Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Acta Moderna -  Documentos militante IU/ PCE

Título: INFORME COMITÉ FEDERAL PCE APROBADO 2/2/08

Texto del artículo:

Informe al Comité Federal del PCE

Aprobado por 63 votos a favor y 3 abstenciones

1. Solidaridad con el pueblo palestino. Lo que ocurre en la franja de Gaza es la continuación de la política imperialista y criminal de EEUU e Israel, seguida por una Unión Europea cobarde y servil políticamente y subordinada a los mismos intereses de dominio territorial y económico. Desde la llegada al gobierno del PSOE, en este país se han terminado las protestas y movilizaciones contra la guerra, por la paz y en solidaridad con el pueblo palestino. Algún cínico incluso es capaz de decir que Israel bombardea, mata y bloquea porque le tiran cohetes artesanales, que en 3 años han matado 3 israelíes, mientras que en una sola semana Israel ha asesinado a decenas de palestinos, niños incluidos.

¿Dónde están las pancartas contra la guerra del PP? Las guerras son iguales, las acepte e impulse el PP o las tolere y silencie el PSOE. ¿Dónde están los partidos y sindicatos que se movilizaron antes de la guerra para intentar evitarla? ¿Dónde están aquella corte de artistas e intelectuales que entonces salieron a decir no a la guerra? ¿Quedaron exhaustos o tranquilos con la llegada del PSOE al gobierno? ¿o quizás las discográficas y productoras de cine están en manos sionistas y ello domestica la protesta?
Ha habido escasas manifestaciones minoritarias ante la gravedad de los hechos que se están produciendo día tras día. Nosotros también debemos analizar que hacemos y cómo lo hacemos. Es necesario hacer todo lo que esté en nuestras manos para reactivar el movimiento contra la guerra y en solidaridad con Palestina.
Así mismo, expresamos la solidaridad con el pueblo del Sahara, al que cortan la ayuda par subsistir, intentando ahogar su resistencia. El gobierno del PSOE quiere defender así sus intereses económicos en Marruecos.
Denunciamos la sucia e inmoral campaña contra las elecciones cubanas, por parte de casi todos los medios. Estos medios defienden o aceptan procesos electorales-basura por el hecho de ser de los suyos, o porque no cuestiona el sistema. Que se dediquen a investigar los crímenes en Guatemala o en El Salvador, o en Chile, o en Argentina, por citar solo algunos casos, por parte de los sanguinarios esbirros que asesinaron a miles de personas y empobrecieron a estos países, sin que se levantaran voces que se expresan contra Cuba, Venezuela o Bolivia de forma violenta y reaccionaria. Que nadie se engañe, esos medios defienden intereses, que no son los de esos pueblos, sino los del sistema que les sustenta y enriquece.

2. Los informes aprobados el pasado año en los órganos de dirección y, como más cercano, el del CE del pasado Diciembre, son plenamente vigentes, tanto en lo referente a la realidad económica, financiera y social como en la necesidad de una reacción del movimiento obrero y de la izquierda ante ella, con iniciativas que no dejen en exclusiva el funcionamiento económico en manos de la derecha y de las políticas de derechas.

Continuando anteriores análisis, lo que acontece hoy en el sistema financiero y económico, es la consecuencia de las políticas neoliberales que dejan en exclusiva al mercado el control y desarrollo de la economía, eliminando incluso las cautelas que el propio capitalismo había introducido en éste, para evitar crisis y derrumbes incontrolables. La situación económica y financiera se caracteriza por lo siguiente:
• Hay una crisis profunda del conjunto del sistema económico financiero. La expresión bolsística de esa crisis es lo más vistoso, pero no lo más importante, con serlo ya de por sí.
• La crisis es de fondo y afecta a un sistema económico-financiero fundamentado en gran parte en la especulación, el beneficio rápido y fácil y la creación de bienes y servicios parasitarios no necesarios para un desarrollo más armónico de la economía (que para eso debe servir la economía) que favorezca a todos los pueblos y personas, sin abrir nuevas brechas sociales, o profundizar las ya existentes.
• La Bolsa refleja la distancia que hay entre la economía real (producción y servicios) y su valor, y la economía financiera sobrevalorada en función de la especulación. De la crisis actual, que el sistema solventará sin llegar a un crack, quedarán muchos cadáveres por el camino (personas y empresas), se fortalecerán grupos financieros, ya sólidos, que actúan como depredadores en la crisis y que se aprovechan de las “gangas” (compras baratas de acciones), como dicen en su argot de casino y de mafia, y nacerán nuevos grupos especuladores. El dinero reencontrará su camino y los graves problemas económicos y sociales que afectan al mundo actual se estancarán. Los empresarios, políticos e intelectuales de Davos ya han dado su veredicto: va para largo. De Davos no ha salido ninguna alternativa socioeconómica democrática, porque no estaban para eso.
• El caso más paradigmático de esta crisis es el de las hipotecas-basura (o subprime) de los EEUU, pero no es el único. Este caso, como otros parecidos, contamina todo el sistema financiero en la medida que los bancos prestan por 1000 y valoran en el mercado por 1500 ó 2000, a través de convertir el valor de las hipotecas de sus clientes en títulos que se venden en el sistema financiero. Entidades bancarias de todo el mundo, también españolas, se han visto atrapadas en esta crisis.
• En los EEUU ha saltado por los aires la ingeniería financiera contable montada desde 2003, después de la crisis de los valores tecnológicos que anteriormente se habían inflado.
• EEUU da liquidez a su sistema económico de 2 formas: recogiendo el ahorro del mundo y con una balanza de pagos por cuenta corriente absolutamente deficitaria.
Para poner un ejemplo, Bush destina unos 145.000 millones de dólares para hacer frente a la crisis, mientras que la guerra de Iraq se lleva más de 400.000 millones. Arruina a su país y al mundo con guerras y políticas económicas y sociales reaccionarias y, en muchos casos, corruptas. El déficit público de EEUU este año es de 410 mil millones de dólares, el presupuesto militar de 515 mil millones y la reducción del gasto sanitario de 196 mil millones. En estas cifras se encierra toda la filosofía del capitalismo más reaccionario.
En Iraq, pozo negro para la economía mundial, los negocios privados, casi todos de EEUU, ganan mucho dinero, mientras se extiende en Iraq y en EEUU un principio de ruina social colectiva y el consiguiente temor popular ante la inseguridad.
Para hacer frente a esta situación el dinero barato en créditos e hipotecas permite consumir por encima de las posibilidades de mucha gente. Como hay necesidad de vivienda por parte de las rentas más bajas, se recurre a la hipoteca, cuando ésta no se puede pagar se produce el derrumbe. Es, en conjunto, el endeudamiento de las empresas y de las familias el que causa la actual crisis. Pero lo fundamental no es la expresión de esta crisis, sino la falta de una economía (en EUU y en el mundo) que se fundamente en la planificación democrática de las necesidades objetivas de las sociedades actuales y en una actuación consecuente.
Esta crisis pone de relieve la debilidad del sistema económico y político imperialista. Si China especulara con sus bonos norteamericanos, si la India hiciera algo parecido y la Unión Europea actuara con otras concepciones económicas más democráticas, EEUU y todo su sistema de valores se tendría que adecuar a una nueva realidad o se hundiría.

3. En España, pasa exactamente lo mismo. La economía real es más débil, los bancos españoles están afectados. El “barco más seguro” “la economía de primera división”, según Zapatero, están en el mismo temporal económico-financiero que los demás buques.

• Todo ello se expresa en una balanza de pagos por cuenta corriente deficitaria en alto volumen para España. En la debilidad industrial estructural. En la dependencia del ladrillo, que ahora pasa factura, con un sector inmobiliario (unas 40.000 empresas) que deben unos 280.000 millones de euros, lo que equivale a una cuarta parte del PIB.
• Desaparecen empresas y puestos de trabajo, más de 132.000 parados en Enero del 2008. Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria más de 8.000 negocios han cerrado. En el sector de la vivienda, el gobierno debe aprovechar el momento para crear un sector público. No puede aceptarse que se reflote el negocio privado con dinero público sin contrapartidas, tal como están planteando inmobiliarias, constructores y el propio gobierno.
• Hay una verdadera ofensiva contra los impuestos y una acusada tendencia a la privatización de los servicios públicos (del sector empresarial público ya queda poco en manos del estado).
• Se intenta avanzar más en la “flexibilidad” del mercado de trabajo. La CEOE ya pide más despidos colectivos sin permiso previo.
• Hay salarios más bajos por dos vías: en términos salariales concretos y por la carestía de la vida que golpea a las rentas más bajas con especial dureza si calculamos con un IPC real basado en el consumo cotidiano necesario. Y siguen las promesas: además del cheque-bebé, de los 220 euros de vivienda, ahora 400 € menos en el IRPF (para todo el mundo que cotice, Botín incluido). Se anuncia la creación de una política fiscal contra el fraude (¿Qué se ha hecho en los últimos 4 años?) y también sanciones más efectivas contra la discriminación en el trabajo por razón de sexo (¿tampoco se había visto que existía los últimos 4 años?)
• El gobierno ha entrado en una espiral de promesas y compromisos electorales que debemos calificar, sin ninguna duda, de clientelismo caciquil, recordando las viejas historias de la España del siglo XIX y gran parte del XX. Esto no es la modernidad, ni mucho menos una política de justicia social, basada en la igualdad y la racionalidad democrática. El PP, al que se le supone el paladín de esa política clientelar por la historia de la derecha, sigue el mismo sendero, acentuando aún más la oferta clientelar y, sobre todo, la reducción del papel del Estado en el diseño de una cierta planificación a través de los presupuestos, reduciendo impuestos, lo que luego impedirá la inversión en servicios e infraestructuras públicas, y continuando la privatización en sanidad y enseñanza, en la que el Madrid de Esperanza Aguirre y Ruiz Gallardón es un notorio ejemplo, puesto aún más de relieve, con la sentencia sobre el Hospital de Leganés, en el que el PP apostó contra el sistema sanitario público, además de mostrar su verdadera faz reaccionaria en asuntos tan delicados como el derecho a morir dignamente. Las políticas del gobierno en aborto, educación, canon, privatización de servicios…, tampoco van en la línea de fundamentar y consolidar un sistema socioeconómico, político y cultural más democrático y justo para la mayoría de la sociedad. En muchos casos el gobierno del PSOE compite con el PP en ser más liberal, en defender más el “mercado libre”, que es libre para los que lo controlan y cautivo para los que ven como los productos y servicios de primera necesidad se encarecen espectacularmente. A veces, gobierne el PP o el PSOE, es difícil valorar dónde está la diferencia en asuntos básicos para la sociedad. En Aragón se quiere crear un parque de casinos, al estilo Las Vegas, que parece ser ahora lo más moderno para la economía. La excusa para defenderlo, para el gobierno del PSOE en Aragón, es que crea riqueza y puestos de trabajo. Entre los casinos y el centro de espionaje de la OTAN el “socialismo” aragonés, de acuerdo con el PP, construirá la nueva sociedad democrática y de izquierdas. Juego y guerra, casinos y espionaje militar.
La situación del poder judicial exige también una profunda reforma democrática que impida su paralización por intereses partidistas que nada tienen que ver con la aplicación de la justicia.
Ante la campaña de la derecha y de la jerarquía de la iglesia contra la ley del aborto y la actitud defensiva del PSOE defendemos la derogación de la actual ley de supuestos y su sustitución por una ley de plazos, que garantice la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública.
En esta misma línea se debe profundizar nuestra acción política en defensa del federalismo republicano, por el fin del terrorismo y la violencia, que conduzca a una solución definitiva del llamado conflicto vasco, que permita la defensa de cualquier propuesta democrática, sin ilegalizaciones ni leyes de excepción contra ninguna opinión ni organización. Es necesario articular una acción sobre la base de las propuestas que en el PCE hemos ido articulando y proponiendo en los últimos años. El papel, “un programa de izquierdas para una sociedad más justa, sostenible y democrática” y el programa que IU ha aprobado en su último consejo, fruto de la elaboración de sus áreas, son el núcleo de las alternativas necesarias hoy para un trabajo eficiente en la sociedad.

El PCE debe activar todas sus relaciones con el movimiento sindical y con el conjunto de movimientos alternativos, defendiendo la presencia de la izquierda sindical y política con voz propia en una crisis en la que esa izquierda no está presente con propuestas que signifiquen una verdadera alternativa de cambio, algo que sin ser exclusivo de aquí, se da aquí con mayor fuerza. Reunir, organizar e impulsar el trabajo de los militantes del partido en el movimiento sindical, coordinando su actuación.

En la última reunión de la Izquierda Europea, se aprobó un relanzamiento de actividades, movilizaciones y propuestas que van contra el Tratado de Lisboa, contra la inestabilidad laboral y social, por la puesta en marcha de un programa político común para las próximas elecciones europeas. En Europa hay un espacio para la izquierda (Die Linke acaba de entrar en los parlamentos de Hessen, con 6 diputados y de Baja Sajonia, con 11, en la antigua Alemania federal, por primera vez). Hay perspectivas en Alemania de dar un salto importante y convertir a Die Linke en la tercera fuerza político-electoral con más del 12% de los votos (por encima de liberales y verdes) lo cual cambiaría el panorama en Alemania y en Europa.
El modelo económico y político neoliberal está demostrando su debilidad en todo el mundo. Es inviable para solucionar los problemas de las personas y pueblos. Es el momento de oponer marxismo frente a neoliberalismo, el discurso del trabajo y del socialismo frente al neoconservadurismo y ante proyectos verdes conservadores. La izquierda debe entrar a fondo en el gobierno de la economía y en el tipo de sociedad. En España estamos además en el final de un ciclo económico y político basado en la precarización y especulación y ello debe servir para que en esta coyuntura se expresen alternativas económicas y sociales a las que se han impuesto hasta aquí.

En momentos de crisis, el referente de izquierdas, alternativo y con propuestas es imprescindible para tener credibilidad ante mucha gente que, ahora, no nos tiene como referente ni político ni electoral. Solo se puede consolidar una fuerza política si actúa como tal con propuestas creíbles y de izquierdas que no se confundan con las de los adversarios. Defender no perder más de lo que se ha perdido en derechos y condiciones de vida, recuperar lo que sea posible y luchar por nuevos derechos laborales, sociales y políticos. Es nuestro reto a medio plazo.

4. Lo aprobado en el CE del pasado diciembre sobre cómo trabajar en IU después de las primarias se ha llevado a la práctica. Hemos trabajado unitariamente desde el partido y con todos los sectores de IU que están por poner freno a las arbitrariedades represivas y antidemocráticas y abrir un proceso de trabajo que integre y una a todos y a todas los y las que creemos que IU puede ser un verdadero proyecto de la izquierda alternativa. Continuaremos en esa misma línea, entendiendo que lo aprobado en el Consejo Político último no es ninguna victoria sectárea sino un paso más para solucionar los problemas de IU, para que en su seno la convivencia cree otro clima para la eficacia política y el relanzamiento. En este sentido, valoramos el trabajo realizado por el partido y por IU en el País Valencià, y en otros sitios en circunstancias diferentes como la decisión tomada por el PCA e IU de Andalucía para solucionar el problema que se les había planteado. Esta es la vía para construir una gran mayoría democrática y de izquierdas en IU.
Reafirmamos la estrategia del partido sobre IU aprobada en el XVII Congreso. El PCE debe contribuir a la reconstrucción política, democrática y organizativa de IU. Las próximas elecciones son un momento y un marco para defender nuestras propuestas y avanzar en recuperar una IU útil, algo que deberá concretarse en su próxima asamblea.

5. Manifiesto – Programa
Después de lo sucedido en el mundo en las últimas décadas la derecha ha cambiado un principio de consenso con las víctimas de su política por la imposición a éstas de la resignación. Es la utopía conservadora (decretar el fin de la historia hasta que se cumpla el programa neoliberal) frente a una visión critica de la realidad presente, que aspira a una sociedad más justa. En el momento actual es imprescindible mantener el impulso moral y político crítico ante el dominio casi absoluto de las tesis del neoliberalismo. Debería bastar una mirada a lo que ocurre en el mundo, y en los países dominantes de ese mundo, para darse cuenta de que ese dominio de las tesis neoliberales no es producto de su fuerza moral y política para crear el consenso popular, sino de la debilidad de las alternativas.

Frente a lo que hay no pueden haber respuestas débiles y timoratas, ya que ello solo conduce al escepticismo y la resignación, sino respuestas fuertes, con propuestas claras. Solo así se abre la reflexión para buscar alternativas al capitalismo no simplemente alternativas a los elementos secundarios del capitalismo, a los elementos que no cuestionan su realidad, su política y los efectos perniciosos que ésta tiene sobre amplios sectores de la humanidad. Cuando hace un tiempo se puso en marcha el movimiento contra la globalización neoliberal y por otro mundo posible, con espectaculares acciones, nosotros mismos nos sorprendimos ya que parecía que el capitalismo actual había derrotado cualquier movimiento de denuncia y de protesta. Es imprescindible reactivar el movimiento y situarlo en una nueva fase. Debemos contribuir a ello. ¿Cómo? En el XVII Congreso decidimos poner en marcha la elaboración de un manifiesto-programa que analizara lo que ocurre y pusiera en marcha el ¿qué hacer?
No fuimos capaces de articular un debate en el que participase todo el partido. Ello ha puesto de relieve la situación del partido y el desgaste que produce la situación existente en una IU, cuyo núcleo dirigente, que dice tener carnet del partido, parece que tiene como principal objetivo echar al PCE de IU.
Ahora, ¿qué hacer? Reflexionar y actuar.

• Elaborar un papel que recoja las aportaciones del debate y resuma la realidad y nuestras propuestas.
• El Comité Federal debatirá este documento: Documento concreto que debe ser explicado y debatido en todo el partido y que será prólogo al debate congresual próximo en el que las preguntas sobre la línea política, el programa político y la organización deben ser contestadas a la luz de la experiencia y de las necesidades.

Con el resultado del debate se trata de “hacer partido para una política concreta”, con una centralización operativa de los recursos humanos y materiales que permita el relanzamiento de una reflexión continuada, de un debate operativo y de una práctica organizativa acorde y consecuente con las ideas y programa político que queremos defender. Ahí estará la utilidad del partido para impulsar el socialismo del siglo XXI, recuperando su influencia en la sociedad por su capacidad para analizar la realidad, organizar las ideas y contribuir a los cambios, articulando las reivindicaciones inmediatas con los objetivos que los comunistas perseguimos.


Madrid a 2 de febrero de 2008

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: Javi C. - Fecha: 18/02/2008 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1172 veces desde 18/02/2008

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

16 y 30-11-2017 Convocatoria de Plenos de la Agrupación de Técnicos y Profesionales del PCM
23-11-2017 - En RIVAS-VACIAMADRID, Presentacion del libro LA REVOLUCIÓN RUSA 100 AÑOS DESPUES
26/11/2017 acto en Carabanchel con Carlos S.Mato: Montoro interviene nuestro Ayuntamiento de Madrid

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/11/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE