EL "PROBLEMA ESPAÑOL"   
No votes guerra ni manipulación, no votes PP - VOTA IU

  SEGUIMIENTO DEL 11 DE MARZO DE 2004


   13 de marzo del 2004

No dejan de llegar miles de personas a la sede del PP pidiendo la verdad sobre los atentados de Madrid


Rebelión

 

Apenas llegadas las seis de la tarde, hora convocada para manifestarse frente a la sede madrileña del Partido Popular, miles de personas se concentraban en la calle Génova al grito de "Vosotros fascistas sois los terroristas", en alusión al aprovechamiento que está haciendo el gobierno de Aznar de los atentados del pasado jueves.

Hombres y mujeres de todas las edades coreaban en dirección a la sede del partido gobernante slogans del tipo de "asesinos", "vosotros ponéis las guerras, nosotros los muertos", "¿quién ha sido?". No se aprecia bandera alguna ni simbología de ningún partido político, lo que evidencia la espontaneidad ciudadana y el deseo de exigir la verdad y denunciar la política gubernamental en el tratamiento de la información sobre la autoría de los atentados.

Diez minutos después de la hora fijada se contabilizaban más de seis mil manifestantes sin que cesasen de llegar por todas las calles adyacentes.

Por su parte, tanto desde internet o mediante los teléfonos móviles no dejan de circular mensajes llamando a la concentración.


Los españoles se enfrentan a las tesis del gobierno español en las multitudinarias manifestaciones contra el atentado de Madrid


Rebelión

 

Aunque unidos por el rechazo a la violencia que la víspera cegó la vida de casi 200 personas e hirió a mil 400, las manifestaciones celebradas en las capitales españolas evidenciaron también el abigarrado y tirante ambiente político que se respira aquí casi en vísperas de unas elecciones generales consideradas históricas.

Si bien, tras una pancarta con el lema "Con las víctimas, con la Constitución y contra el terrorismo" marchaban el presidente del gobierno y los líderes de los principales partidos, sindicatos e instituciones, acompañados por el príncipe Felipe y las infantas, Elena y Cristina, y los máximos representantes de la Conferencia Episcopal. No todos los manifestantes compartían las tesis gubernamentales sobre el atentado.

Los lemas y pancartas de la manifestación madrileña evidenciaron los diferentes puntos de vista sobre la política nacional, porque junto a lemas tradicionales como ETA no y Basta ya, se oía de forma recurrente "¿quién ha sido?" como demostración del deseo de los españoles por conocer las verdaderas causas de los atentados.

Numerosas pancartas se referían al terrorismo en general, otras repudiaban directamente a ETA y muchas presentaban mensajes más trascendentes como "No más muerte, no más mentiras", "Paz en Madrid y en todo el mundo", y el combativo "No a la guerra" que centró las manifestaciones contra la invasión a Iraq hace un año.

En comparación con el bullicio de la demostración madrileña, la manifestación de Barcelona, también multitudinaria, transcurrió en un silencio sepulcral como demostración de respecto a las víctimas de la masacre.

Sin embargo, terminada la marcha la multitud que copaba la Plaza de Catalunya arremetió a gritos de "asesinos" contra el vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, y el presidente del Partido Popular en Cataluña, Josep Piqué, quienes debieron ser sacados del molote por la policía y guarecerse en un parqueo subterráneo.

En las grandes ciudades vascas de San Sebastián y Bilbao también se desarrollaron multitudinarias demostraciones contra el terrorismo.

Sin embargo en Bilbao, aunque todos los partidos participaron, solo socialistas y populares encabezaron la marcha con el lema "con las victimas, con la Constitución y contra el terrorismo".

El resto de las formaciones políticas lo hicieron por separado, por estar en desacuerdo con la alusión a la Carta Magna que el gobierno pretendió imponer a todos.

Las marchas, que comenzaron en todo el país alrededor de las 19.00 hora local, fueron el colofón de otras demostraciones realizadas a lo largo del día en ciudades, ayuntamientos y centros de trabajo.

Entre esos homenajes a las víctimas de los atentados el más numeroso fue un paro nacional de 15 minutos convocado por las principales centrales sindicales del país, y que fue seguido por millones de trabajadores.


La noticia según El Mundo:
LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL SE REÚNE ESTA NOCHE CON CARÁCTER DE URGENCIA PARA ANALIZAR LA DENUNCIA FORMULADA POR EL PP A RAÍZ DE LAS CONCENTRACIONES ANTE SUS SEDES EN TODA ESPAÑA

MARÍA VALERIO

Las consignas gritan durante toda la tarde cerca de 3.000 personas congregadas a las puertas de la sede del PP en Madrid, reclamando al Gobierno más información sobre los atentados en la capital, antes de que mañana los ciudadanos acudan a las urnas.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intervenido ante los medios para pedir a los convocantes de estas manifestaciones "ilegales" que cesen por ser "antidemocráticos actos de presión sobre las elecciones de mañana".


Una mujer porta su DNI en la boca. (K.Para)
La Junta Electoral Central (JEC) ya ha anunciado que se reunirá esta noche con carácter extraordinario en su sede del Congreso para analizar la denuncia formulada por el PP.

Según Rajoy, las manifestaciones públicas que han realizado a lo largo de la jornada algunos dirigentes han influido sobre las concentraciones. Además ha pedido que se decline la asistencia "a los actos que se están convocando ante las sedes del PP en diferentes lugares de España'" y ha exigido que se suspendan los actos programados para esta noche.

Por último, ha instado al resto de los partidos a que desautoricen estos actos y ha pedido a los ciudadanos que practiquen "el voto libre sin sentirse coaccionados".

La respuesta desde el Partido Socialista no ha tardado en llegar, por boca del vicecoordinador de su Comité Electoral, Alfredo Pérez Rubalcaba. El dirigente socialista ha asegurado que los ciudadanos españoles se merecen "un gobierno que no les mienta".

Según ha declarado, los dirigentes socialistas sabían desde hacía muchas horas que la principal línea de investigación policial sobre los atentados apuntaba al extremismo islámico, pero que "por sentido del Estado" no lo habían dicho, porque "nunca utilizaremos el terrorismo en la confrontación política". "Toda la verdad se acabará sabiendo", ha sentenciado.

Rubalcaba ha declarado que "este abominable crimen no admite ninguna clase de juego político". Por ello, ha reiterado el compromiso de su partido a "mantener la serenidad, la unidad y la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas".


Miles de personas se concentran frente a la sede del PP. (elmundo.es)

Convocatoria en Madrid

En Madrid, así como en Santiago de Compostela, Gijón, Barcelona y otras ciudades españolas, las protestas frente a las sedes del PP se han repetido durante toda la tarde.

Según algunos de los asistentes, la manifestación ha sido convocada por distintos movimientos sociales vía SMS, foros de internet y mediante el boca a boca: 'A las 6. Sede PP, calle Génova, sin partidos silencio por la verdad', 'Hoy a las 6, en Génova, exigiendo información veraz pásalo', '¿Jornada de reflexión? Entonces, ¿qué hace Urdaci?'

Críticas contra la manipulación informativa

La manifestación de Madrid comenzó poco antes de las 6 de la tarde. Cerca de 60 personas comenzaron a reunirse frente a la sede popular, "nadie nos ha dicho que viniésemos, estamos aquí por las víctimas y contra el PP", contaba Pilar, una de las primeras en llegar.

Ante la negativa de deslojar la zona, la Policía ha pedido que muchos de los allí presentes se identificasen a lo que los manifestantes respondieron gritando "Urdaci, mira mi carnet", mientras mostraban sus documentos identidad a las cámaras de los medios nacionales e internacionales allí congregados.

Algunas de las consignas más repetidas iban dirigidas contra la ocultación de información, "contra la utilización partidista de los datos". "Los medios nacionales no están diciendo la verdad", destacaba en la calle un matrimonio allí convocado.

Después de unos forcejeos iniciales con la Policía, que insistía en su ilegalidad, la manifestación transcurrió de forma pacífica durante el resto de la tarde. Algunas de las consignas más coreadas han sido "También estuvimos en la manifestación de ayer", "queremos saber antes de votar", "éste es el precio del petróleo", "vuestra guerra, nuestros muertos", "no estamos todos, faltan 200".

A medida que anochecía, el número de manifestantes ha ido aumentando hasta situarse en cerca de 3.000 personas.

En declaraciones a los periodistas, el agente de la Policía Nacional al frente de los efectivos policiales ha afirmado que no tiene óredenes de disolver a la masa congregada hasta las 12 de la noche.

Otras ciudades españolas

En Barcelona, unas 7.000 personas se manifestaban bajo el lema 'Las guerras son vuestras. Los muertos son nuestros', para reclamar la "dimisión" del presidente del Gobierno, José María Aznar, en la Plaza Sant Jaume. Otro grupo de unas 50 personas se manifestaba también, con el mismo lema, ante la sede del PP de Catalunya.

En Santiago de Compostela, ante la sede central del PP en Galicia, 1.500 personas han demandado más información sobre los atentados. El escritor Suso de Toro, que participa en la concentración, explicó que la acción la convocaron espontáneamente diversas personas del mundo de la cultura gallega mediante mensajes a teléfonos móviles.

En Bilbao, decenas de personas se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno desde poco después de las ocho y media de la tarde en una manifestación silenciosa en la que, en los carteles, se podía leer 'Paz y verdad'.

En Sevilla, en la sede regional del PP, otras 200 personas se unían al grito del resto de ciudades españolas, el mismo número que en Valencia, en la Plaza de San Agustín.

En Gijón, unas 300 personas salían a la calle gritando consignas contra el gobierno y llamando "asesinos y mentirosos" a los integrantes del Ejecutivo.

Más de un centenar de personas, en su mayor parte gente joven, se concentró ante la sede del PP de Valladolid. Los manifestantes corearon frases para reprochar al PP que los muertos de la capital de España son suyos. Así, corearon cánticos como "No estamos todos, faltan 200", "Estos son vuestros muertos" o "Por vuestra culpa estamos de luto", tras lo que se produjeron unos sonoros aplausos.

Unas 200 personas se concentraron ante la sede del PP de Almería haciendo sonar cacerolas, portando pancartas y gritando lemas como 'Asesinos' o 'Vuestra guerra son nuestros muertos'.



Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Economía -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. Esperanto e Izquierda -  EuropaFormación -  Fotografía - HumorHUELGA GENERAL  - Infancia - LegislaciónLiteratura Marxismo - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente - Mundo del Trabajo -   No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  República Española -   Resoluciones  - Rusia - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Accesos a esta página desde el 19 de agosto de 2002:
Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario. PAGINA PRINCIPAL DE WWW.PROFESIONALESPCM.ORG
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES