REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 
[Cine] 

La Revolución no Será Televisada
Rangel camino al cadalso

José Luis Estrada Betancourt

El 11 de Abril del 2002, la cinematógrafa Kim Bartley se encontraba documentando la llamada revolución bolivariana del presidente Hugo Chávez. Lo que comenzó como un deseo de captar la historia tras bambalinas, se convirtió en la oportunidad de su vida. Comenzando con la tragedia de La Guaira y terminando con el golpe que derrocó temporalmente al gobierno, la historia que cuenta su documental es muy diferente a la que vimos en los medios de comunicación venezolanos.

Se puede cambiar el mundo; afirmó la realizadora irlandesa Kim Bartley, quien es coautora de documental La Revolución no será trasmitida; la verdadera historia del golpe fascista en Venezuela en abril de 2002.

4 de febrero del 2002. La cámara retrata una gran concentración de personas. Estamos en Caracas, Venezuela. La multitud escucha atenta el discurso del presidente Hugo Chávez. De repente, la imagen se interrumpe para dar paso a los primeros créditos, que se intercalan con otras de noticieros, donde se informa que se produjo un golpe de Estado. Ahora es 11 de abril.

"La Revolución no será transmitida", "The Revolution will not be televised" documental realizado a dos manos por las irlandeses Kim Bartley y Donnacha O'Brien, se encuentra actualmente de gira por los Estados Unidos y Europa. Tuvimos el placer de ser convidados a dialogar con su coautora; una esbelta mujer, de ojos azules grisosos tan intensos como su obra.

-¿Por que un documental dedicado a Venezuela?

-Nosotros, mi amiga Donnacha y yo, siempre hemos estado fascinadas por el fenómeno de la globalización y por los procesos políticos que se desarrollan en América Latina. Cuando el presidente Chávez ganó las elecciones decidimos llevar a la cinta magnética lo que allí ocurría. La primera posibilidad de filmar la tuvimos durante la tragedia acontecida en Vargas. Así comenzó todo.

Sin esfuerzos comienza la respuesta de Kim en un perfecto español aprendido en su país, después de haberse enamorado de este idioma cuando, siendo una adolescente, visitó Cuba y España. Luego, viajes por otros países de la región y un año en Colombia hicieron el resto.

-Te estoy hablando de dos años atrás. No había estado nunca en Venezuela. Teníamos que encontrarnos con el presidente, conocer a otras personas, buscar financiamiento; y eso requería de tiempo. De hecho, nos mudamos para allá. Quisimos mostrarle al mundo quién es Chávez, a los grandes jefes de la revolución bolivariana, y la significación de esta. Pretendíamos informar sobre el importante proceso revolucionario, pero fuimos interrumpidos por el golpe del 11 de abril.

-Estuvimos en el Palacio de Miraflores aquella noche, y en pocas palabras sería imposible explicar lo que allí sucedió. Fuimos testigos de la manipulación de los medios desde las semanas previas, que hacían, como se le dice en Venezuela, cadena, al difamar constantemente a Chávez, apoyar el paro y llamar a la gente para que se sumaran, desacreditando a la revolución.

-Tampoco escaparon a nuestras cámaras los francotiradores que disparaban sin discriminación para crear una situación de pánico y desestabilización y, de esa manera, darles excusas a los generales para inculpar al presidente Chávez como el responsable de aquella fatídica orden.

-La mayoría de las imágenes que aparecen en la película son inéditas, no obstante, incorporamos también otras tomas que efectuaron algunos medios alternativos venezolanos y la prensa oficial del Palacio, gracias a las cuales logramos ofrecer un trabajo más acabado. Por ejemplo, mostramos cómo fue manipulada la imagen donde aparecen unos hombres disparando, quienes supuestamente atacaban a los indefensos manifestantes de la oposición, y sin embargo resultó que esa marcha estaba alejada del sitio donde los francotiradores estaban ubicados. Por el contrario, la zona donde ellos se hallaban estaba vacía, mas esa maniobra viajó por todo el mundo.

-¿Cómo fue el proceso de filmación?

-Trabajamos con cámaras digitales, ideales para personas como nosotros, porque el proceso se abarata, sin que por ello se deje a un lado la calidad. Estábamos siempre los dos grabando. De hecho tenemos muchas horas de filmaciones, porque este tipo de documental no requiere de guión, al no poder predecir lo que va a pasar mañana. El metraje del documental es de 74 minutos, y te aseguro que quedaron cosas que hubiésemos querido incorporar, pero no lo hicimos para poder acortar el tiempo.

-En total, el documental nos tomó casi dos años. Nos fuimos de Venezuela en Julio del pasado año y lo culminamos hace dos o tres semanas, es decir, que fueron alrededor de seis meses de montaje.

-Es evidente que hubo que cambiar la idea original, porque tuvieron la "suerte" de estar allí en el momento del golpe. ¿Qué buscaba la cámara?

-Es necesario que aclare que no me considero periodista, por tanto, nunca estoy a la caza de la imagen sensacional. Está claro que cuando llegamos ni siquiera nos imaginábamos que eso iba a pasar. Ahora puede llamársele suerte, porque de repente teníamos en nuestras manos un documento histórico, pero esa noche no lo vimos así. Amenazaron con que iban a bombardear el Palacio donde nos encontrábamos.

-Vivimos en constante riesgo. Lo mismo el día 11 estuvimos expuestos a las balas y a morir, cuando de repente comenzaron las acciones policiales y solo atinamos a echarnos en el suelo; que pudieron, y de hecho lo intentaron, quitarnos lo que habíamos grabado. De todas maneras decidimos quedamos allí. Había que filmar.

-¿Fue esta la posibilidad que usted soñó como documentalista o todavía no ha llegado el gran documental?

-Yo creo que cada obra es como una vida, porque cada nuevo empeño te toma mucho tiempo, sacrificios y esfuerzos. Cada creación es una experiencia diferente, sin embargo, siempre soñé con hacer cosas que fueran impactantes, que invocaran a la justicia social. La fama y el dinero no me interesan. Siento que he puesto mi granito de arena, y eso es lo que me satisface. Antes, tuve un sueño similar con el presidente Castro.

-Entre tantas imágenes registradas, ¿cuál fue la que más la marcó en lo personal?

-En realidad fueron varias. No puedo borrar de mi mente la represión policial del 12 de abril, cuando se impuso el gobierno de facto de Carmona, ni la muerte indiscriminada provocada por su orden. Fue terrible.

-Esa mañana cuando salí a la calle sin haber dormido, y con mucha emoción por lo que había pasado, me encontré con una señora, cuyo nombre desconocía, pero a quien ya había visto en las marchas. Siempre iba vestida de rojo de los pies a la cabeza, apoyando al presidente Chávez. Cuando me vio enseguida me reconoció pues yo había estado por ahí filmando. Se detuvo delante de mí con cara de miedo. Me le acerqué y me dijo que era mejor que Chávez se hubiese ido, porque a lo mejor no era tan bueno. No lo dudes, lo decía por temor. Ella no sabía con quién estaba hablando. Era horrible esa atmósfera de paranoia, de censura.

-Su documental tiene un valor testimonial importantísimo. ¿Satisfecha?

-Mucho. Ahora solo deseo que se proyecte en todas partes, porque nuestro objetivo es llamar al debate y a la reflexión. Vivimos un momento ideal para ello, cuando, quizás, solo nos separan unas horas de una posible guerra contra Irak. Y lo que pasó en Venezuela es un reflejo de lo que está ocurriendo internacionalmente, en momentos en que el gobierno de Estados Unidos se niega a aceptar que el resto del mundo no está de acuerdo con sus ansias bélicas.

La Revolución, se encuentra de gira mundial como parte de varios festivales de documentales y esta programada para ser transmitida por la BBC de Londres. Las personas que lo han visto, y que por lo general no están vinculadas con la realidad latinoamericana, e inclusive no saben siquiera ubicar a Venezuela en el mapa, me han confesado que han vibrado con la proyección, porque han comprendido la fatídica influencia que ejerce la globalización sobre los medios de comunicación, porque han concientizado el poder que puede tener un pueblo, lo cual, no pocas veces, se olvida. Lo más importante es que entendamos que se puede cambiar el mundo.

Visite la pagina oficial de la película en http://www.chavezthefilm.com

documental "La revolución no será televisada":   http://www.informationclearinghouse.info/article5168.htm 


EN LA CASA DE AMERICA DE MADRID, VIDEO FORO con Proyección del Documental "LA REVOLUCIÓN NO SERÁ TRANSMITIDA",  el MARTES 18.11.03  [Convocatorias

Sobre la manipulación de los medios de comunicación durante el GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA en abril de 2002

Intervendrán:
PASCUAL SERRANO Periodista. Coautor del Libro: Periodismo  Crimen. Caso Venezuela.
AUGUSTO ZAMORA Prof. Universidad Autónoma de Madrid. Articulista del  Diario "El País".
YOLANDA ROJAS Cónsul de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid

Martes, 18 de noviembre,19:00h

CASA DE AMERICA
Salón Simón Bolívar
Pº RECOLETOS, 2. Metro: Banco de España. Línea 2 de metro.


SOBRE EL DOCUMENTAL

Este documental de los realizadores irlandeses Kim Bartley y Donnacha
O'Brien, de 74 minutos de duración, es un extraordinario recuento de los
tensos momentos vividos en Venezuela a partir del golpe de Estado del 11 de
abril de 2002 y la formidable reacción del pueblo y de jóvenes militares
leales que restituyó al Presidente Hugo Chávez Frías en la madrugada del 14
de abril, e incluye imágenes inéditas de los acontecimientos en el interior
del Palacio de Miraflores durante aquellas históricas jornadas. Se sigue paso
a paso los tramos clave del golpe en Caracas, y la volatilidad de la
dictadura más corta de la historia latinoamericana, con apenas 47 horas de
duración.
Uno de los aspecto centrales, quizá la razón de ser periodística del
documental, es aquellaa que muestra los registros de imágenes y audios
inéditos hasta su edición, donde los canales de televisión confiesan cómo
organizaron el golpe junto a un sector del alto mando militar. Tal
manifestación de golpismo convicto y confeso, jamás registrado en la repleta
lista de golpes latinoamericanos (se cuentan 283 golpes desde 1929 hasta
2001), constituye un verdadero impacto periodístico, semiótico y político. La
proyección del documental alrededor del mundo y el efecto que está causando
ha llevado a la oposición a desatar una campaña de presión para que el mismo
no sea proyectado en algunos recintos y no participe en festivales de cine.
No obstante, el mismo ha sido premiado en varias oportunidades tanto en
América como en Europa, y su proyección en un lugar tan emblemático como la
Casa de América de Madrid es un paso importante en el camino de lograr que
quede develada la verdad del golpe. Esto es significativo sobretodo cuando en
España ha sido galardonado con el premio "Rey de España", el camarógrafo que
filmó las imágenes donde aparece un grupo de militantes "chavistas"
defendiendo a tiros el hoy famoso Puente Llaguno, al lado del Palacio de
Miraflores, imágenes que fueron manipuladas al no mostrarse que hacia ese
puente disparaban los francotiradores golpistas y la Policía Metropolitana
del Alcalde Mayor de Caracas, uno de los principales promotores del golpe.
Este video con imágenes manipuladas dio la vuelta al mundo y ha servido para
acusar al gobierno venezolano y a sus seguidores de las muertes acaecidas
durante esos fatídicos hechos.

Pueden visitar la pagina oficial de la película en
http://www.chavezthefilm.com 


TAMBIÉN PROYECCIÓN AL DIA SIGUIENTE EN EL CAUM:
 http://www.nodo50.org/caum/paginanueva/contenido/convocatorias.htm 

Venezuela en directo: proyección

"LA REVOLUCIÓN NO SERÁ TELEVISADA"
Día 19 de noviembre a las 7 de la tarde, en nuestra pantalla

Plaza de Tirso de Molina nº 8 Madrid 28012
Telf. 91 369 16 52 / 91 369 08 42


"CHAVEZ: THE FILM" - LA REVOLUCIÓN NO SERÁ TRANSMITIDA - FICHEROS DE VIDEO  DIGITAL CON LOS FRAGMENTOS DEL DOCUMENTAL. (formato Windows Media Player)  [Archivo Sonoro]

VIDEO con audio duración
(min)
tamaño
fichero1 14:45 23,8 Mbytes
fichero2 15 24 Mbytes
fichero3 15 24 Mbytes
fichero4 15 24 Mbytes
fichero5 15 24 Mbytes

FICHEROS DE AUDIO DIGITAL CON LOS FRAGMENTOS DEL DOCUMENTAL: (formato MP3)

AUDIO duración tamaño
fichero1 14:45 min 4 Mbytes
fichero1 15 min 4 Mbytes
fichero2 15 min 4 Mbytes
fichero3 10 seg 320 Kbytes
fichero4 15 min 4 Mbytes
fichero5 15 min 4 Mbytes

M E N T I R A S   Y   M E D I O S 

6 de diciembre del 2003      [Prensa

El gobierno español destituye al funcionario de la Casa de América que autorizó la proyección del documental venezolano "la Revolución no será transmitida"


Rebelión

En una comunicación enviada al Vicepresidente José Vicente Rangel, la cónsul general de Venezuela en Madrid, Yolanda Rojas Urbina, informa que el director de Tribuna Americana de la Casa de América, Nicolás Cinto, fue destituido de su cargo por programar la proyección del video- foro "La Revolución no será transmitida".

De acuerdo con la misiva, fechada este 3 de diciembre, la información fue transmitida a la cónsul directamente por Cinto en una conversación personal. Agrega la diplomática venezolana que este video-foro fue organizado conjuntamente por el Consulado y la Dirección de Tribuna Americana.

Sin embargo, señala la cónsul, "es de hacer notar que previa a la presentación fui informada de que un considerable número de correos electrónicos fueron enviados a la Casa de América por miembros de la oposición, protestando por la emisión del video-foro en esos espacios, lo que generó una situación un tanto tensa ante las amenazas formuladas. No obstante ello, el evento se desarrolló normalmente y con una gran afluencia de público".

En su carta, la cónsul califica de insólita la decisión de destitución, señalando que se trata de una situación atentatoria contra la libertad de expresión, "que contradice la concepción de la Casa de América como un espacio abierto a todos los países iberoamericanos, a todas las tendencias y a todas las ideologías y habida cuenta que apenas dos semanas antes el Sr. Elías Pino Iturrieta presentó allí su libro 'El divino Bolívar. Ensayo sobre una religión republicana' y se han organizado numerosos eventos abiertamente críticos contra el proceso de transformaciones de Venezuela".

Añadió Rojas Urbina que Nicolás Cinto, en el ejercicio de su cargo, mostró siempre su talante democrático y su afecto por Venezuela.

 


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CCOO -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades
     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del y Técnicos del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES