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Secciones: Cuba Socialista -  Archivo Sonoro, música y vídeo -  Literatura y otras Artes

Título: debate en el congreso cultural cubano (videos, 2 notas)- Enlace 1

Texto del artículo:


videos del Septimo Congreso de la Unión deEscritores y Artistas de Cuba (UNEAC):


www.cubainformacion.tv


VII Congreso de la de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

Avance 1. Duración: 10,27 Desafíos de la cultura y la sociedad cubana
analizados en este histórico congreso de la Unión de Escritores y
Artistas de Cuba

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&i
d=4500&Itemid=86

Avance 2. Duración: 14,02 Fragmento de la intervención inicial de
Miguel Barnet, presidente de la Comisión Organizadora

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&i
d=4552&Itemid=86

Avance 3. Duración: 21,59 Elmo Hernández lee el Informe "Cultura y
sociedad". Parte 1 de este informe

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&i
d=4553&Itemid=86

Avance 4. Duración: 21,14 Elmo Hernández lee el Informe "Cultura y
sociedad". Y parte 2 de este informe

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&i
d=4554&Itemid=86

Avance 5. Duración: 19,02 Resumen de intervenciones en el Congreso de
la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&i
d=4555&Itemid=86

Avance 6. Duración: 20,26 Resumen de intervenciones en el Congreso de
la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&i
d=4556&Itemid=86

Avance 7. Duración: 4,46 Informativo de la TV Cubana

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&i
d=4557&Itemid=86

Avance 8. Duración: 13,16 Resumen de intervenciones en el Congreso de
la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&i
d=4558&Itemid=86

Avance 9. Duración: 15,57 Encuentro de Eusebio Leal, Historiador de La
Habana, con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&i
d=4559&Itemid=86


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(tomado de La Jornada, 10 de abril de 2008)

Cuba y sus intelectuales

Ángel Guerra Cabrera

El séptimo congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac)
confirma la militancia de la intelectualidad isleña en el proyecto
revolucionario, conclusión que deriva de la lectura de los debates
( www.lajiribilla.cu/), así como la importancia que La Habana concede a la
cultura y al trabajo intelectual y a discutir con sus hacedores los
problemas de esa esfera y del país. ¿Dónde más en el mundo el presidente y
varios de los más altos funcionarios dedican cuatro largas jornadas a
dialogar vivamente y en pie de igualdad con los creadores?

La mayoría de las intervenciones fue muy crítica, de lo que han dado cuenta
sesgadamente los medios de difusión dominantes obviando lo fundamental. Que
la crítica y el debate en Cuba no son un fenómeno nuevo, aunque hayan
existido altas y bajas en su ejercicio y ahora experimenten un auge y una
maduración inéditos entre los profesionales del arte y el pensamiento y en
una sociedad mucho más educada que al triunfo de la revolución, y se aprecie
un esfuerzo notable por abrirle cauces más sistemáticos a su expresión, como
acordó el congreso. Pero no a la manera de la perestroika y el glasnost -que
terminaron empujando al despeñadero lo que quedaba en la URSS de
socialismo-, sino de la voluntad auténtica de perfeccionarlo, profundizarlo,
hacer de él una cultura cotidiana signada por la solidaridad y el altruismo
y capaz de lidiar con la nueva realidad doméstica e internacional.

Este congreso se realiza cuando Cuba está enfrascada en abatir los dañinos
efectos materiales y espirituales de la bíblica crisis, ocasionada por la
desaparición de su aliado soviético después de haber logrado el prodigio de
sobrevivir a ella, reconstruir y reanimar la economía y sectores enteros de
la vida nacional. Entre ellos, la creación y el disfrute del arte, ya que en
medio de la tragedia Fidel Castro afirmó que lo primero que había que salvar
era la cultura y dedicó a ese empeño cientos de horas de su tiempo e
importantes recursos financieros. Los hechos han demostrado su acierto, pues
la prioridad que se dio al trabajo cultural en aquel trance llenó de sentido
moral a la resistencia y al relanzamiento del sueño socialista cubano,
inspirado no sólo en el acervo revolucionario europeo, sino en las
tradiciones éticas, emancipadoras y de justicia social de la nación,
latinoamericano-caribeñas y del tercer mundo.

El paisaje de hoy es muy distinto al de los tempranos años 90; la isla,
entre muchos avances sociales, es el único país de la región que ha
alcanzado las metas del Milenio de la ONU y exhibe la mortalidad infantil
más baja del hemisferio, junto con Canadá, y una expectativa de vida de 78
años. Hay razones para el optimismo, pero los logros alcanzados están lejos
de satisfacer a una sociedad cada vez más demandante. El vicepresidente
Carlos Lage lo veía así al dirigirse a la reunión: "La doble moral, la doble
moneda, las prohibiciones, una prensa que no refleja nuestra realidad como
queremos, una desigualdad indeseada, una infraestructura deteriorada, son
las heridas de la guerra, pero de una guerra que hemos ganado".

El congreso abordó problemas centrales: la distancia entre la política
cultural y las referencias de importantes franjas de la población y los
jóvenes, la influencia colonial en la programación radial y televisiva
frecuentemente tocada por la banalidad y la chabacanería, las insuficiencias
pedagógicas y de contenidos en el sistema educacional y en la formación de
los maestros noveles, la falta de espacios para el baile y la recreación o
las ofertas carentes de calidad, el uso de las nuevas tecnologías en el
combate ideológico y la insatisfactoria relación de la Uneac con los jóvenes
creadores. Se rechazó la censura como eventual remedio a la difusión de los
productos de la industria capitalista del entretenimiento a la que se
enfrentará elevando el nivel de la producción nacional en los medios
electrónicos y de la apreciación estética.

Conciso, Raúl Castro, despidió a los delegados: "Éste ha sido un gran
congreso con mucha discusión, pero para eso luchamos, para esa diversidad de
opiniones (...), pues de las mayores discrepancias saldrán las mejores
soluciones".

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(tomado de Por Esto! , 6 de abril de 2008)

Comenzó la segunda Revolución en Cuba

* Afirman los participantes en el Congreso de la Unión de Escritores y
Artistas de Cuba (UNEAC) celebrado esta semana en la Habana y que deja tras
de sí un ambiente de gente y conciencias aparentemente renovadas, sobre todo
en las casi 400 figuras del arte y la cultura

* Fue "la prueba más concreta de que, en efecto, el proceso de cambios
augurado y ya emprendido en Cuba es una realidad tangible, que se puede
tocar" /

* Notable el toque de realismo en los análisis y en la forma de recibirse la
crítica desenfadada en el ámbito de los círculos oficiales y de las
superestructuras política y gubernamental

Con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,
Raúl Castro Ruz, finalizó el viernes pasado el VII Congreso de la Unión de
Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que desde el primero de abril reunió
cerca de 400 creadores de todo el país en el Palacio de las Convenciones de
La Habana. Con él, Miguel Barnet, nuevo presidente del organismo, y Abel
Prieto, Ministro de Cultura de de Cuba. (POR ESTO!)

LA HABANA, Cuba, 5 de abril (POR ESTO!).- El Congreso de la Unión de
Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) celebrado esta semana, deja tras de sí
un ambiente de gente y conciencias aparentemente renovadas, sobre todo en
las casi 400 figuras del arte y la cultura en general que participaron.

Algunas de ellas coincidieron en el criterio de que en Cuba "ha comenzado
una segunda revolución".

Altos dirigentes y funcionarios del Partido Comunista (PCC) y el gobierno
cubanos -encabezados por el presidente Raúl Castro-- asistieron como
invitados, tanto en las sesiones plenarias como en las comisiones, en uno y
otro casos para escuchar críticas, enfoques y reflexiones no acostumbrados
en reuniones de este tipo en este país.

La presencia de Esteban Lazo, miembro del Buró Político del PCC; el
vicepresidente del gobierno Carlos Lage; el ministro de Cultura, Abel
Prieto, y el de Educación, Luis Ignacio Gómez; el jefe del Departamento
Ideológico del PCC, Alfonso Borges; viceministros, directores de organismos
y organizaciones sociales y de masas reveló la elevada prioridad concedida
al evento, desde el martes y hasta el viernes.

Para no pocos participantes -más de un centenar de ellos de todas las
provincias del país-- el Congreso fue "la prueba más concreta de que, en
efecto, el proceso de cambios augurado y ya emprendido en Cuba es una
realidad tangible, que se puede tocar".

La celebración del Congreso coincidió en el tiempo con la aplicación de
medidas y el levantamiento de prohibiciones emprendidos por el General Raúl
Castro. Según fuentes de todo crédito ya son siete las eliminadas --algunos
dicen nueve--, y se esperan otras a corto y mediano plazos.

Aunque no se permitió el acceso a ninguno de los corresponsales de los
medios extranjeros acreditados en La Habana, la reunión contó con una
cobertura permanente de la prensa nacional --toda en poder y bajo control
del Estado--, la cual no escatimó páginas, horas ni espacios digitales,
incluso antes de iniciar.

Fue notable el toque de realismo en los análisis y en la forma --hasta ahora
intransigente-- de recibirse la crítica desenfadada en el ámbito de los
círculos oficiales y de las superestructuras política y gubernamental, de
acuerdo con reflexiones de diplomáticos y otras fuentes especializadas
consultadas.

"Ha sido un Congreso muy crítico en sus expresiones sobre sistemas casi
intocables, como siempre ha sido la educación pública en Cuba", comentó un
asistente que requirió anonimato, quien significó que este fue el primer
Congreso del sector cultural, que se desarrolló sin la presencia del ex
presidente Fidel Castro.

Por demás, agregó, "resultó sorprendente que esa crítica haya partido
también de personas que dirigen".

Criterios y prácticas descabellados

Sobre ese espinoso tema, el reconocido intelectual Alfredo Guevara se
preguntó:
"¿Puede la escuela primaria, secundaria y preuniversitaria, tal y cual han
llegado a ser regenteadas por criterios y prácticas descabellados ignorantes
de principios pedagógicos, psicológicos elementales y violadoras de derechos
familiares, ser formadora de niños y adolescentes y, por tanto, fundar
futuro?

El fundador, en 1959, del Instituto Cubano de Arte e Industria
Cinematográficos (ICAIC) y amigo personal de Fidel Castro, denunció en el
Congreso que los llamados programas "emergentes" reflejan improvisación o
"carencia de diseño" en la sociedad cubana actual.

Desde su punto de vista, la solución de ese problema "pasa por
rectificaciones de fondo".
El programa de "maestros emergentes" para secundaria básica -rechazado por
una buena parte de la población-- fue la solución gubernamental a la
carencia de profesores en las escuelas, debido al éxodo iniciado hace una
década a consecuencia del bajo nivel salarial en el sector.
Desde entonces, se preparan para esa función alumnos que terminan el noveno
grado, con 15 ó 16 años de edad, los cuales se convierten en profesores seis
meses después, uno por aula, para impartir casi todas las asignaturas. El
sistema se apoya en teleclases que se emiten por la televisión nacional.

"Jamás podrá construirse con solidez a partir de dogmas, empecinamiento,
desconocimiento de la realidad real o ignorando los mensajes alertadores de
la experiencia y de los ciudadanos", expresó Guevara, quien fue condiscípulo
del veterano caudillo cubano, Fidel Castro, en la Universidad de La Habana.

El respetado cineasta participó en la creación de la UNEAC, fundada por el
poeta nacional, Nicolás Guillén, el 22 de agosto de 1961.

La institución cuenta hoy con más de 8,500 integrantes, como resultado de un
proceso que propició, en los últimos 10 años, el ingreso de personas de un
nivel profesional que fue cuestionado en el presente Congreso (Su
intervención se publica íntegra en esta misma edición).

Las cosas por su nombre

Las reflexiones y debates, tomando en consideración lo publicado por los
medios nacionales, tocaron y cuestionaron las esencias de circunstancias,
problemas y conceptos.

"Toca profundizar y debatir no sólo lo que el socialismo significa, sino, lo
principal, en cómo tornarlo como un destino atractivo y culturalmente
deseable", afirmo un escritor.

"Preparémonos para el nuevo destino de nuestro país", dijo sin medias tintas
el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, cuyas palabras
fueron interrumpidas por repentinos aplausos y cerradas por una sonada
ovación.

Leal reconoció los cambios emprendidos por Raúl Castro, tras asumir el poder
el pasado 24 de febrero y sustituir a su hermano mayor.

"Cada día las noticias que nos llegan son alentadoras, y no es como dicen
nuestros mortales enemigos, un tema cosmético", expresó el relevante
pensador y orador cubano.

"¡Qué bueno es que podamos tener teléfono, es legal!" dijo, emocionado,
mientras mostraba el celular que llevaba en el bolsillo de su camisa. Y
añadió:
"Todos estamos esperanzados. ¿Por qué? Porque el país, efectivamente, asume
que lo que hasta ayer no fue conveniente o prudente, hoy es necesario".
"¡Que bueno que se cumpla (...) que sea tuya la tierra que trabajas, como es
tuyo tu amargo sudor'!," dijo.

Al inicio de sus palabras, Leal evocó la frase inolvidable de la escritora
francesa Marguerite Yourcenar, autora de Memorias de Adriano:

"Los dioses no estaban ya, y Cristo no estaba todavía, y de Cicerón a Marco
Aurelio hubo un momento único en que el hombre estaba solo".

"Una reunión como esta de hoy -dijo--, no podría celebrarse en ningún lugar
del mundo porque no existe aquél donde los intelectuales, los escritores,
los artistas, se puedan reunir y que sus ideas no ya cuestionen, sino que
influyan y hasta determinen en la vida de un Estado y de una nación.
"Ese privilegio que nos dio el tiempo, está unido a la ausencia que se
produjo cuando el primer día no estuvo con nosotros Fidel" -opinó el
historiador, ensayista e investigador (El discurso íntegro de Eusebio Leal
fue publicado en nuestra edición de ayer, sábado, en la Sección de Cultura)


Temas y reclamos

El Congreso debatió una decena de informes que pretendieron abarcar las
esencias del trabajo cultural y de la cultura como elemento de identidad,
relacionadas directamente, entre otros aspectos, con la proyección
internacional del arte y la literatura cubanas, la relación con los jóvenes
creadores, cultura y turismo, política cultural y medios masivos, la
enseñanza artística, el trabajo cultural comunitario, el nexo entre la
cultura, las ciudades y la arquitectura.

Sin embargo el tema cultura y sociedad sería, desde el inicio, el más
susceptible por su relación intrínseca y actual con asuntos y situaciones
que afronta el país.

Las manifestaciones de racismo y discriminación, tanto por color de la piel
como por preferencias sexuales e inclinaciones religiosas, figuraron
igualmente entre los debates -muchas veces ardientes-- de la reunión, junto
a pagos e impagos, falta de estímulos y bajos salarios, manifestaciones de
doble moral, prohibiciones y trabas internas, el pálido reflejo de la
realidad cubana en los medios de prensa, la radio y la televisión, el
deterioro de ciudades, vías y edificios emblemáticos de la arquitectura
nacional, la existencia de una doble moneda, trabajo y contratos en otros
países, el fenómeno de la emigración.

El ministro de Cultura, Abel Prieto, recordó en su discurso de clausura del
Congreso los numerosos pasos de avance en otros polos del sector cultural y
de la vida del país en general.

"El éxodo artístico no cesa y se acompaña del destierro, muchas veces,
también de la obra de los que emigran, en que a la larga (...) mutila
nuestra realidad cultural", dijo el poeta y ensayista Cintio Vitier, cuyas
palabras fueron resaltadas por varios oradores.

Tocante a los medios de difusión, la reunión rebasó las expectativas y "puso
el dedo sobre llagas ancestrales", según explicó otro representante del
interior de la isla.

El cantautor Amaury Pérez pidió la segunda intervención por parte del
gobierno, del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), cuya producción
fue criticada con severidad.

Al sector se le adjudicó "falta de construcción de un proyecto propio con
respecto a ese horizonte que pueden tener los medios en Cuba, que no surja
sólo en proyectos aislados, sino como estrategia inclusiva y diversa".

Sobre la política informativa, trazada por el Partido Comunista, existió
coincidencia en que genera mucha insatisfacción la manera en que "por varias
razones" se reproducen las noticias y "cómo se descubre detrás una política
informativa que tiene muchos lados flacos".

El propio Raúl Castro demandó, en la sesión de clausura, "más información".

Las ausencias de Carlos Lage

Pasada la medianoche del jueves, tras una extensa jornada de debates y
discusiones en sesión plenaria, el vicepresidente Carlos Lage dijo que leyó
con detenimiento todos los documentos del Congreso, incluyendo los de cada
comisión.

"Y no tengo dudas en calificarlos de profundamente revolucionarios y, en
consecuencia, críticos", afirmó.

"Estoy satisfecho -acotó-- con haber dedicado unas pocas horas de mi tiempo
a lo que vine, a escuchar, a aprender.

"Me ha sido útil oír ideas nuevas y otras no tan nuevas; me ha sido útil
escuchar conceptos que me parecen correctos y otros que necesito más tiempo
para meditarlos", explicó.

Dijo sentirse distante del pesimismo de algunos --"dos o tres, por
suerte"--, y admitió que comprende "la impaciencia de todos porque es la
nuestra; me alienta la fe de muchos, la inmensa mayoría, o todos".

Lage reconoció la situación que debió afrontar el país tras el derrumbe del
bloque comunista en Europa del Este y la desaparición de la Unión Soviética,
al decir:
"Venimos de una ausencia dramática de alimentos y medicamentos, de calles
desoladas, de noches oscuras, de doble moneda que es como una doble bandera,
con la atenuante de que ambas son nuestras.
"Venimos, y en alguna medida lo estamos, de un período histórico de casi dos
décadas en que nos propusimos sostener un ideal de justicia que ya no era
posible defender y que logramos, para asombro de todos y de nosotros mismos",
sentenció.

El más joven de los vicepresidentes cubanos, de 56 años de edad, dijo
sentirse "sinceramente, más orgulloso que nunca de los escritores y artistas
de Cuba".

Su breve alocución, que POR ESTO! también publicó íntegra en su Sección
Internacional de ayer, sábado, quedó atrapada en las mentes, según afirmaron
asistentes citados por una radioemisora, de igual forma que con el contenido
de una carta enviada por Fidel Castro a los delegados.

"Todo lo que fortalezca éticamente a la revolución es bueno, todo lo que la
debilite es malo," escribió Castro en un giro que recordó de inmediato sus
palabras en el Primer Congreso de Educación y Cultura, 40 años atrás, cuando
advirtió:
"Dentro de la revolución, todo; contra la revolución, nada". Fue el apotegma
que marcó el rumbo futuro de la política cultural desde ese momento y hasta
el presente Congreso de la UNEAC, devenido un parteaguas que marcará un
antes y un después.

La UNEAC: Capítulo 2

El nuevo Consejo Nacional, de 150 miembros, y la Presidencia de la UNEAC,
compuesta por una docena de relevantes figuras del intelecto y las artes,
fueron electos mediante voto secreto. Los encabeza ahora el escritor, poeta
y etnólogo Miguel Barnet.

En la relación total de integrantes de ambas instancias, se incluyen hoy
narradores, dramaturgos, poetas y artistas que permanecieron en el
ostracismo durante décadas, cumpliendo sanciones no escritas, por el
contenido de sus obras, sus preferencias sexuales o sus creencias
religiosas.
"Esto marca un nuevo capítulo porque aquí se reúne lo mejor del pensamiento
y la cultura de nuestra nación", señaló un delegado que reconoció haber
aplaudido mucho "a los compañeros que nos dirigirán en lo adelante".

El joven crítico teatral y ensayista Omar Valiño, director de la casa
editorial Tablas-Alarcos, electo como uno de los vicepresidentes de la
UNEAC, dijo que "están siendo rebasados los límites de una sola institución".

"Se trata de algo globalmente imprescindible para la supervivencia de Cuba y
de nuestro proyecto social", agregó.

"A veces la gente diseña, desde un punto de vista muy cerrado y personal,
cómo deberían ser los medios, y lo interesante ha sido escuchar distintos
puntos de vista que han tornado más compleja la discusión.

"Son asuntos que no se resuelven con un "timonazo" hacia un lugar o hacia
otro", advirtió.
"Hay una suerte de confusión mundial sobre el estado de nuestras polémicas",
comentó y argumentó:

"En Cuba siempre se ha polemizado, se ha discutido, lo que le faltó a esos
intercambios en otras etapas de la Revolución fueron espacios publicitados
hacia toda la sociedad.

"Ahora -opinó-- las polémicas, que cada día ganan más amplitud pública, son
de ida y vuelta; distintos sectores discuten y uno recibe diferentes ángulos
en la apreciación de los problemas.
"Se habla -dijo-- cada vez con mayor libertad, lo que ofrece una mayor
posibilidad de profundizar.

"Al hacerse más habitual la polémica se produce de manera más colectiva y,
por tanto, más efectiva.

"No se trata de una tarea más, es una respuesta a una necesidad de
incorporar al otro", concluyó.


Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 12/04/2008 - Modificar

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