REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA   

 

22 de octubre del 2002

La oposición renuncia a convocar huelga indefinida tras el resultado del paro de ayer

 

El paro convocado por la CTV, que según algunas declaraciones de Manuel Cova sería declarado indefinido si Chávez no renunciaba o llamaba a elecciones, culminó hoy en la noche.

El secretario ejecutivo de la CTV, Alfredo Ramos, confirmó que el paro cívico nacional sólo durará las 12 horas planteadas inicialmente y no se extenderá como se había comentado extraoficialmente. ¿La causa?: "no era el debido momento". Todo indica que la Coordinadora Democrática tuvo que echarse para atrás, ante la débil incidencia que tuvo el paro en los sectores más importantes, pues lo único que podría lograr la extensión del paro sería la quiebra de las empresas golpistas, y el que decenas de miles de empresas propiedad de antichavistas se voltearan en contra de los golpistas.

Todo ello, a pesar que desde los sectores de la oposición se sitúa el alcance del paro en torno al 85%, mientras desde el gobierno se afirma que no cerraron más del 10% de las empresas.

Por la noche sectores afines al gobierno salieron por las calles de Caracas a celebrar lo que consideran otro gran fracaso de la oposición, mientras no se mostraban muestras de júbilo entre los sectores opositores.

Informaciones sobre el paro

En la zona metropolitana de Caracas el transporte urbano y el Metro de Caracas funcionaron este lunes con absoluta normalidad en todas sus rutas y estaciones , por lo cual los trabajadores que salieron de sus hogares, desde muy temprano, a sus sitios de trabajo no tuvieron ningún problema para trasladarse y cumplir así con su jornada laboral.

Igualmente en Caracas las estaciones de gasolina, el terminal de pasajeros, las panaderías y areperas abrieron sus puertas, por lo que los usuarios de estos servicios no consiguieron ningún tipo de problemas al momento de hacer sus compras habituales.

En Miranda, en la zona de Guatire- Guarenas y los Valles del Tuy, se reportó una actividad normal también en el transporte urbano y extraurbano, que trabajaron desde muy temprano, así como también abrieron las panaderías, las areperas y las gasolineras.

En el Estado Vargas la actividad también fue normal en el Aeropuerto Internacional "Simón Bolívar" de Maiquetía y en el Puerto de La Guaira; igualmente el transporte colectivo funcionó a plenitud y las farmacias, panaderías y areperas a lo largo de la región del litoral central, atendieron al público con absoluta normalidad. En Tacoa, el personal de obreros, empleados y gerentes acudieron a sus sitios de trabajo.

En un recorrido por la ciudad de Cumana, centro y alrededores, 9:30 AM, pudimos observar mucha gente en la calle trabajando. La mayoría de las ferreterías, talleres mecánicos, ventas de repuesto, Universidad de Oriente (UDO)-Núcleo Sucre, estaciones de servicio, panaderías, zapaterías y farmacias trabajan con normalidad. En las calles principales Bermúdez y Mariño hay muchos negocios cerrados, pero a la expectativa.

En el mercado principal, el administrador señaló por la radio que se sumaría al paro, sin embargo los trabajadores lograron en asamblea abrir dicho mercado con la normalidad que lo caracteriza los días lunes.

La distribuidora Polar y empresas afines (molinos) mantenían sus puertas cerradas.

La industria petrolera no paralizó sus actividades

En las zonas petroleras de los estados Zulia, Anzoátegui y Monagas , desde muy tempranas horas de este lunes los trabajadores se incorporaron a su jornada laboral sin mayores inconvenientes porque tanto los transportistas privados como los que prestan servicios a la colectividad funcionaron con absoluta normalidad.

Es así como la industria petrolera no paralizó sus actividades en ninguna parte del país. En la Costa Oriental del Lago El Embarque "Las Salinas" laboró a plena capacidad.

En Maracaibo y Cabimas las estaciones de gasolina atendieron a los usuarios y en el Mercado de Las Pulgas la afluencia de comerciantes y compradores fue intensa.

En Monagas se reportó absoluta normalidad en los servicios de transporte urbano, panaderías y estaciones de gasolina entre otros establecimientos comerciales.

En Anzoátegui, las empresas que conforman el Criogénico de "José" también trabajaron con absoluta normalidad.

En Aragua y Carabobo los trabajadores obligaron a los patronos a abrir las empresas

En la zona central del país , en los estados Aragua y Carabobo la mayoría de los trabajadores, en un 80 por ciento, acudieron este lunes a sus puestos de trabajo y muchos obligaron a los patronos a abrir las empresas.

En Carabobo, las plantas petroleras y petroquímicas de El Palito y Morón no paralizaron su actividad a pesar del saboteo que pretendieron hacer algunos supervisores al impedirle a los obreros de las contratistas incorporarse a sus faenas. También Justicia Obrera procuró saboteara el cambio de guardia, sin lograr sus objetivos.

En Valencia, Guacara, Puerto Cabello y Morón abrieron las gasolineras, las industrias metalmecánicas y el terminal de pasajeros tuvieron actividad normal .Las caucheras Good Years y Firestone cumplieron con la jornada de trabajo a plenitud , así como la industrias de alimentos Quaker , Kraft y Heinz; la empresa Papeles Venezolanos C.A y la Polar.

Un hecho interesante de destacar fue el que se reportó en la Industrias Amalio, productora de alimentos, donde los obreros obligaron a los patronos a iniciar la jornada de trabajo. Y en Guacara a pesar de no tener el transporte de las empresas, los trabajadores se incorporaron a su sitio de trabajo.

En Aragua en el transcurso del día se fue regularizando el transporte urbano y empresas como la GuriGas de Villa de Cura así como la Purina, Kellogs y el comercio general de Villa de Cura, funcionaron con bastante normalidad.

También es importante señalar que un gran número de trabajadores permanecieron en los portones de las industrias que no abrieron este lunes.

Según estimaciones del representante del Bloque Clasista en el Estado Carabobo, Orlando Chirinos, el paro cívico en la región sólo se cumplió en un 40%.

El dirigente sindical mostró su sorpresa frente al fracaso de la acción convocada por Fedecámaras, pues según indicó "Carabobo es el epicentro de las conspiraciones en el país".


En Anaco la paralización se dio fundamentalmente en el sector terciario, es decir comercios, tal vez en un 70%. Hay información que el alcalde local presionó a comerciantes y contratistas de la alcaldía para que no trabajaran hoy. Sin embargo, como uds. saben Anaco es una ciudad que gira entorno al negocio petrolero (gasìfero, hoy dìa). En ese sentido, y dado que el petróleo genera -en forma directa e indirecta- el 80% del empleo local, la paralización no impactò en este sector.

De hecho en todos los campos del Area Mayor Anaco (San Joaquìn, Guario, Santa Rosa, El Roble) y del area Mayor Oficina (Mata, Aguasay, La Ceibita) la afluencia de trabajadores de PDVSA y sus contratistas fue total, evidenciàndose eso en el hecho de que no fue necesario activar acciones de contigencia en las instalaciones.

Es de resaltar que las llamadas "nómina diaria" y "nómina menor", en su mayorìa, entienden que el paro es patronal y se han negado a las paralizaciones, tanto el 9 de Abril como el dìa de hoy.

En la Refinería de Puerto La Cruz y en el Complejo de Jose, la situación es similar a Anaco. En la Refinerìa de PLC, los trabajadores protagonizaron el pasado 9 y 10 de Abril tomas y ocupaciones de las instalaciones industriales, luego que los gerentes y supervisores intentaron "bajar el suiche" a la refinería.

De hecho el "control obrero de la producción" funcionó en la refinerìa durante esos dìas...Con ese antecedente era de esperar que nada aconteciera hoy.

En sintesis: En la región centro y norte de Anzoátegui (de donde tengo noticias de primera mano) el paro no se sintiò en las àreas productivas, ni en los servicios estratégicos (transporte, salud). Sì hubo paralizaciòn de comercios y de colegios privados...lo previsible.

La prensa no se unió al paro

La diputada Desiré Santos Amaral denunció que los medios de comunicación no se unieron al paro, a pesar de que los dueños de los medios afirman lo contrario. Según la diputada -quien afirma que trabajó 30 años en medios impresos- hoy todos los periodistas, incluso los de la prensa, están en la calle buscando noticias. Ayer también trabajaron -por guardias, como es habitual- pero la única diferencia es que no imprimieron ni distribuyeron el periódico hoy, forzando a los distribuidores, repartidores y vendedores a unirse al paro, aún si no quisieran. 

 

Tomado de www.rebelion.org 

 


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del y Técnicos del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES