Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (14.03.2008)- Enlace 1

Texto del artículo:




Buenas tardes. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy Viernes 14 de Marzo, del 2008.


-CUBA: CAMBIOS DEPENDEN DEL TRABAJO

-CUBA Y MÉXICO INAUGURARON NUEVA ETAPA DE RELACIONES BILATERALES

-EL EJÉRCITO DE EEUU ESTÁ AGOTADO POR LA GUERRA EN IRAQ Y EN AFGANISTÁN

-PANAMÁ: PRESIDENTE TORRIJOS IMPULSA DESARROLLO COMUNITARIO

-PRESIDENTE CORREA ENFRENTA A BUSH SOBRE CONTROL FRONTERIZO

-ECUADOR REFUTA VINCULACIÓN CON GUERRILLA COLOMBIANA

-FRANK FERNÁNDEZ SE ESTRENA CON SINFÓNICA JUVENIL

-ALEXEI BELL, EL REY DE LAS CARRERAS IMPULSADAS

-ENFOQUE AMERICANO: SUDAMÉRICA: RECONCILIACIONES Y CAMPAÑAS


Rápidas de Cuba
-CUBANO CREA VACAS ENANAS PARA PASTAR EN CASA
-ICAIC HOMENAJEARÁ A LUIS EDUARDO AUTE

Rápidas del Caribe
-ACUERDOS EN CINCO ÁREAS EN GUYANA

Rápidas de Estados Unidos
-DEBILIDAD DEL DÓLAR PREOCUPA

Rápidas de Canadá
-EXTIENDEN PRESENCIA DE TROPAS EN AFGANISTÁN

Rápidas de Europa
-LISTOS PARA REDUCIR EMISIONES DE GASES

Rápidas de África
-LOGRAN ACUERDO DE PAZ SUDÁN Y CHAD

Rápidas de Medio Oriente
-YEMENITA DESCRIBE CÁRCELES SECRETAS DE LA CIA

Rápidas de Asia
-VOTAN LOS IRANÍES EN ELECCIONES GENERALES


Los artículos son reproducibles citando las fuentes.

Saludos Editor Jefe: René López


WDS-0553
CUBA: CAMBIOS DEPENDEN DEL TRABAJO
Por: Francisco Forteza

LA HABANA, 14 DE MARZO (WORLD DATA SERVICE).- En Cuba pueden levantarse en breve llamadas prohibiciones que fueron superadas por la vida, pero otros cambios, por ejemplo la desaparición de la doble moneda nacional que circula en el país, solo podrá adoptarse cuando el trabajo aumente la producción nacional, dijo hoy el diario oficial Granma.
En un editorial de su director, Lázaro Barredo, el periódico expuso que "una cosa será encarar el despeje de algunas medidas relacionadas con las llamadas "prohibiciones", como puede ser, por ejemplo, el acceso al turismo, la venta de equipos, y otra, digamos que el asunto de la doble moneda, donde debemos avanzar en su solución pero cuyas complejidades son enormes, o seguir creyendo que todo se puede dilucidar aumentando salarios sin contrapartida material".
Para el comentario, medidas que en su momento fueron asumidas y estaban justificadas por el momento que se vivía, podrían ser eliminadas. Recordó que casi dos décadas atrás se abrieron las puertas más ampliamente al turismo internacional. Existía entonces "una situación crítica del país" y tal acción "se asumió por la propia dirección revolucionaria a regañadientes y a sabiendas de que siempre generaría incomprensiones y resquemores. Pero no había otra alternativa y obedeció a hechos económicos incuestionables" o sea "obtener de manera rápida más divisas".
Pero el diario advirtió que "no es posible esperar a que se resuelvan más necesidades si no se trabaja más, si no se produce más".
El gobierno "no puede decir de hoy para mañana que desaparece la doble moneda, que tuvimos que adoptar como algo perentorio cuando empezamos a buscar fórmulas propias para remontar el momento más crítico y agudo del periodo especial".
Cuba tiene dos monedas en libre circulación, una es el peso corriente, tradicional, que remunera los salarios de todos los cubanos, y la otra moneda es un peso convertible tasado según cotizaciones relacionadas a los valores de las divisas extranjeras.
El artículo recordó que durante la crisis económica en Cuba durante la década pasada causada por la desaparición de la Unión Soviética, el mercado fundamental cubano, "si se despenalizaba la tenencia de divisas, si se daban pasos positivos en la relación con la comunidad cubana en el exterior y el envío de remesas, si se adoptaban formas de propiedad y empleo con la creación de las empresas mixtas y se ampliaba el marco de cooperación internacional en diversos sectores económicos, sociales, culturales y deportivos, era imprescindible contar con un peso convertible que tuviera cada vez mayor fuerza como moneda nacional, mucho más después que desterramos el dólar".
"En nuestro colectivo nos hemos planteado varias veces la hipótesis de qué pasaría si se dice que mañana desaparece la doble moneda. No hay que ser sabio para imaginarse que la gente arrasaría de inmediato con los mercados, ¿y después, qué?", dijo el editorial de Granma.
"Nuestro legítimo afán por vivir mejor estará siempre condicionado por el desarrollo económico que alcancemos", precisó finalmente.
RL/FF
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-0555
CUBA Y MÉXICO INAUGURARON NUEVA ETAPA DE RELACIONES BILATERALES
Por: Francisco Forteza

LA HABANA, 14 DE MARZO (WORLD DATA SERVICE).- Los gobiernos de Cuba y México decidieron enterrar el hacha del conflicto, enarbolado en su época por el ahora ex presidente mexicano, Vicente Fox, y dar un gran impulso a sus relaciones que estuvieron paralizadas a causa de ese deterioro por una década.
Una de las decisiones tomadas en reunión en La Habana el jueves por la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y el cubano, Felipe Pérez Roque, fue la de lanzar una "nueva etapa constructiva" bilateral que no excluirá la discusión conjunta bajo términos de respeto profundo, cordialidad y hasta fraternidad problemas tan delicados con el de derechos humanos y los problemas migratorios comunes.
Sobre estos últimos decidieron establecer a partir de abril un Grupo de Trabajo que proyectará acuerdos para que Pérez Roque lleve a México cuando realice una visita a ese país en septiembre próximo. En ese viaje por invitación de Espinosa, el canciller cubano llevará consigo a su vez una invitación del presidente de Cuba, Raúl Castro, para que el de México, Felipe Calderón, venga a la Isla en una fecha aún no precisada.
El mandatario mexicano planteó, tan pronto fue investido de su cargo, un proceso de normalización de las relaciones con Cuba el cual comenzó hace meses y ahora recoge sus frutos durante esta estancia de dos días en la capital cubana de la canciller Espinosa.
Se consiguieron ahora acuerdos bilaterales de interés cubano-mexicano especialmente el de establecer nuevos mecanismos migratorios que "combatan el tráfico humano" de cubanos hacia México.
En el contexto de la mejoría de los vínculos cubano-mexicanos, Cuba anunció que apoyará la candidatura de México para miembro del Consejo de Seguridad de ONU a ser elegido a fines de este año para el período de mandato 2009-2010.
Un comunicado conjunto emitido ayer por los ministros en la sede de la cancillería cubana tras un encuentro de dos horas, condenó de manera explícita "el bloqueo que Estados Unidos aplica contra Cuba" y respaldó un acuerdo contra esa medida que adopta anualmente la Asamblea General de Naciones Unidas, la más reciente a fines de 2007.
Cuba y México, en el marco de esta nueva etapa, reactivarán o mejorarán más de 10 instrumentos bilaterales que estaban paralizados a causa del conflicto.
Un acuerdo de especial importancia logrado el jueves en La Habana fue el conseguido por el Banco Nacional de Comercio Exterior de México y el Banco Nacional de Cuba, sobre una deuda cubana. El tratado "estimulará el desarrollo de las relaciones comerciales entre ambos países", expuso el comunicado.
RL/FF
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-0554
EL EJÉRCITO DE EEUU ESTÁ AGOTADO POR LA GUERRA EN IRAQ Y EN AFGANISTÁN
Por: Frank Martin

WORLD DATA SERVICE, 14/3/2008.- Un sondeo de la revista Foreign Policy y el centro de estudios New American Security, en Washington, publicado hoy reveló que el Ejército de Estados Unidos está agotado de la guerra en Iraq.
El estudio hecho entre tres mil 400 oficiales en activo y retirados de esas fuerzas armadas, reflejó que son "profundas" las preocupaciones de la jerarquía militar estadounidense por la prolongación indefinida del conflicto.
"Las Fuerzas Armadas estadounidenses, las más poderosas del mundo, muestran peligrosos síntomas de fatiga tras cinco años de despliegue ininterrumpido en Iraq, que han agotado a sus soldados, debilitado su capacidad de reacción y reducido su poder de atracción", estimó una agencia informativa norteamericana al describir los resultados de la encuesta.
De acuerdo con los descubrimientos hechos por el estudio un 60% de los oficiales opinan que las Fuerzas Armadas estadounidenses son ahora más débiles que hace cinco años. Un 88 por ciento de los interrogados expuso que existen "límites peligrosos" para la permanencia estadounidense en ese teatro de guerra. Esos encuestados coincidieron en recordar que ya murieron allí cuatro mil soldados de Estados Unidos.
Un 80 por ciento dijo además que sería imposible para la Casa Blanca lanzar al ejército a otra guerra mientras persista en su presencia en Iraq y Afganistán. Los entrevistados coincidieron además en subrayar que la maquinaria bélica norteamericana, la más poderosa del mundo, está sumida en un estrés a partir de la prolongación del período de rotación cada 15 meses.
"El aumento de la violencia en Afganistán determinará el refuerzo de las tropas en ese país, que para el verano boreal llegarán a 32.000 soldados en total", comentó el medio consultado.
La prensa norteamericana citó recientemente al jefe del estado mayor, general George Casey, quien expuso que "los efectos acumulados de más de seis años de guerra (en Afganistán y luego en Iraq) desequilibraron a nuestro Ejército". En una audiencia ante el Congreso agregó que espera que la reducción del número de soldados en Iraq, que se supone bajará de 157.000 a 140.000 este verano.
Actualmente otros sondeos de opinión pública en Estados Unidos revelaron que un 60% de los estadounidenses opina que la guerra en Iraq fue un error. Esa encuesta en particular fue hecha sobre dos mil 021 personas y fue publicado ayer jueves por el diario USA Today.
RL/FM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-0558
PANAMÁ: PRESIDENTE TORRIJOS IMPULSA DESARROLLO COMUNITARIO
Por: René López

WORLD DATA SERVICE, 14/03/2008.- El presidente panameño Martín Torrijos expresó el pasado martes en la provincia de Veraguas que el Programa de Desarrollo Comunitario (PRODEC) "Sirve como semilla de esperanza para el desarrollo de las comunidades". "Esta es la semilla que comienza a germinar", dijo Torrijos al repasar el listado de más de mil 400 proyectos que se ejecutan a nivel nacional a través de PRODEC, con una inversión superior a los 100 millones de balboas, informó sitio digital oficial.
De acuerdo a la fuente, del total de obras, 638 corresponden a proyectos viales, 382 al mejoramiento de sistemas de distribución de agua potable, 126 a la rehabilitación de puestos de salud, y 215 proyectos en materia de educación, readecuando planteles e instalando centros informáticos.
Durante la consulta pública correspondiente al distrito de Santiago de Veraguas, el mandatario indicó que las iniciativas sociales de su gobierno mejorarán las condiciones de aquellos que en el pasado nada tenían y les tocaban las migajas.
Al mismo tiempo, el Presidente reflexionó sobre la importancia de ir avanzando en la solución de los problemas comunitarios tomando en cuenta que el PRODEC funcionará por 10 años en cada corregimiento del país.
Previo al inicio del PRODEC, Torrijos visitó el Centro Oftalmológico "Omar Torrijos Herrera" del Hospital Luis "Chicho" Fábrega, para conocer el avance del programa de salud "Operación Milagro", que se impulsa en colaboración con la República de Cuba.
RL/RL
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-0557
PRESIDENTE CORREA ENFRENTA A BUSH SOBRE CONTROL FRONTERIZO
Por: Eduardo Maza

WORLD DATA SERVICE, 14/03/2008.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa pidió al mandatario estadounidense George Bush que envíe tropas a la frontera sur de Colombia o que de lo contrario guarde silencio.
En discurso pronunciado la víspera en ocasión de un aniversario de la Fiscalía, el jefe de estado aseveró "Traiga señor Bush sus soldados, que sean sus soldados los que mueran en la frontera sur colombiana" (fronteriza con Ecuador).
Y acotó, "Vamos a ver si los americanos, los ciudadanos de Estados Unidos van a aceptar tremenda barbaridad, si no, cállese la boca y entienda lo que está pasando en América Latina", agregó.
La postura de Correa se produce luego de que el ministro de Defensa ecuatoriano, Welington Sandoval y el secretario de la Administración y Comunicación, Vinicio Alvarado, denunciaran una campaña mediática con el fin de desacreditar al país sudamericano en el mundo.
Recientemente el diario español El País y otros importantes medios señalan presuntos vínculos militares, policíacos y de funcionarios ecuatorianos con las FARC.
Correa apuntó que esas acusaciones son parte de "Una campaña propagandística impresionante tras la cual están las bien conocidas agencias de inteligencia y contra inteligencia que tanto daño han hecho en América Latina".
"¿Acaso buscan desestabilizar un gobierno patriota que ha rehusado involucrarse en el Plan Colombia y poner otro gobierno títere que se preste a cualquier indicativo del extranjero?, ¿acaso buscan desestabilizar a un gobierno que claramente ha dicho que en el 2009 se acabaron las bases extranjeras en suelo patrio?", se preguntó el estadista.
Militares de Estados Unidos operan desde la base ecuatoriana de Manta, 260 kilómetros al suroeste de Quito, en tareas relacionadas con los planes de Washington sobre la región.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-0541
ECUADOR REFUTA VINCULACIÓN CON GUERRILLA COLOMBIANA
Por: Eduardo Maza

WORLD DATA SERVICE, 14/03/2008.- Vinicio Alvarado, Secretario de Administración Pública del gobierno de Ecuador aseveró que "Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son un problema del Gobierno colombiano y no de Ecuador".
En conferencia de prensa efectuada por el alto mando de las fuerzas armadas del país andino el funcionario subrayó que "El Gobierno colombiano no ha podido controlar a las FARC. No pueden endilgar el problema a Ecuador, cuando ellos son los que deben resolverlo; somos víctimas, no victimarios", sostuvo.
Además Alvarado recordó que "las plantaciones de cocaína y el narcotráfico existen en Colombia, no en Ecuador".
Este último planteamiento refiere a una información de un periódico europeo en la que aparece un testimonio de un presunto desertor de las FARC que involucra a los altos mandos militares de Ecuador en el suministro a los insurgentes de "logística, armamento, carpas y uniformes".
Asimismo, señaló que la publicación hecha por el rotativo "es totalmente falsa y peregrina, por ende, tenemos que responder y aclarar esta farsa que se pretende montar".
Igualmente el General Guillermo Vascones, Jefe de la Casa Militar de Ecuador, sostuvo que "los soldados ecuatorianos son hombres de honor y que nunca ha existido personal militar involucrado con las FARC".
"Descartamos cualquier nexo que quieran atribuir entre elementos de las FARC y las fuerzas militares de Ecuador", concluyó.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-0550
FRANK FERNÁNDEZ SE ESTRENA CON SINFÓNICA JUVENIL
Por: Eduardo Maza

LA HABANA, 14 DE MARZO (WORLD DATA SERVICE).- El afamado maestro Frank Fernández tocará el 4to. concierto para piano de Beethoven acompañado por la Joven Filarmónica Amadeo Roldán.
Esta presentación se enmarca dentro del desarrollo del arte sinfónico cubano y suma esfuerzos emprendidos por el propio Maestro en aras de apoyar, con su arte, este tipo de iniciativas, como lo fue a su vez la reciente clausura del II Encuentro Nacional de Orquestas Sinfónicas.
Frank Fernández, creador de la escuela cubana contemporánea de piano, asumirá en esta ocasión uno de los más hermosos y difíciles conciertos para piano de Beethoven y de la historia musical, el cual figura además como uno de sus favoritos.
El concierto tendrá lugar el venidero jueves 20 de marzo a las 8.30 de la noche en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán y la orquesta será conducida por el maestro Guido López-Gavilán.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-0540
ALEXEI BELL, EL REY DE LAS CARRERAS IMPULSADAS
Por: Enrique Mesa

LA HABANA, 14 DE MARZO (WORLD DATA SERVICE).- El pimentoso jardinero santiaguero Alexei Bell, se coronó la víspera como "rey de las carreras impulsadas" al establecer record con las cinco que remolcó ayer frente a al equipo de Camaguey 7-5.
Bell sumó la impresionante cifra de 97 empujadas e hizo añicos la anterior marca de 92 en poder del ex industrialista Javier Méndez y "el niño prodigio" espirituano Yulieski Gourriel.
Pero la "masacre" perpetrada ayer por este jugador no paró ahí y con los dos misiles que disparó por encima de las cercas empató con el tunero Joan Carlos Pedroso a 28 jonrones en esta temporada que se ha convertido en un problema para los aspirantes al liderato en el vanidoso renglón de "papá" de los toletazos.
En otro orden de cosas, el equipo de La Isla de la Juventud dividieron sus cotejos con los ganaderos de La Habana y con este resultado 2-1, 3-1, están a un solo escalón (léase a solo un juego) de los tabacaleros de Pinar del Río en la extenuante porfía por la clasificación occidental.
Industriales, se desquitó de la humillación que le hizo pasar la víspera el valiente Pedro Luis Lazo, cuando este estableció récord absoluto de juegos ganados a costa del equipo más carismático de la pelota de la Isla.
Los azules derrotaron a Pinar del Río 5-3 en juego no apto para cardíacos e hipertensos, ganado por Odrisamer Despaigne y en el cual el antesalista Rudy Reyes la sacó del parque.
Los leones tuneros de Ermidelio Urrutia lograron golpear a Guantánamo 9-2, con buen pitcheo de Yoelkis Cruz, quien llegó a 15 rayas, más el oportunista bateo del paracorto Alexander Guerrero, quien se vistió de piromaniaco ayer con par de cohetes y tres remolcadas a la goma.
Villa Clara completó la barrida sobre Holguín 5-3 con crédito para Daniel Medina, y el derecho Ángel Peña, de Sancti Spíritus, blanqueó a Metropolitanos 5-0, en choque donde el científico del bateo cubano Frederich Cepeda impulsó tres con vuelacercas.
Cienfuegos noqueó a Matanzas 12-2 y en el Mártires de Barbados, de Granma, Ciego de Ávila se impuso 9-6 a los locales.
RL/EM

[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-0556
ENFOQUE AMERICANO: SUDAMÉRICA: RECONCILIACIONES Y CAMPAÑAS
Por: Ariel Florit

WORLD DATA SERVICE, 14/3/2008.- Mientras que tanto el gobierno de Ecuador como el de Venezuela permanecen aún bajo ataque de acusaciones que vienen principalmente de Washington, el presidente venezolano, Hugo Chávez, telefoneó al colombiano Álvaro Uribe en un gesto consecuente con los acuerdos logrados por los tres países en la XX Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo el fin de semana pasado.
En Quito, en una atmósfera de paz agredida por campañas que provienen del "Norte", el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, negó de manera enfática que una reunión en enero pasado con el portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes" hubiese sido en Venezuela, como lo informó este jueves la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU).
El dato falso fue echado a andar por el secretario general de la ALDHU, el chileno Juan de Dios Parra. "Eso dirá él (Parra). No sé de dónde sacó esa idea. Yo no diré dónde me reuní", puntualizó Larrea en una información que publicó hoy el diario El Comercio.
El ministro ecuatoriano ya había explicado antes que se reunió con "Raúl Reyes" en el marco de un caso humanitario para la probable liberación de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos, la franco-colombiana ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt.
El Gobierno colombiano sabía que el ministro continuaría con su participación en el proceso de liberación de otros secuestrados de las FARC, subrayó Larrea.
"Ecuador no tiene nada que ver con las fuerzas irregulares que mantienen un conflicto en Colombia", declaró por su parte el representante diplomático ecuatoriano en España, Issa Obando, en conferencia de prensa en Madrid. Agregó que esas versiones "lesionan la dignidad de nuestro país, la imagen y la honra del presidente de la República (Rafael Correa), y de altos funcionarios de las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas". "Ecuador ha tomado las medidas pertinentes para evitar que las FARC entren en territorio ecuatoriano" y recordó que "es obligación de Colombia vigilar sus fronteras" y evitar que la guerrilla entre en Ecuador "para abastecerse".
Mientras proseguían los ataques contra los gobiernos ecuatoriano y venezolano, el presidente Chávez decidió telefonear desde Caracas al mandatario de Colombia, Álvaro Uribe a fin de proponerle un encuentro para "sellar la paz". Ello se supo por un comunicado publicado por ambos gobiernos, documento que calificó el diálogo como "una conversación franca y amena". Subrayaron además "toda la voluntad de restablecer las mejores relaciones".
RL/AF
[ir arriba] ---------------------------------------------


Rápidas de Cuba
WDS-0539
-CUBANO CREA VACAS ENANAS PARA PASTAR EN CASA
LA HABANA, 14 DE MARZO (WORLD DATA SERVICE).- Raúl Hernández, un campesino cubano dedicado a la ganadería ha ganado fama aquí con la creación de vacas enanas ideales para pastar en casa, en patio o jardín.
Este hombre que vive en la occidental provincia de Pinar del Río, en declaraciones a la prensa local, aseveró que inició el experimento hace nueve años y logró un ejemplar de 89 centímetros de altura, al que puso de nombre La India.El segundo ejemplar, al que bautizó El cubanito, nació hace poco menos de dos meses, y alcanzará, según sus cálculos, unos 80 centímetros.El próximo proyecto de Raúl Hernández, es aparear a El Cubanito con La India para obtener un ternero que no pasaría de los 65 centímetros, ideal para el patio de cualquier casa.
Entre las virtudes de estos animales el ganadero señaló que "son fáciles de cuidar y ordeñar, resistentes, se alimentan con poco pasto y producen entre seis y siete litros de leche diarios".


WDS-0552
-ICAIC HOMENAJEARÁ A LUIS EDUARDO AUTE
LA HABANA, 14 DE MARZO (WORLD DATA SERVICE).- El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) homenajeará al cantautor español Luis Eduardo Aute, dentro de la jornada de clausura de este tributo.
Los festejos, que se llevan a cabo del 16 al 22 de marzo en Cuba, como parte del Festival Barna Sants de cantautores que se celebra anualmente en Barcelona, incluirá una programación especial de películas del autor de Rosas en el mar.



Rápidas del Caribe
WDS-0544
-ACUERDOS EN CINCO ÁREAS EN GUYANA
WORLD DATA SERVICE, 14/03/2008.- Los representantes del gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil de Guyana, en reunión en la oficina presidencial, alcanzaron cinco acuerdos, entre ellos, establecer un comité permanente sectorial en el parlamento sobre seguridad nacional.
También convinieron en activar el Comité de Reforma Constitucional parlamentario, para examinar futuros asuntos vinculados a la esfera de su incumbencia.


Rápidas de Estados Unidos
WDS-0545
-DEBILIDAD DEL DÓLAR PREOCUPA
WORLD DATA SERVICE, 14/03/2008.- El dólar de Estados Unidos cayó en un abismo sin precedentes ante el euro y el yen japonés, mientras crecían las preocupaciones sobre una recesión de la economía en la superpotencia mundial.
El dólar se cotizó a 1,56 por euro, el punto más bajo desde la creación de la moneda única europea en 2002, y a 99,77 yen, la menor tasa desde octubre de 1995, lo que numerosos analistas interpretan como una prueba de una tendencia a la baja en la economía estadounidense.


Rápidas de Canadá
WDS-0546
-EXTIENDEN PRESENCIA DE TROPAS EN AFGANISTÁN
WORLD DATA SERVICE, 14/03/2008.- El parlamento canadiense votó en Ottawa por extender la presencia de las tropas que se encuentran en Afganistán hasta 2011, pero sólo si la OTAN envía refuerzos y equipamiento.
La decisión fue adoptada por 198 votos a favor y 77 en contra y mantendrá a los 2,500 soldados canadienses que se encuentran en la provincia meridional de Kandahar si los aliados aportan mil hombres más y otros medios bélicos


Rápidas de Europa
WDS-0547
-LISTOS PARA REDUCIR EMISIONES DE GASES
WORLD DATA SERVICE, 14/03/2008.- Los líderes de la Unión Europea están listos para establecer un calendario con la finalidad de reducir las emisiones de gases de invernadero durante su cita estival en Bruselas.
El primer ministro esloveno Janez Jansa, presidente de la cumbre, señaló que se espera que los planes para bajar 20% las emisiones de CO2 permitan el paso a una economía baja en carbón y sean una especie de "tercera revolución industrial".


Rápidas de África
WDS-0548
-LOGRAN ACUERDO DE PAZ SUDÁN Y CHAD
WORLD DATA SERVICE, 14/03/2008.- Los presidentes de Sudán y Chad lograron firmar un acuerdo para detener cinco años de hostilidades entre esos dos países africanos vecinos, durante una cumbre en Dakar, la capital de Senegal.
Idriss Deby, de Chad, y Omar al-Bashir, de Sudán, acordaron –en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon- implementar pactos de paz que fracasaron en el pasado por acusaciones mutuas de apoyo a grupos rebeldes.


Rápidas de Medio Oriente
WDS-0549
-YEMENITA DESCRIBE CÁRCELES SECRETAS DE LA CIA
WORLD DATA SERVICE, 14/03/2008.- El ciudadano yemenita Khaled al-Maqtari acusó a la CIA de mantenerlo tres años en cárceles secretas o "sitios negros" ubicados en distintos lugares del mundo y a Estados Unidos de someterlo a torturas.
Khaled al-Maqtari dijo que fue mantenido en aislamiento durante más de 28 meses sin que se le formularan cargos o tener acceso a representación legal cuando primero fue convertido en un "detenido fantasma" en la prisión iraquí de Abu Ghraib, en 2004.


Rápidas de Asia
WDS-0551
-VOTAN LOS IRANÍES EN ELECCIONES GENERALES
WORLD DATA SERVICE, 14/03/2008.- Los iraníes comenzaron las votaciones en las elecciones generales en las que se espera una victoria del actual presidente Mahmud Ahmadinejad y llamamientos de las autoridades a acudir a las urnas.
La campaña oficial asegura que una alta votación en los comicios parlamentarios constituye un desafío a Estados Unidos y otros países que Ahmadinejad calificó de "enemigos de Irán" y definirá el mapa político nacional antes de las generales de 2009.


FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 15/03/2008 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 734 veces desde 15/03/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE