REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA   
 

RESUMEN DE NOTICIAS

21-27 DE NOVIEMBRE DE 2002

 

 ADELANTO DE NOTICIAS

 

Vicepresidente: Ya comenzó el pre-paro terrorista y golpista

Gaviria anunció Mesa Paralela para tratar tema electoral

Metro de Caracas no acatará llamado a paro a pesar de los atentados

Parlamento discutirá nuevamente artículos 89 y 90 de la Ley de Tierras

Venezuela lidera el medallero en los Juegos Centroamericanos

Ejecutivo activa primer asentamiento de Fundos Zamoranos en Venezuela

 

ADEMAS

 

Otras Informaciones

Desde España

  

Juramentada Confederación Nacional de Agricultores y Productores

Caracas, 27 de noviembre, Venpres.- Con el propósito de buscar mecanismos para incentivar la producción agropecuaria el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías juramentó a la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela, en una ceremonia realizada en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. A la ceremonia asistieron los representantes de los 25.000 productores y agricultores agrupados en la nueva Confederación, junto a los ministros de Agricultura y Tierras, Efrén Andrades Linares, y de la Economía Social, Nelson Merentes.

Durante su intervención, el Presidente de la República convidó a hacer "un acuerdo entre la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos, el Gobierno Nacional revolucionario, los gobiernos regionales, para que en conjunto, apliquemos con mayor celeridad los mandatos de la Ley de Tierras”. El Jefe de Estado también propuso que el acuerdo sea la génesis de las Mesas de Trabajo que se instalarán en Guanare, estado Portuguesa*, el 10 y 11 de diciembre, para discutir temas agrícolas de calado nacional como la propiedad de la tierra, el financiamiento a la producción, la tecnología, la comercialización de los productos, maquinarias y los correspondientes aspectos jurídicos.

*[Estado llanero ubicado en el centroccidente del país]

 

Vicepresidente: Ya comenzó el pre-paro terrorista y golpista

Caracas, 27 noviembre, Venpres.- El Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, denunció que la colocación de bombas lacrimógenas en las estaciones del Metro de Caracas, constituye el inicio del “pre-paro terrorista y golpista” promovido por algunos sectores radicales de la oposición, en referencia a la huelga general indefinida que promueve la oposición venezolana para este lunes 2 de diciembre.

“El paro no consiste en parar a la colectividad porque no lo pueden hacer. El paro es el caos, el terrorismo, es llevar el miedo a la gente para que no circule por Caracas, ese es el sentido del paro y es lo que debemos desafiar y conjurar”, expresó el funcionario al clausurar las Mesas de Diálogo Populares durante un acto celebrado en la Plaza Bolívar de la capital de la República y al que asistió gran parte del Tren Ejecutivo. Las razones para calificar al paro de "terrorista", según Rangel, se fundamentan en informaciones de los servicios de inteligencia y seguridad, en el sentido de que "hay un libreto oculto, una carta en la manga, que está dispuesto este sector de la oposición, ganado por la impaciencia y la soberbia, a poner en marcha". Indicó que existen informaciones sobre la pretensión de los organizadores de la protesta en paralizar ilegalmente importantes instalaciones de suministro de combustible y otras áreas neurálgicas. Garantizó sin embargo que el Gobierno no permitirá actos terroristas y aseveró: “Que nadie se llame a engaño, aquí nadie va a correr y estamos dispuestos a defender la Constitución a cómo dé lugar".

Ratificado tren informativo gubernamental

Caracas, 27 de noviembre, Venpres.- El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, procedió a la ratificación del tren informativo gubernamental, tras evaluar conjuntamente con la Ministra de Comunicación e Información, Nora Uribe, la labor que vienen desempeñando los diversos directores de los servicios autónomos en el área comunicacional del Gobierno venezolano. La acción se enmarca en el análisis continuo de la estrategia comunicacional del Estado venezolano que viene adelantando desde hace varios meses el Ejecutivo Nacional, con el objetivo de dar a conocer con eficacia los logros del proceso venezolano, concretado a partir de la creación del Ministerio de Comunicación e Información.

 

De esta forma, y en atención al punto de cuenta presentado al Presidente de la República, los licenciados Helena Salcedo, Orlando Utrera y Juan Antonio Aldazoro fueron ratificados en sus respectivos cargos como directores de Radio Nacional de Venezuela, Venpres y en la Imprenta Nacional-Gaceta Oficial, respectivamente. Por su parte, la Ministra Uribe indicó que en el caso de Venezolana de Televisión (VTV), se están revisando sus estatutos a fin de transferir al Despacho a su cargo la totalidad del capital accionario, para luego proceder a ratificar a su Presidente, Jesús Romero Anselmi y actualizar su Junta Directiva.

 

Gaviria anunció Mesa Paralela para tratar tema electoral

 

Caracas, 27 de noviembre, Venpres.- El Secretario General de la Organización de los  Estados Americanos (OEA), César Gaviria, informó que las delegaciones del Gobierno y oposición que integran la Mesa de Diálogo decidieron constituir una Mesa Paralela para abordar el tema electoral.

Gaviria señaló que la mencionada instancia tendrá como objetivo sistematizar los distintos aspectos del tema electoral que las partes han abordado durante el funcionamiento de la actual Mesa de Diálogo. En esta Mesa Paralela, el Gobierno estará representado por el Embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, junto al Diputado del Movimiento Quinta República (MVR)*, Nicolás Maduro, mientras que por la oposición estarán presentes, Rafael Alfonso y Juan Rafalli.

El facilitador internacional aprovechó para condenar, de manera enfática, los sucesos violentos ocurridos este martes en las estaciones Plaza Venezuela y Capitolio del Metro de Caracas, hechos que califico de terroristas, de sabotaje. Hizo un llamado a los venezolanos y, particularmente, a los sectores políticos y sociales, a la no violencia, a la paz y al respeto mutuo "porque el país esta viviendo un período de polarización, de cierta confrontación, y yo creo que es muy importante que todo el mundo tenga su cabeza fría, que actúe con moderación".

Para culminar admitió su expectativa en torno a que el trabajo de la Mesa de Negociación y Acuerdos, en el transcurso de esta semana, "pueda continuar explorando caminos de entendimiento y pueda ayudar a evitar una confrontación".

*[Partido de Gobierno]

Metro de Caracas no acatará llamado a paro a pesar de los atentados

Caracas, 27 de noviembre, Venpres.- "En las últimas horas las estaciones del Metro en Capitolio, Plaza Venezuela y Petare han sido centro de lanzamientos de bombas lacrimógenas en las llamadas horas pico, siendo afectadas decenas de personas que incluyen menores de edad, damas y ancianos, quienes tuvieron que ser atendidas por funcionarios del Cuerpo de Bomberos y de esa acción acusamos a los miembros de la CTV, principalmente a Manuel Cova", manifestó el Presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas (SITRAMECA), Francisco Torrealba. El dirigente sindical indicó que a pesar de los atentados, las instalaciones de la empresa estatal permanecerán abiertas el próximo 2 de diciembre, fecha en la que la oposición venezolana ha convocado a un paro “indefinido” de corte político.

Torrealba indicó que los trabajadores de este medio de transporte condenan los 3 atentados con bombas lacrimógenas ocurridos en las últimas horas y opinó que se trata de actos “terroristas” que buscan generar nerviosismo entre los usuarios del transporte público, a modo de amedrentamiento. Por su parte, el Secretario General de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Metro, Jesús Hernández, reiteró la afirmación hecha por los trabajadores, en el sentido de que esta organización no se uniría al paro, por considerarlo una protesta estrictamente política. Paralelamente, el Presidente del Metro de Caracas, Orlando Zoghbi, rechazó los atentados de las últimas horas e informó que se había puesto en contacto con los cuerpos de seguridad del Área Metropolitana y con la Guardia Nacional (GN) para la custodia de las áreas y perímetros de este transporte público.

Parlamento discutirá nuevamente artículos 89 y 90 de la Ley de Tierras

Caracas, 25 de noviembre, Venpres.- Parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN) solicitarán una nueva discusión de los artículos 89 y 90 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, anulados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por considerarlos "inconstitucionales".

Así lo informó el Diputado Arnoldo Márquez, quien indicó que el TSJ "no debe seguir decidiendo en contra del Estado venezolano, pues la decisión adoptada por ese organismo de impugnar estos dos artículos va contra el Estado y no contra el Gobierno", reiteró. Por su parte el Ministro de Agricultura y Tierras, Efrén Andrades, criticó el dictamen que anula los mencionados artículos, referidos a la posibilidad que el Estado enajene aquellas tierras ociosas cuyo propietario no ha manifestado su voluntad de convertirlas en productivas.

Con esta decisión, según explicó el Ministro, se elimina la vía administrativa para que los ciudadanos defiendan sus bienhechurías, dejando sólo la judicial, lo que significaría que todo aquel que reclame indemnizaciones por parte del Estado debido a la intervención de una tierra ociosa deberá iniciar un proceso judicial de resolución a mediano o largo plazo.

Venezuela lidera el medallero en los Juegos Centroamericanos

San Salvador, 25 de noviembre, Venpres.- La delegación venezolana lidera el medallero de los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en El Salvador, con 25 preseas (14 de oro, 9 de plata y 2 de bronce), seguida de México y Colombia, durante la tercera jornada de la competición. Los atletas nacionales han destacado en todas las modalidades, especialmente en karate y pesas.

En paralelo a las competiciones, el Ministro de Educación, Cultura y Deportes de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, arribó a El Salvador con el fin de coordinar con el Gobierno de ese país las labores de rescate del atleta venezolano Alexis Cova, desaparecido el pasado 20 de noviembre, tras hundirse en el lago Coatepeque la embarcación en la que se encontraba entrenando con otros tres compañeros de selección. Al llegar a la nación centroamericana, el titular de Educación manifestó que como primera medida solicitaría el permiso formal del Gobierno local para incorporar a las labores de rescate a 15 especialistas venezolanos, siguiendo órdenes expresas del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Gobierno Nacional manifiesta que Policía Metropolitana seguirá intervenida

Caracas, 21 de noviembre, Venpres.- Durante la instalación de la segunda reunión extraordinaria de la Mesa de Diálogo, auspiciada por el Grupo Tripartito (OEA, PNUD y Centro Carter) y en la que se abordó la situación de la Policía Metropolitana (PM) y el tema de la seguridad ciudadana, el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Aristóbulo Istúriz, vocero eventual del Gobierno Nacional para la ocasión, manifestó que este cuerpo policial permanecerá intervenido por el Ejecutivo hasta tanto no se despolitice.

El funcionario señaló que la idea central es crear un espacio alterno a la vía jurisdiccional para lograr un acuerdo en el caso de la intervención de la PM, aunque enfatizó que se descarta de plano dejar sin efecto la intervención por parte del Ejecutivo. "Nosotros sostenemos que las razones que condujeron al Gobierno a hacer la intervención todavía no se han resuelto. Hay problemas serios, sigue el caos dentro de la PM, que es el quinto cuerpo armado del país y que tiene bajo su responsabilidad la seguridad en un espacio tan importante como es el área metropolitana, sede de los poderes públicos nacionales", aseveró.

Al encuentro asistieron los ministros de la Defensa, José Luis Prieto, y de Interior y Justicia, Diosdado Cabello; los alcaldes del Municipio Libertador, Freddy Bernal, de Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, de Chacao, Leopoldo López, de Baruta, Enrique Capriles Radonsky, de El Hatillo, Rafael Catalá; el Presidente de la Asociación de Alcaldes, Saady Jatani; el Alcalde Mayor de Caracas, Alfredo Peña; y el Gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, además de los miembros de la oposición y del Gobierno que integran la Mesa de Diálogo permanente, junto al facilitador internacional y Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria.

Ejecutivo activa primer asentamiento de Fundos Zamoranos en Venezuela

Estado Táchira, Asentamiento La California, 20 de noviembre, Prensa Miraflores.- El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, activó el primer Fundo Zamorano de Venezuela en el asentamiento La California, localidad perteneciente  al estado Táchira*. El mandatario estuvo acompañado por los ministros de la Producción y el Comercio, Ramón Rosales, de Agricultura y Tierras, Efrén Andrades, de Estado para las Zonas Económicas Especiales de Desarrollo Sustentable, Francisco Natera; por el Presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Adán Chávez; el Gobernador de Táchira, Ronald Blanco La Cruz, y el Presidente del Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI), Carlos García.

Se trata de la primera etapa de un programa nacional agrícola basado en el cooperativismo y la autogestión, mediante el que se entregarán tierras a pequeños productores, junto con apoyo técnico y crediticio, y en el que cada Fundo estará compuesto por un número variable de viviendas rurales familiares, a la que corresponderán varias hectáreas, con servicio de energía eléctrica y vías de comunicación acondicionadas. Durante su intervención en el acto de inauguración, el Jefe de Estado manifestó que el Fundo Zamorano es un programa enmarcado en la planificación estratégica llevada a cabo en la actualidad por el Gobierno Nacional, ya que “Venezuela va a ser un país verdaderamente agrícola y eso permitirá que bajen los niveles de pobreza en el campo y la ciudad; de desempleo, de delincuencia y de tantos otros males que hemos heredado de los últimos cincuenta desastrosos años”.

*[Entidad de los Andes venezolanos ubicada al suroccidente del país]

 

 

Otras Informaciones

*El Jefe del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional, (GB) José Antonio Páez, señaló que durante el 2002 se han decomisado 27.066 kgs. de distintas drogas en operativos realizados en todo el país, por lo que el incremento de sustancias estupefacientes decomisadas en Venezuela se elevó en un 13% en comparación con el año 2001. (Venpres, 27-11-02)

*El Presidente de la República Hugo Chávez Frías anunció la creación de un fondo gubernamental para el financiamiento de pequeñas asociaciones y cooperativas mineras, ente que contará inicialmente con un presupuesto de 2.000 millones de bolívares aportados por el Gobierno Nacional y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). El anuncio fue hecho durante el acto de entrega por parte del Primer Mandatario de 11 permisos de explotación de oro y diamantes a igual número de asociaciones de pequeños mineros del Municipio Sifontes del estado Bolívar. (Venpres, 25-11-02)

*La producción de caña de azúcar de Venezuela de 2002 se ubicó en 1.530.000 toneladas, lo que significa un incremento de 200.000 toneladas (20%) en relación al año anterior, según lo informado por los productores del sector. El aumento se debe a los acuerdos alcanzados por el Gobierno Nacional, la Federación de Cañicultores (FESOCA) y la Unión de Productores de Azúcar de Venezuela (UPAVE) para promover e incentivar el cultivo nacional y así cubrir el déficit en la oferta, sin la necesidad de recurrir a la importación. (Venpres, 25-11-02)

*Los propietarios de establecimientos que venden medicinas, afiliados a la Cámara Venezolana de Farmacia (CAVEFAR), anunciaron que no se unirán al llamado a paro general indefinido convocado para el 2 de diciembre por la Coordinadora Democrática, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y FEDECAMARAS, según lo informó el Presidente de CAVEFAR, Juan Manuel Domínguez. (Venpres, 25-11-02)

*La Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas recibió una donación de equipos de tecnología punta valorada en 500 millones de bolívares por parte del Gobierno de Japón, destinada a la mejora del sistema de iluminación, sonido y grabación del Teatro Municipal de Caracas, lo que en declaraciones del Alcalde de Libertador, Freddy Bernal, coloca a estas instalaciones municipales a la cabeza de América Latina en cuanto a la calidad de sus servicios. (Venpres, 24-11-02)

*El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó durante su programa dominical “Aló Presidente” Nº 128 el significativo incremento de las reservas internacionales de Venezuela durante los últimos meses, destacando que mientras a principios de 2002 las reservas oscilaban entre $10.000 y $11.000 millones, en la actualidad se ubican en $15.908 millones. El Jefe de Estado también apuntó que el indicador de riesgo-país había mejorado sustancialmente en los últimos días, lo mismo que la cotización de los bonos venezolanos en los mercados internacionales. (Venpres, 24-11-02)

*Al cierre del tercer trimestre del año, la cuenta corriente de la Balanza de Pagos de Venezuela registró un saldo positivo de $ 3.817 millones, mientras que la cuenta capital y financiera mostró un déficit estimado en $ 2.822 millones, según un boletín del Banco Central de Venezuela, en el que se indica que el incremento en un 17,5% del valor de las exportaciones totales y una reducción de las importaciones de un 35,4% explican el saldo a favor de la República en la balanza de pagos. A su vez, el aumento de los precios petroleros internacionales y el sostenido incremento de los volúmenes exportados por parte de las empresas públicas no petroleras, en especial las productoras de químicos y metales básicos son las causales del incremento en las exportaciones. (Venpres, 21-11-02)


*El Gobierno de Venezuela continuará suministrando petróleo a la República de Cuba, luego de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera, con ponencia del magistrado José Delgado Ocando, calificar de improcedente la medida cautelar incoada por varios miembros de la oposición venezolana en contra del convenio integral de cooperación entre Cuba y Venezuela, suscrito en octubre de 2000 por los jefes de Estado, Fidel Castro y Hugo Chávez Frías; la medida también hace posible la continuación del acuerdo-marco suscrito por ambos países ese mismo año, tras calificar de improcedente otra demanda contra éste también incoada por la oposición. (Venpres, 21-11-02)

Desde España

*Los intelectuales José Saramago, Belisario Betancourt, Ernesto Sábato, Jorge Enrique Adoum, Arturo Corcuera, Thiago de Mello, Carmen Alborch, Mario Benedetti, Carlos Fuentes, Ángeles Mastretta, Álvaro Mutis, Héctor Aguilar Camin, Rosa Montero, Rigoberta Menchú, Fernando Savater, Elena Poniatowska, Alfredo Bryce Echenique, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, Antonio Skarmeta, Cristovam Buarque, Eulalio Ferrer, Manuel Viçent y Gabriel García Márquez, hicieron público este 27 de noviembre el “Manifiesto por una Economía y Democracia para Niñas, Niños y Adolescentes” en la ciudad castellana de Salamanca, declarada capital cultural de Europa durante el 2002.

Luego de hacer una análisis sobre la situación económica y social de América Latina y el Caribe, los pensadores critican las reformas económicas emprendidas por los gobiernos de la región durante el último decenio, porque "no alcanzaron las expectativas. Ni siquiera corrigieron las consecuencias de la inmensa deuda social de nuestros países. Una de los resultados del incumplimiento de los compromisos asumidos por parte de los gobiernos y la sociedad, es la situación de pobreza extrema en que viven más de la mitad de los niños y adolescentes". En el texto se exhorta también a la comunidad internacional para que se aboque a la atención de la infancia, mediante el cumplimiento de los objetivos y metas fijados en la Cumbre para el Desarrollo Social celebrada en Copenhague.

FUENTES:

 

Agencia Oficial de Noticias de Venezuela (www.venpres.gov.ve)

Servicio de Prensa Miraflores (www.venezuela.gov.ve)

Información facilitada por la Plataforma de Solidaridad con Venezuela.

 


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CCOO -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades
     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del y Técnicos del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES