REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA   
Respuesta de Juventud Rebelde al discurso de Chávez

¡Tiempo, presidente!

 

Roberto Rodríguez Baños

 

Hugo Chávez comenzaba a bordear los linderos del tiempo extra en su discurso dentro de la jornada inaugural de la Cumbre de Monterrey, cuando se oyó la voz del presidente Fox:

 

—Presidente... Tiempo, presidente.

 

—Sí, Vicente. Termino en un minuto. Claro que las instituciones financieras se excedieron en el tiempo. Hablaron mucho tiempo y nadie les dijo nada. Y suponemos que esta es una reunión para jefes de Estado, que debemos analizar los problemas de nuestros pueblos y buscar las soluciones, no tanto para agentes de finanzas. Y yo estoy aquí no solo con la representación de Venezuela, sino también con la del Grupo de los 77, más China. Pero termino en un minuto. Lo prometo.

 

Una suave salva de aplausos, no la ovación atronadora, pero sí la sincera expresión de simpatía procedente de los sitios africanos, asiáticos y parte de los latinoamericanos, rubricó las palabras del venezolano, pronunciadas con afable suavidad y sin acento alguno. Luego, terminó en el plazo anunciado.

 

Cuba y Venezuela fueron los grandes protagonistas de la jornada. Unicas voces alzadas en defensa de los intereses de América Latina y del resto de los pobres del mundo, sus discursos se magnificaron ante la opacidad de las palabras de bienvenida del anfitrión, tibio eco del arrogante manifiesto imperial contenido en el borrador de la Declaración de Monterrey, directa traducción del destino manifiesto reeditado con tintes de brutalidad tecnificada por los actuales huéspedes de la Casa Blanca y el Capitolio que ahí sirven a los intereses de sus amos, los capitales de Coca Cola e ITT.

 

Curiosamente, esta vez los grandes monopolios de la televisión local transmitieron con gran tino selectivo las partes sustantivas de los discursos y el contexto en que se pronunciaron, de Castro y Chávez, mientras en los servicios en línea de los diarios no recogieron más que fragmentarias reproducciones textuales sin comillas. Mañana será otro día, como acostumbraba a decir Scarlett O’Hara y seguramente veremos en papel la crónica que no llegó a la Internet.

 

Y esta tarde aterrizan en los aeropuertos de Monterrey los gigantescos dragones blindados de cuyos buches imperiales desembarcarán Bush y su asesina escuadra de bélico ballet, a decir al mundo qué debe hacer sin importar por qué.

 

Pero hoy, esta mañana, dos latinoamericanos reivindicaron el orgullo y la dignidad del ser humano sobre la Tierra: Hugo Chávez y Fidel Castro. (Tomado de mediosmedios.com.ar de Argentina)

 

 

 Juventud Rebelde 2002  (http://www.jrebelde.cubaweb.cu  )


Acta Moderna - Antiglobalización - Bienvenida - Congresos - Contactos - Convocatorias - Cuba - Documentos - Documentos del militante - Enlaces - Organigrama - PALESTINAPlan de Trabajo - Prensa - Profesionales y Comunistas - Resoluciones - Rincón de la fotografía - VENEZUELA
Volver a la página de inicio


Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 12 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Accesos a esta página desde el 9 de febrero de 2002:
Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES