EL "PROBLEMA ESPAÑOL" 

Los trabajadores de TVE se rebelan contra los informativos de la cadena

El denominado Comité contra la Manipulación Informativa en TVE, compuesto hasta ahora por 351 trabajadores del Ente público, ha redactado un informe denunciando lo que califican como «malas prácticas profesionales por provocar una información desequilibrada, sesgada o manipulada».

Este primer análisis abarca el periodo comprendido entre el 28 de febrero y el 5 de marzo pasados y en él se ponen de manifiesto distintas actuaciones atribuidas a los máximos responsables de RTVE «en las que no se respetan los mínimos criterios de veracidad, pluralismo e independencia» sobre los Informativos del Grupo.

El Comité contra la Manipulación denuncia que el pasado viernes 28 de febrero «se suprimió del minutado, ya en emisión, una pieza que contenía la posición de Francia y Rusia y la previa de la cumbre árabe de Shamr el Sheij junto a las manifestaciones contra Estados Unidos».

«Importante desequilibrio»

El análisis señala que «eliminar esas dos referencias informativas constituye un importante desequilibrio en favor de las opciones que consideran inevitable o conveniente la intervención militar en Irak. Resulta preocupante que se descarten siempre aquellas informaciones que reflejan las posiciones de quienes defienden la continuidad de las inspecciones y se oponen al empleo inmediato o precipitado de la fuerza militar».

El informe subraya lo ocurrido el pasado lunes 3 de marzo en la segunda edición del «Telediario». Según figura en el documento, la propuesta de entradilla que envía la sección de Internacional fue la siguiente: «Irak ha destruido hoy otros seis misiles Al Samud II, que se suman a la decena desmantelados el fin de semana. Sadam Husein promete ahora que entregará un nuevo informe sobre sus arsenales de carbunco y gas nervioso, en un nuevo intento de impedir un ataque». Sin embargo, Alfredo Urdaci leyó a cámara lo siguiente: «Sigue el goteo. Es la táctica de Sadam. Irak ha anulado hoy otros seis misiles. Ahora también promete entregar un nuevo informe sobre arsenales de antrax y gas nervioso. Sadam demuestra que tiene armas de destrucción masiva y ofrece información conforme a la presión sobre su régimen aprieta». En este punto, los trabajadores de TVE agrupados en el mencionado Comité aseguran que se «incumplió una norma básica de la tarea informativa al combinar información y opinión y valoración en la redacción de la entradilla a la intervención en directo de la enviada especial en Bagdad


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades

Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..
Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES