Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (04.04.2008)- Enlace 1

Texto del artículo:




Buenas tardes. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy Viernes 04 de Abril, del 2008.


-CONGRESO DE LA UNEAC CONCLUYE CON UNIDAD

-SATISFECHO GOBIERNO CUBANO CON CONGRESO DE INTELECTUALES

-CUBANOS CON OTRO CANAL TELEVISIVO DE 24 HORAS

-LANZAN LIBRO SOBRE PAPEL DE CUBA EN PAZ COLOMBIANA

-GOBIERNO CUBANO CONDECORA A EMBAJADOR RUSO

-ABRE EN LA HABANA XX ENCUENTRO DE TRÍOS 2008

-SERIE NACIONAL DE BÉISBOL: SANTIAGO Y VILLA CLARA, DUELO COMO PARA NO SALIR DE CASA



Los artículos son reproducibles citando las fuentes.

Saludos Editor Jefe: René López


WDS-0792
CONGRESO DE LA UNEAC CONCLUYE CON UNIDAD
Por: Eduardo Maza

LA HABANA, 4 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- El VII Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) con la presencia del presidente cubano Raúl Castro, concluye hoy con un reforzado consenso de unidad en cuanto a fines, y presupuestos culturales e ideológicos.
Tal reflexión se deriva de los pronunciamientos de los delegados en foros y plenarias en las cuales se evidenció ese sentimiento general de la parte que le toca a la organización de artistas en las actuales contiendas que se desbordan, incluso hacia lo ecológico, la educación formal, y el rechazo a modelos estandarizados y globalizados.
El día de hoy se realizará la presentación de la nueva presidencia de la UNEAC, encabezada por el eminente escritor Miguel Barnet como momento crucial de la clausura del VII Congreso de esa prestigiosa institución cultural.
La jornada iniciada la víspera y concluida en la madrugada de hoy puede considerarse de la más fructuosa y que rebasó algunas diferencias triviales, de forma, de la primera jornada.
En esta se reafirmó el compromiso de la intelectualidad cubana con su época, la lucha por una cultura autóctona que solo se puede emprender con hombres emancipados del capital y las transnacionales.
Durante esa sesión se escucharon reflexiones de más de 40 escritores y artistas, y de hombres de la política como los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Esteban Lazo, Carlos Lage y Abel Prieto.
José Luis Rodríguez, ministro cubano de Economía y Planificación, por su parte, destacó el trabajo que los creadores artísticos pueden realizar en su contacto directo con la población, en aras de contribuir a la comprensión de la cultura económica del país.
Rodríguez dijo que existen potencialidades en el sector artístico que pueden ayudar a que la población comprenda mejor dónde está la base económica de un proceso socialista como el cubano, para lo cual, precisó, debe haber más información, contacto e intercambio con los creadores.
Según el titular "La edificación del socialismo requiere de conocimientos de las leyes que rigen la economía en la Isla y se diferencia de las que primaron en los antiguos países socialistas europeos, que aceptaron los mecanismos de mercado". aseveró.
Rodríguez recordó que un objetivo estratégico de la Revolución fue primero la supervivencia, después salir del período especial, y la readaptación a las condiciones actuales sin renunciar al socialismo.
Los cerca de 400 delegados de todo el país han sometido a exámen, agudo y en ocasiones apasionado, lo realizado hasta hoy y sobre todo las ineficiencias, y apuntaron a la cultura en el sentido de escudo y lanza del pueblo cubano.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-0794
SATISFECHO GOBIERNO CUBANO CON CONGRESO DE INTELECTUALES
Por: Eduardo Maza

LA HABANA, 4 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- El gobierno cubano, por boca del vicepresidente Carlos Lage, mostró satisfación por el desarrollo y resultados del VII Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
"He leído con detenimiento todos los documentos de este Congreso incluyendo los de cada comisión y no tengo dudas en calificarlos de profundamente revolucionarios y, en consecuencia, críticos", aseveró el estadista al dirigirse a los intelectuales.
"Me ha sido útil oír ideas nuevas y otras, no tan nuevas; me ha sido útil escuchar conceptos que me parecen correctos y otros, que necesito más tiempo para meditarlos. Me distancio del pesimismo de unos pocos, dos o tres, por suerte; me identifico con el optimismo de muchos, la inmensa mayoría", acotó.
La reunión, iniciada el martes con más de 400 delegados de todos los confines del país, ha debatido fuerte, en su informe central se criticaron métodos y pérdida de consenso en una etapa anterior.
Algunos delegados mostraron disgusto por los horarios ajustados de discusión, asunto que se soluionó en la última jornada, donde debatieron por casi 24 horas.
"Comprendo la impaciencia de todos porque es la nuestra. Me alienta la fe de muchos, la inmensa mayoría, o todos. Me preocupan los que piensan que bajos precios y altos ingresos son fruto de decisiones burocráticas y no de lo posible", precisó Carlos Lage.
El ex jefe de la Juventud Comunista subrayó, asimismo que "Nada puede entenderse ni nada puede criticarse con la crudeza necesaria si olvidamos nuestro pasado reciente, si olvidamos de dónde venimos. Venimos de la ausencia dramática de alimentos y medicamentos, de calles desoladas, de noches oscuras, de doble moneda, que es como doble bandera, con la atenuante de que ambas son nuestras", precisó.
Con respecto a otros asuntos abordados por los intelectuales Lage explicó: "La doble moral, las prohibiciones, una prensa que no refleja nuestra realidad como queremos, una desigualdad indeseada, una infraestructura deteriorada, son las heridas de la guerra, pero de una guerra que hemos ganado", sostuvo.
"Estoy convencido de que la Revolución tiene hoy más fuerza que nunca para encontrar respuestas a las preguntas y solución a los problemas; incluso, a las preguntas y los problemas que brotan de las fecundas y lúcidas mentes de los delegados al Congreso de la UNEAC. Lo haremos. Me siento hoy, lo digo sinceramente, más orgulloso que nunca de los escritores y artistas de Cuba" concluyó.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-0795
CUBANOS CON OTRO CANAL TELEVISIVO DE 24 HORAS
Por: Enrique Mesa

LA HABANA, 4 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- Los cubanos dispondrán de un nuevo canal de televisión que trasmitirá 24 horas producciones extranjeras, anunció un funcionario del Instituto de Radio y Televisión (ICRT) de la Isla.
Luis Acosta, vicepresidente del ICRT aseveró ante delegados del VII Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que la nueva televisora presentará producciones de una decena de países pero no precisó la fecha exacta de su salida al aire fijada para el primer semestre del 2008.
El anuncio se produce cuando en general los medios y más específicamente la programación televisiva han sido blancos de los más centrados ataques por parte de escritores y artistas que sugieren que el Ministerio de Cultura y la UNEAC deben encargarse también de esas tareas orientadoras junto al Partido.
Los intelectuales le achacan a la actual programación banalidad, vulgaridades, prejuicios y expresiones de homofobia, así como calco de modelos extranjeros.
En Cuba funcionan actualmente cuatro canales nacionales, Cubavisión, que desde el verano pasado trasmite programación variada todo el día, Tele-Rebelde y los Educativos 1 y 2.
Un quinto canal, Cubavisión Internacional, trasmite para el exterior, y también dentro del país, pero por cable, para la red hotelera, inmobiliarias, firmas extranjeras y el cuerpo diplomático.
Los intelectuales insisten en que la actitud de los dirigentes de esos medios televisivos debe estar encaminada a captar toda la audiencia, de lo contrario la gente no dejará el espacio vacío de la incapacidad propia y consumirá productos enlatados de productoras con ningún prestigio artístico de medios foráneos, principalmente de Miami, que se consumen en la Isla de manera ilícita.
Las nuevas tecnologías han provocado que algunos internautas "bajen" filmes y seriales televisivos para verlos en sus computadoras o en equipos de DVD y también comercializarlos en la vecindad.
El anuncio del nuevo canal televisivo local coincide con el proceso de reformas impulsado por el presidente cubano Raúl Castro, quien desde hace varias semanas ha comenzado a derogar prohibiciones que consideró como caducas u obsoletas.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-0793
LANZAN LIBRO SOBRE PAPEL DE CUBA EN PAZ COLOMBIANA
Por: Eduardo Maza

LA HABANA, 4 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- Transparencia de Emmanuel, se titula el libro presentado en el VII Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la autoría de Germán Sánchez Otero, prologado por Fidel Castro.
En el texto Sánchez Otero, quien es embajador embajador de Cuba en Venezuela, a sugerencia del líder cubano, narró los pormenores de la operación humanitaria en que la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron a dos mujeres retenidas por ellos durante más de cinco años.
Según el autor, el volumen oficia como homenaje a Castro, quien un día como hoy, hace 60 años, participó en el Bogotazo, proyecto fallido de revolución en el que perdió la vida el dirigente colombiano Jorge Eliécer Gaytán.
Sánchez Otero afirmó que a partir de ese momento Fidel Castro ha seguido con respeto, amor y sentimientos de solidaridad los destinos del pueblo colombiano con la esperanza de lograr una paz justa y equitativa para todos los pobladores del país sudamericano.
El también reconocido ensayista y profesor universitario apuntó que "la razón primordial de esta crónica es exponer y exaltar una acción humanitaria, sumamente compleja y simbólica dentro de una circunstancia, cada vez más inmanejable como la existente en Colombia".
Transparencia de Emmanuel, que toma su nombre de un niño nacido en la selva colombiana en condiciones desfavorables, relata anécdotas y expone opiniones de participantes relevantes como los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe, la senadora Piedad Cárdenas y el cineasta norteamericano Oliver Stone.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-0796
GOBIERNO CUBANO CONDECORA A EMBAJADOR RUSO
Por: Eduardo Maza

LA HABANA, 4 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- Andrei Dimitriev, embajador ruso en La Habana, fue condecorado por el Consejo de Estado cubano con la Orden de la Solidaridad.
Felipe Pérez Roque, ministro cubano de Relaciones Exteriores, fue el encargado de imponer el galardón al diplomático.
Por su parte Teresita Vicente, directora de Europa de la Cancillería de Cuba quien tuvo a cargo las palabras de introducción, resaltó la destacada trayectoria del diplomático ruso para estrechar los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.
Asimismo, ponderó el sentido de la ética de Dimitriev, su profesionalidad, y el cariño hacia el pueblo cubano como elementos decisivos en la consolidación de las relaciones bilaterales.
"Durante ocho años de labor ininterrumpida, el embajador ruso se ha destacado por su perseverancia, capacidad de generar iniciativas y salvar obstáculos", subrayó la diplomática.
Dimitriev, en discurso de respuesta, sostuvo que desde cualquier lugar u ocupación pondrá su grano de arena para hacer cada vez más fuertes los vínculos entre Cuba y Rusia.
"Los rusos y los cubanos hemos hecho bastante en estos años para alcanzar un auge sustantivo en las relaciones diplomáticas, comerciales y humanitarias, las cuales responden a los intereses más profundos de los dos pueblos" acotó.
Dimitriev alabó en la nación caribeña su condición de país que "influyó de forma decisiva en su formación como ser humano y profesional al iniciar la carrera laboral en la Isla en 1961".
La extinta Unión Soviética representaba para Cuba antes de su desaparición casi el 80 por ciento del mercado y su principal proveedor de logística, sobre todo petróleo (13 millones de toneladas anuales).
Con el ascenso al poder de Boris Yeltsin, y la instauración de relaciones de producción y comerciales capitalistas en Rusia y en los países del llamado Campo Socialista, la nación caribeña sufrió un duro golpe que condujo a la aguda crisis económica denominada por los cubanos "Período especial".
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-0797
ABRE EN LA HABANA XX ENCUENTRO DE TRÍOS 2008
Por: Enrique Mesa

LA HABANA, 4 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- Auspiciado por el Centro provincial de la música Adolfo Guzmán abrirá aquí del 16 y hasta el 18 de abril, el XX Encuentro de Trío 2008.
Los objetivos de esta celebración, según comunicaron los organizadores, es estimular y promover la música que interpretan los tríos, con su propio estilo y características.
Asimismo, se trata de vincular el encuntro de tríos con distintas instituciones, peñas comunitarias, así como el encuentro de creadores y personalidads del Centro Popular de la Música Adolfo Guzmán.
Esta edición está dedicada al 50 aniversario de los tríos Los Taínos y Los Rodrigos y el décimo de vocal Latin Show.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-0791
SERIE NACIONAL DE BÉISBOL: SANTIAGO Y VILLA CLARA, DUELO COMO PARA NO SALIR DE CASA
Por: Enrique Mesa

LA HABANA, 4 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- El esperado choque pactado para hoy entre las potentes novenas Santiago de Cuba y Villa Clara se yergue como ejemplo de programa como para no salir de casa.
De este tope de la semifinal del béisbol cubano, clásico en lo que concierne a la rivalidad entre equipos, regiones geográficas y psicologías de juego saldrá el candidato al título por la región oriental.
El bullicioso estadio Guillermón Moncada será el escenario de este nuevo enfrentamiento en el que los santiagueros, considerados el equipo más completo de la pelota cubana en estos momentos, pudiera salir con un ligero favoritismo.
Santiago se apoya en su ofensiva, defensa precisa, especialmente en su línea central, y un pitcheo en el que no deberá fallar la bujía inspiradora reprEsentada por el espigado lanzador Norge Luis Vera.
Del otro lado, los chicos de Víctor Mesa apelarán a su velocidad, imprevisibilidad -resulta casi imposible adivinarlos- y sus posibilidades de defensa y bateo esto último centrado en el accionar del joven Dayán Viciedo, que ha exhibido oportunismo al bate con dos imprescindibles cuadrangulares en el quinto choque frente a los avileños.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------


FIN
http://www.wdrc-wds.info

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 05/04/2008 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 626 veces desde 05/04/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE