EL "PROBLEMA ESPAÑOL" 

DESOBEDIENCIA, por Carlos Blanco Jiménez. Autor de “Sintel. El Callejero de la Esperanza”.

Es casi mediodía. Los trabajadores de Sintel se reúnen en asamblea - una menos o una más, según se vea - en plena calle, en la parte trasera de su nueva “casa”. El local de la Asociación de Vecinos de Orcasur no es lo suficientemente grande como para celebrar este tipo de actos. Tampoco para dormir, comer, descansar, pensar, llorar, leer el periódico, acordarse de sus familias…Para todo, menos para trabajar. Por eso a algunos de ellos los están realojados en Leganés. Había otras ofertas y habría habido muchas más si las presiones de sus enemigos no hubieran atemorizado a más de un director de colegio. Pero ellos, a pesar de los “sambenitos” que llevan a cuestas, a pesar de sus métodos “gansteriles”, siempre encuentran un lugar donde reposar sus almas. Debe ser la Ley de la Omerta de la clase obrera.
Son muchos. Muchísimos más de los que sus detractores habían calculado para un par de semanas después del famoso Primero de Mayo. Son tantos que, a pesar de los cientos de veces que me los he topado, no se como se llaman ni la décima parte de ellos. Pero sus caras son inolvidables. Las asocio con esa parte de sus vidas que dedicaron a la lucha y que tuve la suerte de compartir. Allí siguen, a su pesar, Manuel Lozano, “el Turuta”, Morales, el del camión, Emilio Medina el bibliotecario de “Le pesa el rabo”, José Ballesteros, el fotógrafo de Sintel, y aquel que salía en “El efecto Iguazú” y que renovaba contratos a los de limpieza rompiendo papelitos en las manifestaciones, pero sin barba, ...y tantos otros. Y, por supuesto Fernando García Pérez, el del varapalo. ¿Dónde sino iba a estar?.
La expectación es máxima. Grabadoras, micrófonos, cámaras, familiares de los trabajadores, representantes de asociaciones y grupos que les siguen apoyando y gente que se adosa a este acto público electoral tan “sui generis”. Adolfo Jiménez ha preparado una botella de medio litro de agua y, a un par de palmos, hay otra de litro y medio casi llena. Hace calor, pero, los “sintela” interpretan que la cosa, como es norma, va p´a rato. Se sientan en el suelo. Se apoyan en las paredes. Se calzan las gorras. Junto a la mesa y al megáfono, se encuentran el secretario de la Asociación, Alfonso Porras, y representantes de las zonas como Pulido, Muñoz Redondo, Collado, Hernández…. Echo de menos las blancas melenas de Valeriano Aragonés. Parece que le están esperando. En esos momentos el Foro Social de Madrid está dando una rueda de prensa explicando el porqué de su “Manifiesto a favor de una solución de empleo para los trabajadores de Sintel”. Valeriano llega. “Algo habré estado haciendo” responde con firmeza a los “ya era hora” de la audiencia.
En un momento dado Adolfo recuerda a sus compañeros que aquello que ya anunció en las marchas del mes de abril no era una baladronada . Lo de la desobediencia civil, lo de pasar por comisaría, no era para asustar. Como queriendo desdramatizar el asunto, Adolfo explica con detalles muy de andar por casa lo que pasa y lo que no pasa cuando te detienen: Lo de “tocar el piano”, lo de la foto de perfil, lo de la llamada al abogado,…en fin, todo eso. Los “sintela” escuchan con atención. Algunos se ríen. Pero no da risa. “Y cuando nos detengan, cuando os lleve esposado el policía y os vayan a hacer la foto los periodistas, levantad las dos manos en alto para que se os vean bien las esposas”. Escenifica Adolfo. “No tengáis vergüenza.”. Concluye.
Me pregunto que se le estará pasando por la cabeza a estas personas al oír estas palabras. Cómo se “come” esto. Cuantas vueltas le darán esa noche al asunto tumbados en la colchoneta o fumando un cigarrillo en la plaza de enfrente. La cosa es dura. Ir a un calabozo, salir en los periódicos esposado, convertirse en delincuentes, …y todo, por recuperar su puesto de trabajo. Sus habichuelas. ¿Es acaso esto una pesadilla, un mal sueño?. “¿Cómo habré llegado, hay que joderse, hasta aquí?”, pensará más de uno.
Pues, mis queridos “sintela”, la “culpa” es vuestra. Por pertenecer a la clase trabajadora. Pero no sólo por eso. Habéis llegado a este punto de vuestras vidas por vuestra lucha ejemplar, por vuestros aciertos, por vuestra paciencia, por vuestra unión, por vuestro esfuerzo, porque queréis volver a trabajar, porque tenéis razón, porque os habéis hecho merecedores de la solidaridad y apoyo de muchas personas y organizaciones, porque lucháis contra el Sistema, por vuestros líderes, porque tenéis tanta fuerza como para enfrentaros al Gobierno, a Telefónica, a Fidalgo y a Toxo a la vez, …pero, sobre todo, porque habéis desobedecido. Porque os habéis revelado. Y, aunque sólo sea por eso, merecéis ganar. No perdáis la Esperanza.
Ojalá todos y cada uno de nosotros fuéramos capaces de desobedecer al menos una vez en la vida.


Carlos Blanco Jiménez. Autor de “Sintel. El Callejero de la Esperanza”.

Sintel acto en Parla 18 mayo - PINCHA PARA UNA IMAGEN MUCHO MAYOR


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades

Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..
Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES