglo XIX hubieran establecido el nuevo Estado de
Israel en Utah, los árabes no serían antisemitas. No quiero que se me
malinterprete. Por razones históricas y religiosas, los hebreos tenían todos
los derechos a establecerse en Palestina; durante un siglo su penetración
fue pacífica y tienen todo el derecho del mundo a permanecer allí, porque lo
conquistaron con su esfuerzo. En cualquier caso, el antisemitismo árabe es
territorial y no teológico".

Las afirmaciones de Eco no tienen asidero alguno, en primer lugar ya que
los árabes son los semitas de ayer y de hoy. En segundo lugar, ¿cuáles serán
los derechos históricos y religiosos de los actuales ciudadanos de
diferentes países, adherentes a la religión judía de asentarse en Palestina?
Eco, parece ignorar que los antiguos hebreos (que emigran desde Ur, Caldea,
actual Mesopotamia, hacia Canaán país que ya habitaban y estaba ocupado por
los cananeos) eran de origen árabe, y por lo tanto eran semitas, diferentes
a los invasores del siglo XIX, de procedencia europea y americana. Por otra
parte, los reinos judíos duraron setenta y tres años, constituyendo uno más
de los muchos períodos de la antigua Palestina.

La "penetración pacífica" a la cual hace mención Eco y la "conquista sobre
la base del esfuerzo" no guardan ninguna relación con la realidad de los
hechos. Veamos qué dice la historia sobre esta penetración pacífica y
conquista esforzada (3) y (4)

"La amplia mayoría de la población de Palestina al momento de la creación
del estado de Israel era, por tanto, árabe, por lo menos desde el siglo VII
d. C. Así, en 1948 -aun antes de la creación del Estado de Israel-,
setecientos mil árabes fueron expulsados o debieron huir de los territorios
en los que sus antepasados habían vivido por más de 1200 años"
"En total, un 78% de la extensión de la Palestina histórica fue despoblada
por la fuerza militar, ocupadas de inmediato sus ciudades por inmigrantes
judíos procedentes de Europa y sometida a la creación del Estado de Israel.
En sólo tres meses (febrero-mayo de 1948) se puso en marcha un proyecto
meticulosamente programado para aniquilar la presencia de la población
palestina por medio del desalojo y de la destrucción física de sus pueblos y
ciudades. En menos de un año de presión y violencia militarmente organizada,
el sionismo convirtió la mayor parte de Palestina en territorio despoblado y
a sus habitantes, los palestinos, en refugiados obligados a perder no sólo
sus posesiones y su tierra sino sus derechos colectivos y nacionales como
pueblo. El 15 de mayo de 1948, al término del Mandato británico en
Palestina, más de la mitad de los palestinos (414.000) se habían convertido
en refugiados y 213 aldeas y ciudades habían sido ya destruidas. Desde esa
fecha hasta finales de mayo de 1948, otras 79 localidades fueron desalojadas
y 86.700 palestinos más fueron expulsados, sumando un total de 500.700
refugiados".
"Los tipos fundamentales de operaciones llevadas a cabo por las
organizaciones sionistas (Irgun, Stern y la Haganah, embrión del posterior
ejército regular israelí) para desalojar a los palestinos fueron: 1)
expulsión directa por las fuerzas sionistas; 2) ataque militar por tropas
judías; 3) campañas de rumores y difamación de la Haganah o de las Fuerzas
de Seguridad Israelíes (guerra psicológica programada para obtener la
evacuación árabe); 4) temor ante un ataque judío o a ser capturados en los
enfrentamientos; 5) influencia ejercida ante la caída de una localidad
próxima o ante el éxodo de sus habitantes. Es infundada la pretensión
israelí de que los refugiados palestinos abandonaron sus aldeas bajo órdenes
árabes -es decir, por propia voluntad- y no por los brutales ataques a que
fueron sometidos por la violencia sionista. La matanza de 254 civiles
palestinos en Deir Yasin, perpetrada en la madrugada del 9 al 10 de abril,
perdura en el recuerdo como ejemplo de esta política sistemática de terror
sionista contra la población palestina".
"A la planificación del desalojo se añadió la destrucción física de las
aldeas y campamentos beduinos, mientras que las ciudades fueron
mayoritariamente preservadas para el asentamiento de inmigrantes judíos.
Sólo un 12% de las aldeas fueron ocupadas por colonos; el resto fueron
literalmente borradas del mapa. La escasa población palestina que permaneció
en su lugar de origen no pudo nunca recuperar sus propiedades, quedando,
además, sometidos administrativamente al nuevo Estado de Israel, bajo
legislación militar hasta 1967 y convirtiéndose, con el paso del tiempo, en
ciudadanos árabes israelíes marginados: hoy son más de un millón, la quinta
parte de la población israelí; de ellos, 150.000 desplazados interiores,
expulsados de sus pueblos en 1948"
La literatura que describe y analiza verazmente la usurpación, ocupación y
terrorismo sionista-israelí sobre toda Palestina, es vasta y diversa, pero
sería abusivo e impropio hacer tan extensa las citas.
Por otro lado, hablar de "antisemitismo árabe territorial" resulta no sólo
incoherente, dado que ellos son los semitas, sino que desvirtúa totalmente
la realidad, al omitir abiertamente que quien ha segregado, expulsado al
mar, masacrado y realizado una limpieza étnica del pueblo semita
árabe-palestino, han sido justamente ciudadanos de origen étnico europeo y
americano, distantes de pertenecer a la rama semítica. ¿Cómo se puede hablar
de "antisemitismo territorial árabe", cuando ciudadanos europeos en
Palestina fabrican un muro de apartheid, y se dedican con singular empeño a
lograr la emigración de la población nativa palestina mediante sus prácticas
cotidianas de asesinatos a civiles palestinos, niños, mujeres, ancianos y
hombres que resisten con los elementos que tienen a su alcance ( ya que no
poseen uniforme, ni armas a control remoto)?
El antisemitismo sionista-israelí, por lo tanto, es territorial, sobre la
base de los antecedentes anteriormente expuestos; además, es religioso, ya
que el Estado sionista se define como un estado judío, en donde los
palestinos nativos musulmanes y cristianos han sido desalojados,
privándoseles del ejercicio libremente de su confesión religiosa, y de
visitar los lugares sagrados para el Islam y la Cristiandad (a vista y
paciencia del Vaticano y del llamado "Mundo Occidente Cristiano". El
antisemitismo sionista-israelí además, es étnico-racial, puesto que cuando
los colonos israelíes extranjeros, aterrorizan y practican "tiro al blanco"
contra la población civil palestina, (especialmente niños y mujeres
encintas, con el claro objetivo de limpieza étnica, y de disminuir la
potencial tasa de natalidad del pueblo palestino), habitualmente va
armonizado con el grito: " MUERTE AL ARABE", (refiriéndose al pueblo
palestino nativo)
La solidaridad con Palestina es una sola, de manera que no se puede quedar
bien con Dios y con el diablo simultáneamente, porque no es ético y es
inconducente. La solidaridad con Palestina no debiera ser utilizada para
otros fines, de manera que resulta insultante y burdo que un artículo como
el que hemos analizado se publique en la "Sección Palestina en Lucha"; el
artículo en cuestión tendría suficiente cabida y eco, en los abundantes
sitios de propaganda de la Agencia Sionista Mundial.
Es de esperar que autores de la talla intelectual de Eco, de merecida
reputación en otros campos, al opinar sobre el tema palestino, lo hagan con
la misma rigurosidad y objetividad que exhiben en su labor intelectual
habitual.

Notas::

(1) Holberg A. Antisemitismo y Sionismo: Dos productos del Imperialismo.
(2) Uliana H, Construcción Terrorista del Terrorismo: El Estado
sionista y los palestinos.
(3) Cerio D. Sionismo y Capitalismo. Observatorio de Conflictos,
Argentina.
(4) Judíos por la Justicia en el Oriente Próximo. El Origen del Conflicto
Palestino-Israelí.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS:

(1) Alba Rico S. Imre Kertész Premio Nobel al Sionismo. La Fogata
Digital.
(2) Balvanera V. Conferencia en apoyo a la Revolución Palestina.
Democracia Obrera. Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Noviembre
2000. "Sigamos el camino de la Revolución Palestina rumbo a la Revolución
Socialista Mundial".
(3) Cattan H. Jerusalén. Palestina Delegación Especial en México.
(4) Cerio D. Sionismo y Capitalismo. Observatorio de Conflictos,
Argentina.
(5) León A. Concepción Materialista de la Cuestión Judía,Ed El
Yunque.BA.1975.pp157-165.
(6) Man R. La Cuestión Judía y el Sionismo. Observatorio de
Conflictos, Argentina.
(7) Taibo C. El Conflicto de Palestina: Una Introducción. Papeles
para la paz.
(8) Judíos por la Justicia en el Oriente Próximo. El Origen del
Conflicto Palestino-Israelí


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