Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (22.04.2008)- Enlace 1

Texto del artículo:




Buenas tardes. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy Martes 22 de Abril, del 2008.


-GOBIERNO CUBANO Y PARTIDO COMUNISTA LLAMAN A LA DISCIPLINA LABORAL Y SOCIAL

-GOBIERNO CUBANO PROMUEVE INVERSIÓN ÁRABE EN CUBA

-NEW YORK ENVÍA A SU COMISIONADO DE AGRICULTURA A CUBA PARA COMERCIO

-SUSTITUIDO MINISTRO DE EDUCACIÓN CUBANO

-ANATOLY KARPOV EN SIMULTÁNEA DE AJEDREZ EN UNIVERSIDAD CUBANA

-NOTA OFICIAL SOBRE DE ACCION CONTRARREVOLUCIONARIA

-CANTAUTOR SILVIO RODRIGUEZ EN GIRA POR PRISIONES DEL PAÍS

-CONCLUYE SERIE NACIONAL DE BÉISBOL : SANTIAGO DE NUEVO CAMPEÓN



Los artículos son reproducibles citando las fuentes.

Saludos Editor Jefe: René López


WDS-0898
GOBIERNO CUBANO Y PARTIDO COMUNISTA LLAMAN A LA DISCIPLINA LABORAL Y SOCIAL
Por: Eduardo Maza

LA HABANA, 22 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- La prensa nacional cubana publicó hoy los llamados a la disciplina administrativa ( en las empresas y entidades estatales ) por parte del ministro de Economía José Luis Rodríguez y para el mejoramiento de la conducta social y ciudadana por parte del jefe del departamento de Cultura del Partido Comunista, en el poder, Eliades Acosta.
Estos dos dirigentes cubanos fustigaron en la prensa local las expresiones de indisciplinas en Cuba, tanto en el área administrativa como en el seno de la población en general.
José Luis Rodríguez, por su parte, aseveró en un discurso publicado en el matutino oficial Granma que "existe la necesidad de elevar la disciplina administrativa y perfeccionar los mecanismos de planificación".
Para el alto funcionario el objetivo sería "hacer más eficientes nuestras estructuras empresariales, a propósito del actual ordenamiento de la economía nacional".
Asimismo, Rodríguez evocó "la alta responsabilidad de los cuadros administrativos en el cumplimiento y control de las prioridades planteadas a nivel central para la ejecución de los presupuestos".
"La nuestra es una economía planificada, en la cual todo está normado, por tanto, las direcciones administrativas tienen que conocer cada una de las disposiciones y acostumbrarse a trabajar con ellas, pues el desconocimiento de la ley no libera de su cumplimiento", sostuvo.
Según el ministro "las indisciplinas más frecuentes en el mundo laboral cubano son el ausentismo, el abandono del puesto en horas laborales y otras que se sancionan de manera más severa como el desvío de recursos estatales al mercado ilegal y tráfico de influencias".
En el caso del ensayista formado en la antigua Unión Soviética Eliades Acosta Matos, jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, este se refirió a problemas dentro de la población cubana.
"Tiene que haber una campaña para volver a incentivar la acción cívica, ciudadana, la exigencia del respeto, de la convivencia, del orden, de la disciplina social, del cuidado del patrimonio", acotó el escritor y ex director de la Biblioteca Nacional de Cuba.
"Sin respeto no habrá una sociedad justa, ni culta, ni equilibrada, ni feliz como la sociedad que pretendemos construir en el socialismo", concluyó Acosta.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-0901
GOBIERNO CUBANO PROMUEVE INVERSIÓN ÁRABE EN CUBA
Por: Eduardo Maza

WORLD DATA SERVICE, 22/4/2008.- Marta Lomas, ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC), reflexionó en Doha, capital de Qatar, acerca de las perpectivas de relaciones económicas entre ese país árabe y la isla antillana.
Lomas impartió una conferencia magistral sobre las posibilidades y ventajas de invertir en Cuba, dentro de un encuentro que se incluye en las accciones de la IV Comisión Mixta bilateral.
Durante esa reunión, ambas partes abordaron los posibles campos de cooperación y las vías para el fortalecimiento de las relaciones entre las Cámaras de Comercio de ambos países.
La ministra Lomas disertó ante un nutrido auditorio integrado por inversionistas qataríes reunidos en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Qatar.
En su discurso la ministra llamó a estudiar las posibles acciones de cooperación en los campos de la biotecnología, la industria farmacéutica, los hidrocarburos, energía, minería y el comercio.
Al insistir en este punto, la oradora se refirió brevemente a la actual situación económica de su país, las ventajas y facilidades existentes para las inversiones, además de las principales regulaciones que rigen el desarrollo de esta esfera en Cuba.
Antes de la conferencia, se produjo un encuentro entre el Jeque Khalifa Bin Jassim Bin Mohammed Al Thani, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Qatar, y Marta Lomas, en la que tomó parte Armando Vergara Bueno, embajador de Cuba en Qatar.
Qatar que es miembro del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) posee grandes reservas petroleras.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-0902
NEW YORK ENVÍA A SU COMISIONADO DE AGRICULTURA A CUBA PARA COMERCIO
Por: Edmundo Noriega

LA HABANA, 22 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- Durante 2008 la importación cubana de alimentos rondará los 1.900 millones de dólares, un 20% más que en el año pasado, producto del incremento de los precios alimenticios a nivel mundial y de los fletes marítimos, informó ayer Pedro Álvarez, presidente del ente estatal importador Alimport.
"En lo fundamental el aumento está en el alza del precio de los alimentos y de los fletes, que casi se han triplicado", señaló Álvarez, en conferencia de prensa junto Patrick Hooker, Comisionado de Agricultura del Estado de New York, quien realiza por primera vez una vista promocional a Cuba.
Por su parte el comisionado neoyorquino expresó que "El objetivo de esta visita es abrir las puertas del comercio entre Nueva York y Cuba y hacer que Alimport conozca los productos que traemos", destacó entre ellos vinos, carnes, productos lácteos, vegetales y, manzanas.
Indicó Álvarez, que Cuba en 2007 destinó 1.600 millones de dólares para la compra de alimentos, de ellos 600 millones dirigidos a la compra desde Estados Unidos. Sólo hasta marzo Cuba ha empleado 300 millones de dólares para la importación de alimentos, que incluyen los costos de transporte marítimo, bancarios y de transportación.
Igualmente resaltó el funcionario que el comercio con Estados Unidos "no debe crecer en volumen en este año si no más bien podría decrecer", ya que el incremento del bloqueo estadounidense obliga a Cuba a desviar la importación algunas mercancías desde otros países.
Álvarez destacó que desde el 2001 Cuba compró por valor 3.073 millones de dólares a compañías de 35 Estados norteamericanos, pero ninguna es de New York.
Desde el año 2000 el Congreso estadounidense autorizó la venta a Cuba de alimentos, pero bajo las leyes generales del bloqueo y con pagos adelantados y en efectivo. No fue hasta 2001 que comenzaron estas transacciones comerciales.
RL/EN
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-0896
SUSTITUIDO MINISTRO DE EDUCACIÓN CUBANO
Por: Eduardo Maza

LA HABANA, 22 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- El ministro de Educación cubano Luis Ignacio Gómez fue sustituido hoy de su cargo que ocupará Ana Elsa Velázquez, doctora en Ciencias de la Educación y actual rectora del Instituto Pedagógico Frank País de Santiago de Cuba.
Una nota que publica hoy el diario oficial Granma asevera que "El Consejo de Estado, a propuesta del Buró Político del Comité Central del Partido, acordó sustituir del cargo de Ministro de Educación a Luis Ignacio Gómez Gutiérrez y en su lugar promover a la compañera Ana Elsa Velázquez Cobiella".
"La compañera Ana Elsa Velázquez es Doctora en Ciencias de la Educación y Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular", agrega el texto.
Por otra parte la comunicación abunda en que la nueva ministra "Pertenece al Segundo Continente del Destacamento Pedagógico, se graduó en 1980 y desde que estaba en segundo año ejerció la docencia, por lo que acumula 30 años directamente vinculada al aula como profesora o dirigente de escuelas en el campo".
Asimismo, Velázquez ha sido "jefa de departamento, vicedecana de facultades, decana, vicerrectora del Pedagógico y Rectora durante los últimos ocho años, ascendiendo por todos los escalones antes mencionados, lo que le otorga un dominio general del sistema educacional".
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-0895
ANATOLY KARPOV EN SIMULTÁNEA DE AJEDREZ EN UNIVERSIDAD CUBANA
Por: Enrique Mesa

LA HABANA, 22 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- El excampeón mundial de ajedrez Anatoly Karpov jugó una simultánea organizada en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
Después de recibir el galardón Hombre de Futuro, en su versión de plata, concedida por esa importante institución, el mítico jugador ruso jugó frente a 10 de los cuatro mil 069 tableros montados en la plaza Oscar Niemeyer de centro de estudios.
Numeroso público acompañó por casi tres horas el accionar del hombre con el cual el finado Bobby Fischer no quiso jugar y que protagonizó emocionantes matches con Victor Korchnoi y Garri Kasparov.
La Maestra FIDE cubana Ivette Catalá fue una de sus oponentes y, aunque perdió, reconoció vivir la más feliz de sus noches luego de ser elogiada por uno de sus ídolos, quien hasta le recomendó una mejor variante de enfrentar la posición obtenida en el tablero.
Unos 200 expertos enfrentaron a los estudiantes, entre estos el Gran Maestro Leinier Domínguez, también muy demandado por los coleccionistas de autógrafos y fotos.
Se contaban también entre los jugadores los grandes maestros Holden Hernández, Walter Arencibia y Neuris Delgado.
Hasta la UCI concurrieron otras estrellas del deporte como la judoca Estela Rodríguez o el boxeador Félix Savón, rivales de los gemelos Ariel y Adrián Machado, campeones nacionales infantiles de ajedrez.
Teófilo Stevenson, tricampeón olímpico y ganador de la Copa Val Baker en Munich 72 fue otro de los asistentes y convertido en centro de atención general.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-0900
NOTA OFICIAL SOBRE DE ACCION CONTRARREVOLUCIONARIA
Por: Eduardo Maza

LA HABANA, 22 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- A continuación WDS transmite por su importancia, textualmente, una nota de prensa emitida aquí de fuentes oficiales, sobre una acción de opositores al gobierno:
"Fracasa provocación contrarrevolucionaria.
"En horas de la mañana de hoy (21 de abril) un reducido número de elementos mercenarios, intentaron realizar una provocación burda y descarada en los alrededores de la Plaza de la Revolución.
"Entre sus intenciones estaba reclamar la excarcelación de contrarrevolucionarios sancionados por actividades contra nuestro pueblo y sus posiciones mercenarias y anexionistas, para lo cual convocaron, como siempre, a los medios de la prensa extranjera acreditados en nuestro país, con el fin de que estos difundieran sus acciones provocativas.
"De inmediato y espontáneamente el incidente fue rechazado por la población, que a esa hora se dirigía a sus centros de trabajo y estudio. Fuerzas femeninas del Ministerio del Interior evacuaron a las provocadoras a sus hogares con el fin de evitar un enfrentamiento con nuestra población.
"Estos contrarrevolucionarios días antes habían obtenido el apoyo de los representantes de la mafia anticubana, al recibir una llamada telefónica de la congresista Ileana Ros- Lehtinen, quien con evidente propósito injerencista estimuló el accionar de estos grupúsculos, como justificación para recibir el financiamiento que otorga el gobierno yanqui.
"La emisora subversiva anticubana se hizo eco del mencionado contacto, al igual que los realizados en días pasados por esta representante del gobierno norteamericano con el connotado terrorista Luis Posada Carriles.
"Ni provocaciones, ni patrañas mercenarias, empleando métodos ordenados por sus amos yanquis mellarán la firmeza y voluntad de las actuales y futuras generaciones cubanas, las que trabajan por construir una sociedad mejor, basada en la tradición independentista y antiimperialista, con un proyecto socialista, convencidos que la historia de usurparnos la independencia alcanzada con tanta sangre no se repetirá jamás".
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-0897
CANTAUTOR SILVIO RODRIGUEZ EN GIRA POR PRISIONES DEL PAÍS
Por: Enrique Mesa

LA HABANA, 22 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- El trovador cubano Silvio Rodríguez dijo aquí que "hacer algo por la gente hace crecer".
Las declaraciones a la prensa del autor de Ojalá se produjeron al término de un concierto en la prisión provincial de Pinar del Río, dentro de una gira cultural que encabeza junto a otros prestigiosos artistas por los centros penitenciarios del país.
"Es algo hermoso lo que uno aprecia en el rostro de cada interno -sostuvo- y que además nos ha permitido comprobar el crecimiento del movimiento de aficionados en esos centros y de las formidables condiciones existentes para llevar adelante esa labor".
El también ex diputado al parlamento cubano señaló que el periplo concluirá el próximo día 27 en la Isla de la Juventud, y convocó a más artistas, incluso de otras manifestaciones culturales para que se incorporen a la iniciativa.
Reynaldo González, premio nacional de literatura, e integrante de la expedición liderada por Silvio, al hacer donación de 200 textos a la biblioteca de esa penitenciaría, señaló que la gira no constituye un paseo para admirar el paisaje o la noche.
"Se trata de un deber humano -acotó- un deber de cubanos con otros cubanos, de un abrazo de corazón a corazón, tan estrecho, que uno pueda sentir el latido del otro".
No obstante la amenaza de lluvia, custodios e internos disfrutaron de la actuación de Silvio, Eliades Ochoa, el ensamble femenino Sexto Sentido, el trovador Augusto Blanca y el humorista Carlos Ruiz de la Tejera, quienes compartieron el escenario con artistas aficionados de las prisiones.
Por su parte artistas de la plástica entre ellos Roberto Fabelo, Humberto el Negro, Dausell Valdés y Ramón Vázquez, acompañados también por otros pinceles, pintaban un mural de 1,30 metros.
Antes de la presentación de los concertantes, fue inaugurada la muestra Por quien merece amor, con obras de cuatro prestigiosos artistas plásticos de la provincia pinareña y el aporte de unas 300 realizadas por internos de prisiones.
RL/EM
[ir arriba] ---------------------------------------------

WDS-0899
CONCLUYE SERIE NACIONAL DE BÉISBOL : SANTIAGO DE NUEVO CAMPEÓN
Por: Eduardo Maza

LA HABANA, 22 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- La aplanadora santiaguera correspondió a los vaticinios y derrotaron a los occidentales de Jorge Fuentes 2-1 con lo que se coronaron por octava ocasión campeones nacionales de la pelota cubana.
Después de un duelo entre lanzadores sobrevino en la parte alta del octavo un hit del líder jonronero del torneo, el jardinero derecho Alexei Bell, ante el mundialista Pedro Luis Lazo que sirvió para definir el cuarto desafío de la serie, pactada a siete. Este es el tercer título de los indómitos bajo el liderato del ex capitán del team Cuba Antonio Pacheco, quien logró llegar a las finales en las cuatro temporadas en que dirigió el elenco.
La aplanadora abrió el marcador en el tercer capítulo por jonrón solitario del tercera base Ronnier Mustelier frente al abridor Yunieski Maya, uno de los legendarios lanzadores criollos que asistió al I Clásico Mundial de Béisbol.
Pero los vegueros lograron la igualada en el final del mismo inning, cuando después de dos outs, David Castillo y Rafael Valdés recibieron boletos y el tercera base Donald Duarte disparó tubey ante el abridor Ormari Romero, que llevó a Castillo hacia el home.
Seguidamente el designado Yosvani Peraza recibió pasaporte pero Tomás Valido se ponchó con las bases llenas para el último out de la entrada, con lo cual aumentó en otros tres la tendencia pinareña en la final de dejar corredores en las almohadillas.
Santiago amenazó en el cuarto, pero Maya los maniató y pudo mantener el empate.
Mientras, Ormari Romero, como estaba previsto, abandonó en el tercero y fue sustituido por el supersónico Reinier Roibal, "paño de lágrimas" del manager Pacheco en múltiples ocasiones de la postemporada.
En el cierre del séptimo, Roibal le dio boleto al jardinero derecho Raidel Hernández con un out en el pizarrón y el emergente Norlis Concepción se apuntó infield-hit por el montículo, no obstante el short stop David Castillo logró el segundo out en rolling a segunda y el camarero Rafael Valdés cerró la entrada con fly a tercera base.
Por su parte Yunieski Maya, visiblemente agotado, abandonó en el octavo después de propinar pelotazo al torpedero Luis Miguel Navas.
Con hombre en primera y un out, el director Jorge Fuentes envió a la lomita al superganador de la pelota Pedro Luis Lazo, quien obligó al segunda base Héctor Olivera a batear por el cuadro, para el segundo out.
Pero Olivera fue quieto en primera en una jugada bastante cerrada y poco después robó segunda. Fuentes ordenó darle la visa al peligroso e inspirado Rolando Meriño para lanzarle al jonronero del año, Alexei Bell, quien bateó el hit de oro que llevó el cetro una vez más a Santiago.
Pinar no se dió por vencido y en el noveno Luis Enrique Gavilán abrió con hit, pero Pacheco trajo al "hombre de hielo" Norge Luis Vera quien congeló las últimas esperanzas verdes color tabaco y se anotó juego salvado.
RL/EM

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 22/04/2008 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 861 veces desde 22/04/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE