IU cree que el pueblo saharaui podría ser utilizado como una moneda de cambio en esta crisis y a pesar de las dudas y el cambio de posición del PSOE a sus tesis, IU garantiza el apoyo de la izquierda al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.  

IU DICE QUE LA ACTUACIÓN DE EE.UU. EN LA CRISIS DE PEREJIL REVELA EL FRACASO DE LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA.

 

(Madrid, 20 de julio de 2002).- El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares,  ha dicho esta mañana que la intervención de EE.UU. a través de Colin Powell para resolver la crisis de Perejil con Marruecos revela un fracaso estrepitoso de la diplomacia española. Hasta ahora desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se había asegurado que no era necesaria ninguna mediación para solucionar este conflicto ya que la solución debería ser pacífica y bilateral. Tras la intervención unilateral del ejército español en respuesta a la provocación también unilateral de Marruecos, la vía pacífica ha dejado paso a la mutua presión bélica. Pero además también ha quedado patente la debilidad diplomática que ha echado por tierra la supuesta solución bilateral al tener que ser Powell, el “primo de zumosol de Aznar” el que intervenga para mediar en la solución del problema.

Para IU se hace ineludible y urgente abandonar el islote y cesar en las medidas de afianzamiento militar en la zona que implican una escalada belicista que nada ayuda a solucionar el conflicto y sólo incrementan la tensión en la zona. El PP está actuando en este problema como dirigente de una república bananera y no de un país occidental, moderno y democrático. Es decir usando el ejército como un elemento de distorsión para desviar la atención de los problemas reales de nuestro país y utilizando un falso patrioterismo belicista para recuperarse de las derrotas del Gobierno tras la huelga general y el debate del estado de la nación.

 

PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO DEL SAHARA

 

En este sentido también es preocupante que de esta crisis los grandes derrotados van a ser la diplomacia española y el pueblo saharaui. La diplomacia española que ha perdido credibilidad e interlocución en el mundo árabe pero también en la Unión Europea en razón de las críticas vertidas por la prensa occidental. De aquí sólo salen beneficiados Marruecos como víctima, Francia como interlocutor de la zona en detrimento de nuestro país y EE.UU. como mediador que vuelve a demostrar quien manda sobre la diplomacia española y que hace realidad las inclinaciones serviles de Piqué de hace unos meses.

El problema de toda esta situación es que el gran derrotado puede ser el pueblo saharahui. En ningún caso IU va aceptar que el Sahara sea “moneda de cambio” ni externa ni interna. Externa en la medida que pueda utilizarse para mejorar las relaciones entre los dos países. Pero también nos preocupa la negociación interna entre el PSOE y el PP en el que se vislumbra un cambio de opinión de Zapatero que puede dejar en la estacada los legítimos derechos del pueblo saharahui respaldados por la comunidad internacional y principalmente, hasta ahora, por España. Hemos defendido, defendemos y defenderemos la autodeterminación del pueblo saharahui y su derecho a existir como tal. Nuestro país tiene un compromiso histórico con ese pueblo pero para la izquierda ese compromiso es aún mayor y si el PSOE cambia de opinión y abandona a su suerte al pueblo saharaui, desde luego IU y muchas personas de la izquierda de nuestro país, no lo hará jamás.

.

Gabinete de Prensa de IU Federal

José Francisco Mendi Forniés (Tfn: 629 916771)


Acta Moderna - Antiglobalización - Bienvenida - Congresos - Contactos - Convocatorias - Cuba - Documentos - Documentos del militante - Enlaces - Organigrama - PALESTINAPlan de Trabajo - Prensa - Profesionales y Comunistas - Resoluciones - Rincón de la fotografía - VENEZUELA
Volver a la página de inicio

Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 12 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..
Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES