EL "PROBLEMA ESPAÑOL" 

Declaración de Corriente Roja ante las elecciones del 25 de mayo. Hay que decirle al PP en las urnas lo que le hemos repetido en la calle: ¡QUE SE VAYAN!,  que no nos representan

Como no podía ser de otra manera Aznar comenzó la campaña electoral…¡en Washington!. Y sin solución de continuidad aterrizó repitiendo el discurso bravucón y belicista de su maestro texano.
Ninguna fatua promesa puede encubrir lo que quedó demostrado con absoluta nitidez en estos meses: que el PP es el Partido de la derecha rancia, del franquismo recalcitrante, el partido de los alcaldes que se abrazan efusivamente con fascistas desempolvados como Blas Piñar.
Los millones que estos meses participamos de las movilizaciones y huelgas no vamos a olvidar que el PP es el partido del Gobierno de la guerra y el chapapote, del decretazo, la Ley de Calidad y la LOU. Y eso tiene que pagarlo el próximo 25 de mayo. Estas elecciones deben convertirse en un plebiscito contra la guerra, en un repudio general al Gobierno del PP. Hay que decirle en las urnas lo mismo que le hemos repetido en forma multitudinaria en las calles: QUE SE VAYAN, QUE NO NOS REPRESENTAN.

Le llaman democracia y no lo es

La decisión del Tribunal supremo de anular 225 listas de AuB en Euskadi deja en forma arbitraria, absolutamente antidemocrática, fuera de las elecciones a decenas de miles de vascos poniendo una vez mas blanco sobre negro que la Justicia de este pais es parte del regimen de dominación, y responde directamente a las decisiones políticas de este Gobierno reaccionario. No les vale con el monopolio vergonzante de los medios de comunicación, no les vale con leyes propias de las Dictaduras como la Ley de Partidos que ilegalizó a Batasuna; no tienen bastante con el cierre de Egunkaria o con Leyes electorales que dejan fuera del derecho a voto a miles de trabajadores inmigrantes. La decisión contra AuB evidencia que la ilegalización, persecución y prohibición del derecho a voto es parte de la política del Gobierno para liquidar a la oposición.
Por eso estas elecciones constatan lo que millones gritamos en las calles: le llaman democracia y no lo es.

Ningún voto de izquierdas para el PSOE

El voto al PSOE se presenta para mucha gente como el medio "útil", "práctico" para castigar a Aznar, para quitarse de encima los gobiernos municipales de la derecha. Pero el PSOE no merece ningún voto de la juventud, ni de los trabajadores/as. El PSOE ocupa desde Ayuntamientos y Comunidades un espacio de primer orden en el co-gobierno del pais. Las privatizaciones, la especulación inmobiliaria, la precariedad laboral son inexplicables sin la contribución decisiva de los Ayuntamientos y Comunidades que dirige el PSOE y desde los que aplican las políticas neoliberales.
No se puede olvidar el compromiso de la dirección del PSOE con la OTAN y las Bases americanas, ni su apoyo a la ilegalización de Batasuna primero y ahora a la vergonzante prohibición de las listas de AuB. De fondo no es nada nuevo, Rodríguez Zapatero hizo su presentación en la Plaza de Vistalegre de la mano de Felipe González y reivindicando los 13 años de Gobierno González. Por eso es imprescindible recordar a muchos jóvenes y a muchos trabajadores/as que han hecho su primera experiencia política en estos meses que ese Gobierno que reivindica Rodríguez Zapatero, es el que llevó a cabo la reconversión industrial que dejó a decenas de miles de trabajadores "Los Lunes al sol"; el que desmanteló los derechos sociales vía "reformas laborales"; fue el Gobierno de las ETTs y los contratos basura; el Gobierno del terrorismo de Estado, de los GAL, el que nos metió en la OTAN, un Gobierno salpicado de corrupción.
Rodríguez Zapatero se presenta prometiendo "otra forma de hacer política", prometiendo que ante a todo "escuchará" a la ciudadanía y será "sensible a los reclamos de ésta". Pero cuando millones reclamábamos en las calles "Gobierno dimisión", "que se vayan", la dirección el PSOE no escuchó el clamor y se negó a exigir la dimisión del Gobierno y a presentar siguiera una moción de censura. Hay que decir que en estos meses estuvo planteada la posibilidad práctica de que una huelga general acabara con el Gobierno Aznar. Si el Gobierno no cayó (como millones reclamábamos) fue gracias a la ayuda inestimable que le dieron a Aznar, por activa uno y por pasiva otros, Fidalgo y la dirección del PSOE.
El PSOE no merece el voto de la clase trabajadora y la juventud.

Nuestro voto, en primer lugar, a las candidaturas del rechazo a la guerra imperialista y las políticas neoliberales.

Corriente Roja no nos caracterizamos por nuestro abstencionismo en batalla política alguna por eso consideramos el 25 de Mayo una fecha de suma importancia para la lucha contra el Gobierno Aznar y contra las políticas neoliberales las aplique quien las aplique. Pero como una corriente de clase y democrática que somos, consideramos la participación electoral, y por tanto la petición de voto, como un episodio de la lucha política y no como la panacea para los males que padece esta sociedad capitalista. Para nosotros/as el camino de las transformaciones sociales imprescindibles solo puede venir de la mano de la movilización obrera y popular. De ahí que para nosotros/as cualquier cargo electo no es un fin en si mismo y solo tiene verdadera utilidad si se convierte en un tribuno de los trabajadores y la juventud y su cargo está al servicio de alentar la movilización social.
Somos conscientes de que la disparidad de situaciones en unas elecciones de esta naturaleza hace complicada cualquier definición general sobre la petición de voto, hecho al que se debe añadir la pertenencia a Izquierda Unida de la mayoría de los/as miembros de la Corriente. De ahí que en ningún caso esta declaración pretenda responder a todas las particularidades que posiblemente se planteen.
Creemos sin embargo que como norma general los/as miembros y simpatizantes de la Corriente Roja daremos en primer lugar nuestro apoyo a las candidaturas que expresen con mas claridad el rechazo a la guerra imperialista y las políticas neoliberales. Por eso daremos nuestro apoyo a las listas y candidatos/as comprometidos con poner los Ayuntamientos y/o sus cargos al servicio de la lucha contra la guerra imperialista, la OTAN y las Bases; comprometidos en la lucha contra la precariedad, las ETTs y los contratos basura comenzando por no utilizar esas formas de sobreexplotación obrera en los Ayuntamientos que gobiernen; candidatos/as comprometidos en la defensa y mejora de los servicios sociales públicos; comprometidos en la lucha contra la especulación y en defensa de la vivienda publica y asequible; candidatos y candidatas comprometidos a no obtener privilegio alguno de sus cargos públicos cuyos sueldos serán decididos mediante consulta democrática y que firmen de antemano su renuncia en blanco para no hacer del cargo una propiedad de uso privado. Listas comprometidas en potenciar todo tipo de consulta y participación democrática.
Como expresiones concretas, aunque no únicas, de este enfoque y dado que en uno u otro grado estas posiciones se expresan en ellas, llamamos a apoyar también las candidaturas de Esquerra Unitaria presentadas en Tarragona, Roses, el Prat y otros municipios por el ala izquierda de EUiA, disconforme con la claudicante política oficial; de MIA en Mejorada del Campo (Madrid).

Un voto crítico a IU

Donde no sea posible el voto a las candidaturas antes citadas llamamos a dar el voto a las listas de Izquierda Unida. Llamamos al voto a IU porque en términos generales va a expresar el repudio al Gobierno y es el voto mas a la izquierda posible de las opciones presentadas.
Entendemos que este voto no puede representar confianza o apoyo incondicional a la política o a la dirección de IU. La política de la mayoría de la dirección de IU apuesta por poner todo el rédito electoral al servicio del PSOE por la vía de los gobiernos de "izquierda plural" basados en programas de gestión social-liberal; apuesta por la adaptación a la política de la dirección oficialista de CCOO y ha apostado por plegarse a las vergonzantes medidas antidemocráticas del Gobierno contra AuB.
Y no puede representar cheque en blanco alguno porque hablamos de una dirección que ha impuesto su política y sus listas en forma burocrática, que ha obstaculizado a todos los niveles la presencia de candidatos/as de Corriente Roja en las listas de IU y atropelló derechos democráticos elementales.

Nuestro voto y nuestra campaña al servicio de agrupar a las fuerzas anticapitalistas

Cualquiera que sea la forma de nuestra participación en la campaña electoral pondremos especial empeño en utilizar esta para que cada acto sea un palco de expresión de la lucha contra la ocupación imperialista de Iraq y de solidaridad con la resistencia del pueblo iraquí. En todas las listas en las que participemos directamente o demos apoyo debemos hacer una constante batalla para que en cada acto de la misma se oiga la voz de los trabajadores de Sintel.
Mas allá de las particulares formas que adopte el voto, para nosotros/as lo esencial es llamar a todos/as los/as activistas con los que hemos compartido y compartimos la lucha contra la guerra imperialista, con los que codo a codo impulsamos el movimiento antiglobalización o la lucha de Sintel a que avancemos juntos en agrupar sectores y fuerzas anticapitalistas con el objetivo de crear una fuerza diferente, un verdadero bloque de la izquierda que respetando la autonomía de los movimientos sociales, los potencie y se haga eco de ellos. Una fuerza anticapitalista para la que las elecciones y las instituciones no sean un fin en si mismo sino una palanca al servicio de la movilización y la transformación socialista de la sociedad.

www.corrienteroja.org 
corrienteroja@nodo50.org 

10 de mayo de 2003

Versión de este documento en formatos:  MS Word 2000 - Adobe Acrobat Reader PDF


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades

Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..
Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES