EL "PROBLEMA ESPAÑOL"   
No votes guerra ni manipulación, no votes PP - VOTA IU

  SEGUIMIENTO DEL 11 DE MARZO DE 2004

El ‘Gran Juego’ en Madrid Julián Marcelo (jumaco@ono.com)

El ‘Gran Juego’, novelado por Rudyard Kipling en ‘Kim de la India’, denomina las maniobras del servicio secreto británico hace más de un siglo para enfrentarse a la influencia zarista en Afganistán, más allá de otros ‘juegos’ de represión colonial pura y dura. Ese ‘Gran Juego’ estratégico ha seguido hasta hoy, sin moverse casi del mismo escenario geográfico de la falla sismo-política del oriente medio, que ahora inestabilizan gurkas y petrodolareros. Éstos se apoyan o se enfrentan, como siempre según se tercie, en talibanes y binladenes, con los mismos sospechosos cambios de chaqueta, de disfraz o de burka.

En el ‘Gran Juego’ actual que llevan a medias los servicios de inteligencia anglo-imperialistas de ambas orillas atlánticas, Aznar aparece como mera y estúpida comparsa. Al tandem Bush-Blair, poco asistido por unos franco-alemanes pendientes de sus propios intereses, Aznar aportaba el caballo de troya dentro de la  desunión europea, haciendo de paso un poco de garita iraquí, a las órdenes de unos polacos deseosos de respetabilidad otanesca (hasta junio, que entran ya en el eldorado europeo) y sargenteando a los golpistas centroamericanos, que entrenan para ser mercenarios del poco atractivo ejército español. 

Un segundón con tantas habilidades tiene su futuro personal asegurado entre los camareros del ‘Gran Juego’, ahora que deja las riendas absolutas al poder gallego. Pero las elecciones en España no están resultando tan sencillas como se habían planeado para coincidir con el triunfo del imperio que todo lo justifica. Bush no se ha quitado el pantano iraquí tan pronto como presumía su círculo de espías y palmeros. Blair se ha metido en laberintos tan apetitosos que hasta los decrépitos tatcheristas se animan a darle caña. Los protectores tienen que cubrir más sus cínicos futuros que a los ministros de exteriores y de la guerra de Aznar, solos frente al peligro de su estupidez manifiesta: son los últimos buscadores de los pretextos de destrucción masiva, mientras que no ganan en la ONU, se les caen los aviones y se quedan sin los espías que vienen del refrigerio.

Del paseo militar también por las urnas, han tenido que pasar a defenderse pueblo a pueblo, tras el rostro pétreo de Zaplana y sus artes corruptas de autocar social y bocadillo al pensionista. Los tácticos del ‘pequeño juego’ han tenido que diseñar una campaña electoral a la brava, con farsa en tres actos y gloria final de mantenimiento de la mayoría absoluta. En el primer acto, han hecho entrar en acción al tonto de Carod, que debe aún creerse que en Perpiñán se ven películas X (o Eta, casi lo mismo). Como no consiguieron que el público silbara lo bastante al tripartito ‘separatista, comunista y pancartero’, facilitaron en el segundo acto vía franca al comando que atravesó en un santiamén las montañas nevadas, ikurriñas al viento, para caer como está mandado, mostrando un misterioso plano que redondea el corredor del Henares como zona del atentado, una pista por si el público tiene que hacerse a la idea del acto siguiente (y de lo tontos que son unos etarras que pasean por media España y no se saben la entrada a Madrid). Tras ver que la sondeada opinión pública tampoco rechazaba lo bastante al  maldito ZP (zorro peludo para más señas), han pasado al tercer acto en ese mismo corredor, con ETA matando más bestia que de costumbre y a esperar la gloria final, montada en una oposición encogida que pide estar con el Gobierno pancartero y que suspende su escasa posibilidad de abrir la boca hasta la próxima campaña (campaña que la televisión pepera redondea con las carnicerías y las manifestaciones de apoyo).

Pero algo falla: ETA, en vez de aguardar la semanita de costumbre para responsabilizarle del atentado, se las ingenia para repetir a toda marcha que esta vez no ha sido y que no es tan bruta. Nada, nada, dicen los tácticos del ‘pequeño juego’ electoral, hemos encontrado su esquema de destrucción masiva. Pero no se han enterado que los estrategas del ´Gran Juego’ consideran que Aznar ya tiene bastante elección ganada gracias a los presuntos etarras; así que han dejado hacer a los alcaedarras (da lo mismo, sólo es cuestión de disfraz de sicario o de precio) porque a Bush-Blair le conviene masacres con más caché internacional. Eso de ETA es un problema doméstico que sólo beneficia la reconstrucción electorera de Aznar, mientras que Al Queda puede verse como una amenaza para toda esa Europa de tenderos remisos que aún resisten los montajes del mafioso imperio para dar protección, frente al terrorismo provocado que inunda las calles del mundo y del Bronx.

Ya se sabe que de vez en cuando hay que romper escaparates, como en ese Madrid obrero y pacifista. Así que el think-tank de Bush ha elegido el terror en el supermercado europeo con un poco de bulla en el ultramarino español de Aznar. Justo a tiempo para no perjudicarle mucho, porque el tiempo va desgranando su rápido avance hasta la tarde del domingo de resurrección, mientras sigue la confusa niebla del quien ha sido ¿ETA como conviene a Aznar? ¿Bin Laden como conviene a Bus-Blair? Es un mero detalle para los que mueven los asesinatos de Kennedy o de Carrero, para los que promocionan o rompen juguetes como los Noriega o Hussein, para los invasores de un país medio muerto en busca de fantasmas de destrucción masiva y de contratos de reconstrucción no menos masiva. Unos cientos de muertos, aquí o allá, una operación encubierta con cínica chapuza para tapar falsos rastros de escenas anteriores, todo facilita que el ‘Gran Juego’ siga su teatro actual: el terrorismo ya golpea en Europa, las masas europeas claman seguridad a sus pastores y éstos la suplican al lobo de Washington. Mientras tanto, ‘detengan a los sospechosos habituales’, como enseña en ‘Casablanca’ ese simpático gendarme europeo, obligado al inicio de una larga amistad con el no menos simpático chantajista americano.

Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Economía -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. Esperanto e Izquierda -  EuropaFormación -  Fotografía - HumorHUELGA GENERAL  - Infancia - LegislaciónLiteratura Marxismo - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente - Mundo del Trabajo -   No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  República Española -   Resoluciones  - Rusia - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Accesos a esta página desde el 19 de agosto de 2002:
Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario. PAGINA PRINCIPAL DE WWW.PROFESIONALESPCM.ORG
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES