EL "PROBLEMA ESPAÑOL" 
BOLETÍN INFORMATIVO Nº 0 DE ELKARRI - Febrero 2003
Por la paz y el diálogo en el País Vasco.

1.-Presentación.
Éste es el número 0 del boletín informativo en favor de la paz y el diálogo en el País Vasco. Su objetivo es informar de lo que está sucediendo en el País Vasco y apoyar aquellas iniciativas en favor de la no-violencia y el diálogo como método de transformación de la actual situación. Este informe estará compuesto de un diagnóstico de situación, una descripción de iniciativas en curso y una serie de propuestas de participación.

El autor de este boletín es el movimiento social por el diálogo y el acuerdo, Elkarri. Si deseas más información sobre nuestras actividades o hacernos llegar tus comentarios, puedes contactar con nosotros/as a través de la página web:  http://elkarri.org/index.php  

2.-¿Qué está pasando en el País Vasco?.
La situación en el País Vasco sigue marcada por tres grandes realidades. En primer lugar, debemos destacar los efectos devastadores de la violencia. A pesar del rechazo mayoritario de la sociedad vasca, ETA sigue vulnerando los derechos más fundamentales de amplios colectivos. El hecho de que cientos de personas vivan amenazadas representa una realidad inaceptable que describe dramáticamente la gravedad de la situación.

En segundo lugar, la vida social y política en el País Vasco está marcada por la falta de diálogo. Ante una situación de falta de consenso sobre nuestras normas básicas de convivencia, la respuesta que se está dando es incomunicación y desconfianza. El diálogo, que se presenta como el principal instrumento a nuestro alcance para superar este escenario, no sólo no se desarrolla, sino que es puesto en entredicho. En esta situación, la capacidad de presentar alternativas se limita a plantear medidas tan cuestionables jurídica y políticamente como la ilegalización de Batasuna.

La tercera realidad es bastante más positiva y tiene capacidad de transformar la actual situación de violencia y conflicto. Se trata de las voluntades sociales mayoritarias en el País Vasco que, de forma transversal a las diferentes opciones políticas, comparte una demanda de proceso de paz basado en la no-violencia y el diálogo sin exclusiones.

3.-Existe una alternativa a la actual situación.
La alternativa a esta situación es un proceso de paz. Las estrategias dominantes en la actualidad no aportan soluciones, y en la medida en que todos sigamos haciendo lo mismo no hay motivos para pensar que las cosas puedan cambiar. Sin embargo, si nos rebelamos contra esta situación y aprovechamos las oportunidades que tenemos a nuestro alcance, la paz es posible.

Las características de este proceso de paz surgen de las voluntades sociales mayoritarias: no-violencia, diálogo sin exclusiones y un acuerdo plural de mayor consenso que el actual sobre nuestras normas básicas de convivencia. Éstas son, por otra parte, las claves que han permitido buscar soluciones en otras situaciones similares.

Hay, por lo tanto, una alternativa a la actual situación y debemos luchar por ella. Un futuro diferente depende de la capacidad de conseguir más apoyo social para estas ideas así como proyectos claros que las desarrollen. A la hora de afrontar este reto, nuestra motivación parte de la solidaridad activa con todas las víctimas, pretende contribuir al fin del sufrimiento y tiene el objetivo de la paz y la convivencia.

4. La Conferencia de Paz y la propuesta Bake Bidea-Camino de Paz
Elkarri es un movimiento social plural e independiente que lleva diez años trabajando en favor de la paz y el diálogo en el País Vasco. Recientemente, ha desarrollado su proyecto más ambicioso, la «Conferencia de Paz». Durante dos años, casi 100.000 personas, así como la mayoría de partidos políticos y agentes sociales vascos han participado en esta experiencia de diálogo. Al mismo tiempo, ha contado con el apoyo internacional de siete Premios Nobel como son: John Hume, José Ramos Horta, Dalai Lama, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, José Saramago y Mairead Maguire.

A pesar de no haber sido posible un acuerdo entre todos los partidos políticos, el balance de la Conferencia de Paz ha sido muy positivo. Socialmente, se ha creado una red de apoyo a un proceso de paz sin precedentes y, políticamente, se ha experimentado una metodología de comunicación indirecta válida para mantener el diálogo en un contexto tremendamente adverso. Internacionalmente, importantes organizaciones en favor de los Derechos Humanos, así como centros especializados en la gestión y transformación de este tipo de conflictos, se han mostrado dispuestas a colaborar más estrechamente con Elkarri en el futuro. http://elkarri.org/conferencia_de_paz/ 

En los próximos meses, Elkarri va a continuar impulsando un programa sostenido de movilización y participación ciudadana denominado «Bake Bidea-Camino de Paz». Todo ello se hará buscando los más amplios consensos sociales y políticos. En el terreno internacional, se va a presentar en las instituciones europeas una proposición de impulso a un proceso de paz resolutivo. Se solicitará también la contribución de Gobiernos e instituciones con experiencia y tradición mediadora. Y, por último, se presentará un grupo de diez personalidades de ámbito internacional con disposición a actuar como observadores del proceso y, en su caso, a asumir oficios facilitadores. http://elkarri.org/conferencia_de_paz/actualidad/object.php?o=843

5.-¿Qué se puede hacer para colaborar con esta alternativa?.
Existen múltiples formas de contribuir a la paz en el País Vasco. Cada persona puede escoger aquélla que más le motiva según sus preferencias y disponibilidad. A continuación presentamos un menú de posibilidades de participación:

a. Estar informado de lo que sucede para poder analizar críticamente los mensajes que se transmiten en torno a esta cuestión. Puedes participar facilitando que otras personas reciban también información específica como la de este boletín. Una de las labores más interesantes que se puede hacer es recoger las direcciones de colectivos y personas que estén interesados en recibir esta información de forma gratuita y sin ningún otro tipo de compromiso. Puedes enviarnos un correo eletrónico a info@elkarri.org  o por correo postal a una de las sedes de Elkarri http://elkarri.org/textos/contacto.php 

b. Opinar. Una forma de participar es dar nuestra opinión sobre lo que está sucediendo, existen muchas formas de hacerlo. Este boletín ofrece la posibilidad de enviar comentarios que Elkarri hará llegar a las instituciones, partidos o personas a las que vayan dirigidas. En cada número de este boletín haremos una pregunta sobre una cuestión de actualidad para conocer vuestras opiniones al respecto.

c. Participar en iniciativas en favor de la no-violencia y el diálogo. Afortunadamente existen bastantes organismos y asociaciones que trabajan en esta dirección. Si quieres más información sobre estas actividades o colaborar con el proyecto «Bake Bidea-Camino de Paz» puedes consultar: http://elkarri.org/index.php . También os invitamos a solicitar información impresa a través del teléfono 902-421010.

d. Organizar espacios de diálogo y escucha sobre el problema vasco. En la actualidad existen numerosos grupos y personas que colaboran con la idea del diálogo en toda España. Su labor consiste en organizar debates, tertulias o campañas de sensibilización en las que se trata de reflexionar sobre la forma de construir un proceso de paz en el País Vasco. Si deseas más información sobre estas experiencias o deseas organizar algo similar en tu entorno, puedes también ponerte en contacto con nosotros/as: info@elkarri.org 

e. Colaboración económica. Tanto Elkarri como otros organismos se financian principalmente de las aportaciones voluntarias de miles de personas que defienden la no-violencia y el diálogo. Si quieres hacerte socio/a o realizar una aportación puntual puedes dirigirte también a la página web  http://elkarri.org/textos/form_colabora.php 

Anexo I. Facilita nuevas direcciones para que reciban este boletín informativo

Envíanos un correo a info@elkarri.org  con los siguientes datos:


Nombre
Correo electrónico
Dirección postal
Calle
Número
Piso
Código postal

Anexo II. Envíanos tus comentarios y sugerencias

Envíanos un correo a info@elkarri.org  con tus comentarios:

-¿Qué te ha parecido esta iniciativa?
-¿Qué destacarías como lo más positivo?
-¿Qué aspecto te parece el más deficitario?
-¿Qué sugerencias tienes de cara al futuro?


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades

Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..
Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES