PALESTINA 

NOTICIAS DE PALESTINA DEL 10 DE MAYO DE 2004

El Destino del Pueblo Palestino lo decide Bush y el Partido israelí ultraderechista Likud

George Basem K.
Departamento de Prensa
Comité Democrático Palestino - Chile

10 de mayo de 2004.

Es para no creerlo, ahora, el futuro y destino de todo un pueblo, lo deciden Bush y los miembros de un partido político israelí de ultraderecha como es el Likud.

El día 2 de Mayo de 2004, un llamado Plan Sharon, donde se pretende retirar las tropas israelíes de ocupación de Gaza, fue sometido a la votación. Los miembros del Likud ahora determinan si los palestinos deben continuar bajo ocupación militar o no y determinan cuantos asentamientos se debe construir o desmantelar, etc.

Ahora, recientemente, en una entrevista, George W. Bush manifestó al diario egipcio Al-Ahram que el tiempo se ha echado encima y ahora parece muy difícil que se pueda cumplir su propio plan de crear un Estado palestino antes de fines de 2005. "Creo que el calendario no es ahora tan realista como lo era hace dos años. Hacerlo en 2005 puede ser difícil ya que está a la vuelta de la esquina", dijo Bush al diario egipcio. (Diario ABC de España, 09 de mayo de 2004).

Es decir el señor Bush, determina ahora el futuro de todo un pueblo y a su antojo, pone fecha para el establecimiento de un estado palestino.

El clamor mundial, las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, los llamados de la comunidad internacional, no tiene importancia. Hoy lo que vale es lo que decide el Likud y el señor Bush.


La Paz que quiere Israel 

Construyen mas Asentamientos Ilegales y Destruyen Hogares Palestinos
George Basem K.
Departamento de Prensa
Comité Democrático Palestino - Chile
10 de mayo de 2004.

Como parte de la política de Sharon de los "hechos consumados" y hacer prácticamente imposible un Estado Palestino viable, se continua con la construcción del muro de separación o Apartheid dentro de los territorios palestinos ocupados y se continua con la inversión de millones de dólares para construir mas asentamientos ilegales en los territorios palestino de Cisjordania.

El diario Español ABC (09 de mayo de 2004), informó que el interventor del Estado en Israel anunció esta semana que el Ministerio de la Vivienda, que está en manos del extremista Effi Eitan, del Partido Religioso Nacional, ha invertido millones de dólares en los asentamientos y enclaves judíos de Cisjordania, lo que muestra que Israel no prevé retirarse de todos los territorios ocupados.

Mientras se llevan a cabo estas construcciones ilegales, los militares sionistas llevan a cabo una fuerte campaña para destruir casas y edificios palestinos. Solo durante los últimos 40 meses más de 34.500 viviendas y edificios han sido destruidos total o parcialmente.

A modo de ejemplo, el día 03 mayo de 2004, 42 viviendas palestinas del barrio Sad Al-Áli, en la ciudad palestina de Khan Yunes (Franja de Gaza), fueron destruidas, 34 en forma completa y 8 en forma parcial. Estas viviendas eran habitadas por 48 familias que en total suman 299 personas que quedaron sin sus hogares. A parte quedaron totalmente destruidos e inutilizados todos los servicios básicos como agua potable, alcantarillado y electricidad.



Son Territorios Ocupados:
ONU reafirma soberanía palestina en Cisjordania, Gaza y Jerusalén
George Basem K.
Departamento de Prensa
Comité Democrático Palestino - Chile
10 de mayo de 2004.
A pesar de las enérgicas objeciones de Israel y Estados Unidos, la Asamblea General de la ONU aprobó el día jueves 06 de mayo de 2004, una resolución que afirma la soberanía palestina sobre Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental.
El texto fue objeto de intensas negociaciones para lograr el apoyo de los países de la Unión Europea, y la votación final fue aplastante de 140 a 6 con 11 abstenciones. Los países que votaron en contra fueros: Estados Unidos, Israel, Islas Marshal, Micronesia, Nauru y Palau.
Los palestinos presionaron a favor de la resolución después que el presidente estadounidense George W. Bush aseguró al primer ministro israelí Ariel Sharon el mes pasado que Israel podía conservar algunos asentamientos en Cisjordania y limitar el regreso de los refugiados en un acuerdo de paz definitivo.
Israel insistió que las fronteras y los refugiados son asuntos de "estatus definitivo" a negociar entre ellos y los palestinos, y que las cartas intercambiadas por Bush y Sharon no abandonan esas negociaciones.
El viceembajador estadounidense James Cunningham calificó la resolución de "inapropiada e inoportuna", y dijo que "debilitará, no fortalecerá los esfuerzos por la paz", basándose en el criterio de Bush de no respetar la legalidad internacional.
Pero Nasser Al-Kidwa, el observador palestino en la ONU, dijo que las cartas Sharon-Bush violaban el derecho internacional y representaban "un intento de dar legitimidad a algunos de los asentamientos ilegales de Israel" y negar los derechos de los refugiados.
La resolución, que refleja la opinión internacional, afirma en coincidencia con otras resoluciones de la ONU y los principios del derecho internacional "que el pueblo palestino tiene derecho a la autodeterminación y la soberanía sobre su territorio".
Añade que "el estatus del territorio palestino ocupado desde 1967, incluido Jerusalén Oriental", sigue siendo de ocupación militar".
Sobre el conflicto del Medio Oriente, existen centenares de resoluciones como ésta ultima, sin embargo, falta la voluntad para hacer respetar y aplicar estas resoluciones. Estados Unidos e Israel, insisten en resolver los conflictos mediante el uso de la fuerza militar y no la fuerza de la razón y la justicia.


Departamento de Prensa
Comité Democrático Palestino - Chile
http://www.palestinalibre.org 

Fono  Fax  56-02- 698 5567   Santiago – Chile       E – Mail  correo@palestinalibre.org           


Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES