EL "PROBLEMA ESPAÑOL"   
No votes guerra ni manipulación, no votes PP - VOTA IU

  SEGUIMIENTO DEL 11 DE MARZO DE 2004


Un vídeo en árabe hallado en Madrid reivindica los atentados

ELMUNDO.ES
MADRID.- Un presunto portavoz "militar" de Al Qaeda en Europa ha asumido la responsabilidad de los atentados terroristas cometidos el pasado día 11 mediante un vídeo localizado por la Policía cerca de la Mezquita de Madrid. Según ha revelado el ministro del Interior, Ángel Acebes, se trata de una "reivindicación realizada por un varón, en árabe y con acento marroquí". Horas antes, el ministro confirmó la detención en la capital de tres marroquíes y dos indios por su presunta vinculación con los hechos.
Según Acebes, hay "dos españoles de origen hindú" a los que se les está tomando declaración. Los arrestados estarían relacionados con la tarjeta prepago hallada en la mochila bomba que la policía desactivó junto a la comisaría de Vallecas.
La operación se encuentra abierta y, según el ministro, no ha hecho más que empezar. Los detenidos han sido arrestados en distintos barrios de Madrid y se encuentran en dependencias policiales para proceder a su interrogatorio.
Los tres marroquíes detenidos han sido identificados como Jamal Zougam, nacido en Tánger el 5 de octubre de 1973, Mohamed Bekkali, nacido el 5 de junio de 1972 en Tetuán y Mohamed Chaoui, nacido el 26 de junio de 1969 en Tánger, según ha informado el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Nabil Benabdelá, a la agencia oficial marroquí MAP.
Acebes ha explicado que aún es pronto para establecer vinculaciones entre los atentados de Madrid y los que el año pasado tuvieron lugar en Casablanca , aunque sí ha reconocido que alguno de los detenidos podría tener relaciones con grupos extremistas marroquíes.
"La Policía va a seguir trabajando todas las vías, aunque los arrestos abren una importante vía de investigación", ha asegurado Acebes en referencia a sus declaraciones de ayer en las que informó de que se barajaba que ETA o grupos islamistas radicales estarían detrás de los ataques. El titular de Interior no ha descartado que exista cooperación internacional terrorista.
Registros en barrios de la capital
Asimismo, ha asegurado que se están registrado varios domicilios e inmuebles en la capital y ha señalado que algunos de los detenidos podría tener relación con grupos extremistas marroquíes. La investigación ha sido ordenada por la Audiencia Nacional.
Según Servimedia, varios agentes se personaron en una tienda de móviles situada en el número 72 de la calle Tribulete. Una vez conocidas las detenciones, el barrio de Lavapiés se convirtió en un hervidero de periodistas y los bares, antes repletos de gente viendo los partidos de fútbol, se fueron vaciando ante la presencia de cámaras de televisión filmando.
El ministro ha confirmado la existencia de un testigo que vio a tres personas encapuchadas o "con el rostro oculto con bufandas" que, según este testimonio, supuestamente salían de la furgoneta encontrada en Alcalá de Henares.
Por último, ha añadido que no le cabe ninguna duda de que los responsables del "atentado terrorista criminal serán detenidos y pagarán sus culpas y su responsabilidad, cumpliendo íntegramente sus condenas", porque, a su juicio, "han realizado una acción terrible contra nuestra democracia, nuestra convivencia".
Importante hallazgo
El último hallazgo de las fuerzas de seguridad fue el de una bolsa de deportes que contenía un explosivo de Goma 2 de la marca ECO fabricado en España, reforzado con metralla para multiplicar su efecto, junto con un detonador y un teléfono móvil. Este detonador era igual que los hallados el jueves en una furgoneta en Alcalá de Henares y estaban fabricados en cobre y no en aluminio, que son los que suele usar ETA.
Los expertos en la lucha antiterrorista también están buscando pruebas de ADN en guantes, un jersey y una camiseta que se encontraron en el interior de la furgoneta de Alcalá de Henares. Además están estudiando decenas de huellas dactilares recogidas en el vehículo.
El teléfono móvil encontrado en la mochila de Vallecas, de tarjeta prepago y de la marca Trium, estaba programado para que su alarma sonara a una hora determinada y activar así el explosivo. Además, la configuración de las opciones del aparato estaba en español.
En cuanto a los explosivos, a la Guardia Civil no le consta ningún robo en los últimos meses. La Goma 2 se dedica a obras públicas y minería y se fabrica en España, pero también en varios países europeos, sobre todo en Alemania, República Checa y Polonia. En nuestro país, el productor es Unión Española de Explosivos Riotinto, quien no ha registrado ningún robo ni en fábrica, ni en depósitos, ni en transporte, aunque hay otras empresas que lo importan del exterior y lo venden aquí. Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado que es muy difícil que alguien pueda sustraer una cantidad de explosivos tan importante como la utilizada por los terroristas en Madrid.
Respecto a la cinta en árabe con versículos del Corán encontrada en la furgoneta localizada en Alcalá de Henares, en la que también se hallaron temporizadores idénticos al que había en la bolsa de deportes, el ministro aseguró que "no hay datos nuevos".
Dudas sobre la autoría
Las dudas sobre la autoría surgieron el jueves mismo. En principio, el ministro del Interior, Ángel Acebes aseguró tajante que "no le cabía ninguna duda" de que ETA estaba detrás de la masacre.
Horas después, el propio ministro de Interior volvía a comparecer en rueda de prensa para anunciar el hallazgo en Alcalá de Henares de una furgoneta que había sido robada en Madrid el 28 de febrero y en la que se encontraron ocho detonadores y una cinta con versículos del Corán. La hipótesis de Al Qaeda tomó fuerza.
Posteriormente, en una supuesta carta de Al Qaeda remitida a un diario árabe editado en Londres, las Brigadas de Abu Hafs Al Masri reivindicaban su autoría del atentado. La organización atribuía la masacre a un "ajuste de viejas cuentas" con España.


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Economía -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. Esperanto e Izquierda -  EuropaFormación -  Fotografía - HumorHUELGA GENERAL  - Infancia - LegislaciónLiteratura Marxismo - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente - Mundo del Trabajo -   No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  República Española -   Resoluciones  - Rusia - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Accesos a esta página desde el 19 de agosto de 2002:
Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario. PAGINA PRINCIPAL DE WWW.PROFESIONALESPCM.ORG
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES