EL "PROBLEMA ESPAÑOL"   

Intermón denuncia las políticas comerciales de los grandes grupos españoles de moda

El Corte Inglés, Zara, Mango o Cortefiel han bajado los precios que se paga por cada producto en origen a la vez que se pide una reducción de los plazos de entrega, según la ONG.


Dos informes "Moda que aprieta" y "Más por menos" elaborados por la ONG Intermon Oxfam alertan sobre la situación de explotación en que se encuentran los trabajadores de los países en vías de desarrollo que trabajan para los proveedores de las grandes empresas textiles.

En los últimos años han bajado los precios que se paga por cada producto en origen a la vez que se pide una reducción de los plazos de entrega. La consecuencia es que los trabajadores, en su mayoría mujeres, sufren situaciones de auténtica explotación. Toda una paradoja si se tiene en cuenta el progresivo aumento de los precios de los productos en los países de destino.

Intermon Oxfam han emprendido una cruzada cuyo éxito aún está por verse. Intentan que las grandes empresas textiles adopten políticas responsables que eviten la situación de explotación de los trabajadores, en la mayoría mujeres, donde se fabrican los artículos que luego se compran en Europa.

Esta campaña se lleva a cabo después de poner de relieve la situación en que se encuentran los trabajadores de los países donde está esta producción textil, recogida en los dos informes elaborados después de más de dos años de trabajo y cientos de entrevistas.
Negocio

Así, se pone de manifiesto que el 75 por ciento de las trabajadoras del sector agrícola tiene contratos temporales, con jornadas de 60 horas semanales, y una de cada tres gana menos del salario mínimo. En Bangladesh, menos de la mitad de las empleadas del textil tienen contrato y la mayoría ni siquiera tienen bajas de maternidad o cobertura sanitaria; en Guangdong (China), una de las zonas industriales de mayor crecimiento del mundo, los más jóvenes hacen más de 150 horas extras al mes.

Según explicó el director general de Intermón, Ignasi Carreras, hace tres años, una fábrica de confección en un país como Marruecos vendía un pantalón por 3,3 euros, con un plazo de entrega de tres meses mientras que actualmente, el precio y el plazo se han reducido, a unos 2 euros por pieza, y a entre 15 y 30 días por pedido. Los datos cobran más relevancia si se tiene en cuenta el aumento progresivo de los precios que se registran cada año.

Carreras cree que "la causa principal del trabajo precario es el modelo de negocio", que se traduce en "empleos precarios, sueldos insuficientes, horas extras obligatorias y no remuneradas, malas condiciones sanitarias y ningún derecho de sindicación". En su opinión, "los beneficios de la globalización deben ser para todos y no generar más pobreza, marginación y la violación de los Derechos Humanos".

Testimonios estremecedores

Los informes recogen cientos de "testimonios estremecedores" de mujeres a las que ni siquiera se permite ir al servicio con regularidad cuando están embarazadas, ausentarse un solo día por enfermedad, o quejarse de sus condiciones de trabajo. Las inspecciones suelen ser también inútiles, ya que las empleadas son amenazadas con el despido si cuentan la verdad.

También en España se dan estos abusos, en "cientos de talleres" de pequeño y mediano tamaño (entre 10 y 60 trabajadores), situados principalmente en Castilla La Mancha, Extremadura y Galicia. La segunda e incluso la tercera subcontratación aumentan la precariedad, que se agrava aún más en el caso de los inmigrantes ilegales, habitualmente chinos, que trabajan en turnos de hasta dieciséis horas.

El informe de Intermón se centra en Inditex -la más avanzada en materia de responsabilidad social corporativa (RSC), según la ONG-, Cortefiel, Mango e Induyco/El Corte Inglés, a las que insta a adoptar verdaderas políticas de responsabilidad.

Las cuatro han deslocalizado parte de su producción, esencialmente a Marruecos, y al ser líderes del sector "deben comprometerse a incorporar criterios éticos en su política comercial". Más concretamente, Intermón insta a Cortefiel (que trabaja en Asia y Marruecos) a ampliar su compromiso y crear un consejo especializado en la materia. El informe sostiene que el principal agujero negro se encuentra en la verificación y la ausencia de acciones correctoras.

En el caso de Inditex, con proveedores en 49 países, se trata de la compañía del sector "que más ha avanzado" en la materia, aunque su principal debilidad es "la difícil conciliación entre su agresiva política de plazos y pedidos y la exigencia a los proveedores del cumplimiento del código". Como punto positivo destaca también la incorporación de grupos locales en la verificación, "pero estos no deben sustituir a una auditora profesional".


Tomado de las
Noticias de la CGT


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES