EL "PROBLEMA ESPAÑOL" 

La oposición se niega a votar la reforma del Código Penal del PP, por "innecesaria", y por considerar que aporta más problemas que soluciones a la situación del País Vasco.

Jueves, 18 de diciembre de 2003

IU al día

IUALDIA y agencias – Madrid, (19-12-2003) Los parlamentarios de Izquierda Unida han exhibido una pancarta en la que se leía: "Todos a la cárcel". Ha sido la visualización perfecta del rechazo frontal de la oposición a la reforma reforma del Código Penal propuesta por el gobierno “popular”. La oposición ha argumentado que no sólo supone un "fraude de ley" y un "atropello" a los derechos de los parlamentarios, sino que, además, es "innecesaria", pretende penalizar la política y aporta más problemas que soluciones a la situación del País Vasco.

El pleno del Congreso, sólo con los votos del PP, ha dado el visto bueno definitivo a la reforma, mientras que los grupos de la oposición han optado por no votar como protesta por la tramitación de la norma y por su contenido.

La reforma, incluida vía enmienda a la Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Código Penal que acompaña a la Ley de Arbitraje, entrará en vigor tres meses después de su publicación en el BOE y puede afectar a la consulta popular anunciada por el lendakari para la propuesta de Estatuto Político del País Vasco.

Antes de la votación, que se saldó con 179 votos a favor y una abstención y ha terminado con gritos de "manos arriba esto es un atraco" desde los bancos de la oposición y una cerrada ovación de los escaños del PP, los parlamentarios de Izquierda Unida han exhibido una pancarta en la que se leía: "Todos a la cárcel".

 

Reforma del Código Penal.- Izquierda Unida pide la inadmisión de las enmiendas del PP introducidas por el Senado, por suponer "un fraude al procedimiento legislativo establecido en la Constitución"

Lunes, 15 de diciembre de 2003

IUALDIA y agencias – Madrid, (15-12-2003).- El Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida ha presentado hoy un escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados por el que pide la declaración de inadmisibilidad de las enmiendas del PP relativas a la reforma del Código Penal e introducidas en el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por considerar que tal procedimiento, que ya recibió el visto bueno del Senado con el voto en contra de todos los partidos de la oposición, es un "fraude a la Constitución" con el que los 'populares' suplantan competencias del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Tal y como explicó en rueda de prensa el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, el PP prentede mediante esta iniciativa una "reforma autoritaria" del Código Penal, y confirmó que, de admitirse finalmente las enmiendas, la formación recurrirá de amparo ante el Tribunal Constitucional, un recurso ya interpuesto por el PSOE la semana pasada.

Debate de portavoces

Gaspar Llamazares auguró que previsiblemente, la presidenta del Congreso,  Rudi, ejercerá de "delegada" del Gobierno para que la petición no prospere, por lo que explicó que será en la Junta de Portavoces donde se producirá el debate sobre este tema.

De hecho, dijo que Izquierda Unida mantiene conversaciones con el resto de grupos parlamentarios de la Cámara Baja para que, si las enmiendas llegan a debatirse en Pleno, "podamos hacer algo mediante el consenso". También dijo que si el PP no toma "nota" de estas acciones, se pedirá la suspensión de la norma antes de su publicación en el BOE.

En el escrito dirigido a la Mesa, Izquierda Unida denuncia que la reforma penal auspiciada por el PP no es solo una "deficiente técnica jurídica", sino que "vulnera el derecho fundamental de los diputados a ejercer su función parlamentaria y las competencias del CGPJ". Pide, además de la inadmisión de las enmiendas referidas a la reforma del Código Penal, que la norma se retrotaiga al instante en que fue ratitificada primeramente por el Congreso, e insta al Gobierno a que todas las iniciativas legislativas que incie cumplan los requisitos legales exigidos en la Constitución.

No a la confrontación política

Posteriormente, Gaspar Llamazares consideró que la "confrontación política" que mantiene el Gobierno del PP en torno al modelo de Estado está "perdiendo fuerza y desinflándose" tanto en País Vasco como en Cataluña. "Nadie cree que vaya a fracturarse el Estado porque ahora haya un gobierno de izquierdas en Cataluña, simplemente existe una nueva dinámica política de diálogo, de cooperación y federalista. Ahora hay más espacios para el mestizaje y el pluralismo y por eso Aznar está preocupado", subrayó.

Para el máximo responsable federal de Izquierda Unida los argumentos del PP en torno al debate sobre la unidad de España funcionaron "en sus primeros balbuceos", pero actualmente se encuentran totalmente "desinflados" y formando parte de las "numerosas chapuzas a domicilio" del Ejecutivo.

 


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades

Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..
Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES