III República Española   [Problema Español]  

Leticia y las urnas

Julio Anguita
Rebelión

Se ha desbordado el más hiperbólico de los lenguajes. Cae en cascada sobre una audiencia y unos lectores enganchados, engatusados y alienados por la ganga rosa y azucarada de la aparente nadería. Sin embargo, cuando la reflexión vence a esta tromba mediática, una sensación va tomando cuerpo de evidencia: no estamos ante ninguna afortunada Cenicienta sino ante una reedición actual y mediática del rol de Juana de Arco. La Monarquía y la dinastía aceptan un aval plebeyo.

Las mentes y las voces más lúcidas ya lo han dicho y escrito: "... este romance ha sido un auténtico plebiscito sobre la monarquía española...". El juancarlismo, como expresión de un monarquismo vergonzante y puntual, necesita ser sustituido, cara a las previsiones sucesorias, por una mixtura de populismo, "progresía" y falta de memoria. Este tipo de bodas reales es ya algo habitual en otros reinos. Los tiempos obligan a lo que sea necesario para apuntalar algo tan anacrónico como la Monarquía. Pero en el caso español hay, además, algo especial. Hagamos memoria.

Las Cortes Constituyentes de la II República española (última legitimidad incuestionada e incuestionable) acordaron el 20 de noviembre de 1931 declarar "el decaimiento de todas las dignidades y títulos de Alfonso XIII sin que pueda reivindicarlos jamás ni para él ni para sus sucesores". La Dictadura militar de Franco hizo aprobar en 1947, tras Referéndum, la Ley de Sucesión que hacía de España un Reino sin monarca y un Jefe de Estado vitalicio con la facultad de "designar a su sucesor a título de Rey". En 1966, también con un Referéndum, se aprobó la Ley Orgánica del Estado que ratificaba los extremos anteriores. El 22 de Julio de 1969 y ante las Cortes españolas el entonces Príncipe juraba "fidelidad a Franco y a las leyes del régimen" y aceptaba ser su sucesor. En noviembre de 1975, tras la muerte del dictador, era proclamado Rey de la monarquía franquista, con el nombre de Juan Carlos I.

Desde esta situación de ilegitimidad se montó la operación de la Transición. El Rey del Movimiento Nacional "legitimaba y garantizaba" a los que nunca aceptaron la Dictadura que él continuaba. Para evitar el perjurio, el rey nunca juró la Constitución de 1978 tal y como manda el artículo 61 de la misma. Se suele argumentar que el pueblo español al ratificar el texto constitucional legitimaba y legalizaba la monarquía de Franco. En el año 2000 las Cortes Generales celebraron con todo fasto y solemnidad el 25 Aniversario de su proclamación como rey en 1975. No esperaron al 2003; se hicieron el harakiri antes. Y aquí está la cuestión: la Monarquía no recibe su legitimidad de la Constitución del 78 sino que el Rey "fue antes". Es la línea Maginot de un régimen que sigue anclado en lo que ha venido en llamarse Constitución real: intereses económicos y poderes efectivos, nacionales e internacionales (sobre todo del gran aliado del franquismo: USA). Claro está que todo eso es absolutamente incompatible con la Democracia.

Por eso, sentimientos aparte, LetIzia no puede sustituir al paso de la Monarquía por las urnas y, por parte de todos los que nos sentimos republicanos independientemente de la afiliación política, debemos intensificar nuestros esfuerzos en pro del objetivo que marca nuestras señas de identidad: la instauración de la III República. Este proceso será un largo trayecto en el que la difusión del ideal republicano debe pasar de la fase de nostalgia, recuerdo o vaga aspiración a una fase de compromiso militante con el objetivo común y con las líneas de acción consensuadas en un amplio movimiento ciudadano, con su especial manera de organizarse y de constituirse en sujeto de decisiones.


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Economía -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  EuropaFormación -  Fotografía - HumorHUELGA GENERAL  - Infancia - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente - Mundo del Trabajo -   No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  República Española -   Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario. Página principal de www.profesionalespcm.org
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES