EL "PROBLEMA ESPAÑOL"  

Declaración de Rojos i Roges sobre el nuevo gobierno de Catalunya : ¿SE PONDRÁ EL GOBIERNO DE IZQUIERDAS AL SERVICIO DE LA CLASE TRABAJADORA?

a.. Las pasadas elecciones han echado del gobierno de la Generalitat a la derecha nacionalista de CiU, aliada del PP. Ahora, después de 23 años de gobiernos de CiU a favor de los empresarios y los poderosos y de dos legislaturas de sometimiento al gobierno del PP, la mayoría trabajadora espera del nuevo gobierno de izquierdas que abra un período favorable a los intereses populares.

b.. El gobierno tripartito ha prometido una larga lista de mejoras sociales como la universalización de los servicios sociales, una mejora de las pensiones más bajas, una reducción drástica de las listas de espera, más becas, guarderías, inversiones en Educación y Sanidad, mejora de los barrios más degradados, vivienda protegida...
Rojos i Roges apoyamos estas mejoras sociales básicas, pedimos su cumplimiento y defenderemos el gobierno si, a causa de eso, encuentra la oposición de la derecha y la patronal.

c.. Pero el cumplimiento de las promesas sociales significa muchos recursos y estos recursos no existen. Y no existen no sólo porque, como han dicho Maragall y Carod, "hay poco dinero y muchas cosas a pagar" sino porque ni el actual sistema de financiación aporta los recursos ni tampoco el gobierno tripartito prevé ningún aumento de impuestos para los más ricos, aprovechando la capacidad fiscal de la Generalitat y los ayuntamientos. La única subida de impuestos que hasta ahora han sugerido algunos consellers es la de la gasolina y el tabaco, que la pagarían principalmente los trabajadores/as.

d.. Pensamos que es la hora de gobernar para los trabajadores/as y el pueblo y estamos convencidos de que esto no se puede hacer sin socavar los privilegios de los poderosos y cuestionar el sistema de poder. Creemos por eso que los grandes compromisos asumidos por el gobierno de izquierdas de "gobernar para todos", "no romper nada" y "actuar dentro de la más absoluta legalidad", constituyen un terrible obstáculo para que las mejoras sociales y las medidas progresistas se puedan aplicar. Y si es así, la situación acabará creando una profunda frustración que la derecha no dudará en utilizar en beneficio propio.

e.. Noticias recientes como la política de nombramientos, la subida de los peajes y, más aún, el anuncio de que el programa social de choque se espaciará en el tiempo por falta de dinero o que continuan adelante con los planes de CiU de privatizar la gestión de la línea 9 del metro, no son alentadoras.

Hace pocos dias representantes municipales de la Garrotxa del PSC, ERC y Alternativa por a la Garrotxa manifestaban su "preocupación, incredulidad y desencanto ante la falta de un compromiso claro por parte del nuevo gobierno de izquierdas para parar la construcción del túnel de Bracons", donde las máquinas siguen trabajando 24 hores al día. Y continuaban: "Esperamos que esta tibia y dubitativa actitud inicial no sea el preludio de un incumplimiento flagrante de los compromisos electorales".

Rojos i Roges nos solidarizamos con la lucha por la inmediata paralización de las obras del túnel y damos nuestro apoyo a la III Marcha a la Vall d'en Bas contra el Túnel de Bracons del 15 de febrero en Joanetes (La Garrotxa)

f.. El gobierno de izquierdas ha manifestado su deseo de hacer frente a la siniestralidad, la precariedad y el desempleo y de impulsar "la implantación progresiva de las 35 horas". Son promesas muy importantes, pero no han sido cuantificades, no tienen calendario y están condicionadas a la consecución "de un gran acuerdo nacional con los representantes del mundo económico y social". La patronal, sin embargo, no quiere ni oir hablar de las 35 horas y tampoco le pasa por la cabeza acabar con la precariedad y la cadena de subcontratas que están en la base de la siniestralidad

El avance en estas reivindicaciones fundamentales no vendrá de la mano de los empresarios sino de la movilización y de la aprobación por la mayoría parlamentaria de izquierdas de leyes que pongan fin a la precariedad y las subcontratas.

g.. El gobierno tripartito también ha de actuar en la Administración pública, implantando las 35 horas y creando así nuevos puestos de trabajo, y acabando con la precariedad y las subcontratas en los Servicios Públicos

h.. El gobierno de izquierdas tiene la obligación de aprobar en el Parlament una ley que prohiba los despidos en las empresas con beneficios, en particular en las multinacionales que quieren emigrar a paises con mano de obra más barata.

Y ahora mismo,mientras tanto, ha de comprometerse a desautorizar todo expediente que signifique despidos o cierres en estas empresas, como es el caso de Novalux-Philips, Samsung, Autotex, la Papelera del Prat (Reno de Medici), Fisipe o La Seda. No se pueden permitir estos cierres. No sirven las promesas de "recolocación", como en Lear donde más del 60% de los despedidos aún no ha encontrado empleo. Los trabajadores de Printer también han recurrido la resolución de la Generalitat que autorizaba 98 despidos. El nuevo Conseller de Trabajo tiene ahora la ocasión de rectificar la injusta decisión de CiU y también de ofrecer soluciones a los parados de Sintel, cumpliendo las promesas hechas.

i.. Pedimos también al gobierno un compromiso de parar y revertir la política de privatizaciones de Servicios Públicos. Reclamamos la paralización de la privatización de la gestión de la linea 9 del metro y de los Centros de Asistencia Primaria, volviendo a manos públicas los ya privatizados. Nos oponemos a la continuidad de la política de privatizaciones de CiU-PP, recientemente defendida en TV3 por el nuevo Conseller de Trabajo como a "buena, si existe competencia real".

j.. Pensamos así mismo que el gobierno tiene la obligación de asumir las competencias necesarias para regularizar la situación de los más de 100.000 trabajadores/as inmigrantes sin papeles, aunque esto signifique desobedecer las leyes injustas del PP, que los condenan a un trabajo semiesclavo. Igualmente ha de encabezar y dar apoyo a los Ayuntamientos que se niegan a entregar a la policía los datos de los inmigrantes empadronados.

k.. Pedimos al gobierno tripartito la aprobación de una ley del Parlament que permita, por razones de interés general, la municipalización del suelo edificable y la obligatoriedad para las promociones privadas de reservar un porcentaje sustancial de obra a la vivienda protegida. Igualmente, mediante los impuestos sobre bienes inmuebles y sobre plusvalías, el gobierno de izquierdas debería tomar con urgencia enérgicas medidas contra el enriquecimiento de los especuladores a costa de la población trabajadora y para impedir que continuen reteniendo en sus manos terrenos y viviendas vacías con finalidades especulativas. También es urgente la puesta en marcha de un ambicioso programa de construcción de un parque público de viviendas de alquiler y el establecimiento de una agencia pública para intermediar en el mercado de alquiler y en la compraventa de viviendas de segunda mano, acabando con el escandaloso negocio de las immobiliarias.

l.. Reclamamos el cumplimiento de las promesas del gobierno de poner fin a los conciertos con las escuelas de élite, implantar las oficinas municipales de matriculación (que eviten la conversión de las escuelas públicas en "guettos") y revisar la asignatura de religión, para impedir el adoctrinamiento católico en la escuela pública. Nos oponemos abiertamente, sin embargo, a su proyecto de aumentar las subvenciones a la escuela privada concertada, cuando las necesidades de la pública -después de tantos años de abandono por parte de CiU- son inaplazables. Le exigimos igualmente que se comprometa a: 1) anular los conciertos a todas las escuelas privades que no cumplan los requisitos de gratuidad y acogida de todo tipo de alumnos, 2) eliminar las subvenciones de los tramos educativos no obligatorios, 3) no conceder ningún concierto a la privada en aquellas zonas donde hay plazas en la escuela pública, que ha de ser el eje vertebrador de la enseñanza.
Como medidas urgentes, han de poner fin a la masificación reduciendo el número de alumnos por aula; han de parar la gestión no democrática de los centros que implanta la LOCE y comprometerse a la estabilidad del profesorado interino.

a.. Pensamos también que la consulta de la que habla el gobierno de izquierdas si las Cortes españolas bloquean el nuevo Estatut, sólo tiene sentido si es un referéndum para que el pueblo decida y para que su decisión democràtica se imponga sobre la de las Cortes españolas. Creemos que no puede haber más unión que la libremente consentida y esto quiere decir respetar el derecho a la autodeterminación. Después de todo, para gobernar a favor del pueblo, el gobierno de izquierdas deberá atreverse a afirmar la soberanía del Parlament ante las leyes injustas del PP y a denunciar la Constitución europea neoliberal, incompatible con los derechos sociales y nacionales de Catalunya.

b.. Rojos y Roges estamos satisfechos de la caida del gobierno de CiU y del pujolismo pero no nos hacemos demasiadas ilusiones sobre el actual gobierno de izquierdas. Le vamos a dar nuestro apoyo en todas las medidas progresistas que tome y lo defenderemos ante los ataques que por ello sufra de la derecha. Pero no compartimos las bases de su programa, que no cuestionan el neoliberalismo, no llaman a la movilización popular y están expresamente encorsetadas en los rígidos y estrechos límites de la Constitución monárquica. No se puede satisfacer a todos y si el gobierno quiere contentar a los empresarios será en detrimento de las promesas y de los derechos sociales y laborales.

c.. Pensamos que los diputados que se reclaman de la izquierda transformadora no han de formar parte de este gobierno sino trabajar desde las organizaciones sociales, en coherencia con el programa.Los bajos salarios de los precarios y la falta de acceso a una vivienda digna continuarán contrastando vivamente con los privilegios de la bien pagada clase política catalana. Las presiones del mundo empresarial y el juego de financiación de los partidos continuarán impidiendo la participación real de la mayoría trabajadora en la vida política. Rojos i Roges no queremos que las expectativas levantadas se transformen en desesperanza, como sucedió en Francia o Baleares. Para nosotros la clave de todo avance está en la movilización popular. Por eso, en este nuevo período que se abre nos comprometemos a contribuir, al calor de las luchas que vendrán, a la construcción de un bloque de izquierdas anticapitalista que impulse la movilización y abra la puerta de la esperanza a la transformación socialista de la sociedad y a las plenas libertades nacionales.

Enero 2004   rojosiroges@terra.es 


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades

Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..
Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES