REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA   
Varias noticias, datos e informaciones sobre la situación actual de Venezuela. El objetivo es romper con el cerco informativo que se estamos sufriendo los venezolanos. La intención es de aportar información y puntos de vista diferentes a los dados por los medios de comunicación oficiales, los cuales mantienen una postura claramente golpista y partidista en Venezuela. Los artículos versan sobre cuál es el verdadero objetivo del paro, la situación actual de abastecimiento energético en Venezuela y las últimas declaraciones del Presidente Chávez.

PD: visitar las páginas: www.nodo50.org/antiescualidos; www.aporrea.org y www.rebelion.org

- La guerra del petróleo: PDVSA, el objetivo. Chávez, la excusa  

-  Declaraciones de Chávez sobre la actual situación
- MEM toma acciones contundentes en PDVSA; se reestablece exportación de crudo y se preparan sanciones contra gerentes saboeadores 

12 de diciembre del 2002

La guerra del petróleo: PDVSA, el objetivo. Chávez, la excusa

Norberto José Olivar
Rebelión

«Si Venezuela no fuera el quinto productor mundial de petróleo, no estaría pasando por lo que hoy pasa. Si Irak no fuera el segundo productor de petróleo, tampoco estaría pasando la posibilidad de una guerra en su contra. Y si Arabia Saudita no fuera el primer productor de petróleo, no estaríamos pasando por lo que estamos pasando, es decir, todas las amenazas y expresiones que se suceden en el mundo», está afirmación de Premio Nobel, José Saramago, dicha con la honestidad que le es característica, nos permite una visión mucho más global del conflicto venezolano, ya que lo encuadra dentro de un complejo juego de intereses que responden, no casualmente, a la despiadada política exterior norteamericana.

A los compatriotas venezolanos esto puede parecerles fantasioso, o meramente exagerado, pero me temo que no. El gobierno de George W. Bush está interesado en asumir el control directo de las principales fuentes petroleras del planeta, no sólo como parte de la visión geopolítica estadounidense, sino también, como una buena oportunidad para incrementar el patrimonio de la familia Bush.

La estrategia para lograrlo, en el caso venezolano, es muy simple: 1) destruir PDVSA, esto significa reducir al máximo su capacidad de generar riqueza, lo cual incide directamente en su valor como empresa y en el aumento del costo operativo a niveles insoportables. 2) Colocar al país al borde de la banca rota para ponerlo de rodillas ante el Fondo Monetario Internacional y torcerle el brazo para iniciar la privatización de la Industria a precio de gallina flaca, por supuesto.

Una vez consumadas estas dos fases, comenzaría la reorganización de la industria petrolera, es decir, la reducción drástica de su costo operativo, y es aquí, precisamente, donde comenzará la verdadera pesadilla para todos. 1) Los empleados petroleros verían socavada su estabilidad y beneficios socioeconómicos y 2) el Estado perdería la posibilidad de acceder a la industria para enfrentar los malabarismos económicos a los cuales está acostumbrado desde que apareció el petróleo y que, bien o mal, nos han salvado el pellejo más de una vez.

Pero si estuviera equivocado en estas apreciaciones, y PDVSA no corriera el peligro de ser privatizada, igual el panorama es poco halagüeño para sus empleados y para el país en general.

La razón es muy simple: la industria petrolera es la única fuente de riqueza que tiene este país, por lo tanto, su incidencia en la estabilidad del gobierno es determinante. Así, cualquier gobierno que se instale después de Hugo Chávez no sólo tendrá que depurar los mandos de la Fuerza Armada Nacional, sino también todas las gerencias de PDVSA para asegurar la gobernabilidad del régimen. Esto, sea como sea, provocará un fuerte impacto en la productividad de la empresa y aumentará las posibilidades de corrupción en la misma.

La meritocracia será un simple recuerdo, y poco a poco, los empleados de la industria que hoy protestan contra el gobierno de Chávez, se darán cuenta, con tristeza y amargura, la forma tan vil y habilidosa con que fueron manipulados.

Finalmente, si algo demuestra este absurdo "Paro Activo", es que el país no vive de sus empresarios, sino del petróleo, esto debería poner a pensar a nuestros ingeniosos hombres de negocios, que fueron calificados por el propio Arturo Úslar Pietri de "parásitos" que sólo saben vivir de los trueques que hacen con el gobierno de turno.  
(volver arriba)


Norberto José Olivar Profesor de la Universidad del Zulia

 

12 de diciembre del 2002

MEM toma acciones contundentes en PDVSA; se reestablece exportación de crudo y se preparan sanciones contra gerentes saboeadores


Aporrea

El Ministro de Energía y Minas Rafael Ramírez hizo un resumen de la situación de PDVSA, y la recuperación de actividades en la empresa así como la "ruptura del bloqueo" de exportaciones de crudo.

En el Mercado interno de combustible: denunció un sabotaje para tratar desabastecer mercado interno, pero este ha sido restablecido plenamente en todos los llenaderos del país:

* Yagua, el principal, está listo en sus seis islas para mandar combustible a más de diez estados del país.

* El Palito, llenadero restablecido a pesar del sabotaje del laboratorio de certificación de combustible.

* Oleoducto entre refinería El Palito y llenadero reestablecido.

Normalidad en Barquisimeto, Vigia, San Tomé, Guaraguao, lo cual garantiza abastecimiento a la mayor parte del territorio nacional. En Apure y otros estados hay sabotaje en llenaderos y gandolas, pero ya se están solucionando.

MEM emitió resolución ayer en base a Ley Orgánica de Hidrocarburos, que autoriza uso de FAN para tomar medidas para garantizar suministro de combustible. Sin embargo, en la mayoría de los casos los transportistas han trabajado normalmente, sólo requirienbdo seguridad que ha sido dada por el Ejército.

Problema grave por actitud de capitanes de PDV, "secuestrando y pirateando nuestras naves" impidiendo que exportemos nuestro petróleo al exterior. En estos momentos, en la madrugada el buque Marshall partió con 350 mil barriles de crudo hacia EEUU, Spirit con 450 mil hacia las Bahamas, ambos desde Las Salinas.

En Anzoátegui, refinería con nuevas autoridades ha reestablecido envío de petroleo hacia el mundo. En Guaraguao el buque Josefa Camejo lleva 450 mil barriles hacia EEUU , el Olympia está apunto de zarpar con 350 mil barriles hacia EEUU (houston) y el Nortorn Sea de la Exxon está cargándose con 525 mil barriles hacia Houston. En total, han liberado más de 1.400.000 barriles de crudo en Anzoátegui y en Zulia más de un millón de barriles represados y bloqueados por capitanes golpistas.

En la Refinería CRP, ha habido un bloqueo de la refinería de parte de algunos gerentes, pero con el desembarco de buques desde Falcón, hay conversaciones y despachos. Es el único puerto que queda bloqueado en el país.

A PDSVA se le ocasionaban daños de más de 40 millones de dólares diarios, pero el esfuerzo de trabajadores, población y FFAA se han reestablecido la operación en nuestra principal industria. Hay sabotaje PLANIFICADO CON MUCHO TIEMPO, pero gracias al apoyo técnico de trabajadores de PDVSA y de trabajadores voluntarios se han reestablecido las operaciones y continuarán reestableciendose.

El apoyo de países de nuestra área que han ofrecido toda suerte de apoy técnico, respaldo paranormalizar operaciones. Venezuela cuenta con apoyo irrestricto de países del hemisferio, como la OEA que respalda democrácia ycondena actos subversios en el país.

Tranquilidad y confianza en autoridades

A Venezuela no la para nadie. Paro golpista está siendo derrotado por la población.

Hemos ordenado la restructuración de la industria. Alí Rodríguez tomará todas ls decisiones necesarias para reestablecer normalidad. Se han reformado estatutos de industria para solventar situaciones a las que se pretendía llegar.

Alí Rodríguez va anunciar esta tarde medidas específicas contra determinados gerentes de la industria así como medidas penales con entes del Estado Anunció medidas para que bombas de gasolina y transportistas que abiertamente se han negado a brindar servicio se les revoque la concesión y se entregue a personas más competentes.

Informó que se presentó una auténtica situación de peligro en buque Yavire y en otros buques que transportan asfalto y otros materiales que necesitan mantenerse a determinada temperatura (en enfriamiento o en calentamiento) porque de lo contrario habrían escapes que podrían causar accidentes. Hemos tenido que ordenar que se les suministre combustible para evitar estos accidentes, pero su actitud es más que irresponsable. 
(Volver arriba)

12 de diciembre del 2002

Declaraciones de Chávez sobre la actual situación

 

--Presidente sobre la industria petrolera?

--Estamos trabajando y estamos solucionando la crisis. Lo que les puedo decir es que la crisis la estamos solucionando, repito, la estamos superando.

Ustedes lo saben, aquí se puso en macha un gigantesco plan de sabotaje. Yo le comentaba al Presidente Uribe, por ejemplo que lo que aquí está pasando se puede comparar con lo que ocurre a veces en Colombia cuando un cuerpo armado le coloca una bomba a un oleoducto o a una torre petrolera y la vuela. Aquí afortunadamente no las han volado y estoy seguro no las van a volar, pero es una especie de subversión encorbatada y muy capacitada que penetró la industria, se la expropió a los venezolanos hace bastante tiempo. Gente que ha creído que PDVSA es de ellos.

Ustedes saben que lamentablemente los costos de PDVSA se han incrementado tanto en los últimos años que a Venezuela le cuesta casi tres veces sacar el mismo barril de petróleo que lo que le cuesta a una empresa internacional o transnacional.

Pero en fin, se desató una operación bien planificada, pero sin embargo estamos demostrando una gran fortaleza porque quienes planificaron esto desde fuera y desde dentro, tienen la gran ventaja de que manejan o han manejado durante años y años todos los sistemas de la empresa y conocen el más mínimo detalle : de tierra , de agua, desde la extracción, la refinación del gas. Yo he aprendido muchísimo.

Lo más importante es que la crisis la estamos superando y eso es una demostración de una gran fortaleza, porque esto es un golpe. Los mismos golpistas de Abril, ahora tuvieron más de seis meses para replantearse el esquema, actuaron en la empresa por dentro y por fuera.

Por ejemplo me decía un marinero con el que converso de manera frecuente que está dentro de un barco. Más bien le pedí que no amarren al capitán, querían amarrar al capitán. Si porque los tienen secuestrado. Esos señores tienen siete días que han debido descargar el barco e ir a su casa a ver su familia, pero no han podido salir del barco. Los tiene secuestrado la decisión de un capitán que está comandado desde fuera.

Me decía uno de los marineros: Presidente esto lo vienen planificando hace tiempo porque yo vengo viendo desde hace un mes , más o menos, unas cosas raras, gente rara que entra a los barcos , por ejemplo, a llevarse planos de los barcos. Trajeron una gente rara del extranjero, me dijo, de un país "X" a dar unas conferencias, una cosa que en veinte años que yo tengo aquí nunca había ocurrido.

Es decir trabajaron duro y toda esa capacidad instalada la utilizaron en buena medida para el plan de sabotaje, caotizar el país y justificar un golpe, justificar cualquier cosa.

Ahora, yo estoy muy contento porque así como en Abril el país sacó garra y fuerza de la entraña para resistir el atropello, igual estamos demostrándolo ahora . qué fortaleza tiene Venezuela que con todo este atropello y todo este plan bien calculado de grandes proporciones, allí está el país, reaccionando, respondiendo. El pueblo está respondiendo por todas partes. Han salido, he sacado cálculos y a la calle han salido millones de personas en estos últimos días, a manifestar su desacuerdo con los golpistas y a manifestar su apoyo al Gobierno constitucional, legítimo y democrático.

Los trabajadores de PDVSA ahí están, algunos han trabajado hasta tres días corridos, sin dormir, metidos en un lago. Más allá de todo eso, los trabajadores petroleros, los trabajadores que están allí en el pozo, que están en la plata.

Por ejemplo en El Palito incluso, sabotearon un laboratorio donde la gasolina se mezcla, lo sabotearon y los mismos trabajadores resistieron allí, los gerentes abandonaron la planta, la tomaron los trabajadores. Es una cosa maravillosa, es una revolución. Los trabajadores tomando las plantas.

Algunos gerentes y técnicos medios y nómina mayor que se han mantenido firme, que yo con algunos he hablado por teléfono y hasta personalmente aquí en palacio y les agradezco muchísimo a esa gente consciente que aun siendo de nómina mayor no se ha dejado presionar, porque cuánto chantaje hay, cuanta presión hay.

Hace dos madrugadas estaba yo conversando por teléfono con un capitán que habían tomado un remolcador en Oriente y me dijo el capitán, me estoy embarcando Presidente, estoy listo porque voy a traerme ese barco, no me acuesto sin traerme ese barco. Un barco fondeado para llenarlo.

Y yo le digo: arranquen y en media hora te llamo. A la media hora lo llamé y me dice: Comandante no pude. ¿Qué pasó? Arrancamos, venía el remolcador con los marineros, gente voluntaria algunos, y otros que estaban allí. Iban llegando la barco y de repente por radio comienzan a amenazarlo, con matar a su familia.

Terrorismo por radio y ¿ quiénes manejan el radio? Gente de PDVSA, de los que manejan sistema. Y entonces empezaron a amenazar de muerte, la familia diciéndoles que sabían donde estudian sus hijos, etc.

Entonces la tripulación se asustó y le dijeron al capitán. No, vamos para atrás. El capitán insistió, pero no pudo y me dijo defraudado: Comandante no pude, pero insisto. El hombre insistió dos veces más y terminó incluso enfermo.

--Presidente, qué va a pasar con esa gente?

--Eso ya pasó, les estoy hablando de hace dos días. Ya el Ministro de Energía y Minas, ya le dio una buena declaración al país de cómo el bloqueo, estamos celebrando los 100 años del bloqueo aquel cuando Cipriano Castro, ahora fue un autobloqueo.

Entonces estamos rompiendo el autobloqueo al país. Ya en Guaragua están moviéndose barcos. La anédocta que les conté era de Guaraguo. Esos son los intentos que hubo, muchísimos de destrancar la situación, ya se destrancó. Se han llenado ya buques con 350 mil barriles de petróleo. En Occidente, en Las Salinas, allá en Maracaibo, se ha destrancado en buena parte. El gas de Anaco me informaron hace poco que ya está restituyéndose.

Hable con el Presidente de la CVG y allí están las empresas básicas del Estado recuperando su funcionamiento.

Como ustedes saben quisieron parar las empresas básicas no porque los trabajadores hayan aceptado el llamadlo a paro sino porque quisieron quitarles el gas.

La situación está mejorando de manera progresiva, el suministro de combustible está en el país fluyendo, algunas regiones como Apure había problemas porque había hasta sabotaje, algunas policías de algunos Estados donde gobierno la oposición prestándose para frenar gandolas. Entonces mandamos a la Guardia Nacional, dos Guardias Nacionales en cada gandola y le dije a los Comandantes de la Guarnición con los que hablo con todos diez veces al día y hasta en la madrugada. Si hace falta que a cada gandola le meta Ud adelante cuatro soldados, hágalo pero a aquí no podemos permitir que una policía o un Gobernador esté saboteando un servicio que es social.

¿Presidente el Gobierno no piensa tomar acciones legales contra estas personan que sabotean PDVSA?

_Yo no voy a opinar sobre ese tema, no me hagan mas preguntas porque eso le corresponde a los órganos jurisdiccionales, ya yo les dije lo que les iba a decir ¿La crisis se reduce a PDVSA en estos momentos?

_La crisis es histórica, te voy a decir una definición de la crisis de Antonio Bramschi, las verdaderas crisis ocurren cuando está muriendo y no ha terminando de morir y algo está naciendo al mismo tiempo y no ha terminado de nacer, esa es nuestra crisis. PDVSA, aquí se "nacionalizó" el petróleo -ya Juan Pablo Pérez Alfonso habló de la nacionalización chucuta- que fue una acuerdo, donde no participaron los trabajadores, ni el país opinó nada, ahora es cuando el país está conociendo lo que es su industria petrolera, lo que es PDVSA, cuanto cuesta, cuanto vale, de dónde sale el petróleo, de dónde sale el gas porque esto nos has servido para aprender todos los venezolanos, las crisis son pedagógicas. Ahí no hubo muchos cambios entre antes del 75 y después del 75, yo me atrevería a adelantar esta idea sólo para que los expertos luego la desarrollen o no, pero yo si creo que estamos en presencia de una verdadera y autentica nacionalización del petróleo venezolano.

¿Y la Fuerza Armada... se habla de golpes?

_Nunca han podido ¿cuándo han podido? Ni podrán, pensaban que podían. Yo quiero aprovechar tu pregunta porque quiero felicitar a todos los oficiales, suboficiales y tropas del Ejército, la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea, que por cierto ayer cumplió su aniversario e hicieron un bonito desfile en Maracay y ascendimos a todos aquellos muchachos que murieron el 19 de abril; la Marina de Guerra, están entregados de lleno a esta tarea por la salvaguarda y la soberanía del país.

_Presidente dígale al país como se siente, usted que ha estado sometido a una fuerte presión...

_ Yo me siento espiritualmente con una tranquilidad positiva, activa, dinámica, me siento en plenitud de condiciones espirituales, morales, físicas y mentales, en plenitud, sobre todo después de estas pruebas; yo le agradezco mucho a la vida que me preparó para trabajar o para vivir en dificultades, creo que desde que nací, cuando uno viene al mundo en una choza de paja, cerca de un río y luchando desde chiquito para vivir ya uno aprendió a percibir la vida como una lucha contra la pobreza contra las limitaciones. Luego esa juventud; yo me hice de muy niño deportista y el deportista desde muy niño adquiere, en la mente en el cuerpo y el alma, signos y componentes de lo que es un competidor. A las situaciones difíciles uno aprendió a sobrellevarlas a veces hasta como un reto y con calma, mientras más dificultades más paciencia, yo me siento muy bien, creo que estamos pasando, no hemos terminado aún, una prueba más, el país está pasando una prueba más. Yo me siento muy confiado en el pueblo, muy confiado en Venezuela, en la Fuerza Armada, en la capacidad que el país ha venido desarrollando para enfrentar situaciones como esta y hasta más difíciles.

¿Qué mensajes le daría usted a los que anularon el sabotaje de algunos gerentes de PDVSA y pusieron en funcionamiento, por ejemplo, la Planta de Yagua?

_Yo creo que son unos héroes, habrá que hacerles un reconocimiento, habrá que hacerles una estatua, hacerles un monumento; como se entera uno, claro ya los trabajadores venían alertando lo que pasa es que nosotros después del golpe por dar muestra de flexibilidad, de llamado al diálogo, ustedes recuerdan que yo llegué por esa misma escalera y en la madrugada y al día siguiente cambiamos la junta directiva de PDVSA se estructuró prácticamente por acuerdo con la nómina mayor, trajimos a Alí Rodríguez Araque, se respetaron los puestos incluso de gente que había participado en algunas acciones de sabotaje o de golpismo, contando con la capacidad de reflexión, aquellos que decíamos la rectificación de todos. Sin embargo esta gente se dedicó cuidadosa y meticulosamente a conspirar; y varias veces yo recibí a Rafael Rosales, presidente de Fedepetrol y varias veces me dijo: Presidente están conspirando en la empresa; hicimos varias reuniones conjuntas con Alí Rodríguez y con el ministro con otras personas que trabajan en PDVSA y estábamos alertas, sin embargo la capacidad de esta gente y el conocimiento de la empresa les permitió con grandes ventajas montar este plan conspirativo con un fin criminal porque parar el corazón económico de Venezuela.

Venezuela está ahora como una persona a la que le lanzan una cuchillada a corazón y sin embargo vive, vive sigue caminando y ahora es cuando. Unas de las consecuencias positivas de esta crisis del petróleo va hacer que de ahora en adelante los venezolanos van a tener una industria petrolera, de ahora en adelante se profundizará el manejo nacional de la industria petrolera.

Basado en la idea de Juan Pablo Pérez Alfonso, la nacionalización chucuta, realmente cuando se hizo la nacionalización no fue tal cosa fue uno más de los actos del cinismo político del Pacto de Punto Fijo, un acuerdo de elites y le vendieron al país y al mundo como que Venezuela recuperó su petróleo, mentira, una misma elite antinacional, desnacionalizada –bueno nosotros vemos como han salido presidentes de PDVSA que a los otros años son asesores de otros gobiernos o cómo se llevan y se llevaron jugosas ganancias y a veces comprometieron la industria con negocios no muy claros- luego tenían lista la empresa para privatizarla, luego llegó la revolución y mandó a parar y bueno todo tiene sui momento dice la Biblia, nosotros grandes esfuerzos por respetar lo que llaman ellos la meritocracia, de no alterar esa meritocracia, pero buena parte de esa meritocracia no ha respondido al país no ha respondido al país, han respondido con un acto de sabotaje que se asemeja a lo que es traición a la patria.

¿Presidente usted cree que los venezolanos tendremos una feliz navidad?

_Yo tengo la certeza que después de todas estas cosas, de esta nueva emboscada y cuando nos demos cuenta después de tantas tensiones, una campaña de rumores, una campaña mediática ¡oye que tristeza, pero bueno! tendremos razones dobles o triples para celebrar la navidad.

¿Presidente la Asamblea Nacional dictó la anulación del acta del nombramiento del magistrado Franklin Arriechi, ahora miembros del Tribunal Supremo desconocen a la AN y quieren designarlo presidente del TSJ?

_Tu sabes que esas son cosas del funcionamiento de los poderes, cada poder tiene un perfil propio. Yo desde que llegué aquí, incluso lo digo y aquellos que dicen que yo manejo los poderes desde aquí, aquí hubieron otros que si lo manejaron, en otra época si manejaron casi todos los poderes.

Yo confío en el buen juicio que al final debe imponerse en cada uno de los poderes, cada uno tiene su sistema de funcionamiento, la AN, el TSJ; hoy vi al doctor Iván Rincón donde decía que para hoy debería haberse elegido la nueva directiva y que no pudo hacerse porque faltaba un grupo de magistrados, no tengo la lista de los magistrados que faltaron –ni me interesa ni la voy a tener- pero estoy casi seguro que fue una parte de los que votaron aquella decisión horrorosa y que la hora de evaluar la historia.... una de las razones de esta acción golpista es aquella decisión que tomaron once magistrados del TSJ que sembró una impunidad.

Yo estuve en una rebelión militar, yo estuve preso dos años y medio, ellos deberían estar en prisión, civiles y militares, no, los vemos en la Plaza Altamira, le robaron la plaza a ese municipio.

Ahora, respondiéndote, no voy yo a pronunciarme sobre asuntos internos de otros poderes la AN es la AN y el TSJ es el TSJ y a Dios lo que es Dios y a César lo que es del César.

Vengan por donde vengan, esta oposición desesperada, al final de sus finales tendrán que aceptar lo que algunos no han querido aceptar que aquí Venezuela cambió, ellos están en el pasado, ellos totalmente desubicados de al realidad del país, tan desubicados que aquí vinieron a autojuramentarse y no se dieron cuenta que el Palacio está rodeado por millones de venezolanos y no se dieron cuenta que los rodearon mientras ellos estaban tomando güisqui. 

(volver arriba)


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CCOO -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades
     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del y Técnicos del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES