Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Estados Unidos de América -  Europa -  Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética

Título: Gira de Bush a Europa busca más tropas para Afganistán y ampliación de la OTAN- Enlace 1

Texto del artículo:

Rusia ve con recelo posible ampliación a sus países vecinos.
Gira de Bush a Europa busca más tropas para Afganistán y ampliación de la OTAN
01:26h. del Miércoles, 2 de abril.

telesurtv.net

El presidente estadounidense, George W. Bush, llegó el lunes a Ucrania en el inicio de una gira europea en la que espera persuadir a sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de enviar tropas adicionales para mantener la ocupación de Afganistán y alcanzar un acuerdo con Rusia sobre el escudo antimisiles en Europa.

Más dudas tiene Bush sobre su capacidad para convencer a los miembros de la Alianza de aceptar la entrada en la organización de Georgia y Ucrania, a la que se oponen Rusia y una decena de países de la OTAN, encabezados por Alemania.

De hecho, a dos días de la cumbre de Bucarest, considerada la mayor en la historia de la organización, los miembros de la Alianza Atlántica continúan divididos en torno a las próximas etapas de su ampliación al Este.

Los Veintiséis se han mostrado hasta ahora incapaces de decidir a cuántos países balcánicos invitarán a adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y qué respuesta dar a dos repúblicas ex soviéticas, Ucrania y Georgia, que aspiran a iniciar ya el proceso de incorporación.

A partir del 2 de abril y a lo largo de tres días, la cumbre de Bucarest reunirá la mayor concentración de líderes jamás vista en la Alianza, unos 60 jefes de Estado o primeros ministros de países miembros y asociados.

Junto al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que participará por última vez en un Consejo Atlántico, estarán todos los gobernantes occidentales, y en distintos momentos de la reunión se sumarán otros mandatarios y personalidades como el presidente ruso, Vladimir Putin, el presidente afgano, Hamid Karzai, o el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Kiev primera escala

La capital ucraniana es la primera escala de la gira del mandatario norteamericano, la cual lo llevará además a Bucarest, Croacia y Rusia.

El martes Bush se entrevistará en Kiev con el presidente ucraniano, el pro-europeo Viktor Yuchenko, con la primera ministra, Julia Timochenko, y con el líder de la oposición pro-rusa, Viktor Yanukovich. De allí volará a Bucarest el miércoles por la mañana para participar en su sexta y última cumbre de la OTAN.

Tras la cumbre, Bush viajará a Croacia, desde donde se dirigirá el sábado a la localidad rusa de Sochi, a orillas del Mar Negro, donde mantendrá su última reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien termina su mandato en mayo próximo y será sucedido por Dmitri Medvedev.

El tema estrella del encuentro será el proyecto estadounidense de un escudo antimisiles en Polonia y la República Checa y que provoca reticencias en el Kremlin.

La Casa Blanca espera que ambos líderes lleguen a entenderse. "Podemos. Lo esperamos, incluso si no llegamos a resolver todas nuestras diferencias", dijo a la prensa el consejero estadounidense para Seguridad Nacional, Stephen Hadley.

"La defensa antimisiles podría formar parte de los asuntos de cooperación entre Rusia y Estados Unidos", agregó.

Más tropas para Afganistán

En la capital rumana, Bush tratará de persuadir a sus socios de la OTAN de enviar tropas adicionales para mantener la ocupación de Afganistán donde crece la insurgencia y existen discrepancias entre los participantes en la contienda.

"Desde hace tiempo decimos que cada país debe hacer más en Afganistán y creo que vamos a ver a algunos países haciendo más", pronosticó Hadley.

Según el diario The Washington Post, el mandatario intentará convencer a sus aliados de la necesidad de reforzar el dispositivo militar en la nación centroasiática, mientras una parte de sus anfitriones pretende satisfacer las exigencias con modestos aumentos de efectivos.

Otros gobiernos, entre ellos Canadá, abogan por abandonar las tareas combativas, y concentrase en el entrenamiento de los uniformados locales. Los altos mandos del Departamento de Defensa de Estados Unidos insisten en un mayor despliegue bélico para contrarrestar las acciones de la resistencia, particularmente activa en el sur del país.

Una parte de los aliados de la Casa Blanca está en desacuerdo con reforzar su presencia, a partir del precedente que ello crearía de cara a futuras contiendas, consideró Julianne Smith, jefa del programa europeo en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales.

Encuentros bajo máxima seguridad

Horas antes de la llegada de Bush, miles de ciudadanos se manifestaron en Kiev contra su visita y contra el ingreso de Ucrania a la OTAN. La capital ucraniana fue tomada por 5 mil policías y se ha aconsejado a la población no salir de sus casas.

Miles de personas convocadas por el Partido Comunista y diferentes organizaciones sociales se reunieron en el centro de la capital y quemaron un muñeco del presidente estadounidense.

"Washington penetra de manera cada vez más activa en el espacio postsoviético: Ucrania y Georgia son los dos mejores ejemplos", advirtió el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, en la revista Izvestia.

Por otra parte, Bucarest se prepara a acoger a partir del miércoles la vigésima cumbre de la OTAN en medio de las máximas medidas de seguridad.

El Palacio del Parlamento albergará la reunión de 24 jefes de Estado y 26 ministros de Exteriores que representan a los 26 países de la OTAN, además de 3 mil invitados oficiales y otros tantos periodistas.

Unos 33 mil policías, gendarmes, militares, agentes de servicios secretos, guardaespaldas y guardias fronterizos, con un gran dispositivo de defensa, se encuentran en máxima alerta, aunque esto no se ha reconocido oficialmente.

Durante semanas, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo ejercicios y simulaciones a cada cual más espectacular, de los que se hizo amplio eco la prensa local.

La última simulación, organizada el sábado y que consistió en el ensayo general del desplazamiento de los convoyes oficiales, prácticamente bloqueó el tráfico de Bucarest, para convertirla en una ciudad sitiada.

Llamaron especialmente la atención seis aeronaves F-15 de las Fuerzas Armadas de EEUU, que, acompañadas de dos aviones de transporte Hércules, llegaron a la base militar de Campia Turzii (Transilvania) y que colaboran con otras unidades estadounidenses acantonadas en dos países vecinos, Bulgaria y Hungría.

Los agentes de Policía que patrullarán las calles han sido adiestrados para combatir posibles manifestaciones de grupos contrarios a la OTAN y antiglobalización. Los costes de celebración de la cumbre de la OTAN en Bucarest ascienden a más de 26 millones de euros.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 03/04/2008 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1142 veces desde 03/04/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE