EL "PROBLEMA ESPAÑOL" 

La Audiencia Nacional admite la demanda presentada por CC.OO. contra el ente público
Primer juicio contra RTVE por manipulación informativa

El próximo jueves, 22 de mayo de 2003, se celebrará en la Audiencia Nacional un juicio contra RTVE , ante la demanda interpuesta por CC.OO. por la manipulación informativa que ofrecieron los telediarios a la huelga general del 20 de junio de 2002 contra "el decretazo", vulnerando los derechos fundamentales de huelga y de libertad sindical recogidos en la Constitución. Es la primera vez que se celebra un juicio de estas características, que abre una nueva vía de acción sindical en la defensa de la radiotelevisión pública al servicio de los ciudadanos y a su derecho a recibir una información veraz, plural y objetiva.

La demanda, que fue presentada el pasado 21 de marzo por la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO., considera que la cobertura informativa ofrecida por TVE ocasionó un grave daño a la difusión e información de los objetivos de la huelga, vulnerando los derechos fundamentales de huelga y de libertad sindical, así como los principios de veracidad, objetividad, imparcialidad, pluralismo, independencia e igualdad que la Constitución y la ley imponen a quienes tienen la responsabilidad de informar.

CC.OO. pide una rectificación pública en todos los informativos de TVE y del propio director de Informativos, Alfredo Urdaci, así como que cese la creciente pérdida de independencia y pluralismo en RTVE. Principios que han sido igualmente vulnerados en el caso del "Prestige" y la guerra contra Iraq.

La denuncia del sindicato se fundamenta en un estudio elaborado por el grupo de Investigación AIDEKA, junto a un informe jurídico de CC.OO., que demuestran que TVE desplegó una auténtica campaña de desinformación contra los sindicatos y la huelga del 20-J y en favor del Gobierno, mediante una flagrante manipulación informativa, tal y como ha denunciado el secretario general de CC.OO., José María Fidalgo.

Manipulación de datos. En apoyo a estas tesis, los resultados de la investigación establecen seis categorías o tipos de manipulación informativa de los telediarios de TVE en relación al 20-J: por ocultación de datos; por desvío de la atención; por falsedad en la información; por intoxicación; por reiteración y por reparto de tiempo.

Como ejemplo, el responsable de Comunicación de la Federación de Comunicación y Transporte, Rómulo Silva, advierte que es significativo el hecho de que en los días previos a la huelga general los representantes del Gobierno y del Partido Popular ocuparan un 65,39 por ciento de las intervenciones en los telediarios y el PSOE el 23% , mientras que CC.OO. sólo apareció un 2,8% y UGT un 6,89. "Los sindicatos CC.OO. y UGT, protagonistas indudables del conflicto aglutinaron sólo el 9,83%, del tiempo reservándose el 90,17% a los partidos políticos". Igualmente, los telediarios de TVE ocultaron las respuestas de la encuesta del CIS mayoritariamente favorables a los motivos y convocatoria de la huelga general.

El reparto del tiempo que TVE destinó a la huelga el mismo 20-J fue de 16 minutos, de los cuáles dedicó más de 13 minutos a los argumentos contrarios a la huelga, y 2 minutos a favor del paro y de las manifestaciones celebradas en todo el país. Además, se dedicaron 115 segundos a declaraciones de ministros y miembros del PP, y sólo 26 a los dirigentes sindicales.

El estudio también hace referencia al sesgo y manipulación que TVE dio a la selección y edición de las imágenes, que dista bastante de la imparcialidad propia de un medio público, dando sensación de normalidad o destacando las acciones violentas y de los piquetes informativos.

Respeto a los derechos de los profesionales de RTVE. Además de denunciar esta manipulación del ente público, que vulnera el derecho de los ciudadanos a una información veraz y plural, el secretario general de la Sección Sindical de CC.OO. en RTVE ha exigido el respeto y regulación de los derechos de los profesionales de la comunicación --quienes sufren directamente las presiones de los directivos respecto a los contenidos y tratamiento de las informaciones--, y en defensa de la libertad de expresión, el pluralismo y la veracidad informativa, con independencia del partido que gobierne.

A RTVE se le puede y se le debe exigir que cumpla con su condición de servicio público y garantice la independencia, el pluralismo y la participación en su programación.

Tomado de http://www.ccoo.es/publicaciones/docsindicales/200503_rtve.htm 


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades

Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..
Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES