Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Cuba Socialista -  Bibliografía/Citas

Título: Los socialistas malos, por Carlo Frabetti (A propósito del libro Y en eso se fue Fidel, de Iñaki Errazkin)- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:


Los socialistas malos
(A propósito del libro Y en eso se fue Fidel, de Iñaki Errazkin)



por Carlo Frabetti

Estamos asistiendo a la tercera victoria de la Revolución Cubana. La primera fue, obviamente, la conquista del poder en 1959; la segunda, la superación del “Período Especial” a primeros de los noventa; y la tercera, el gran salto al continente americano (es decir, al mundo), que se está concretando en el establecimiento de relaciones cada vez más sólidas con Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina...

Tras casi medio siglo de implacable acoso por parte de la mayor y más sanguinaria potencia bélica de todos los tiempos, Cuba ha demostrado que el socialismo es posible incluso en las circunstancias más adversas, o lo que es lo mismo, que un pueblo cohesionado por la fraternidad revolucionaria es irreductible. Y de este modo Cuba se ha convertido en el gran referente y la gran esperanza de la izquierda mundial. De la verdadera izquierda, pues, como nos recuerda Fidel en la cita inicial del libro (que no podría haber sido elegida mejor), el mundo capitalista divide a los socialistas en buenos y malos, entendiendo por “socialistas malos” los que no coquetean con las fórmulas capitalistas.

Por eso casi todos, en el llamado Primer Mundo, atacan a Cuba; la derecha, de forma integral e implacabale; la seudoizquierda (los “socialistas buenos”, como esos -estos- que alternan el “talante” con el terrorismo de Estado), de forma solapada y vergonzante, reconociendo “algunos logros” de la Revolución Cubana pero lamentando que en Cuba no haya “democracia”. Unos y otros saben que la resistencia de Cuba, el ejemplo de Cuba, ha echado por tierra el discurso neoliberal del “fin de la historia” y señala de forma inequívoca el camino hacia la superación de la barbarie capitalista; y unos y otros tiemblan ante este vigoroso anuncio de la desaparición de sus privilegios. Y por eso los pocos que no atacan a Cuba, en comprensible reacción a las brutales agresiones de unos y la hipocresía de otros, suelen mitificarla, amarla sin reservas, como para compensar el generalizado odio que suscita entre los privilegiados el heroico testimonio de la Revolución Cubana. A Cuba se la ataca sin cuartel o se la elogia sin medida: rara vez es objeto de una crítica serena y objetiva.

Por eso es tan importante, en estos momentos cruciales, un libro como Y en eso se fue Fidel, de Iñaki Errazkin (Txalaparta, 2008), escrito por un “socialista malo” cuyo apasionado amor por Cuba no ciega sus ojos de periodista (que, por definición, es, o debería ser, un testigo objetivo) ni embota su pluma de crítico político. La verdad -toda la verdad y nada más que la verdad- es revolucionaria, y no se le hace ningún favor a Cuba, a su revolución, que es la nuestra, eludiendo verdades “inoportunas”. La verdad sólo es inoportuna para quienes se sienten cómodos en la ocultación o la mentira, y, por desgracia, de esos en Cuba, como en todas partes, hay unos cuantos. Las revoluciones las hacen, por definición, gentes nacidas y educadas en una sociedad enferma que era necesario subvertir, y no se puede pretender que, de la noche a la mañana (medio siglo, en términos históricos, es apenas un instante, el despuntar del alba), se conviertan en esos hombres y mujeres nuevos que propugnaba el Che. Los vicios y las falsas virtudes de la moral prerrevolucionaria siguen vivos en Cuba, y denunciar los errores -y las vilezas- es tan importante como consolidar los aciertos.

Este libro de Iñaki Errazkin levantará algunas ampollas, dentro y fuera de Cuba; bienvenidas sean: las ampollas son feas y a veces dolorosas, pero constituyen un eficaz recurso del organismo para eliminar toxinas. Puede que algunos burócratas nostálgicos de la “desmerengada” Unión Soviética se revuelvan en sus sillones al leer estas páginas; pero los verdaderos revolucionarios, los “socialistas malos”, las acogerán con entusiasmo, pues aunque no estén necesariamente de acuerdo con todo lo que en ellas se dice, sin duda lo estarán con su lúcida honradez y su insobornable apoyo a la Revolución.

Creo que no es casual que un libro como éste lo haya escrito un vasco, o, más exactamente, un veterano de la izquierda abertzale. Que no se me malinterprete: no quiero decir con ello que no pudiera habelo escrito cualquier otro tipo de “socialista malo”; pero creo que alguien que vive de cerca (desde dentro, mejor dicho) el llamado “conflicto vasco”, puede estar especialmente capacitado para analizar la actual situación de la Cuba revolucionaria y valorar tanto su solidez como sus debilidades. Pues tanto en el caso de Cuba como en el de Euskal Herria, sus poderosos agresores se han estrellado una y otra vez contra un pueblo unido por una idea de patria que, más allá de su contenido mítico, remite a un irrenunciable ideal de libertad, puesto que es la negación de la negación de la soberanía nacional que supone el imperialismo. “Patria o muerte”, la consigna nacional de los cubanos, no significa sólo que quienes la asumen están dispuestos a morir en defensa de su soberanía, sino, lo que es más importante, que se dan cuenta de que si se renuncia a la propia identidad y al derecho de autodeterminación, no es posible vivir una vida digna de ese nombre. Y cuando los pueblos comprenden que el imperialismo es una consecuencia inevitable del capitalismo, que los “globalizadores” neoliberales intentan arrebatarles su identidad para poder arrebatarles todo lo demás, “patria” y “socialismo” se convierten en términos sinónimos. Así lo han comprendido una buena parte del pueblo vasco y la inmensa mayoría del pueblo cubano.

La identificación de la patria con el socialismo, además de darle un nuevo sentido al “patriotismo” y augurar su superación, hace, por eso mismo, que se desvanezca la ilusoria oposición entre nacionalismo e internacionalismo. No es casual que los pueblos vasco y cubano sean tan sumamente hospitalarios: la solidaridad, por definición, es contagiosa y centrífuga; es demasiado grande para encerrarla en una casa o en un país, y el internacionalismo es su consecuencia natural. En un mundo libre, igualitario y fraterno, es decir, en un mundo socialista, habrá una única nación de naciones, y tantas naciones soberanas como grupos humanos se reconozcan en ellas. Los “socialistas malos” cubanos, como los vascos, con sus aciertos y sus errores, pero sobre todo con el ejemplo de su cohesión y su resistencia irreductible, nos señalan el camino hacia ese otro mundo posible, necesario, seguro.

Viva Cuba Libre y Socialista. Gora Euskal Herria Askatuta.


Copyright © por inSurGente.org Derechos Reservados.

Publicado en: 2008-01-31
----

Y en eso se fue Fidel




Título: Y en eso se fue Fidel

Autor: Iñaki Errazkin

Editorial: Txalaparta

Colección Gebara

ISBN: 978-84-8136-511-5

Precio Libro: 17 € + gastos de envío

Precio Libro + DVD: 22 € + gastos de envío


Pedidos: errazkin@gmail.com

Salvo indicación en contra, se enviará el lote Libro + DVD

El envío se realizará por correo postal ordinario contra reembolso



Plazo de entrega:

Entre 5 y 12 días para el Estado español.

Dependiendo del país desde el que se compra, el plazo se verá incrementado en unos días.



NOTAS:

1.- Oportunamente, se incluirá aquí la relación de librerías del Estado español en las que se podrá adquirir el libro directamente.

2.- Se recuerda a las personas que estén suscritas a la editorial Txalaparta, que recibirán este libro en sus domicilios sin más trámite por ser el recomendado del mes de febrero.




Biografía de Iñaki Errazkin

Periodista, político, escritor, poeta y conferenciante, el vasco Iñaki Erraz­kin es ante todo y sobre todo un militante por la libertad de expresión e información. En el transcurso de su larga vida profesional ha trabajado en todas las áreas de la comuni­cación: prensa, radio, TV e Internet, casi siempre en medios ajenos al circuito del sis­tema. Pionero de las radios libres y de las televisiones locales, ha sido columnista de los diarios Egin y Cádiz Información, corresponsal de las revistas Punto y Hora de Euskal Herria, Ardi Beltza y Kale Gorria y colaborador de Rebelión. Fundador y presidente de la asociación Pensamiento Libre, editora del magacín quincenal Cádiz Rebelde y del diario electrónico inSurGente, es también delegado de Periodistas Frente a la Corrupción, vicepresidente del Centro Internacional de Estudios Socio-Políticos y de Opinión y miembro de la Red Mundial de Escritores en Español. Especializado en Derechos Humanos y en perio­dismo digital, ha publicado más de mil artículos e impartido múltiples conferencias. Nacido en 1956, desde 1995 reside en Andalucía.


Sinopsis de Y en eso se fue Fidel

Y en eso se fue Fidel es un ensayo periodístico escrito con dos propósitos: por un lado, advertir de los serios peligros que acechan a la Revolución cubana en el futuro inmediato, muchos de ellos de carácter interno, derivados de deficiencias corregibles que en él se mencionan; y por otro, resumir sus paradigmáticas bondades, de la manera más objetiva posible y sin excesivos ditirambos. Para ello, Iñaki Errazkin ha realizado una amplia selección de noticias de agencias que, si bien llegaron en su momento a todas y cada una de las redacciones de todos y cada uno de los medios de comunicación planetarios, nunca fueron publicadas, salvo en los casos excepcionales de rigor, tan dignos como anecdóticos. Sin duda, su lectura les acercará más, si cabe, a Cuba, un paisito alegre y combativo que, con Fidel o sin él, con Raúl o sin él, seguirá avanzando hacia el socialismo porque la inmensa mayoría de sus habitantes tiene claro que la alternativa, como bien advirtiera Rosa Luxemburgo, es la barbarie.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 03/02/2008 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1277 veces desde 03/02/2008
El porqué del boicot a Israel - El BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es un arma contra los ocupantes de Palestina"
¡Participa en nuestro blog de debate NEURONAS ROJAS!
Actúa y escribe a los europarlamentarios para salvar Internet de la censura - Tweet at your MEP : #SaveYourInternet | Save The Link
Declaración conjunta de PODEMOS, IZQUIERDA UNIDA y EQUO de cara a los procesos electorales de 2019
Viernes 6-7-2018 en Málaga 17ª Velada Solidaria con Palestina de Gibralfaro

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 21/06/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:

Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE