REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA   

21 de noviembre del 2000

Fidel Castro advierte a Hugo Chávez de una conspiración para asesinarlo


Heinz Dieterich Steffan. Correos para la Emancipación

Con la autoridad moral de quien ha sobrevivido a seiscientas conspiraciones contra su vida, Fidel Castro le instó públicamente al presidente venezolano Hugo Chávez a que mejore su seguridad personal, para no caer víctima de un atentado o "accidente" de avión. Tengo suficientes "datos y razones", explicó el mandatario cubano, para insistir sobre el tema.Las repetidas llamadas de atención de Fidel Castro sobre la deficiente seguridad de su anfitrión venezolano se realizaron dentro del marco de una histórica videoconferencia entre Caracas y siete países americanos y europeos, el 30 de octubre, a la cual fue invitado este comentarista de El Universal. En esta teleconferencia interactiva --convocada con motivo de la firma del Pacto de Caracas, por medio del cual Venezuela suministrará petróleo en condiciones preferenciales a más de diez países caribeños y centroamericanos, entre ellos, Cuba-- ambos líderes reafirmaron su voluntad de formar una Comunidad Latinoamericana de Naciones, alternativa al proyecto anexionista del ALCA que Washington pretende imponer en su patio trasero.

Las advertencias de Fidel trajeron a la memoria las imágenes de su primera visita al presidente chileno Salvador Allende, cuando le regaló un fusil automático AK-47. Conociendo la extraordinaria capacidad estratégica del revolucionario cubano para prever los acontecimientos políticos, el significado simbólico de su gesto no dejó lugar a dudas: la reacción interna y Washington tratarán de destruirte por la vía militar. Las repetidas insistencias públicas de Fidel sobre las inapropiadas medidas de seguridad personal del presidente Chávez, llevan un valor simbólico semejante: la contrarrevolución latinoamericana y su amo estadounidense tratarán de matarle.

El escenario del crimen es previsible: puede realizarse mediante un disparo, como en el caso del caudillo colombiano Eliecer Gaitán, en 1948; puede llevarse a cabo con una bomba como en el asesinato del excanciller de la Unidad Popular chilena, Orlando Letelier, en Washington, D.C., en 1976, o puede producirse mediante un "accidente" de avión como en el caso del presidente ecuatoriano Jaime Roldos, en 1981. No menos evidente es el escenario de aquellos que tratarán de ejecutar el atentado. Será una operación coordinada entre los "contras" de Miami, los paramilitares colombianos, la reacción interna venezolana y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.La teleconferencia del 30 de octubre entre Fidel Castro y Hugo Chávez marcó un viraje en las relaciones con Estados Unidos. Sin lugar a dudas, la firme voluntad de ambos líderes de avanzar en el proyecto bolivariano de la Patria Grande, ha llevado a Washington a la conclusión de que tiene que destruir la revolución nacional-antiimperialista de Chávez tal como lo hizo con el gobierno popular de Salvador Allende. El violento editorial del New York Times, del 6 de noviembre, explica las razones.

Hugo Chávez, dice el periódico, ha consolidado un poder casi dictatorial; ha revitalizado a la OPEP como un poder que fija precios; abrazó a Saddam Husseín y está cortejando a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); no acepta los consejos de Washington acerca de cómo tratar a las FARC; le da una segunda vida a la economía cubana al suministrarle petróleo y recibe especialistas cubanos y al presidente Fidel Castro en su país. Todas esas son medidas "no constructivas" de un "líder demagógico de izquierda" en América Latina.

En el elaborado sistema de propaganda estadounidense, el Washington Post y el New York Times cumplen los papeles de "perros guardianes": "ladran", cuando ven los intereses de su amo en peligro y desgarran a la víctima, cuando esta se deja sorprender.


Acta Moderna - Antiglobalización - Bienvenida - Congresos - Contactos - Convocatorias - Cuba - Documentos - Documentos del militante - Enlaces - Organigrama - PALESTINAPlan de Trabajo - Prensa - Profesionales y Comunistas - Resoluciones - Rincón de la fotografía - VENEZUELA
Volver a la página de inicio


Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 12 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Accesos a esta página desde el 9 de febrero de 2002:
Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES