EL "PROBLEMA ESPAÑOL" 

PROPUESTAS DE IZQUIERDA UNIDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN E INTERNET - EN DIRECTO EN TELEMADRID RADIO Y AQUÍ EN MP3

El  miércoles, 7 de mayo, a las 23:00 h. , nuestro camarada Rafael Fernández Calvo <rfcalvo@ati.es > presentará en Telemadrid Radio (ojo, radio, no televisión) -- 101,3 de FM --, dentro del programa "Atrapados en la Red", las ideas y propuestas de Izquierda Unida - Comunidad de Madrid sobre la Sociedad de la Información e Internet.

También lo retransmitiremos en directo en formato MP3 - y descargable en cualquier momento futuro - desde esta misma página.

Ficheros en formato MP3 con la grabación: ...

Estos son los ficheros generados con la grabación radiofónica completa, de un tamaño y duración variables, en formato MP3, durante la emisión, a partir de las 23:07 h. del 7.5.03....

Fichero (los ficheros están temporalmente inaccesibles en 2003 por problemas técnicos) Duración (minutos) Tamaño (Mbytes)
Fichero 1 (presentación del programa)  2:44 3
Fichero 2  (comienza intervención de Rafael ) 14:20 16
Fichero 3 (finaliza entrevista a Rafael) también sobre el tema de la guerra y la web www.noalaguerra.org  por la que el PP ha presentado una denuncia 4:10 5
  Fichero 4 (habla el representante de HispaLinux)  9:50 11

También se puede visitar el sitio oficial en www.telemadrid.es 


PROPUESTAS DE IZQUIERDA UNIDA - COMUNIDAD DE MADRID PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DE MAYO DE 2003

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

La llamada Sociedad de la Información, o del Conocimiento, tiene perfiles todavía poco definidos e insuficientemente analizados desde una perspectiva política e ideológica, pero resulta indiscutible que dos de sus características esenciales son, por una parte, la enorme difusión de las modernas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en todos los ámbitos sociales, culturales y económicos, incluidos desde luego los medios de producción, y, por otra, la capacidad de acceso masivo y a la vez individualizado a un recurso cada vez más importante: la información.

Como demuestran todas las estadísticas nacionales e internacionales, la difusión de las TIC es muy desigual entre países en vías de desarrollo y países desarrollados, pero incluso en estos últimos, incluido como es natural el nuestro, hay también grandes diferencias en la implantación de las TIC entre las capas sociales de mayor nivel socio-económico y las más desfavorecidas, lo que a las desigualdades tradicionales creadas por el sistema de producción capitalista añade la de un desigual acceso a la información, con las consecuencias de todo tipo que esto acarrea y que se describen y analizan en el “Informe sobre el Desarrollo Humano 2001” de las Naciones Unidas, disponible en español en http://www.undp.org/hdr2001/spanish/ . Este informe es una fuente de enorme relevancia en lo que se refiere a las potencialidades de las llamadas “nuevas tecnologías”, especialmente las TIC y la Biotecnología, para superar las causas y los efectos del subdesarrollo social y económico, teniendo en cuenta de forma realista sus posibilidades y sus peligros.

Resulta cada vez más evidente que el llamado “analfabetismo tecnológico”, es decir la falta de conocimientos para el uso de la nuevas tecnologías por personas o colectividades, es un factor que dificulta significativamente el desarrollo socio-económico y la integración social y laboral; se impone por tanto la “alfabetización tecnológica” como un derecho social de nueva generación y un deber de los poderes públicos.

Hay que subrayar que esta nueva alfabetización no consiste solamente en que los ciudadanos sepan usar la aplicaciones informáticas más habituales sino también en que estén debidamente formados e informados sobre temas de protección de derechos como la privacidad o la libertad de expresión, cada vez más amenazados tras la reacción autoritaria de los EE.UU. a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, o sobre la prevención frente a amenazas contra la seguridad como los conocidos y cada vez más extendidos e insidiosos virus informáticos.

En este contexto, dejando aparte las menciones hechas en diferentes secciones del programa electoral de IU-CM a la aplicación de las TIC a campos como la industria, el medio ambiente, la sanidad o la educación, si nos referimos a parámetros tan definitorios como el uso de Internet en los hogares y al equipamiento informático de los mismos, España en general y la Comunidad de Madrid en particular tienen un evidente retraso respecto a la media europea, retraso que no sólo no disminuye sino que se acrecienta según recientes estadísticas como las del Estudio General de Medios de diciembre de 2002, habiendo fracasado estrepitosamente planes estatales como “Internet para todos” e “Info XXI” y sin que el Gobierno del Sr.Gallardón, tan volcado hacia una modernidad de mera fachada, haya tomado medidas eficaces para superar el atraso existente en el ámbito de nuestra Comunidad.

Pero la difusión de las TIC puede utilizarse también con objetivos que no son los del progreso social y la igualdad; de hecho también los grandes poderes económicos, especialmente los mediáticos, ven la Red como un territorio propicio para extender la ideología globalizadora neoliberal, con el apoyo de gobiernos rotundamente inclinados a favorecer el beneficio privado, como es el caso de PP. Por eso las fuerzas de izquierda deben favorecer e impulsar desde lo público una utilización progresista y alternativa de las mismas, capaz de generar conciencia social transformadora en lugar de conformismo y consumismo exacerbados.

Esta utilización progresista y alternativa es ya una realidad, como demuestran las movilizaciones contra la globalización neoliberal y el amplio uso que colectivos progresistas de todo tipo hacen de la Red para comunicarse, organizarse y difundir sus posiciones, pero puede y debe extenderse, y favorecerse desde las Administraciones en las que participa Izquierda Unida o en las que tiene alguna influencia.

En este sentido, Izquierda Unida-Comunidad de Madrid propone desarrollar las siguientes medidas en el campo de la difusión social de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, con el objetivo de que en el curso de la próxima legislatura se alcance en hogares, escuelas y centros sociales de todo tipo un porcentaje de utilización de las TIC igual a la media de los quince países que actualmente forman la Unión Europea:

- Creación de un Consejo Madrileño para la Sociedad de la Información, con participación de las Corporaciones Locales, agentes sociales y económicos, así como de asociaciones de usuarios, de profesionales, colegios, colectivos sociales, etc., con objeto de asesorar al Gobierno de la Comunidad en estas materias desde una perspectiva amplia y pluridisciplinar.

- Elaboración y puesta en práctica de un ambicioso Plan de Alfabetización Tecnológica, con la colaboración de las Corporaciones Locales y de los actores sociales implicados, que incluiría:

- Desarrollo de un Programa de Difusión de las TIC con objeto de llevar líneas de banda ancha, tipo ADSL, y equipamientos informáticos adecuados a:

- Hogares, con especial atención a familias de menos ingresos y a las monoparentales, a las personas discapacitadas y los núcleos geográficos peor comunicados.

- Todos los centros de la red educativa pública de nivel primario o medio, con un PC conectado a Internet por cada dos o tres alumnos.

- Toda la red de bibliotecas públicas.

- Centros sociales de todo tipo (centros de mayores, asociaciones vecinales, etc.), así como centros de detención de menores y de asistencia a inmigrantes.

Dentro de este programa, en cuya financiación debería participar Caja Madrid, se incluiría la promoción en estos ámbitos del uso de programas de “software libre” (ver más abajo).

- Desarrollo de un Programa específico para que las personas con discapacidades sensoriales o motoras (por ejemplo, invidentes, sordos, tetrapléjicos, etc.) puedan acceder al uso normalizado de las nuevas tecnologías, según los objetivos marcados por la Unión Europea para estas personas.

En este sentido se fomentará que los sitios web existentes en la Comunidad de Madrid cumplan con dichas normas europeas.

- Desarrollo de un Programa de Formación para profesores de la Enseñanza Pública de todos los niveles, de forma que se asegure la utilización efectiva y racional de las nuevas tecnologías en las actividades educativas.

- Desarrollo de un Programa de Formación para los monitores que vayan a desarrollar sus labores en los centros sociales antes citados.

- Promoción en la Administración Autonómica y en las Administraciones Locales de la Comunidad del uso de programas de “software libre”, reduciendo la abrumadora dependencia tecnológica que en estos momentos dichas Administraciones, y la sociedad en general, tienen respecto al monopolio de hecho de una sola empresa y disminuyendo los costes que este monopolio acarrea.

- Promoción, especialmente en centros de enseñanza públicos de nivel medio y superior, de redes inalámbricas, que ofrecen un acceso ubicuo y sencillo a la Red.

- Fomento de la promoción de contenidos por los diversos colectivos sociales, incluidos los de carácter alternativo, facilitando su presencia en la Red.

- Difusión de las nuevas tecnologías por los medios públicos de comunicación de nuestra Comunidad, tanto a nivel autonómico como local.

En definitiva, se trata de dar pasos para que estas tecnologías se conviertan en un factor de desarrollo, progreso e integración de los ciudadanos de nuestra Comunidad.


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades

Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..
Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES