EL "PROBLEMA ESPAÑOL" 

Madrid resiste contra la guerra. ronología de la brutal represión policial de las manifestaciones del 21.3.03

Madrid. Agencias / La Haine Madrid. 21/03/03.- Miles de personas bloquearon la Castellana, impidiendo el tráfico desde la embajada de EEUU, en la calle Serrano, hasta Neptuno. Allí, la Policía Nacional ha cargado contra algunos manifestantes. El resto se han dispersaron por el centro de la capital. Las cargas también han tenido lugar ante la sede del PP y en la Puerta del Sol.

La protesta comenzó a las 20.00 horas ante la embajada de Estados Unidos, en la calle Serrano. Entre gritos de "Asesinos", "Guerra, no" y "Gobierno dimisión", unos 5 000 manifestantes protagonizaron una "pitada" en las calles aledañas a la embajada estadounidense. Los agentes cortaban el paso en la calles de Serrano con Juan Bravo y Serrano con Diego de León, impidiendo el acceso a la esquina Serrano Maldonado, donde se sitúa el edificio de la embajada. Miles de manifestantes se concentraban en la primera esquina citada, y un número más reducido en la siguiente. Los medios de desinformación se situaban en este segundo enclave. Los manifestantes obligaron a cortar el tráfico en la intersección de la calle Serrano con Diego de León y Hermanos Bécquer.

Después, miles de manifestantes iniciaron una marcha la Sede del PP, consiguiendo bloquear la Castellana, vía de circulación principal de la capital. En el camino bloquearon varios vehículos, muchos de ellos respondieron con pitadas entusiastas a los gritos antibelicistas de los manifestantes. Incluso el conductor de un autobús urbano salió del vehículo para firmar una recogida de firmas contra la guerra, entre aplausos de los allí reunidos.

Al llegar a la Plaza de Colón, los manifestantes se encontraron con un nuevo cordón policial que impedía el acceso a la calle Génova.

Los agentes dispararon pelotas de goma en repetidas ocasiones para disuadir a los marchantes, que contestaron lanzando objetos y coreando gritos de "Asesinos" y "Vosotros, fascistas, sois los terroristas" y " Que no os enteráis, que no queremos guerra". El flujo de manifestantes procedentes de Serrano era constante, muchos de ellos se detenían en Colón en apoyo de los que se quedaban en la misma plaza para hacer frente a los agentes. Estos recibieron numerosas pedradas, también se les arrojaron objetos ardiendo, probablemente molotov, aunque en un número reducido. Los manifestantes incendiaroaon asímismo una papelera.

Los disparos con pelotas de goma eran regulares, con intérvalos aproximados de 5 o 10 minutos. Pudimos ver como a los pocos minutos de empezar los incidentes, una ambulancia del SAMUR abandonaba el lugar.Un grupo que consiguió llegar a la sede del PP también fue dispersado violentamente por la policía. La entrada principal del edificio fue sitiada por cinco furgones de la Policía Nacional.

De repente un grupo de furgones se alineó ocupando todo la ancho de la Castellana y comenzaron a avanzar haciendo una barrida, obligando a los manifestantes a salir corriendo a toda prisa hacia Neptuno. Los vehículos policiales, tras dispersar a la gente, salieron prisa hacia Neptuno, donde un gran número de agentes se han abalanzado sobre la multitud, dispersándola parcialmente.

Ya en Cibeles los manifestantes intentaron bloquear las calles de acceso. Las cargas e incidentes se han sucedido durante un intérvalo de aproximadamente una hora en distintos puntos del centro de la capital (Neptuno, Atocha, Jacinto Benavente y Antón Martín). Entre Colón y Velazquez (calle Hermosilla, a algunos cientos de metros de la sede del PP), medio centenar de manifestantes colocaron barricadas y cortaron calles. La Puerta del Sol se ha convertido durante un hora aproximadamente en un hervidero de agentes antidisturbios y furgones. Se han llevado a cabo varias cargas de inusitada violencia contra miles de manifestantes, entre ellos personas sentadas. El dispositivo policial en esta zona era impresionante.

Tras las cargas, grandes grupos de gente se dispersaron en dirección a Callao, pero poco después volvieron a concentrarse, junto con muchos otros grupos. El ambiente en la Puerta del Sol ha sido muy tenso. En estos momentos y bajo las numerosas cargas policiales y los ataques indiscriminados a todo aquel que intenta acceder a la plaza, los manifestantes poco a poco se han disuelto.

CRONOLOGÍA DE LA NOCHE:

00.15 - Madrid: El grueso de los manifestantes, dispersado a porrazos en Sol
La Haine Madrid.- Grandes grupos de gente continuan agolpadas en las bocacalles de Sol, si bien la policía está golpeando indiscriminadamente a aquellos que intentan entrar en la plaza y muchos manifestantes se están dispersando.

00.00 - Madrid: Continuan las cargas. Sol resiste
La Haine Madrid.- Una multitud ha ocupado nuevamente la Puerta del Sol, cuando la policía ha vuelto a cargar con violencia. Todas las calles que llegan a Sol están cortadas con cubos, objetos, basura, etc, colocados por los manifestantes. La gente no se disuelve, aguantan en los alrededores de Sol e intentan regresar.

23.50 - Madrid: La gente vuelve a la Puerta del Sol
La Haine Madrid.- Tras las cargas, grandes grupos de gente se han dispersado en dirección a Callao, pero poco después han empezado a volver a concentrarse, junto con muchos otros grupos, en la Pueta del Sol. El ambiente es combativo y muy tenso. La presencia policial es altísima.

23.40 - Madrid: Nazi apaleado en Atocha
La Haine Madrid.- Dos nazis que han increpado a un grupo de manifestantes, con gritos de "somos españoles", acaban de entender que todavía muchos piensan que Madrid será la tumba del facismo. Los increpados se han enfrentado a los nazis y mientras uno de ellos ha corrido, el otro ha sido apaleado.

23.30 - Madrid: Carga brutal en Sol
La Haine Madrid.- La policía acaba de cargar contra miles de personas en la Puerta del Sol. Llegando desde la calle Alcalá, un dispositivo de antidusturbios ha comenzado a lanzar pelotas de goma y golpear a la multitud, que se ha dispersado en todas direcciones. Algunos grupos se han sentado pacíficamente, siendo igualemnte víctimas de la violencia policial. Llorando, un hombre de mediana edad ha mostrado a un reportero de La Haine las heridas en la espalda que le han producido por los porrazos, y ha relatado que él, y la gente que le rodeaba, han sido disparados con pelotas de goma y golpeados salvajemente.
En estos momentos, la calle Mayor se encuentra bloqueada por numerosos contenedores ardiendo. La puerta del Sol es un océano de furgones policiales y antidisturbios.

23.05 - Madrid: Sigue la protesta en grupos dispersos por todo el centro. Miles de personas en Sol
La Haine Madrid.- El triángulo Cibeles-Atocha-Sol continua formando una dispersa pero activa denuncia contra la guerra. Entre las 22.00 y 23.00 se han producido numerosas cargas y escaramuzas contra grupos que se manifestaban en los alrededores del Congreso (al menos en Neptuno, Atocha, Jacinto Benavente y Antón Martín). Entre Colón y Velazquez (calle Hermosilla, a algunos cientos de metros de la sede del PP), medio centenar de manifestantes ha colocado barricadas y cortado calles.
La movilización más grande continua en la Puerta del Sol, donde hay miles de personas concentradas, coreando gritos contra el gobierno y la guerra.

22.40 - Madrid: Cargas en Atocha y Neptuno
La Haine Madrid.- Los manifestantes que estaban bloqueando Cibeles han marchado hacia Neptuno (juto al Congreso de los diputados). Allí un fuerte dispositivo de antidisturbios se ha avalanzado sobre la gente, que se ha dispersado por las calles aledañas colocando barricadas. En estos momentos se observan cargas y carreras cerca de allí, junto a Atocha, donde centenares de personas continuaban protestando contra la guerra.

22.20 - Madrid: Manifestantes bloquean Cibeles
La Haine Madrid.- Varias líneas de furgones policiales han avanzado hacia los manifestantes concentrados en Colón, quienes han bajado hacia la plaza Cibeles, en pleno centro de la capital del Imperio español. En estos momentos hay varios centenares de personas que van y vienen de todos lados. Cibeles está siendo bloqueada por manifestantes que an colocado vallas para cortar el tráfico.

22.00 - Madrid: Crece la concentración en Colón
La Haine Madrid.- La sede del PP sigue sin estar a salvo. Después de numerosos pelotazos de goma por parte de las fuerzas represivas que pretendían disuadir a la gente de entrar en la calle Génova, grupos de manifestantes han respondido lanzándoles objetos y botellas. Poco a poco sigue llegando gente por la castellana (desde la embajada de EEUU) y está quedándose en Colón en apoyo a los que permanecen en la plaza. El ambiente ahora mismo es tranquilo y algunos grupos están bailando.
Mientras medios oficiales como ElMundo.es señalan que los conductores de coches "afectados" por el corte de la Castellana "se han enfrentado a los manifestantes", poco antes de llegar a Colón se ha podido ver como un conductor de autobús que estaba siendo obstaculizado por la marcha, se ha bajado del vehículo y ha firmado un manifiesto contra la guerra, entre l os aplausos de la gente.

21.50 - Madrid: Continuan los pelotazos de goma
La Haine Madrid.- Una papelera de fuego ha sido colocada frente al cordón represivo en Plaza de Colón, mientras los antidisturbios continuan lanzando pelotazos de goma para disolver al centenar de personas (aprox.) que continuan concentrados en la plaza y que están intentado cortar el segundo carril de la importante vía. En estos momentos están llegando más furgones policiales. El grueso de la manifestación sigue marchando por Cibeles hacia el Congreso de los diputados.

21.40 - Madrid: "que no os enterais, que no queremos guerra"
La Haine Madrid.- La policía a vuelto a disparar varias veces pelotas de goma, ante lo que grupos de manifestantes están respondiendo arrojando piedras, botellas y objetos contra la línea de antidisturbios, al grito de "que no os enterais, que no queremos guerra". Una mayoría de la manifestación está empezando a marchar hacia Cibeles, acercándose al centro comercial madrileño.

21.35 - Madrid: La policía intenta disuadir la marcha antiguerra
La Haine Madrid.- Al final de la Castellana, en Colón esquina con Génova (calle donde está la sede del PP), la policía acaba de lanzar pelotas de goma al aire para disuadir a los manifestantes e impedir así que se acercaran a la sede del gobierno. Tras una primera carrera, la gente está volviendo de nuevo a Colón, donde hay un fuerte cordón represivo formado por una línea de furgones policíales y, delante, otra línea de antidisturbios. Algunos grupos están realizando sentadas pacíficas, y se oyen gritos de "esa barricada [policial] es ilegal", "lo llaman democracia y no lo es", "esa bandera la vamos a quemar [en referencia a la nadera española que hay en la sede del PP]" y "vosotros fascistas, sois los terroristas".

Los manifestantes consiguen bloquear vías principales de Madrid
El Mundo.- Ayer fue el centro de Madrid; hoy, la principal arteria de la capital, el Paseo de la Castellana. Miles de personas han bloqueado el tráfico desde la embajada de EEUU hasta la Plaza de Colón. El objetivo: una cadena humana entre la embajada y la sede central del PP para protestar contra la guerra y el apoyo del Gobierno a ésta. La Policía Nacional trata de detener la marcha.

21.20 - Madrid: Miles de personas enfilan hacia la sede del Gobierno
La Haine Madrid.- Hace un cuarto de hora, entre 5 y 10.000 personas han abandonado espontáneamente las inmediaciones de la Embajada de EEUU para dirigirse hacia la sede el PP de la calle Génova. En estos momentos marchan por medio del Paseo de la Castellana cortando el tráfico. Son visibles algunas banderas por la liberación gay, del PCE... pero en general no es abundante la propaganda de organizaciones políticas. La gente corea "con este gobierno vamos de culo" y "se tiene que notar a la hora de votar".

20.50 - Madrid: Pitada antiguerra frente a la embajada de EEUU
La Haine Madrid.- En estos momentos hay varios miles de personas concrentradas en los alrededores de la Embajada de EEUU. Las calles Juan Bravo con Serrano y Diego de León están llenas de manifestantes, si bien sendos cordones policiales impiden a la gente llegar al pie del edificio diplomático. El ruido es ensordecedor debido a que mucha gente porta pitos y bocinas para hacerse oir. Se observan numerosas banderas con los lemas "ilegalizar al Partido Popular" y "asesinos".

Novedades y convocatorias urgentes antiguerra:
- Indymedia Euskal Herria
- Nodo50
- Indymedia Barcelona

Tomado de http://www.lahaine.org/global/madrd_guerra.htm 

proyecto de desobediencia informativa


TESTIMONIO DE UN AMIGO QUE ESTUVO EN LA PITADA DEL 21.3.03 ANTE LA EMBAJADA DE EE.UU. EN MADRID:

Hoy he sido testigo de una hermosa manifestación en Madrid. Después de 45 minutos de tener rodeada la embajada de EE.UU.y de estar gritando, durante ese tiempo, consignas contra la guerra, los manifestantes se han puesto espontáneamente en marcha hacia la sede del PP en la calle Génova, miles de manifestantes han marchado por el centro del paseo de la castellana, acompañados por el sonar de las bocinas de los coches que estaban obligatoriamente parados, en un ambiente de alegre confraternización, han llegado hasta la plaza de colón donde la policía ha impedido el paso hacia la calle Génova, los manifestantes en un ambiente festivo y combativo, se han dirigido a la plaza de Cibeles por el centro del paseo de recoletos, para posteriormente desembocar en la plaza de neptuno, donde otro impresionante despliegue policial ha impedido acercarse al Congreso de los Diputados, en este punto ha empezado la provocación policial, con acosos innecesarios y demostraciones paramilitares intimidatorias, otra vez la columna de los manifestantes se ha puesto en marcha y ha desembocado en la glorieta de Atocha, en este punto la provocación policial ha pasado a la acción represiva, cuando los manifestantes han concluido espontáneamente la marcha, de la misma forma que la iniciaron, se han sucedido las cargas y los episodios de violencia policial. Pero no debo de dejar de destacar lo hermoso del hecho vivido, habría que remontarse a muchos años atrás para recordar algo semejante. Algo puede estar cambiando. La lucha continúa. Salud y abrazos. Manolo

Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades

Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..
Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES